Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porchristian navarro Modificado hace 2 años
1
Dificultades de Apendizaje y Trastornos de Lectura Luis Christian Navarro Rodriguez
2
¿Qué son los trastornos de la lectura? Los trastornos de la lectura ocurren cuando una persona tiene problemas para leer palabras o comprender lo que lee. La dislexia es un tipo de trastorno de la lectura. Por lo general, se refiere a dificultades para leer palabras individuales y puede causar problemas de comprensión del texto. La mayoría de los trastornos de la lectura se deben a diferencias específicas en la manera en que el cerebro procesa palabras y textos escritos. Por lo general, estas diferencias están presentes desde una edad temprana. Sin embargo, una persona puede desarrollar un problema de lectura a partir de una lesión cerebral a cualquier edad. 2
3
3 ¿Qué son los trastornos de la lectura? Las personas con trastornos de la lectura a menudo tienen problemas para reconocer palabras que ya conocen y comprender el texto que leen. También puede que tengan mala ortografía. No todas las personas que tienen un trastorno de la lectura tienen todos los síntomas. Los trastornos de la lectura no son un tipo de trastorno intelectual o del desarrollo y no son un signo de poca inteligencia en el contenido o falta de voluntad para aprender. Las personas con trastornos de la lectura también pueden tener otras discapacidades de aprendizaje, incluidos problemas con la escritura o de desafíos matemáticos. Visite nuestro tema sobre discapacidades del aprendizaje para obtener más información sobre estos problemas.
4
4 Tipos de trastornos de la lectura Son la lectura carencial o disléxica, y quizás la más divulgada de las dificultades de aprendizaje. Literalmente dislexia significa “mala calidad en la palabra”. Sin profundizar, la dislexia puede ser fonológica, superficial o profunda. Se confunden u omiten letras, sílabas o palabras. Se altera el orden de éstas o se equivocan en el sonido de letras similares. La lectura bradiléxica consiste en que el niño lee sin errores pero muy despacio. La antítesis de la anterior o lectura taquiléxica, o sea el niño lee a demasiada velocidad. La lectura disrítmica estriba en no respetar las pausas ni el orden, así como los signos de puntuación. Lee a momentos rápido y en otros despacio.
5
5 La lectura mnésica es en la que el niño se aprende el texto de memoria a fuerza de oírlo y aparenta que lee, pero cuando se le indica algo específico para leer no sabe. La lectura imaginaria la realiza el niño, basándose en los dibujos e inventándose la historia sin que coincida auténticamente con las palabras. La lectura arrastrada emerge por dificultades en la percepción global que impide obtener correctamente el conjunto de la lectura y genera demora en la lectura para conseguir asimilar el texto entero. La lectura repetida, el niño reitera las primeras sílabas de las palabras. En la lectura repetida silenciosa, el niño repite las sílabas pero para sí mismo, en voz baja. La lectura mixta combina la lectura silenciosa y la arrastrada.
6
6 Signos de alarma para identificar las dificultades en la lectura Deterioro en la lectura Rendimiento significativamente inferior al esperado en relación a sus características personales y escolares. Presentar dificultad para distinguir algunas letras o para leerlas en el orden adecuado. Omitir letras o palabras. Lectura lenta, con silabeos, pérdida de línea… tiene dificultad para leer palabras y frases. Falta de comprensión lectora.
7
7 Las fases del aprendizaje de la lectura La logográfica, en la que el niño identifica logos, imágenes con palabras. Conoce marcas y símbolos por su dibujo. La alfabética, en la que inicia a relacionar las letras con su sonido. Se familiariza con el alfabeto y puede leer fonemas e incluso sílabas. La ortográfica en la que ya reconoce grupos de letras y palabras. Comienza a leer. Y para concluir la fluida-expresiva, en la que el niño lee perfectamente respetando la puntuación, representando la lectura y entendiendo lo que lee. Es factible que surjan dificultades en el progreso de estas etapas.
