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“JUSTICIA FISCAL Y DÉFICITS PÚBLICOS” Gregorio López Sanz Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Castilla-La Mancha (Albacete)

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Presentación del tema: "“JUSTICIA FISCAL Y DÉFICITS PÚBLICOS” Gregorio López Sanz Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Castilla-La Mancha (Albacete)"— Transcripción de la presentación:

1 “JUSTICIA FISCAL Y DÉFICITS PÚBLICOS” Gregorio López Sanz Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Castilla-La Mancha (Albacete) Correo electrónico: gregorio.lopez@uclm.esgregorio.lopez@uclm.es Blog: http://gregoriolopezsanz.blogspot.com/http://gregoriolopezsanz.blogspot.com/ Curso de Verano: “Tres años de crisis: ¿qué viene después?” Organiza: Universidad Pablo de Olavide Lugar: Carmona (Sevilla) Miércoles, 14 de julio de 2010

2 INTRODUCCIÓN (I) En esta exposición se pretenden señalar las relaciones entre los conceptos de Justicia Fiscal y Déficit Público, es decir, entre los ámbitos de los ingresos y los gastos públicos. Porque la mejor forma de definir la “ideología económica” de un gobierno es fijarnos en su forma de recaudar y de gastar.

3 JUSTICIA FISCAL (I) El concepto de Justicia Fiscal no suele aparecer en los manuales de Economía. Éstos, como mucho, nos hablan de impuestos progresivos, proporcionales o regresivos. Como en otros muchos ámbitos de las ciencias sociales que estudiamos en la Universidad, debemos acercarnos a los márgenes para saber lo que determinados colectivos y organizaciones nos sugieren al respecto.

4 JUSTICIA FISCAL (II) La Red Justicia Fiscal (Tax Justice Network) reúne organizaciones y personas que trabajan por la cooperación fiscal internacional y contra la evasión de impuestos y la competencia fiscal. Está comprometida en la consecución de sistemas fiscales progresivos, democráticos y socialmente justos.

5 JUSTICIA FISCAL (III) ATTAC España persigue los siguientes fines (en relación a la Justicia Fiscal): - La tributación de las transacciones financieras especulativas (tasa Tobin). - La supresión de los paraísos fiscales. -Una fiscalidad progresiva y redistributiva, incrementado el tipo de gravamen de las rentas de capital, priorizando los impuestos directos sobre los indirectos.

6 DÉFICITS PÚBLICOS (I) En el actual estadio de la crisis, estamos asistiendo al protagonismo singular de los déficits públicos, que han pasado de ser un instrumento de política económica (de estabilización e incluso estructural) a convertirse actualmente en el objetivo por excelencia de la política económica (reducir el déficit público tiene prioridad sobre la reducción del desempleo).

7 DÉFICITS PÚBLICOS (II) La única política que le quedaba a los gobiernos de la eurozona (la Política Fiscal), ha pasado a ser neutralizada por la vía de la demonización de los déficits públicos, DE LA MANO DE LA AUTOLIMITACIÓN de los Gobiernos para subir los impuestos a los contribuyentes de rentas altas. Justificación de la Ministra de Economía del Gobierno de España para justificar el no aumentar la tributación de las SICAV: pues se produciría una salida de capitales….(y sino, también, es lo que tiene depender del dinero de otros).

8 INTRODUCCIÓN (II) Vamos a comenzar haciendo referencia a dos posicionamientos teóricos que entiendo sugerentes y aún vigentes para arrojar un poco de luz sobre lo que acontece en nuestros días en el ámbito de la Justicia Fiscal. -John Maynard Keynes (1936) -James O’Connor (1973)

9 KEYNES Y EL CONTROL DE LOS MOVIMIENTOS ESPECULATIVOS DE CAPITAL (I) En 1936 Keynes publica la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. Un alegato a favor de la intervención del Estado con el fin de alcanzar el pleno empleo mediante el gasto, la inversión y la regulación pública, como mecanismos fundamentales para la cohesión social en el seno del mercado.

