La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

"La crisi. Claus per entendre i actuar ¿És possible una altra eixida? Gregorio López Sanz Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""La crisi. Claus per entendre i actuar ¿És possible una altra eixida? Gregorio López Sanz Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de."— Transcripción de la presentación:

1 "La crisi. Claus per entendre i actuar ¿És possible una altra eixida? Gregorio López Sanz Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Castilla-La Mancha (Albacete) Correo electrónico: gregorio.lopez@uclm.esgregorio.lopez@uclm.es Blog: http://gregoriolopezsanz.blogspot.com/http://gregoriolopezsanz.blogspot.com/ Organitza: Compromís per lAlcúdia Lloc: Casa de la Cultura de lAlcudia Dijous, 1 de juliol de 2010

2 INTRODUCCIÓN (I) En esta exposición se pretenden señalar las relaciones entre los conceptos de Justicia Fiscal y Déficit Público, es decir, entre los ámbitos de los ingresos y los gastos públicos. Porque la mejor forma de definir la ideología económica de un gobierno es fijarnos en su forma de recaudar y de gastar.

3 JUSTICIA FISCAL (I) El concepto de Justicia Fiscal no suele aparecer en los manuales de Economía. Éstos, como mucho, nos hablan de impuestos progresivos, proporcionales o regresivos. Como en otros muchos ámbitos de las ciencias sociales que estudiamos en la Universidad, debemos acercarnos a los márgenes para saber lo que determinados colectivos y organizaciones nos sugieren al respecto.

4 JUSTICIA FISCAL (II) La Red Justicia Fiscal (Tax Justice Network) reúne organizaciones y personas que trabajan por la cooperación fiscal internacional y contra la evasión de impuestos y la competencia fiscal. Está comprometida en la consecución de sistemas fiscales progresivos, democráticos y socialmente justos.

5 JUSTICIA FISCAL (III) ATTAC España persigue los siguientes fines (en relación a la Justicia Fiscal): - La tributación de las transacciones financieras especulativas (tasa Tobin). - La supresión de los paraísos fiscales. -Una fiscalidad progresiva y redistributiva, incrementado el tipo de gravamen de las rentas de capital, priorizando los impuestos directos sobre los indirectos.

6 DÉFICITS PÚBLICOS (I) En el actual estadio de la crisis, estamos asistiendo al protagonismo singular de los déficits públicos, que han pasado de ser un instrumento de política económica (de estabilización e incluso estructural) a convertirse actualmente en el objetivo por excelencia de la política económica (reducir el déficit público tiene prioridad sobre la reducción del desempleo).

7 DÉFICITS PÚBLICOS (II) La única política que le quedaba a los gobiernos de la eurozona (la Política Fiscal), ha pasado a ser neutralizada por la vía de la demonización de los déficits públicos, DE LA MANO DE LA AUTOLIMITACIÓN de los Gobiernos para subir los impuestos a los contribuyentes de rentas altas. Justificación de la Ministra de Economía del Gobierno de España para justificar el no aumentar la tributación de las SICAV: pues se produciría una salida de capitales….(y sino, también, es lo que tiene depender del dinero de otros).

8 LAS REBAJAS DE IMPUESTOS ABOCAN A LOS DÉFICITS PÚBLICOS Las rebajas de impuestos llevadas a cabo en España en las últimas dos décadas, sobre las rentas, los beneficios, las transmisiones patrimoniales y el patrimonio, no constituyen un beneficio para la ciudadanía en general, sino un retroceso en la prestación de servicios públicos, además de facilitar incurrir en déficits públicos cuando cambia el ciclo económico.

9 LAS REBAJAS DE IMPUESTOS DIFICULTAN AVANCES SOCIALES Los ingresos fiscales son la base fundamental de los presupuestos públicos. La media de la presión fiscal en la Europa- 15 es 5 puntos superior a la de España. La media del gasto social en estos países es 6 puntos superior a la española,… pero hay partidas en las que España tiene el récord mundial: en km de autovías y de líneas de tren de alta velocidad.

