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PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA RURAL
INDICACIONES GENERALES
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PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA RURAL
COMPONENTE FINANCIERO UGT-PNVR
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PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA RURAL
MARCO NORMATIVO Ley N° establece medidas para promover la ejecución de viviendas rurales seguras e idóneas en el ámbito rural. Ley N° 31015, Ley que autoriza la ejecución de intervenciones en infraestructura social básica, productiva y natural, mediante núcleos ejecutores. Resolución Ministerial N° VIVIENDA, aprueba el “Manual de Operaciones del Programa Nacional de Vivienda Rural “PNVR” Resolución Directoral Nº VIVIENDA-VMVU/PNVR Aprueba la Directiva de Programa N° VIVIENDA-VMVU/PNVR. “Directiva de ejecución y liquidación de proyectos financiados a través del Programa Nacional de Vivienda rural bajo la modalidad de Núcleos Ejecutores”.
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ALCANCE NORMATIVO BRINDA LOS RECURSOS, OTORGA ASISTENCIA TÉCNICA REALIZA MONITOREO COMUNIDAD/ NÚCLEO EJECUTOR (PRESIDENTE, SECRETARIO, TESORERO) EJECUTAN Y RINDEN CUENTAS PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDA RURAL EQUIPO TECNICO SUPERVISOR COMITÉ DE VIGILANCIA
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INICIO DE LAS ACCIONES – FINANCIERAS
PARA DAR INICIO A LAS ACCIONES – FINANCIERAS SE DEBE DE CONTAR CON LA SIGUIENTE DOCUMENTACION: Una Cuenta bancaria del NE Expediente Técnico Aprobado Informe de compatibilidad al Expediente técnico (Residente /Supervisor) en caso de NE y (Administrador y Supervisor) Acta de Inicio de Obra Cronograma de adquisición de materiales e insumos Iniciar la adquisición de bienes y servicios de acuerdo a la DIRECTIVA DE EJECUCION Y LIQUIDACION DE PROYECTOS FINANCIADOS A TRAVES DEL PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA RURAL BAJO LA MODALIDAD DE NUCLEOS EJECUTORES
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PROCESO DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA
Manejo de la cuenta bancaria. Adquisiciones de bienes y/o contratación de servicios. Autorización de gastos y rendición. Pagos de bienes y servicios. Rendición de cuenta mensual. Preliquidaciones. Liquidación final.
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CUENTA DE NÚCLEOS EJECUTORES
Banco de la Nación Cuenta corriente mancomunada: Tesorero del Núcleo Ejecutor y Residente de obra (titulares de la cuenta corriente). Disponibilidad de los fondos mediante el giro de cheques, los cuales deberán estar firmados por el Tesorero y el Residente de obra. Los cheques son no negociables. La cuenta no genera intereses. TESORERO RESIDENTE DE OBRA
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MANEJO DE LA CUENTA BANCARIA DE LOS NUCLEOS EJECUTORES
REGISTRO DE FIRMAS BANCO DE LA NACION El Tesorero y Residente de obra deberán remitir los siguientes documentos al PNVR: 1.Contrato de locación de servicios y TDR del Residente de obra debidamente suscritos. 2.Copia de DNI del Residente y Tesorero 3. Formatos 02 y 03 suscritos Nota: Los titulares de la cuenta deberán aproximarse a la agencia del Banco de la Nación previa verificación y validación de la documentación por el responsable de la UGT. Para cambios y registro de firmas del Tesorero es necesario contar con el acta de asamblea y copia fedatada de la adenda de cambio de RNE. Si se trata del RO es necesario el nuevo contrato de locación de servicios, copia de la solicitud del bloqueo de cta., la carta de renuncia y/o destitución del profesional anterior. DE LAS CHEQUERAS El Tesorero y Residente de obra son responsables de solicitar las chequeras al Banco de la Nación a través de una solicitud. Las chequeras deben estar en custodia y responsabilidad del Tesorero. El Residente elabora el acta de emisión de Cheques , (Tesorero, residente, Asist. Administrativo y V°B° del Supervisor) Anexo o relación de Ch/. emitidos (libro bancos).