8
8 Bases neurobiológicas en el TDAH y dislexia La teoría fonológica sostiene que las dificultades derivan de los errores para asociar los grafemas con sus correspondientes fonemas. Sobre la vía fonológica, existen abundantes estudios psicométricos, de neuroimagen funcional y de genética molecular que la respaldan. Sin embargo, la comorbilidad entre el TDAH y la dislexia ha suscitado multitud de debates en cuanto a las posibles teorías que den cabida a dicha asociación. El modelo de déficit múltiple es el más actual y parte de que el TDAH y la dislexia comparten déficits básicos, tales como: disfunciones ejecutivas (memoria de trabajo y control inhibitorio) y una baja velocidad de procesamiento. A su vez, en ambos trastornos están implicadas regiones cerebrales comunes: corteza parietal posterior, corteza occipitotemporal, área de Broca y lóbulo prefrontal.
9
9 Proceso diagnóstico La evaluación neuropsicológica es fundamental para un adecuado diagnóstico de dislexia. Es necesario realizar una evaluación clínica completa que incluya tanto habilidades en el lenguaje como la detección de un posible déficit cognitivo o de alteraciones psicopatológicas. El proceso diagnóstico incluye los siguientes aspectos: Confirmación de déficit idiopático: es preciso descartar alteraciones sensoriales, alteraciones neurológicas adquiridas o la existencia de discapacidad intelectual. Deben tenerse en cuenta factores contextuales y sociales que puedan estar influyendo, así como el tipo de enseñanza recibido por el niño. Repercusión funcional: no se debe ignorar cómo se siente el niño ante la lectura, descartando posibles alteraciones psicopatológicas reactivas a las dificultades. Muchos niños rechazan leer o aluden vergüenza. Este dato se deberá tener en cuenta también a la hora de ajustar la evaluación, comenzando con tareas más sencillas y tratando de evitar así, una ansiedad excesiva en la ejecución.
10
10 Información aportada por los padres y profesores: antecedentes de dificultades de aprendizaje, desarrollo del lenguaje, historia escolar y rendimiento actual en el aprendizaje de la lectura y escritura. Evaluación observacional. Información cualitativa de la lectura espontánea: lectura poco fluente (no tan evidente en adolescentes) y lenta, errores en palabras función (sustitución de una preposición por otra), suprimen o añaden letras o palabras, se saltan renglones, carecen de entonación o ritmo, perciben movimiento de las letras, les cuesta comprender lo que leen o sustituyen letras mediante inversión (una b por una d). Las dificultades características en la lectura de los niños con TDAH son las omisiones (de letras o palabras), sustituciones y dificultades en la comprensión lectora. Estas son consecuencia de las dificultades atencionales y de la impulsividad, que dificultan habilidades de autorregulación para organizar la información y analizar la representación del texto.
11
11 Evaluación mediante pruebas neuropsicológicas. La evaluación psicométrica no debería centrarse únicamente en tareas de lectura y comprensión. Un adecuado diagnóstico requiere valorar capacidad intelectual, tanto habilidades verbales como no verbales, así como otro tipo de habilidades cognitivas específicas como: atención, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento. Los niños con dislexia suelen obtener un rendimiento inferior al esperado en memoria de trabajo y velocidad de procesamiento, asociado a la alteración fonológica. Los niños con TDAH no tienen dificultades importantes para captar el tema o responder a cuestiones literales, pero la dificultad aparece ante tareas de evaluación con altas demandas de autorregulación o que tratan de analizar la representación de un texto.
12
12 Tratamiento psicopedagógico Las dificultades atencionales deben ser tenidas en cuenta en el desarrollo de los programas específicos para el tratamiento de las dificultades en la lectura en niños con TDAH. Se recomienda que el tratamiento sea individual o en grupo reducido, y tener en cuenta la variabilidad en el rendimiento característico del TDAH. El objetivo principal de la intervención psicopedagógica es estabilizar o, en el mejor de los casos, reducir el desnivel lector más que normalizar la lectura. Una intervención temprana y preventiva, ante la presencia de los primeros indicadores de riesgo parece favorecer el pronóstico.