10 LAS RECIENTES REFORMAS FISCALES EN EL ESTADO ESPAÑOL (I) Presupuestos Generales del Estado para 2010. Coincidiendo en lo urgente de dar un giro de 180 grados en lo que se ha dado en llamar el modelo productivo de la economía española, así como en mantener y ampliar si fuera preciso las políticas de protección social, es absolutamente injusto que la financiación de tales políticas provenga de la subida de impuestos indirectos de marcado carácter regresivo.

11 LAS RECIENTES REFORMAS FISCALES EN EL ESTADO ESPAÑOL (II) Eliminación de la deducción de 400 euros en el IRPF. Esta deducción nunca debió ponerse en práctica por su carácter lineal para todos los rendimientos del trabajo con obligación de tributar con independencia de su cuantía (pasando de largo de las rentas muy bajas que no tributan). Igual que la eliminación del cheque-bebé (en mayo de 2010), por su carácter tremendamente regresivo.

12 LAS RECIENTES REFORMAS FISCALES EN EL ESTADO ESPAÑOL (III) Subida del tipo general del IVA del 16% al 18%) y del tipo reducido del 7% al 8%, a partir del 1 de julio de 2010. Va a encarecer los precios de bienes y servicios básicos, y por tanto, va a erosionar el poder adquisitivo de los salarios. Por el lado de la recaudación, es el máximo ejemplo de la regresividad fiscal, ya que el pago del incremento de este mayor impuesto no tiene en cuenta la renta del contribuyente.

13 LAS RECIENTES REFORMAS FISCALES EN EL ESTADO ESPAÑOL (IV) Subida del tipo de gravamen de las rentas del ahorro del 18% al 19% para los primeros 6.000 euros y el resto al 21%. Se trata de una medida absolutamente para la galería, para poder decir que se ha aumentado la tributación de las rentas de capital, las cuales tienen un tratamiento fiscal especialmente favorable, a pesar de que dichas rentas se concentran en pocos contribuyentes propietarios de grandes fortunas. Pero en este tema, más importante que lo que se propone, es lo que se deja de hacer.

14 LAS RECIENTES REFORMAS FISCALES EN EL ESTADO ESPAÑOL (V) Se sigue dando oxígeno a la especulación del gran capital y de los paraísos fiscales. Las SICAV (Sociedades Anónimas de Inversión de Capital Variable) no se verán afectadas por este aumento del tipo de gravamen. Los 440.000 accionistas que están detrás de las SICAV, con un capital mobiliario de 25.000 millones de euros, seguirán tributando al 1%. Por el contrario, los rendimientos de 17 millones de hogares españoles con un capital mobiliario equivalente, tributarán entre el 19 y el 21%.

15 LAS RECIENTES REFORMAS FISCALES EN EL ESTADO ESPAÑOL (VI) Lucha contra el fraude fiscal. Sería posible aumentar la recaudación impositiva logrando que contribuyeran a la Hacienda Pública quienes hasta ahora han venido defraudando. En cambio, como no se tiene demasiada determinación política en este sentido, se renuncia a ello y en su lugar se apuesta porque contribuyan más los mismos contribuyentes de siempre, aquellos/as cuyas rentas proceden del trabajo asalariado y moderadamente de las rentas del capital.

