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Publicada porDIEGO SAENZ Modificado hace 3 años
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Introducción a la Psicología Jurídica Olga Lucía Rojas Torres
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Psicología Jurídica “La psicología y el derecho encuentran su coincidencia en el hecho de que ambas disciplinas son ciencias humanas y sociales y en que comparten el objeto de intervención: la conducta de las personas. En palabras de Munné (1987), “son ciencias llamadas a entenderse como ciencias humanas del comportamiento y sociales”. Efectivamente, en las últimas décadas la colaboración entre juristas y psicólogos se ha ido desarrollando e implantando de forma práctica, requiriéndose cada vez en mayor medida, el aporte de los profesionales de la psicología a la realidad del mundo legal.” (Marín y Esparcia, 2009)
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La psicología jurídica se constituye en un área aplicada de la psicología, que se refiere al conocimiento, argumentación y aplicación de los constructos y conceptos psicológicos en la comprensión y resolución de conflictos humanos que pueden alcanzar implicaciones judiciales, jurídicas y legales; Propende por una actuación interdisciplinar con otros campos de conocimiento como el derecho, la criminología, la victimología, la medicina, el trabajo social, la sociología, la antropología y coopera con la justicia en aras del respeto a los derechos humanos. Psicología Jurídica
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1 Campos de aplicación 4 Psicología Forense. 2 Psicología Penitenciaria. 3 Victimología Psicología del Testimonio 5 Psicología del Menor y la Familia 7 Mediación y Conciliación Campos de Aplicación Psicología y Criminología 6
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Rol del Psicólogo Jurídico Evaluación y diagnóstico Asesoramiento Intervención Formación y educación Campañas de prevención social ante la criminalidad y medios de comunicación Recuperado de: https://bit.ly/2INlakL
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2Psicología Penitenciaria Recupero de https://n9.cl/83s0 Clemente y Núñez (1997) Campos Teoría del delito Estudia los presupuestos jurídicos de la punibilidad de un comportamiento humano (acción, omisión) deriva la aplicación sanción penal Personalidad de los delincuentes Descripción, explicación y predicción de características sociodemográficas, criminológicas y psicológicas de personas que han cometido delito ( Reincidencia delictiva ) Psicopatología Estudia las causas del comportamiento delictivo en relación con trastornos o síntomas psicológicos derivados por alteraciones anatómicas o bioquímicas Intervención y Tratamiento Diseño de programas con fines de tratamiento penitenciario, para la reinserción y reeducación del condenado
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Psicología y criminología es una “ciencia social que estudia las causas y circunstancias de los distintos delitos, la personalidad de los delincuentes y el tratamiento adecuado para su represión” Dos enfoques: el primero procede del derecho y de la criminología y se centra en la importancia que asumen las acciones legislativas en el ámbito victimal, los servicios de información y asesoramiento legal, la promoción social de derechos y la articulación de una política victimológica coherente; El segundo es de corte psicosocial y pone énfasis en las medidas de apoyo profesional a las víctimas. En suma, lo que se propone es acoger las características interdisciplinarias que envuelven a la victimología criminal. Recuperado de https://n9.cl/54gwl
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Psicología del testimonio Recuperado de https://n9.cl/bkm1 En el área de la salud mental, la psicología del testimonio es la que se ocupa de aplicar los conocimientos sobre métodos psicológicos principales a la producción y evaluación de un testimonios y declaraciones, estableciendo la eficacia, la precisión y la credibilidad de las pruebas demostrativas que efectúan los testigos de delitos, incidentes o sucesos que han vivido directamente. Arce, R. y Fariña, F. (2006)
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5 Psicología del menor y la familia Recuperado de https://n9.cl/fyw5x La Psicología Jurídica del menor se puede conceptualizar como el conocimiento psicológico al servicio de la defensa de los derechos del menor. Esto es, todo aquello que tenga que ver con la protección a la infancia (v. gr., la protección infantil en abusos, negligencia o desamparo, y la conducta desviada) tanto desde el ámbito de la investigación, como desde la prevención y la intervención. Sin duda, la protección a la infancia inmiscuye directamente a la familia porque cada menor es él y sus circunstancias, que vienen condicionadas principalmente por la familia a la que pertenece. De este modo, velar por los derechos del menor implica, en muchos casos, entrometerse en el ámbito privado de la familia, enfrentándose los derechos de los padres o el libre ejercicio del derecho parental con los derechos de los hijos y la obligación del Estado de intervenir cuando existe desamparo.