13
13 También hay que considerar un trastorno en este caso auditivo como es el trastorno del procesamiento auditivo o TPA, el cual afecta a la habilidad de los niños para procesar la información que escuchan. Puede dificultar que los niños entiendan bien lo que las personas hablan o bien les complica el seguimiento del relato de una historia en voz alta. Maticemos que la lectura requiere la capacidad de conectar los sonidos con las letras. Estos trastornos se detectan con un examen que evaluará su capacidad de lectura siempre teniendo en cuenta la edad del niño y la formación. Se realiza mediante lectura de letras, sílabas, textos con dibujos y sin ellos, en letra de imprenta y manuscrita. A partir de los resultados se establece si el pequeño tiene algún problema para leer que deba corregirse.
14
14 Leer es un proceso de construcción de la significación de un texto en el que se coordinan datos del texto con datos del contexto. El papel del lector activa sus competencias lingüísticas y cognitivas a fin de participar en este proceso de transacción con el texto. Las estrategias para que sea exitosa la lectura son la del muestreo, la anticipación, predicción, autocorrección y la inferencia. Partamos que aprender a leer es una tarea difícil y decisiva base de posteriores aprendizajes. Un niño no aprende a leer y a escribir para hacer tareas o para superar el año escolar, consideremos que la realidad de un niño no es que le importe el futuro, el niño necesita aprender cosas que le sean de utilidad hoy y no mañana.
15
15 Dificultades de Apendizaje y Trastornos de Calculo
16
16 EL APRENDIZAJE DEL CALCULO Las matemáticas no son nada fáciles de aprender, su aprendizaje requiere la creación de significados abstractos, la codificación y descodificación de símbolos y la capacidad de hacer relaciones en el plano de lo posible. El aprendizaje de las matemáticas es un aprendizaje complejo que debe acompañarse de la maduración neurobiológica oportuna que permita alcanzar un nivel de desarrollo cognitivo, que a su vez sustente los aprendizajes matemáticos.
17
17 LAS DIFICUALTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS Las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, no son debidas a una única causa, o un único tipo de dificultad. Existen diferentes factores que pueden dar lugar a diferentes dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Veamos cuales son las dificultades de aprendizaje más comunes en primaria. El niño con TDAH es especialmente vulnerable a la aparición de “retraso del proceso de aprendizaje de las matemáticas”.
18
18 Bases neurobiológicas Para un correcto aprendizaje de las matemáticas es necesaria la interacción de diversos procesos cognitivos: Memoria semántica: esencial para el reconocimiento de términos y operaciones matemáticas y para el seguimiento de secuencias como el conteo o las tablas de multiplicar. Memoria de trabajo: relacionada con las capacidades atencionales. Habilidades perceptuales: implicadas en el reconocimiento visuo-perceptivo de símbolos numéricos o de los signos aritméticos. Sentido numérico: sentido de numerosidad innato que facilita la adaptación al medio.
19
19 Proceso diagnóstico La evaluación psicométrica requiere una evaluación de la capacidad intelectual y test específicos relacionados con el cálculo y la aritmética. Además de la aplicación de pruebas psicométricas estandarizadas, una observación cualitativa acerca de las características del proceso de ejecución de las diferentes operaciones y problemas matemáticos, favorecerá la detección de las dificultades. Para ello, es recomendable aportar al evaluado una hoja sin ningún tipo de referencia espacial, en la que pueda realizar los cálculos matemáticos que se le indiquen, sin ningún tipo de apoyo externo.