16 LAS RECIENTES REFORMAS FISCALES EN EL ESTADO ESPAÑOL (VII) OPERACIÓN CONTRA LA EVASIÓN DE IMPUESTOS Jueves 24/06/2010 Efe Suiza advierte a España que sólo enviará datos de las cuentas ocultas si hay fraude fiscal. Sus clientes se mostraron 'preocupados y molestos', afirma la entidad El Gobierno suizo admitió estar al tanto de que los titulares españoles de unas 3.000 cuentas bancarias de HSBC Suiza han recibido una carta del Fisco español sobre la situación de su patrimonio depositado en esta entidad.los titulares españoles de unas 3.000 cuentas bancarias de HSBC Suiza han recibido una carta del Fisco español El secreto bancario suizo no se levanta por la evasión de impuestos, aunque sea a petición de un gobierno extranjero. El hecho de no declarar o infravalorar los ingresos o los activos en la declaración de la renta no se considera un delito en Suiza. HSBC confirmó el pasado 12 de marzo el robo en el 2006 de datos de unos 15.000 clientes multimillonarios de su banca privada suiza por parte de uno de sus antiguos empleados. Estos datos fueron entregados al Fisco francés, que a su a vez los ha trasmitido a las autoridades españolas. Es necesario contar con un mínimo de dos millones de dólares (1,62 millones de euros) en activos líquidos para poder ser titular de una cuenta en la división de banca privada de HSBC.

17 LAS RECIENTES REFORMAS FISCALES EN EL ESTADO ESPAÑOL (VIII) Otras alternativas para aumentar ingresos públicos - reponer el Impuesto de Patrimonio, - eliminar exenciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, - aumentar la tributación de las SICAV hasta el 25%, - reinstaurar el Impuesto de Actividades Económicas, - gravar los movimientos de capital especulativos (Tasa Tobin), - Retomar los tipos de gravamen más progresivos que el IRPF tenía cuando fue implantado tras los Pactos de La Moncloa (1977-1978) y que han sido desvirtuados por las sucesivas bajadas de los gobiernos del PP y el PSOE en las últimas legislaturas (los tipos máximos que afectan a las rentas más altas, han bajado del 56% en 1978 al 43% en 2008), - tipo de gravamen único para las rentas del capital equivalente al tipo marginal de las rentas del trabajo de cada contribuyente, - no reducir el tipo del Impuesto de Sociedades, pues las empresas que tributan por él son las que tienen beneficios y por tanto no pasan por dificultades extraordinarias.

18 Cumbres del G-20 y Justicia Fiscal (I) Desde noviembre de 2008 hasta junio 2010, el G- 20 se ha reunido en 4 ocasiones: Washington, Londres, Pittsburg y Toronto. - Sobre la denuncia y supresión efectiva de los paraísos fiscales que socavan las democracias y las finanzas públicas: NADA DE NADA. - Sobre un impuesto a la banca y una tasa a las transacciones especulativas: NADA DE NADA.

19 Cumbres del G-20 y Justicia Fiscal (II) Cuentan las crónicas periodísticas que en la víspera de la reunión del G20 de Londres (abril 2009), y para evitar ser reconocidos por los manifestantes altermundistas que tomaron la calle, los ejecutivos de las entidades financieras de la City acudieron disfrazados al trabajo, sustituyendo el traje, la corbata, los zapatos lustrados y el maletín, por sudaderas, tejanos, zapatillas deportivas y mochilas. Expresión gráfica de lo son las cumbres del G-20: CAMBIAR POR FUERA PARA QUE NADA CAMBIE. Grandes palabras pero la misma sinfonía como fondo: mercado y libertad de movimientos del capital.

20 Cumbres del G-20 y Justicia Fiscal (III) Lo primero de todo: asaltar las arcas públicas cuando aún tenían dinero (2008- 2009). Dinero de los contribuyentes para rescatar a los bancos: en todos los países, como si se tratara de un dogma de fe… bueno salvo en Islandia

21 Cumbres del G-20 y Justicia Fiscal (IV) Hay que estar precavidos sobre la intención de aplicar generosas amnistías para incentivar el retorno de depósitos desde los paraísos fiscales. La debilidad de nuestro sistema fiscal y nuestro endeudamiento obliga a España a coquetear con delincuentes financieros.