10 KEYNES Y EL CONTROL DE LOS MOVIMIENTOS ESPECULATIVOS DE CAPITAL (II) Afirma que “Los especuladores pueden no hacer daño cuando sólo son burbujas en una corriente firme de espíritu de empresa; pero la situación es seria cuando la empresa se convierte en burbuja dentro de una vorágine de especulación (…) La implantación de un impuesto fuerte sobre todas las operaciones de compraventa podría ser la mejor reforma disponible con el objeto de mitigar en Estados Unidos el predominio de la especulación sobre la empresa” (Keynes, 1936, 145-146).

11 KEYNES Y EL CONTROL DE LOS MOVIMIENTOS ESPECULATIVOS DE CAPITAL (III) Toma de postura a favor de las inversiones productivas a largo plazo, una crítica implícita a las inversiones especulativas a corto plazo que anteponen las rápidas ganancias de capital privadas del inversor a la rentabilidad social de la actividad de esa empresa por su capacidad para satisfacer necesidades sociales (bienes, servicios, empleo). Nos suena esta música, ¿verdad?

12 KEYNES Y EL CONTROL DE LOS MOVIMIENTOS ESPECULATIVOS DE CAPITAL (IV) La propuesta de Keynes de establecer tributos sobre transacciones bursátiles especulativas es un antecedente de lo que más tarde propondría James Tobin en 1972: gravar los movimientos de capitales especulativos con un impuesto, con el fin de "arrojar unos granos de arena en los ejes de las ruedas de la especulación", como le gustaba decir metafóricamente. Más que aumentar la recaudación, Keynes y Tobin buscaban el control público de una actividad que puede llegar a ser muy peligrosa para la sociedad.

13 LA CRISIS FISCAL DEL ESTADO. James O’Connor (1973) (I) Los “avances” capitalistas en el ámbito de la agricultura, los recursos naturales, la industria, la distribución comercial, las finanzas,…han empobrecido a amplias capas de la población y regiones del planeta. El Estado, para que no se cuestione su función legitimadora actúa mediante políticas sociales, redistribuyendo rentas.

14 LA CRISIS FISCAL DEL ESTADO. James O’Connor (1973) (II) Las POLÍTICAS SOCIALES son el resultado del avance del capitalismo monopolista en una doble vertiente: -Son un mecanismo de legitimación para compensar los desequilibrios de la acumulación capitalista (desigualdades crecientes) en una sociedad de suma- cero. -Intentan crear una sensación de seguridad entre trabajadores/as, reforzando la disciplina. “el seguro social, no es, básicamente, un seguro para los trabajadores, sino una especie de seguro para los capitalistas y las grandes compañías” (pág. 176).

15 LA CRISIS FISCAL DEL ESTADO. James O’Connor (1973) (III) El SISTEMA FISCAL desempeña dos funciones principales: -Permite al capital monopolista aumentar su renta y su riqueza, reforzando su posición dominante. -Se apropia del capital de las pequeñas empresas y de la clase trabajadora, con el fin de hacer frente a los costes del capital social (capital físico, capital humano, gasto social).

16 LA CRISIS FISCAL DEL ESTADO. James O’Connor (1973) (IV) La empresa monopolista se ha habituado a que se socialicen sus déficits, en tanto que no se socializan también sus beneficios….. Lo que estamos viviendo en la presente crisis (que el gran capital acude al Estado para evitar pagar las consecuencias negativas de sus acciones), es algo consustancial al capitalismo, que aboca a la crisis fiscal del Estado

17 LA CRISIS FISCAL DEL ESTADO. James O’Connor (1973) (V) Se denomina “crisis fiscal del estado” a la tendencia del gasto gubernamental a aumentar más rápidamente que los ingresos (necesidades crecientes de ciudadanos/as y grupos de presión económicos que producen mayores demandas sobre el presupuesto estatal). Raramente se cuestionan gastos de muy dudosa utilidad social (defensa, megaproyectos) ni se plantean políticas para aumentar la recaudación de impuestos (aumento impuestos directos, lucha contra el fraude).

18 LA CRISIS FISCAL DEL ESTADO. James O’Connor (1973) (VI) Los grupos de interés se han apropiado de muchas parcelas del poder estatal mediante “múltiples relaciones estrechas con el Gobierno”. Estos grupos controlan la mayor parte de los organismos reguladores de ámbito federal, estatal y local, para garantizarse la mayor parte en el reparto del botín.