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PROHIBICIONES DE LOS REPRESENTATES DEL NUCLEO EJECUTOR
Abrir sub cuentas adicionales a la autorizada. Abrir cuentas con distinta denominación a la que establece el convenio, menos a titulo personal. Facultar o delegar el manejo del dinero del financiamiento en favor de terceros. Adquirir bienes o insumos no considerados en el expediente técnico y el presupuesto de financiamiento. Poner en riesgo la transferencia y la objetividad de las adquisiciones por conflicto de intereses. EL INCURRIR EN CUALQUIERA DE ESTAS PROHIBICIONES, CONSTITUIRÁ MOTIVO PARA INICIAR LAS ACCIONES LEGALES (RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL DE SER EL CASO).
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ADQUISICIONES DE BIENES Y/O CONTRATACIONES DE SERVICIOS
EL RESIDENTE DE OBRA, es responsables de elaborar las especificaciones técnicas y/o términos de referencia de acuerdo al expediente técnico. Los términos de referencia y/o especificaciones técnicas como mínimo deben contener los siguientes datos: cantidad, unidad de medida, características técnica, calidad, garantía, tiempo de entrega y puestos en obra. EL SUPERVISOR DE OBRA revisa y aprueba los términos de referencia y/o especificaciones técnicas. EL NÚCLEO EJECUTOR aprueba los términos de referencia y/o especificaciones técnicas.
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ADQUISICIONES DE BIENES Y/O CONTRATACIONES DE SERVICIOS
Disposiciones de cumplimiento obligatorio: Las cotizaciones, deben de realizarse por la cantidad total de los bienes (materiales, insumos y/o herramientas) establecidos en el Expediente Técnico. El asistente administrativo, debe acompañar al Núcleo Ejecutor a realizar las cotizaciones. Las adquisiciones de bienes y/o contratación de servicios, deben realizarse de acuerdo al cronograma de adquisiciones Formato (F-7) Cronograma de adquisiciones elaborada por el Residente de obra y V°B° del Supervisor Las adquisiciones de bienes, no deben generar saldos de obra. Existen dos procedimientos para realizar las adquisiciones de bienes y/o contratación de servicio: 1.- Compras directas ó Menores a 10 UIT 2.- Proceso de Adquisición ó Mayores a 10 UIT UIT: Unidad Impositiva Tributaria 2021 = S/4,400.00
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PROCESO DE COMPRA DE BIENES Y/O SERVICIOS
La compra de bienes y/o contratación de servicios, deberán de realizarse de acuerdo al a programación de la obra y con las características de calidad y garantía que establecen las especificaciones técnicas del expediente técnico del proyecto, El Residente debe asesorar y cautelar que los representantes del NE cumplan con lo programado. 01 COMPRA DIRECTA Ó MENORES A 10 UIT. COMPRA DIRECTA MENORES A 10 UIT (S/. 44,000.00) 03 COTIZACIONES MINIMO ELABORACION DE CUADRO COMPARATIVO POR EL COMITÉ (03 REPRESENTANTES, 01 TECNICO RO , VEEDOR (SUPERVISOR) PNVR Y EL COMITÉ DE VIGILANCIA) SE NOTIFICA AL GANADOR PARA INICIAR LA PROVISION DEL BIEN O SERVICIO SOLITADO. LA RECEPCION DE LOS BIENES EN LOS ALMACENES DEL PROYECTO, PREVIA VERIFICACION DEL RESIDENTE
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PROCESO DE COMPRA DE BIENES Y/O SERVICIOS
RESOLUCION DIRECTORAL NRO VIVIENDA/VMVU-PNVR (DEL 31/08/2017) 02 COMPRAS MAYORES A 10 UIT MAYORES A 10 UIT (S/. 44,001.00) 3 COTIZACIONES ELABORACION DE CUADRO COMPARATIVO POR EL COMITÉ (03 REPRESENTANTES, 01 TECNICO RO , VEEDOR (SUPERVISOR) PNVR Y EL COMITÉ DE VIGILANCIA) En caso se presenten dos (02) o menos postores, el procedimiento se repetirá; Si en la segunda convocatoria se presentan dos (02) o menos postores se procederá a la apertura de sobres, tomando el criterio economicidad ADEMAS: PRESENTAR EN SOBRE CERRADO, LA APERTURA SERA CON UN NOTARIO PUBLICO O JUEZ DE PAZ Y UN REPRESENTANTE DEL PNVR.