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6Victimología Victimal, Victimológica o de la víctima: esta área se encarga del estudio de las personas que han sido sujetos pasivos del delito. Quintero y López (2010) El contexto victimológico: atención e intervención en víctimas, prevención de los procesos de victimización. Diseñar, desarrollar, validar, aplicar, dar seguimiento y evaluar programas de prevención e intervención.
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7 Mediación y conciliación Recuperado de https://n9.cl/b1v6 García-López y González, 2010; Salvador y García-López, 2010a, proponen que la mediación es "una forma de ser, de afrontar y resolver los conflictos humanos sin la intervención de medios adversarios, un elemento base del capital social que puede contribuir al desarrollo de la justicia".
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PSICOLOGÍA FORENSE Subespecialidad de la Psicología Jurídica Asesora a la parte procesal que lo requiere Eventualmente a la administración de justicia en presencia de un foro Sobre un caso en particular Actividad de evaluación psicológica o de emisión de concepto desde postulados teóricos y científicos Resultados y conclusiones pueden llegar a ser tenidos en cuenta en la toma de decisión judicial.
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DIFERENTES ACTIVIDADES DEL PERITO FORENSE EN PSICOLOGÍA Practica evaluación psicológica forense a presuntas víctimas, presuntos agresores, testigos. Valora documentos, historias clínicas previas, relacionados con el proceso en cuestión. Relación psicológica legal. Revisa y controvierte (si es del caso) informes de evaluación previos. CONCEPTO TÉCNICO FORENSE. Asesora a la parte solicitante en la construcción de la Teoría del caso. Asesora durante el desarrollo de todo el proceso. Interrogatorios y contrainterrogatorios.
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EVALUACIÓN PSICOLÓGICA FORENSE ESCENARIOS JUDICIALES QUE LA REQUIEREN: EN EL DERECHO PENAL Evaluación del testimonio Atribución de responsabilidad (art. 33 CP): Imputabilidad – inimputabilidad Patrones de comportamiento Circunstancias de menor punibilidad (art. 56 CP): emoción, pasión, temor intenso Estados de marginalidad Eximentes de responsabilidad (art. 32 CP): miedo, ira, coacción Anti juridicidad material: consumo de SPA Evaluación de daño psicológico (secuelas)
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EN EL DERECHO DE FAMILIA Competencia para ostentar la guardia y custodia. Condiciones de maltrato Evaluación de dinámica familiar (regulación de visitas) Adopciones Evaluación para medidas de protección EN EL DERECHO CIVIL Incapacidad (Ley 1306 de 2009) Interdicciones EN EL DERECHO LABORAL Acoso laboral (Mobbing) Enfermedades laborales (Burnout)
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ETAPAS DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA FORENSE 1.Recepción de la solicitud por parte de autoridad competente 2.Revisión de documentos allegados al proceso 3.Puntualización de los objetivos de la evaluación 4.Generación de hipótesis forenses 5.Estructuración de la evaluación. Selección de estrategias 6.Consecución de los elementos de logística y batería de instrumentos de evaluación (validez y fiabilidad). 7.Puesta en marcha del proceso de evaluación 8.Recogida de datos no obtenidos. Entrevistas colaterales. Trabajo interdisciplinario con investigador. 9.Análisis e interpretación de resultados 10. Interconsulta (colegas y/o profesionales forenses afines) 11. Confirmación y/o descarte de hipótesis forenses 12. Elaboración de informe pericial 13. Preparación de la sustentación en Audiencia de Juicio Oral (eventual)
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INFORME PSICOLÓGICO FORENSE Documento científico con lenguaje comprensible Resolución 430 de 2005 del INMLCF Vásquez y Hernández (1993), recomiendan la NO expresión de: Juicios de valor Aspectos irrelevantes Datos injuriosos o no verosímiles Términos técnicos sin explicación Conclusiones no probadas Las explicaciones deben estar basadas en: “Máxima observación, media descripción, mínima inferencia”.
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PRUEBA PERICIAL (Capítulo III Parte III. Artículo 405 y ss. del C.P.P.) Es un medio de conocimiento. La prueba pericial es procedente cuando sea necesario efectuar valoraciones que requieran conocimientos científicos, técnicos, artísticos o especializados de un problema fáctico, probatorio y jurídico (problema científico que se construye), que es solicitado por una de las partes a un perito el cual realiza una investigación, rinde un informe pericial y lo presenta en juicio ante el juez; quien lo valora y determina si lo admite o no como prueba. Testigo: Información Perito: Opina, emite concepto
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ARTÍCULO 408 del C.P.P. QUIÉNES PUEDEN SER PERITOS. Podrán ser peritos, los siguientes: 1. Las personas con título legalmente reconocido en la respectiva ciencia, técnica o arte. 2. En circunstancias diferentes, podrán ser nombradas las personas de reconocido entendimiento en la respectiva ciencia, técnica, arte, oficio o afición aunque se carezca de título. A los efectos de la cualificación podrán utilizarse todos los medios de prueba admisibles, incluido el propio testimonio del declarante que se presenta como perito.