19 LAS REBAJAS DE IMPUESTOS ABOCAN A LOS DÉFICITS PÚBLICOS Las rebajas de impuestos llevadas a cabo en España en las últimas dos décadas, sobre las rentas, los beneficios, las transmisiones patrimoniales y el patrimonio, no constituyen un beneficio para la ciudadanía en general, sino un retroceso en la prestación de servicios públicos, además de facilitar incurrir en déficits públicos cuando cambia el ciclo económico.

20 LAS REBAJAS DE IMPUESTOS DIFICULTAN AVANCES SOCIALES Los ingresos fiscales son la base fundamental de los presupuestos públicos. La media de la presión fiscal en la Europa- 15 es 5 puntos superior a la de España. La media del gasto social en estos países es 6 puntos superior a la española,… pero hay partidas en las que España tiene el récord mundial: en km de autovías y de líneas de tren de alta velocidad.

21 LAS RECIENTES REFORMAS FISCALES EN EL ESTADO ESPAÑOL (I) Presupuestos Generales del Estado para 2010. Coincidiendo en lo urgente de dar un giro de 180 grados en lo que se ha dado en llamar el “modelo productivo de la economía española”, así como en mantener y ampliar si fuera preciso las políticas de protección social, es absolutamente injusto que la financiación de tales políticas provenga de la subida de impuestos indirectos de marcado carácter regresivo.

22 LAS RECIENTES REFORMAS FISCALES EN EL ESTADO ESPAÑOL (II) Eliminación de la deducción de 400 euros en el IRPF. Esta deducción nunca debió ponerse en práctica por su carácter lineal para todos los rendimientos del trabajo con obligación de tributar con independencia de su cuantía (pasando de largo de las rentas muy bajas que no tributan). Igual que la eliminación del cheque-bebé (en mayo de 2010), por su carácter tremendamente regresivo.

23 LAS RECIENTES REFORMAS FISCALES EN EL ESTADO ESPAÑOL (III) Subida del tipo general del IVA del 16% al 18%) y del tipo reducido del 7% al 8%, a partir del 1 de julio de 2010. Va a encarecer los precios de bienes y servicios básicos, y por tanto, va a erosionar el poder adquisitivo de los salarios. Por el lado de la recaudación, es el máximo ejemplo de la regresividad fiscal, ya que el pago del incremento de este mayor impuesto no tiene en cuenta la renta del contribuyente.

24 LAS RECIENTES REFORMAS FISCALES EN EL ESTADO ESPAÑOL (IV) Subida del tipo de gravamen de las rentas del ahorro del 18% al 19% para los primeros 6.000 euros y el resto al 21%. Se trata de una medida absolutamente para la galería, para poder decir que se ha aumentado la tributación de las rentas de capital, las cuales tienen un tratamiento fiscal especialmente favorable, a pesar de que dichas rentas se concentran en pocos contribuyentes propietarios de grandes fortunas. Pero en este tema, más importante que lo que se propone, es lo que se deja de hacer.

25 LAS RECIENTES REFORMAS FISCALES EN EL ESTADO ESPAÑOL (V) Se sigue dando oxígeno a la especulación del gran capital y de los paraísos fiscales. Las SICAV (Sociedades Anónimas de Inversión de Capital Variable) no se verán afectadas por este aumento del tipo de gravamen. Los 440.000 accionistas que están detrás de las SICAV, con un capital mobiliario de 25.000 millones de euros, seguirán tributando al 1%. Por el contrario, los rendimientos de 17 millones de hogares españoles con un capital mobiliario equivalente, tributarán entre el 19 y el 21%.

26 LAS RECIENTES REFORMAS FISCALES EN EL ESTADO ESPAÑOL (VI) Lucha contra el fraude fiscal. Sería posible aumentar la recaudación impositiva logrando que contribuyeran a la Hacienda Pública quienes hasta ahora han venido defraudando. En cambio, como no se tiene demasiada determinación política en este sentido, se renuncia a ello y en su lugar se apuesta porque contribuyan más los mismos contribuyentes de siempre, aquellos/as cuyas rentas proceden del trabajo asalariado y moderadamente de las rentas del capital.