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PROCESO DE COMPRA DE BIENES Y/O SERVICIOS
RESOLUCION DIRECTORAL NRO VIVIENDA/VMVU-PNVR (DEL 31/08/2017) CARTA DE INVITACION
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PROCESO DE COMPRA DE BIENES Y/O SERVICIOS
En las dos modalidades de adquisición se elaborará el cuadro comparativo de cotizaciones, el cual estará suscrito por los representantes del Núcleo Ejecutor, Residente de obra, Supervisor de obra como representante del PNVR, Notario Público o Juez de Paz. Asimismo, deberán firmar el acta de otorgamiento de la buena pro indicando la fecha y hora del acto, la cual deberá ser notificada bajo responsabilidad del Asistente Administrativo en coordinación con el Residente de obra Prohibido la adquisición de bienes y servicios a familiares de los representantes y personal del Núcleo Ejecutor, personal auxiliar y funcionarios relacionados al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y Programa Nacional de Vivienda Rural. Prohibido adquirir bienes y/o contratar servicios diferentes al giro del negocio. Los proveedores de bienes deben demostrar experiencia en el giro del negocio.
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PROCESO DE COMPRA DE BIENES Y/O SERVICIOS
RESOLUCION DIRECTORAL NRO VIVIENDA/VMVU-PNVR (DEL 31/08/2017) CUADRO COMPARATIVO
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AUTORIZACIÓN DE GASTOS Y RENDICIÓN
El Residente de obra y el Tesorero, elaboraran y suscriben la Autorización Gastos (F-07) establecido en la normativa vigente del PNVR y deberá ser visada por el Presidente, Fiscal y Supervisor de obra. La autorización de gasto, debe ser enviado y/o entregado al personal del PNVR, para su revisión y ejecución. Recibida la indicación de ejecución del gasto por el PNVR, El Tesorero, Asistente Administrativo y Residente emiten los Ch/. para los pagos correspondientes (los gastos financieros ocasionados por las transferencias interbancarias, depósitos, giros, cheques u otra modalidad de banca electrónica serán por cuenta del proveedor de Bienes o Servicios).
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PROCEDIMIENTOS PARA LA AUTORIZACIÓN DE GASTOS
MEDIANTE EL FORMATO F- 06 (AUTORIZACION DE GASTO) SE REALIZA LOS TRAMITES RESPECTIVOS, CONSIDERANDO LO SIGUIENTE: Elaborada por el Tesorero y el Residente debiendo contar con el Visado del Presidente, secretario, Comité de Fiscalización del NE y V°B° del Supervisor del Proyecto (RD Directiva N° 002). Los gastos debe ser conforme a las cantidades detalladas en el presupuesto del Expediente Técnico. Debe presentarse en orden, según al rubro de gasto indicado en el Expediente Técnico. Debe presentarse anticipadamente para su revisión correspondiente. Es facultad del NE presentar cuantas autorizaciones de gasto lo requiera PREVIA rendición de la anterior al 100% . PARA LA AUTORIZACIÓN DE GASTO CON FORMATO F- 6 ES NECESARIO ADJUNTAR LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN: FORMATO F-06. Carta del Núcleo Ejecutor (Directo del PNVR). Carta del Supervisor (Presidente del NE. Carta Del Residente (Supervisor). Resumen de estado financiero (Formato F-17 ) – PDF (Firmado) Cuadro de control de materiales, actualizada con la autorización a solicitar (Excel) Anexo al FORMATO F-06 (Indica La Modalidad De Pago). Documentación Necesaria de sustento del Gasto: Hoja deTareo (Formato F-11), Hoja de tareo por destajo (Formato F-12) y Hoja de Jornales (Formato F-13), Informes técnico de partidas completarías, actas, etc…
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AUTORIZACIÓN DEL GASTO (FORMATO F-07)
RESOLUCION DIRECTORAL NRO VIVIENDA/VMVU-PNVR (DEL 31/08/2017) LA RENDICIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE GASTO (F-06) SE REALIZA EN UN PLAZO DE 5 DÍAS HÁBILES CONTADOS DESDE LA FECHA DE LA AUTORIZACIÓN.