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CUALIDADES DEL PERITO FORENSE Ético Experto Imparcial Oportuno Preciso
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APRECIACIÓN DE LA PRUEBA PERICIAL ARTÍCULO 420 del C.P.P. Para apreciar la prueba pericial, en el juicio oral y público, se tendrá en cuenta la idoneidad técnico científica y moral del perito, la claridad y exactitud de sus respuestas, su comportamiento al responder, el grado de aceptación de los principios científicos, técnicos o artísticos en que se apoya el perito, los instrumentos utilizados y la consistencia del conjunto de respuestas.
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CATEGORÍAPSICOLOGÍA CLÍNICAPSICOLOGÍA FORENSE ACCESO AL PROFESIONAL Interés propio del paciente Remisión de otro contexto Remisión otro profesional Voluntad Solicitud de autoridad competente CONTEXTOTerapéuticoJurídico y Forense PRIMERA INTERACCIÓN CON EL PROFESIONAL Motivo de consulta Motivo de remisión Revisión de información previa. Proceso IMPRESIÓN DEL PROFESIONAL PRIMERA INTERACCIÓN CreíbleDuda OBJETIVO Ofrecer herramientas para el manejo y/o solución del motivo de consulta y otras problemáticas descubiertas a lo largo del proceso terapeútico Asesorar a quien solicita y en la eventualidad al sistema administrador de justicia METODOLOGÍA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN SensibilidadEspecificidad. Confirmación RELACIÓN PROFESIONALTerapeuta / PacienteExaminador / Examinado FASES DEL PROCESO Evaluación Diagnóstico Tratamiento Seguimiento Evaluación Diagnóstico Informe Pericial Sustentación / Ratificación PRODUCTOHistoria ClínicaInforme Pericial SECRETO PROFESIONALSI. Excepción: Consentimiento informadoNO. Excepción: Ppio de no autoincriminación
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CATEGOR Í AENTREVISTA JUDICIALVALORACI Ó N PSICOL Ó GICA EVALUACI Ó N PSICOL Ó GICA FORENSE RESPONSABLE Investigador Criminal í stico (Polic í a Judicial) Psic ó logo General Psic ó logo Cl í nico Psic ó logo Forense ROL DEL RESPONSABLE DENTRO DEL PROCESO InvestigadorPeritoPerito Forense ACCESO AL RESPONSABLE Solicitud de autoridad competente. Actos urgentes Inter é s propio del paciente Remisi ó n de otro contexto Remisi ó n otro profesional Voluntad Solicitud de parte SOLICITUD “ Establecer circunstancias de tiempo, modo y lugar …” “ Valorar …” “ Realizar evaluaci ó n psicol ó gica forense con el fin de …”
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CATEGOR Í A ENTREVISTA JUDICIAL VALORACI Ó N PSICOL Ó GICA EVALUACI Ó N PSICOL Ó GICA FORENSE T É CNICAS DE COTEJO No aplica Obligatorio MEDIOS DE REGISTRO Art. 206 CPP Transcripci ó n manual Digitaci ó n Grabadora de voz Filmada OptativoFilmaci ó n Obligatoria PRODUCTO Informe de Investigaci ó n de campo Historia Cl í nica Informe de valoraci ó n Informe pericial Res. 430 de Abril de 2005 del INML y CF SECRETO PROFESIONAL No aplica Si aplica. Excepci ó n: Consentimiento No aplica Excepci ó n: Ppio de No autoincriminaci ó n.