27 LAS RECIENTES REFORMAS FISCALES EN EL ESTADO ESPAÑOL (VII) OPERACIÓN CONTRA LA EVASIÓN DE IMPUESTOS Jueves 24/06/2010 Efe Suiza advierte a España que sólo enviará datos de las cuentas ocultas si hay fraude fiscal. Sus clientes se mostraron 'preocupados y molestos', afirma la entidad El Gobierno suizo admitió estar al tanto de que los titulares españoles de unas 3.000 cuentas bancarias de HSBC Suiza han recibido una carta del Fisco español sobre la situación de su patrimonio depositado en esta entidad.los titulares españoles de unas 3.000 cuentas bancarias de HSBC Suiza han recibido una carta del Fisco español El secreto bancario suizo no se levanta por la evasión de impuestos, aunque sea a petición de un gobierno extranjero. El hecho de no declarar o infravalorar los ingresos o los activos en la declaración de la renta no se considera un delito en Suiza. HSBC confirmó el pasado 12 de marzo el robo en el 2006 de datos de unos 15.000 clientes multimillonarios de su banca privada suiza por parte de uno de sus antiguos empleados. Estos datos fueron entregados al Fisco francés, que a su a vez los ha trasmitido a las autoridades españolas. Es necesario contar con un mínimo de dos millones de dólares (1,62 millones de euros) en activos líquidos para poder ser titular de una cuenta en la división de banca privada de HSBC.

28 LAS RECIENTES REFORMAS FISCALES EN EL ESTADO ESPAÑOL (VIII) Otras alternativas para aumentar ingresos públicos - reponer el Impuesto de Patrimonio, - eliminar exenciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, - aumentar la tributación de las SICAV hasta el 25%, - reinstaurar el Impuesto de Actividades Económicas, - gravar los movimientos de capital especulativos (Tasa Tobin), - Retomar los tipos de gravamen más progresivos que el IRPF tenía cuando fue implantado tras los Pactos de La Moncloa (1977-1978) y que han sido desvirtuados por las sucesivas bajadas de los gobiernos del PP y el PSOE en las últimas legislaturas (los tipos máximos que afectan a las rentas más altas, han bajado del 56% en 1978 al 43% en 2008), - tipo de gravamen único para las rentas del capital equivalente al tipo marginal de las rentas del trabajo de cada contribuyente, - no reducir el tipo del Impuesto de Sociedades, pues las empresas que tributan por él son las que tienen beneficios y por tanto no pasan por dificultades extraordinarias.

29 Cumbres del G-20 y Justicia Fiscal (I) Desde noviembre de 2008 hasta junio 2010, el G- 20 se ha reunido en 4 ocasiones: Washington, Londres, Pittsburg y Toronto. - Sobre la denuncia y supresión efectiva de los paraísos fiscales que socavan las democracias y las finanzas públicas: NADA DE NADA. - Sobre un impuesto a la banca y una tasa a las transacciones especulativas: NADA DE NADA.

30 Cumbres del G-20 y Justicia Fiscal (II) Cuentan las crónicas periodísticas que en la víspera de la reunión del G20 de Londres (abril 2009), y para evitar ser reconocidos por los manifestantes altermundistas que tomaron la calle, los ejecutivos de las entidades financieras de la City acudieron disfrazados al trabajo, sustituyendo el traje, la corbata, los zapatos lustrados y el maletín, por sudaderas, tejanos, zapatillas deportivas y mochilas. Expresión gráfica de lo son las cumbres del G-20: CAMBIAR POR FUERA PARA QUE NADA CAMBIE. Grandes palabras pero la misma sinfonía como fondo: mercado y libertad de movimientos del capital.

31 Cumbres del G-20 y Justicia Fiscal (III) Lo primero de todo: asaltar las arcas públicas cuando aún tenían dinero (2008- 2009). Dinero de los contribuyentes para rescatar a los bancos: en todos los países, como si se tratara de un dogma de fe… bueno salvo en Islandia

32 Cumbres del G-20 y Justicia Fiscal (IV) Hay que estar precavidos sobre la intención de aplicar generosas amnistías para incentivar el retorno de depósitos desde los paraísos fiscales. La debilidad de nuestro sistema fiscal y nuestro endeudamiento obliga a España a coquetear con delincuentes financieros.