22 Cumbres del G-20 y Justicia Fiscal (V) Extracto Declaración Final Cumbre G-20 de Toronto (26 y 27 de junio de 2010) Mantener unas finanzas públicas solventes es esencial para apoyar la recuperación y proveer flexibilidad para hacer frente a nuevas perturbaciones (…) Existe el riesgo de que un ajuste fiscal sincronizado en varias de las principales economías pueda afectar adversamente a la recuperación. También existe el riesgo de minar la confianza y afectar al crecimiento, en caso de no adoptar procesos de consolidación fiscal donde sean precisos. ¿En qué quedamos?

23 LA UE DIFICULTA LOS AVANCES HACIA LA JUSTICIA FISCAL… AL FAVORECER EL LIBRE MOVIMIENTO DE CAPITALES SITUACIÓN ACTUAL: Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (Tratado de Lisboa 13-12-2007) Artículo 63 1.En el marco de las disposiciones del presente capítulo, quedan prohibidas todas las restricciones a los movimientos de capitales entre Estados miembros y entre Estados miembros y terceros países PROPUESTA: Meter en vereda a las finanzas - Derogación de las cláusulas que prohíben cualquier restricción a los movimientos de capitales. - El Banco Central Europeo debe estar sometido a un control parlamentario y obligado a llevar a cabo una política monetaria social.

24 LA UE DIFICULTA LOS AVANCES HACIA LA JUSTICIA FISCAL… AL AUTOLIMITARSE POR EL PACO DE ESTABILIDAD Los límites que el Pacto de Estabilidad de la UE impone sobre la emisión de deuda pública y el déficit público, impiden la utilización de la política fiscal en la vertiente del gasto. Frente a una demanda estancada necesitada de impulsos por la vía del gasto y la inversión, con el Pacto de Estabilidad la UE permanece anclada en una situación previa al New Deal de los años 30 del siglo XX.

25 LA UE DIFICULTA LOS AVANCES HACIA LA JUSTICIA FISCAL… AL IMPULSAR LA LIBRE COMPETENCIA ENTRE LOS SISTEMAS FISCALES Y SOCIALES DE LOS PAÍSES MIEMBROS Los derechos sociales y las políticas fiscales en la UE están en manos de cada uno de los estados miembros, mientras que los movimientos de bienes, servicios y capitales son una política común. Como consecuencia de ello el dumping salarial y social y la competencia fiscal han ido generalizándose. La reforma laboral recientemente aprobada en España es un ejemplo de ello.

26 LA UE DIFICULTA LOS AVANCES HACIA LA JUSTICIA FISCAL… AL SER PERMISIVA CON LOS PARAÍSOS FISCALES SITUACIÓN ACTUAL: Los paraísos fiscales juegan un papel fundamental en la evasión fiscal, al canalizar operaciones financieras fuera del control de los Estados. PROPUESTA: Clausura inmediata de los paraísos fiscales, exigiendo a los bancos y empresas de la UE, que repatríen sus actividades que actualmente están fuera de control.

27 LA UE DIFICULTA LOS AVANCES HACIA LA JUSTICIA FISCAL… AL NO TOMARSE EN SERIO LA ARMONIZACIÓN FISCAL SITUACIÓN ACTUAL: Fuerte descenso de la participación en el reparto de la riqueza de las rentas del trabajo respecto a las del capital. PROPUESTA: Las rentas más altas deben contribuir vía impuestos mucho más a la protección social. Es necesario que la UE avance hacia la armonización fiscal.

28 LAS PISTAS FALSAS DEL CRIMEN ORGANIZADO. FINANZAS PARALELAS Y ORDEN INTERNACIONAL. Armando Fernández Steinko (Catarata, 2008) (I) http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2320&Itemid=64 http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2320&Itemid=64 1ª La gran corrupción no procede ni de la actividad pública ni de las organizaciones criminales sino de la huída de capitales y de la evasión fiscal, legal o ilegal, en todo el mundo. 2ª Los agentes más corruptos no son los políticos o los funcionarios sino los responsables de las empresas multinacionales. 3ª En contra de la impresión dominante, los grandes casos de corrupción no están en los países del Sur sino en las grandes finanzas y en la gran política de los países del Norte.