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Sin borrones ni enmendaduras
CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA 1.- Boletas de ventas -Físicos y/o electrónicos. 2.- Recibos por Honorarios electrónicos. 3.- Declaraciones Juradas No Habituales. Sin borrones ni enmendaduras
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PAGO DE BIENES Y SERVICIOS
El pago por la compra de Bienes y Servicios debe hacerse contra entrega, recibiendo el comprobante de pago (Boleta de Venta , Factura , Recibo de honorarios) Esta prohibido efectuar pagos adelantados o a cuenta. Los comprobantes de pago deberán ser presentados según el Reglamento de Comprobantes de Pago aprobado por SUNAT (Resolución de Superintendencia Nº /SUNAT) y modificatorias, siendo el responsable el Asistente Administrativo. Cualquier anotación, aclaración o comentario, deberán hacerlo en anexo adjunto sin perjuicio del inicio de las acciones administrativas, legales de corresponder. Las adquisiciones o servicios contratados deben corresponder al giro del negocio, (ESPECIALIDAD) Antes de la adquisición o contratación del servicio, se debe asegurar que la persona natural o jurídica emitirá comprobante de Pago. Ante la pérdida del comprobante de pago realizar las siguientes acciones: a) Copia fotostática legalizada del EMISOR por Notario Público o Juez de Paz. b) Adjuntar Denuncia Policial.
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DECLARACIONES JURADAS
El uso de la Declaración Jurada (F-09) para la adquisición de bienes y servicios no habituales se dará para los siguientes casos : Compra de insumos locales; (paja, barro, arena, piedra, etc.). Se indicará el tipo de material, cantidad, costo unitario y la identificación del proveedor. Flete rural; se indicará el costo del transporte, material transportado, los lugares de origen y destino, el medio empleado y la identificación del proveedor.
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DELARACIONES JURADAS La Declaración Jurada por el Gasto efectuado en los VIATICOS (Alimentación y Movilidad) de los representantes del Núcleo Ejecutor (pasajes locales, alimentación), en los cuales se indicará el itinerario y las acciones realizadas en el desplazamiento del comisionado. (Declaración Jurada de Gastos del NE), El monto de gasto asignado No es de carácter remunerativo
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PAGO AL PERSONAL TÉCNICO DE NÚCLEO EJECUTOR
El pago al Equipo Técnico (Residente, Asistente Administrativo, Gestor Social) del NE, se realizará mensualmente y en relación directa al avance físico del proyecto; el pago de otro personal contratado por el NE, se realizará de acuerdo a los términos contractuales y los anexos que forman parte de la presente Guía. Los fondos de liquidación del Residente, Supervisor y Asistente Administrativo, son fondos intangibles, las cuales estarán en la cuenta del NE, a excepción del SUPERVISOR que esta a cargo del PNVR hasta llegar a la etapa de liquidación final. RESIDENTE DE OBRA GESTOR SOCIAL ASIST. ADMISTRATIVO ASISTENTE DE OBRA ALMACENERO MAESTRO DE OBRA El Gestor Social culmina sus actividades a la presentación del informe final de actividades; en la Liquidación de Obra, para el pago respectivo del fondo de liquidación previa conformidad del Supervisor.