33 Cumbres del G-20 y Justicia Fiscal (V) Extracto Declaración Final Cumbre G-20 de Toronto (26 y 27 de junio de 2010) “Mantener unas finanzas públicas solventes es esencial para apoyar la recuperación y proveer flexibilidad para hacer frente a nuevas perturbaciones (…) Existe el riesgo de que un ajuste fiscal sincronizado en varias de las principales economías pueda afectar adversamente a la recuperación. También existe el riesgo de minar la confianza y afectar al crecimiento, en caso de no adoptar procesos de consolidación fiscal donde sean precisos”. ¿En qué quedamos?

34 LA UE DIFICULTA LOS AVANCES HACIA LA JUSTICIA FISCAL… AL FAVORECER EL LIBRE MOVIMIENTO DE CAPITALES SITUACIÓN ACTUAL: Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (Tratado de Lisboa 13-12-2007) Artículo 63 1.En el marco de las disposiciones del presente capítulo, quedan prohibidas todas las restricciones a los movimientos de capitales entre Estados miembros y entre Estados miembros y terceros países PROPUESTA: Meter en vereda a las finanzas - Derogación de las cláusulas que prohíben cualquier restricción a los movimientos de capitales. - El Banco Central Europeo debe estar sometido a un control parlamentario y obligado a llevar a cabo una política monetaria “social”.

35 LA UE DIFICULTA LOS AVANCES HACIA LA JUSTICIA FISCAL… AL AUTOLIMITARSE POR EL PACO DE ESTABILIDAD Los límites que el Pacto de Estabilidad de la UE impone sobre la emisión de deuda pública y el déficit público, impiden la utilización de la política fiscal en la vertiente del gasto. Frente a una demanda estancada necesitada de impulsos por la vía del gasto y la inversión, con el Pacto de Estabilidad la UE permanece anclada en una situación previa al New Deal de los años 30 del siglo XX.

36 LA UE DIFICULTA LOS AVANCES HACIA LA JUSTICIA FISCAL… AL IMPULSAR LA LIBRE COMPETENCIA ENTRE LOS SISTEMAS FISCALES Y SOCIALES DE LOS PAÍSES MIEMBROS Los derechos sociales y las políticas fiscales en la UE están en manos de cada uno de los estados miembros, mientras que los movimientos de bienes, servicios y capitales son una política común. Como consecuencia de ello el dumping salarial y social y la competencia fiscal han ido generalizándose. La reforma laboral recientemente aprobada en España es un ejemplo de ello.

37 LA UE DIFICULTA LOS AVANCES HACIA LA JUSTICIA FISCAL… AL SER PERMISIVA CON LOS PARAÍSOS FISCALES SITUACIÓN ACTUAL: Los paraísos fiscales juegan un papel fundamental en la evasión fiscal, al canalizar operaciones financieras fuera del control de los Estados. PROPUESTA: Clausura inmediata de los paraísos fiscales, exigiendo a los bancos y empresas de la UE, que repatríen sus actividades que actualmente están fuera de control.

38 LA UE DIFICULTA LOS AVANCES HACIA LA JUSTICIA FISCAL… AL NO TOMARSE EN SERIO LA ARMONIZACIÓN FISCAL SITUACIÓN ACTUAL: Fuerte descenso de la participación en el reparto de la riqueza de las rentas del trabajo respecto a las del capital. PROPUESTA: Las rentas más altas deben contribuir vía impuestos mucho más a la protección social. Es necesario que la UE avance hacia la armonización fiscal.

39 ¿JUSTICIA FISCAL NORTE-SUR? La cantidad de capitales que cada año abandona los países más empobrecidos, en dirección al Norte rico, es enorme: entre 350 y 800 mil millones de dólares, cifra cinco veces más alta que toda la ayuda al desarrollo prestada en el mundo. ¿Quién ayuda a quién? LAS PISTAS FALSAS DEL CRIMEN ORGANIZADO. FINANZAS PARALELAS Y ORDEN INTERNACIONAL. Armando Fernández Steinko (Catarata, 2008)

40 ¿PARA QUÉ TANTA LIBERTAD DE ELEGIR?

41 Y HABLANDO DE PÁNICOS, MIEDOS Y CONTAGIOS

42 PUES ESO,… QUE ESTO VA CON TODOS/AS


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