29 LAS PISTAS FALSAS DEL CRIMEN ORGANIZADO. FINANZAS PARALELAS Y ORDEN INTERNACIONAL. Armando Fernández Steinko (Catarata, 2008) (II) 4ª Si hubiese voluntad política se podrían seguir las pistas a las operaciones financieras de los blanqueadores, pues todas quedan registradas en las memorias electrónicas de las empresas privadas de clearing (dos de ellas, situadas en Bruselas y Luxemburgo, tienen el monopolio mundial). 5ª A la opinión pública se le hace creer sobre la peligrosidad del crimen organizado (narco, prostitución, terrorismo) y se le oculta que los delitos de corrupción más perjudiciales son la evasión fiscal, la huida de capitales y el cohecho (delitos de guante blanco).

30 LAS PISTAS FALSAS DEL CRIMEN ORGANIZADO. FINANZAS PARALELAS Y ORDEN INTERNACIONAL. Armando Fernández Steinko (Catarata, 2008) (III) La cantidad de capitales que cada año abandona los países más empobrecidos, en dirección al Norte rico, es enorme: entre 350 y 800 mil millones de dólares, cifra cinco veces más alta que toda la ayuda al desarrollo prestada en el mundo. ¿Quién ayuda a quién?

31 LAS PISTAS FALSAS DEL CRIMEN ORGANIZADO. FINANZAS PARALELAS Y ORDEN INTERNACIONAL. Armando Fernández Steinko (Catarata, 2008) (IV) En las plazas de secreto bancario, se constituyen trust o fideicomisos destinados a hacer imposible la identificación de los verdaderos propietarios. Por ejemplo, las fundaciones no tienen obligación de llevar contabilidad alguna y resulta extremadamente difícil recibir autorización para inspeccionarlas en caso de sospecha.

32 ¿SALDREMOS Y CÓMO DE LA CRISIS? (I) Desde que en agosto de 2007 explota la crisis de las hipotecas basura en EE.UU, y se comienza a hablar de crisis financiera, luego de crisis bancaria y más tarde de crisis de la economía real, todas las medidas de política pública que se han puesto en práctica han buscado evitar el hundimiento de las entidades financieras y fomentar políticas de gasto público para reactivar el CRECIMIENTO ECONÓMICO….aunque últimamente el control del déficit público ha irrumpido en escena.

33 ¿SALDREMOS Y CÓMO DE LA CRISIS? (II) Las medidas frente a la crisis, ¿están cambiando de raíz el modelo o más bien son una operación de estética?

34 ¿SALDREMOS Y CÓMO DE LA CRISIS? (III) Hace dos años el Gobierno de España aprobó un Decreto que permite a los residentes en paraísos fiscales adquirir deuda pública española sin retención fiscal. El año pasado estaba elaborando otro Real Decreto que suprime la obligación de declarar la identidad de los compradores de deuda pública española, así como su país de origen y el importe de las rentabilidades obtenidas. Una jugada redonda: la adquisición de bonos del Estado desde estos paraísos fiscales no sólo estará libre de impuestos, sino que será totalmente opaca para Hacienda.

35 ¿SALDREMOS Y CÓMO DE LA CRISIS? (IV) ¿Saben qué es una SOCIMI? www.kaosenlared.net/noticia/otro-chollo-fiscal Ricardo Rodríguez www.kaosenlared.net/noticia/otro-chollo-fiscal Una SOCIMI es una sociedad cuyo objeto social principal ha de consistir en la adquisición y promoción de bienes inmuebles urbanos para destinarlos al alquiler. Su capital social debe ser como mínimo de 15 millones de euros y los inmuebles (viviendas, locales comerciales y otros) que alquilen han de ser propiedad de la sociedad.

