La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fans Totales por Mes. MANIOBRAS CON EMBARCACIONES MENORES Unidad Académica VI MANIOBRAS CON EMBARCACIONES MENORES DIRECCION GENERAL EN CAPACITACION Y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fans Totales por Mes. MANIOBRAS CON EMBARCACIONES MENORES Unidad Académica VI MANIOBRAS CON EMBARCACIONES MENORES DIRECCION GENERAL EN CAPACITACION Y."— Transcripción de la presentación:

1 Fans Totales por Mes

2 MANIOBRAS CON EMBARCACIONES MENORES Unidad Académica VI MANIOBRAS CON EMBARCACIONES MENORES DIRECCION GENERAL EN CAPACITACION Y DESARROLLO TECNICO EN PESCA ARTESANAL SESION DE APRENDIZAJE II

3 EMBARCACION PESQUERA Es un objeto flotante estanco, capaz de navegar con seguridad y cumplir una tarea especifica, soportando los esfuerzos a que es sometido, manteniéndose en todo momento adrizado. Estudia la estructura de la embarcación, su maniobrabilidad y su emparejamiento en lo relacionado a cubiertas. Es el conjunto de reglas prácticas para dominar el arte de saber dar a la embarcación las posiciones y movimientos requeridos por medio del efecto combinado del timón y la hélice MANIOBRAS

4 Medidas principales de una embarcación Puntal = calado + franco bordo Calado = Puntal - franco bordo Franco bordo = Puntal - calado

5 Estructura de fondo y costado de una embarcación Quilla: es una pieza de la estructura que representa la base de la construcción del esqueleto del casco Roda: Es la continuación de la quilla hacia proa en forma curva Codaste: Es la prolongación de la quilla hacia popa en forma vertical. Cuadernas: Son piezas que a partir de la quilla ascienden por las bandas para formar los costados del esqueleto del casco. Baos de cubierta: vigas superiores de la cuaderna, sobre las cuales está colocada la cubierta Trancanil: es el madero fuerte que de proa a popa, por una y otra banda, une las cubiertas con el costado

6 PRINCIPALES MANIOBRAS  Maniobra para fondear.  Maniobra para levar ancla.  Maniobra para atracar y desatracar a muelle.  Maniobra para remolcar o ser remolcado.  Maniobra para abarloarse a otro buque.  Maniobra para tomar y dejar práctico, entre otras.

7  Maniobrabilidad de la embarcación.  Dimensiones de una embarcación  Sistema de Propulsión  Experiencia de quien maniobra.  Condiciones del mar.  Espacio disponible para maniobrar.  Estado de las mareas Factores que influyen en las maniobras

8 EQUIPO DE FONDEO: EL ANCLA Es un instrumento de hierro o acero, en forma de arpón que unido a una cadena (cable o acero), retiene el buque en el lugar seleccionado e impide su arrastre por vientos y corrientes cuando agarra en el fondo. El rezón es de hierro y consta de cuatro ganchos contrapuestos, a modo de garabato, que se clavan en el fondo dos con firmeza y pueda mantener la embarcación sobre un punto fijo, de modo que no pueda variar de sitio,

9 ANCLAS DANFORTH y HALL DANFORTH HALL Tiene dos uñas, dos mapas, una caña móvil y arganeo. Es buena para fondos de arena, barro y cascajo. Le permite a una embarcación fijar por agarre su posición en el mar sin tener que preocuparse de la corriente, oponiéndose a la fuerza de la marea.

10 ELECCION DEL FONDEADERO El lugar para fondear una embarcación se elige a través de la carta de navegación y la sonda y se debe de considerar:  Profundidad  Calidad del fondo  Dirección y fuerza del viento  Regimenes de la corrientes de marea  Espacio disponible para maniobrar

11 TECNICA Y MANIOBRA DE FONDEO  Fondear es fijar el ancla al fondo mediante un cabo o cadena, para mantener fija la posición de la embarcación.  Con ayuda de la carta náutica, el derrotero y la sonda, seleccionar el lugar más resguardado y a buen abrigo de los vientos y oleajes. Los fondos rocosos, de piedras, corales, algas y arcilla no son seguros. Un buen fondo es de arena gruesa o fango, de igual forma los de arena muy fina, cascajo o conchuela.

12 Relación entre la profundidad y el cabo a largar L = 3 o 4 H H = profundidad del agua L = longitud del cabo a largar Ejemplo: Si la profundidad es de 5 brazas, entones la longitud del cabo será de 15 a 20 brazas.

13  Situarse encima del fondeadero y con proa al viento.  Fijar cabo hasta tocar fondo.  Dejar que el viento empuje la nave, para estirar el cabo en el fondo.  Fijar un poco de cabo.  Una vez fondeado, se da marcha atrás para que se fije mas el ancla Fondeo de una embarcación artesanal

14 FONDEAR CON ANCLA FLOTANTE O DE CAPA  Se usan contra fuertes vientos y duros oleajes  Estabiliza a la embarcación en paradas, averías y otras situaciones de emergencia.  No se hunde hasta el fondo, se mantiene flotando cerca a la superficie.  Se mide por su diámetro y depende del tamaño de la embarcación. Se arroja por babor o estribor y se abre en el agua como un paracaídas. El cabo que une el ancla a la proa de la embarcación toma tensión al ser empujado el barco por el viento hacia sotavento. Se amarra el cabo del ancla en dos cornamusas de la cubierta con un cabo en forma de “Y”

15 EFECTO DE MAREAS La embarcación amarrada sufre los cambios de la altura de la marea del lugar, observándose esto en la relación entre la borda y la altura del muelle. Si la variación de la marea es grande se deberán regular las amarras con cada creciente y bajante.

