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Publicada porRUTH YDROGO Modificado hace 2 años
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PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN PLANTEA- MIENTO DEL PROBLEMA Identificación del problema, causas y efectos Redactar en el ámbito internacional, Nacional y Local FORMULACIÓN DEL PROBLEMA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS MARCO TEÓRICO (Antecedentes, bases tóricas, Bases legales, Conceptos. Teoría que sustenta el estudio METODOLOGÍA Variables Tipo de investigación Población Métodos, técnicas e instrumentos RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACI ONES Se redacta en forma de pregunta
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III. UNIDAD TIPOS, NIVELES Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN
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DISEÑOS DE LA INVESTIGACIÓN “(…) Esto implica seleccionar o desarrollar uno o más diseños de investigación y aplicarlos al contexto particular de su estudio. El término diseño se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea con el fin de responder al planteamiento del problema.” (Wentz, 2014; McLaren, 2014; Creswell, 2013a, Hernández-Sampieri et al., 2013 y Kalaian, 2008)
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DISEÑOS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
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Diseños de la Investigación Cuantitativa Diseño Experimental (...) investigación en la que se manipulan deliberadamente una o más variables independientes (supuestas causas antecedentes) para analizar las consecuencias que tal manipulación tiene sobre una o más variables dependientes (supuestos efectos consecuentes) dentro de una situación de control para el investigador (Privitera, 2017; Fleiss, 2013 y O’Brien, 2009).
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Diseños de la Investigación Cuantitativa Diseño Experimental
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El gasto familiar (VD) Depende del Nº de hijos(VI) El volumen de ventas (VD) se explica por la intervención de propagandas(VI) EJEMPLOS
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Variable independiente: hábito de fumar. Variable dependiente: cáncer de pulmón Variable interviniente: edad La productividad de los obreros en la pequeña y mediana industria está relacionada con el salario que perciben y las condiciones de trabajo. Variable independiente: el salario y las condiciones de trabajo Variable dependiente: productividad Variable interviniente: horario El Cáncer de pulmón está relacionado con el hábito de fumar en hombres de 45 a 60 años de edad
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Los preexperimentos se denominan así porque su grado de control es mínimo. Son diseños con un grupo único. Existen dos básicos: 1. Estudio de caso con una sola medición. 2. Diseño de Preprueba/ Postprueba Diseños de la Investigación Cuantitativa Diseños preexperimentales.- GM M
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Diseños de la Investigación Cuantitativa Diseños experimentales puros.- 1. Grupos de comparación (manipulación de la variable independiente). 2. Equivalencia de los grupos. Ejm.
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En los diseños cuasiexperimentales, los sujetos no se asignan al azar a los grupos ni se emparejan, sino que dichos grupos ya están formados antes del experimento: son grupos intactos Diseños de la Investigación Cuantitativa Diseños cuasi-experimentales.- Ejm. Secciones de la policía (salones), equipos deportivos previamente formados, trabajadores por áreas de una empresa o grupos de habitantes de distintas áreas geográficas (pobladores de: Puente Piedra, San Isidro, Los Olivos, otros).
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Diseños de la Investigación Cuantitativa Diseño No Experimental “Es la investigación que se realiza sin manipular deliberadamente variables.” Es decir, se trata de estudios en los que no haces variar en forma intencional las variables independientes para ver su efecto sobre otras variables. Lo que efectúas en la investigación no experimental es observar o medir fenómenos y variables tal como se dan en su contexto natural, para analizarlas.
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Diseños de la Investigación Cuantitativa Diseño No Experimental Transversal 1. Describir variables en un grupo de casos (muestra o población), o bien, determinar cuál es el nivel o modalidad de las variables en un momento dado. 2. Evaluar una situación, comunidad, evento, fenómeno o contexto en un punto del tiempo. 3. Analizar la incidencia de determinadas variables, así como su interrelación en un momento, lapso o periodo.
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Diseños de la Investigación Cuantitativa Ejemplos: Descriptivos.-
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Correlacionales-causales.- Describen relaciones entre dos o más categorías, conceptos o variables en un momento determinado, ya sea en términos correlacionales, o en función de la relación causa-efecto. Diseños de la Investigación Cuantitativa
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Diseños longitudinales.- Estudios que recaban datos en diferentes puntos del tiempo para realizar inferencias acerca de la evolución del problema de investigación o fenómeno, sus causas y sus efectos. Estas proporcionan información sobre cómo las categorías, conceptos, procesos, variables, comunidades, fenómenos, y sus relaciones evolucionan al paso del tiempo. Suelen ser más costosos que los transeccionales. La elección de un tipo de diseño u otro depende más bien de los propósitos de la investigación y de su alcance, así como de los recursos disponibles.
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Diseños de la Investigación Cualitativa Teoría fundamentada El investigador produce una explicación o teoría respecto a un fenómeno, proceso, acción o interacciones que se aplican a un contexto concreto. Tipos: Sistemático y Emergente
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Diseños de la Investigación Cualitativa Diseño Etnográfico Los diseños etnográficos pretenden explorar, examinar y entender sistemas sociales: grupos, comunidades, culturas y sociedades, así como producir interpretaciones profundas y significados culturales desde la perspectiva o punto de vista de los participantes o nativos. Aqui, buscan describir, interpretar y analizar ideas, creencias, significados, conocimientos y prácticas de ciertos grupos
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Diseños de la Investigación Cualitativa Diseño Narrativo Estas pretenden entender la sucesión de hechos, situaciones, fenómenos, procesos y eventos donde se involucran pensamientos, sentimientos, emociones e interacciones, a través de las vivencias contadas por quienes los experimentaron. Ejm. cómo vivieron y evolucionó el proceso de duelo de ciertas mujeres que perdieron a un hijo y el efecto que tuvo en su vida (secuelas).
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Diseños de la Investigación Cualitativa Diseño Fenomenológico Se pretende describir y entender los fenómenos desde el punto de vista de cada participante y desde la perspectiva construida colectivamente. Se basa en el análisis de discursos y temas, así como en la búsqueda de sus posibles significados. El investigador confía en la intuición, imaginación y en las estructuras universales para lograr aprender la experiencia de los participantes. El investigador contextualiza las experiencias en términos de su temporalidad (momento en que sucedieron), espacio (lugar en el cual ocurrieron), corporalidad (las personas que las vivieron) y el contexto relacional (los lazos que se generaron durante las experiencias).
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Diseños de la Investigación Cualitativa Diseño Investigación- Acción La finalidad de la investigación-acción es comprender y resolver problemáticas específicas de una colectividad vinculadas a un ambiente (grupo, programa, organización o comunidad).
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