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CATEGOR Í A ENTREVISTA JUDICIAL VALORACI Ó N PSICOL Ó GICA EVALUACI Ó N PSICOL Ó GICA FORENSE OBJETIVO Establecer una situaci ó n f á ctica. Adelantar labores investigativas. Elaborar una impresi ó n diagn ó stica Realizar una completa evaluaci ó n para asesorar a quien solicita y en la eventualidad al sistema administrador de justicia FASES DEL PROCESO Generaci ó n de preguntas Evaluaci ó n Impresión Diagn ó stica Evaluaci ó n Diagn ó stico Informe Pericial Sustentaci ó n / Ratificaci ó n FUENTES DE INFORMACI Ó N Escasas Colaterales INSTRUMENTOS DE EVALUACI Ó N No aplicaOptativoObligatorio PROTOCOLOSOptativo Obligatorio
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IMPLICACIONES LEGALES DE LOS CONCEPTOS EMITIDOS POR PSICOLÓGOS Impacto en decisiones judiciales Falso testimonio (Art. 442 CP) Fraude procesal (Art. 453 CP) Quejas ante el Tribunal Deontológico COLPSIC
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ELABORADO POR ADRIANA ESPINOSA EVALUACIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL (ASI) Comparte la estructura de la Evaluación Psicológica Forense general. Filmación del abordaje Protocolos de entrevista SVA Evaluación de sintomatología asociada a ASI
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PRINCIPALES ERRORES EN ABORDAJES A MENORES (Jaume Masip y Eugenio Garrido, 2007) Se interpela repetidamente al niño hasta que se obtiene la respuesta deseada Se refuerzan selectivamente determinadas respuestas; en ocasiones llegan a emplearse amenazas y sobornos. Se emplean muñecos anatómicos, dibujos y técnicas proyectivas. No se formulan preguntas abiertas sino muy cerradas y dirigidas. Se asumen detalles no revelados
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CREENCIA QUE LOS NIÑOS NUNCA MIENTEN. CREENCIA QUE SI LOS NIÑOS HABLAN DEL ABUSO SEXUAL, ES VERDAD; PERO SI REPORTAN QUE EL ABUSO NO SUCEDIÓ, ES MENTIRA. SE DA CREDIBILIDAD HA REPORTES ABSURDOS, BIZARROS E IMPROBABLES. COMBINACIÓN DE PAPELES DE EXAMINADOR Y TERAPEUTA. BASAR CONCLUSIONES EN INFORMACIÓN PRECARIA REALIZAR MÚLTIPLES ENTREVISTAS Y NO GRABARLAS.
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Guías y protocolos publicados para la realización de la entrevista Entrevista Cognitiva Entrevista Paso a Paso Protocolo NICHD Protocolo Michigan SATAC
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Referencias Cohen, r. j., y Swerdlik, m. e. (2000). Pruebas y evaluación psicológicas México: mcgraw hill. caps. 1, 2, 4, 5 y 6. Hernández, G. (2011). Psicología JurídicaIberoamericana. Bogota. D.C.,Colombia. Manual Moderno Hogan, t. p. (2004). Pruebas psicológicas. Una introducción práctica. México: manual moderno. caps 1, 3, 4 y 5. Maffioletti, f, (2001). Instrumentos psicológicos forenses y diagnóstico pericial. Documento de trabajo, Santiago de chile. Malona, J. (2011). El Potencial de –tu Mente. Recuperado de: https://elfilosofoloco.wordpress.com/2011/03/16/el-potencial-de-tu-mente/ https://elfilosofoloco.wordpress.com/2011/03/16/el-potencial-de-tu-mente/ Soria, m, (1998). Psicología y práctica jurídica en el derecho. Barcelona, España, biblioteca de derecho. Casullo, m. m. (1996). Evaluación psicológica y psicodiagnóstico. Buenos Aires: catálogos. caps. 1 a 4. Clemente A.; Núñez, J. (1997). El tratamiento penitenciario y otras funciones del psicólogo. Psicología Jurídica PenitenciariaVol I. Madrid: Fundación Universidad Empresa. 59-91. Muñoz E; Rodríguez L; (2004)El desarrollo de la psicología jurídica en Colombia desde la perspectiva de sus peritos y pioneros. https://psicologiajuridica.org/psj189.html. https://psicologiajuridica.org/psj189.html Ley 65 (1993). Por la cual se expide el Código Penitenciario y Carcelario. Resolución 7302 (2005) Por medio de la cual se revocan las Resoluciones 4105 del 25 de septiembre de 1997 y número 5964 del 9 de diciembre de 1998 y se expiden pautas para la atención integral y el Tratamiento Penitenciario Martínez Silva, G. C. (2018). Acción psicosocial y contexto jurídico. Documentos De Trabajo ECSAH, (2). https://doi.org/10.22490/ECSAH.2848 https://doi.org/10.22490/ECSAH.2848 Díaz Colorado, F. (2006). Una mirada desde las víctimas: El surgimiento de la victimología ensayo. file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/Dialnet-UnaMiradaDesdeLasVictimas-2263205-1.pdf
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GRACIAS
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