16 FACTORES DE UNA MANIOBRA Existen dos factores fundamentales que influyen en la maniobra:  Aquellos que no podemos controlar y que dependen de la naturaleza como son el viento, la corriente, el oleaje o la inercia.  Aquellos que sí podemos controlar con la ayuda de los denominados medios auxiliares de maniobra que son los timones, hélices, hélices de maniobra, cabos, anclas, remolcadores, etc. Si se controla estos factores y sobre todo a la práctica, se pueden realizar maniobras con seguridad en una embarcación y en todos los puertos o puntos de desembarque de nuestro litoral.

17 USO DE LAS AMARRAS Los esprines son cabos que no permiten que el casco se separe del muelle ni abrirse. cuando se pasan en pares a proa y a popa. Los largos deben pasarse a bitas que pueden estar bien alejadas por proa y por popa. Los través son cabos cortos que no permiten elasticidad al barco para no alejarse del muelle, combaten vientos fuertes de tierra. La codera es un cabo que se da a una boya o al muelle, por el costado contrario al de atraque, con el fin de aguantarla del fuerte viento y evitar se golpee contra el muelle

18 ATRAQUE DE LA EMBARCACION POR BABOR 1.Proa al atraque. Con la arrancada o muy poca máquina y menor ángulo posible 2.Al estar la amura cerca del muelle, dar largo de proa, una parada atrás y timón a babor. 3.La embarcación se protege al muelle. Parar máquina y dar cabos a tierra M u e l l e

19 ATRAQUE DE LA EMBARCACION POR ESTRIBOR 1.Proa al atraque. Con la arrancada o muy poca máquina y menor ángulo posible 2.Al estar la amura cerca del muelle, dar esprín de proa, una parada adelante y timón a babor. 3.La embarcación se protege al muelle. Parar máquina y dar cabos a tierra M u e l l e

20 MANIOBRA DE DESATRAQUE 1.Largar amarras de popa. 2.Poner timón a la banda del muelle y dar muy poco adelante. 3.Conforme la popa vaya abriendo, se largan el largo y el esprín de proa y se da atrás con timón a la vía. 4.Una vez separados del muelle, se da timón a la banda contraria a este y adelante.

21 MANIOBRA DE DESATRAQUE 1.Se deja el esprín de popa y se largan todos los amarres de proa. 2.Se dan unas patadas atrás para que se abra la proa. 3.Se larga el esprín de popa y se da adelante.

22 LUCES QUE DEBE EXHIBIR UNA EMBARCACIÓN EN NAVEGACION Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes 1.Luces de costado: o sea las que se utiliza la embarcación para navegar, luz roja para babor y la luz verde para estribor. 2.Luz de alcance: luz blanca sólo vista desde popa de la embarcación. 3.Luz de tope: luz blanca que brilla hacia adelante, su ausencia identifica a un velero. 4.Luz todo horizonte: se usa para fondear. Las artesanales la pueden utilizar para combinar la luz de tope y la de alcance. 5.Luz de remolque: luz de color amarilla.

23 LUCES QUE DEBE EXHIBIR UNA EMBARCACIÓN EN NAVEGACION Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes Para embarcaciones menores de 20 m de eslora, se pueden utilizar luces combinadas. Las luces de costado, todo horizonte, de alcance y tope tendrán una visibilidad de 2 millas marinas

24 LUCES EN FAENA DE PESCA Y EMERGENCIA 1 = Fondeada 2 = Sin gobierno 3 = Varada EMERGENCIA 1 2 3 1 = Arrastrera 2 = Bolichera 3 = velero FAENA DE PESCA

25 MARCAS QUE DEBE EXHIBIR UN BARCO Son generalmente de color negro y pueden ser de forma geométrica: triángulos, rombos, círculos, bicónicas, etc. y canastos. Sus diámetros y alturas son de 60 cms.; van colocados en forma vertical y deben estar avistadas a todo horizonte. Nave Fondeado Nave sin gobierno Nave Varado Nave dedicado a la pesca Nave con capacidad de maniobra restringida Nave navegando a vela y también a motor Nave con eslora inferior a 20 m y con red de arrastre

26 SITUACION DE VUELTA ENCONTRADA (De día) Cuando dos embarcaciones de propulsión mecánica, naveguen de vuelta encontrada a rumbos opuestos o casi opuestos, con riesgo de abordaje; cada uno de ellos caerá a estribor. Si hay dudas se supondrá que existe riesgo. REGLAS DE RUMBO Y GOBIERNO

27 SITUACION DE VUELTA ENCONTRADA (De noche) Si ambas luces de una embarcación por la proa, has avistado, caer a estribor dejando ver tu encarnado.

28 SITUACION DE CRUCE (De día) Cuando dos embarcaciones de propulsión mecánica, se cruzan con riesgo de abordaje, la embarcación que tenga al otro por estribor gobierna.

29 SITUACION DE CRUCE (De noche) Si a estribor ves colorado, debes con cuidado gobernar a estribor o babor o dar marcha atrás.

30 EMBARCACION QUE ALCANZA Toda navegación que alcance a otro se mantendrá apartado de la derrota del buque alcanzado.

31 SITUACION DE CRUCE (entre veleros) Un velero que recibe el viento por babor, deberá gobernar para mantenerse claro del que lo recibe por estribor

32


Descargar ppt "Fans Totales por Mes. MANIOBRAS CON EMBARCACIONES MENORES Unidad Académica VI MANIOBRAS CON EMBARCACIONES MENORES DIRECCION GENERAL EN CAPACITACION Y."

Presentaciones similares


Anuncios Google