36 ¿SALDREMOS Y CÓMO DE LA CRISIS? (V) ¿Cuáles son las ventajas fiscales de las SOCIMI? - Tributarán al 18% en el Impuesto de Sociedades en lugar del tipo general del 30%. - Los dividendos quedarán exentos de pago de IRPF cuando los socios sean personas físicas y no residentes y pagarán una cantidad reducida en el caso de que los socios sean a su vez sociedades mercantiles. - Quedan eximidas del pago de Transmisiones Patrimoniales por cualquiera de sus operaciones societarias (constitución, aumento de capital, etc) y se les bonifica con el 95% (nada menos) en la adquisición de inmuebles, cuando el resto de los mortales pagaríamos un tipo de gravamen del 7%.

37 ¿SALDREMOS Y CÓMO DE LA CRISIS? (VI) Por si cupiese alguna duda, en la exposición de motivos de la ley queda meridianamente clara su finalidad. Se busca "proporcionar liquidez a las inversiones inmobiliarias, al ser éste un mercado que participa en el Producto Interior Bruto de las economías avanzadas en un porcentaje alrededor del 10 por ciento, si bien en España ese porcentaje se incrementa hasta cerca del 16 por ciento".

38 ¿SALDREMOS Y CÓMO DE LA CRISIS? (VII) Pero ¿no nos habíamos convencido ya todos de que la desmesura e hipertrofia de nuestro sector inmobiliario era la causa principal tanto de la vulneración del derecho ciudadano a una vivienda digna como de la naturaleza particularmente grave de la crisis económica en España? ¿No habíamos concluido todos que era imprescindible un cambio profundo del modelo económico, abordando cuando menos su diversificación? Nuestros gobernantes y parlamentarios, creen que lo que hay que hacer es volver a inflar la burbuja, para que se recuperen los beneficios de quienes nos llevaron al borde del abismo.

39 ¿SALDREMOS Y CÓMO DE LA CRISIS? (VIII) El chollo se justifica como una medida para fomentar el alquiler de vivienda (lo de crear amplios parques de vivienda pública en alquiler ni se les pasa por la cabeza). Si pensamos en la cantidad de patrimonio inmobiliario acumulado por los bancos nos daremos cuenta de cuál es la verdadera musa del legislador. ¿Se habían enterado ustedes del nacimiento de estas Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario? ¿Han leído algo en la prensa al desde noviembre de 2009 hasta hoy?Pues busquen en Google y se encontrarán con las páginas de los "inversores" frotándose las manos ante la nueva oportunidad de negocio que les ofrece este gobierno.

40 ¿SALDREMOS Y CÓMO DE LA CRISIS? (IX) Frente a tanta desmesura y sinvergonzonería que disfrazadas de legalidad están asaltando las arcas públicas, no se atisba ningún cambio de raíz que nos aleje del abismo social global representado por el belicismo, la violación de derechos humanos, el hambre, las desigualdades crecientes y el colapso ambiental.

41 ¿SALDREMOS Y CÓMO DE LA CRISIS? (X) Soy pesimista, y pienso que sólo cuando las cosas empeoren mucho más para la gran mayoría de la población de los países enriquecidos se pondrán en marcha las fuerzas sociales capaces de superar y enterrar a este capitalismo camaleónico, para recrear otro mundo que ponga a las personas en primer lugar.

42 ¿PARA QUÉ TANTA LIBERTAD DE ELEGIR?

43 Y HABLANDO DE PÁNICOS, MIEDOS Y CONTAGIOS

44 PUES ESO,… QUE ESTO VA CON TODOS/AS


Descargar ppt ""La crisi. Claus per entendre i actuar ¿És possible una altra eixida? Gregorio López Sanz Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de."

Presentaciones similares


Anuncios Google