20
20 Tratamiento psicopedagógico En los niños con TDAH, se observan errores de procesamiento que consisten en confundir el signo de la operación, cambiarlo a mitad de operación, no respetar la regla de la operación, cambiando la suma por la resta, etc. También se detectan errores derivados de la precipitación e impulsividad, por una inadecuada lectura del enunciado del problema. La atención, el control inhibitorio, la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva y las habilidades de planificación y de organización son habilidades fundamentales para seleccionar los datos importantes y discriminarlos de los que no lo son tanto, analizar la pregunta del problema y determinar los pasos que hay que seguir para su resolución. Además de la intervención específica en discalculia,se recomienda la combinación de varios modelos de intervención para mejorar la ejecución en las matemáticas en los niños con TDAH, por ejemplo: segmentación de la práctica, introducción de tiempos de descanso, utilización de cronocálculos, representaciones gráficas, uso de ordenadores y, en algunos casos, el uso de la calculadora (problemas en la automatización).
21
21 LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE MÁS COMUNES La acalculia es la alteración en las habilidades y procesamiento matemático debido a lesiones cerebrales. En este caso, no se trata de una dificultad de aprendizaje, sino un trastorno debido a una lesión cerebral. La discalculia es una dificultad de aprendizaje de carácter persistente y especifica en matemáticas. Se manifiesta con dificultades para comprender y realizar cálculos matemáticos. La discalculia es un trastorno que parece ser debido a causas neurobiológicas, no es debida a una lesión externa. Los niños y niñas que padecen discalculia, pueden presentar alteraciones en el funcionamiento de las áreas cerebrales encargadas de los aprendizajes matemáticos y por lo tanto, procesan la información matemática de un modo especial y diferente. No aprenden las matemáticas igual que los otros niños y necesitan una enseñanza adaptada a sus necesidades.
22
22 Discalculia verbal: se trata de la dificultad para nombrar cantidades, números, para usar los términos y las relaciones. Discalculia practognóstica: hace referencia a las dificultades para enumerar, comparar, o manipular objetos matemáticamente. Discalculia léxica: dificultades para leer símbolos matemáticos. Discalculia gráfica: dificultades para escribir símbolos matemáticos. Discalculia ideognóstica: las dificultades se centran en la capacidad de hacer operaciones mentales y comprender conceptos matemáticos abstractos. Discalculia operacional: dificultades en la ejecución de operaciones y cálculos numéricos.
23
23 Dificultades relacionadas con los procesos de desarrollo cognitivo. El aprendizaje de las matemáticas está estrechamente ligado al desarrollo cognitivo. Para que puedan aprenderse ciertos conceptos matemáticos, es necesario que se produzca la maduración de las estructuras cerebrales que subyacen a las habilidades matemáticas. El pensamiento matemático es un pensamiento que poco a poco se va desarrollando a lo largo del proceso evolutivo, hasta que no se ha alcanzado la madurez necesaria no podrán alcanzar ciertos aprendizajes. Aunque existen unos hitos de desarrollo generales, cada niño y niña sigue su propio ritmo. A veces las dificultades de aprendizaje de las matemáticas pueden estar ocasionadas por que todavía necesitan madurar y alcanzar el desarrollo pertinente.
24
24 Dificultades relacionadas con la estructuración de la experiencia matemática. Los aprendizajes matemáticos constituyen un aprendizaje secuencial y progresivo. Es decir, unos aprendizajes se van apoyando en otros. Cuando aparecen dificultades que no se solucionan bien y quedan conceptos por aprender o competencias matemáticas por desarrollar, van a dificultar los aprendizajes posteriores. En este caso las dificultades de aprendizaje de las matemáticas surgen como consecuencias de una deficiencia en los aprendizajes previos. Dificultades en la resolución de problemas. Existen un último tipo de dificultades del aprendizaje de las matemáticas, muy frecuentes, que están relacionadas con la comprensión y resolución de problemas. La resolución de problemas parte de la interpretación y comprensión de los mismos. Para interpretar la información del problema se ponen en marcha una serie de habilidades lingüísticas que suponen la comprensión y la asimilación de conceptos y procesos relacionados con la simbolización, aplicación de reglas, y la descodificación o traducción de un lenguaje a otro. Los niños y niñas que tienen dificultades en la resolución de problemas, fallan en la comprensión, la representación y la selección de operaciones y no en la ejecución. Una vez que saben lo que tienen que hacer no encuentran dificultades.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.