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PAGO AL PERSONAL TECNICO DE NÚCLEO EJECUTOR
El pago es en forma mensual en relación directa al avance físico, de acuerdo a los establecido en los contratos de locación de servicios. El Residente de obra otorga la conformidad de los servicios del personal técnico a excepción del Gestor Social cuya autorización le otorga el Supervisor de obra al igual que la del Residente de obra. La mano de obra es por cada día efectivamente trabajado, conforme a los Formatos: Hoja de tareo, (F-11) Hoja de Jornales. (F-13) Hoja de tareo por destajo (F-12) Son responsables el Residente y el Asistente tecnico de verificar y cautelar, conforme al Presupuesto del Expediente Técnico y respectivo registro en el CUADERNO DE OBRA. RESIDENTE DE OBRA GESTOR SOCIAL ASIST. ADMISTRATIVO ASISTENTE DE OBRA ALMACENERO MAESTRO DE OBRA
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SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO - SCTR
El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo SCTR, es de carácter obligatorio para los trabajadores del NE, que realizan actividades económicas de riesgo descritas en el Anexo 5 del D.S. N° SA, como por ejemplo: extracción de madera, explotación de minas, producción de petróleo, entre otras). Según el Expediente Técnico se detalla en el rubro Gastos Generales del Proyecto; el SCTR comprende la coberturas de salud, invalidez y sepelio por accidentes o enfermedades causados en el ejercicio de labores de alto riesgo cubre al siguiente personal: Peón, Oficial, Operario, maestro de obra, almacenero-guardián, Asistente de residente, Residente de obra, Asistente administrativo, Gestor y Supervisor de obra.
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RESUMEN DE SUSTENTO DE GASTO SEGÚN PRESUPUESTO
MANO DE OBRA CALIFICADA Y NO CALIFICADA (Operarios, Oficiales y Peón). HOJAS DE TAREO (F-11), DESTAJO (F-12) Y HOJAS DE JORNALES ( F-13) RESPONSABLE DE CAPACITACION Y PROFESIONAL DE SALUD, OPERADOR DE EQUIPO LIVIANO OTROS RECIBOS POR HONORARIOS COSTO DIRECTO MATERIALES e INSUMOS DE LA ZONA BOLETA DE VENTA, DJ (F-09) SUSTENTADO HERRAMIENTAS BOLETA DE VENTA EQUIPOS BOLETA DE VENTA FLETE URBANO Y FLETE RURAL BOLETA DE VENTA, DJ (F-09) SUSTENTADO
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RESUMEN DE SUSTENTO DE GASTO
GASTOS GENERALES : Maestro De Obra, Almacenero, Guardián. Movilidad de personal Técnico-Administrativo, Implementos de Seguridad, Seguro Complementario De Riesgo Del Trabajador. 1. RECIBOS POR HONORARIOS (adjuntar informe) 2. BOLETA DE VENTA COSTO INDIRECTOS GASTOS DEL NUCLEO EJECUTOR: Útiles De Escritorio, Adquisición De Sellos Movilidad y Viáticos, Legalización BOLETA DE VENTA DJ (F-10) SUSTENTADO OTROS COSTOS INDIRECTOS (Residente, Gestor Social, Asistente Administrativo, Asistente Técnico) RECIBOS POR HONORARIOS (adjuntar informe y autorización (Formato 08)
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HOJA DE TAREO POR DESTAJO (F-12)
Formato para pago de mano de obra calificada es por cada partida ejecutada. Siendo responsables el Supervisor el residente de verificar y cautelar que se realicen, conforme a las partidas contratadas según el Expediente Técnico y respectivo registro en el CUADERNO DE OBRA.
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INCONSISTENCIAS FRECUENTES EN LAS AUTORIZACIONES DE GASTO
RESOLUCION DIRECTORAL NRO VIVIENDA/VMVU-PNVR (DEL 31/08/2017) La numeración o correlativo de la Autorización de Gasto no corresponde. La denominación o nombre de los materiales e insumos no son de acuerdo al expediente técnico, así como la unidad de medida (Acero, madera, etc…) Los importes de lo solicitado no es el que figura en los correos. Las cantidades y el precio unitario no coinciden con las cotizaciones del proveedor ganador. No adjuntan el sustento de lo solicitado (cotizaciones, cuadros comparativos, etc…) Faltan firmas de los Representantes y/o Personal técnico del Núcleo Ejecutor. No adjuntan informes y/o formatos para seguimiento (Informe técnico de sustento de partida complementarias a ejecutar, F-17 resumen de estado financiero, actas, etc…)
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CONTROL DE ALMACENES Realizado el pago por adquisición de bienes y servicios, se debe tener un control adecuado de los almacenes de la obra, de acuerdo a la Directiva de ejecución se debe dar cumplimiento al llenado de formatos:
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CONTROL DE ALMACENES Realizado el pago por adquisición de bienes y servicios, se debe tener un control adecuado de los almacenes de la obra, de acuerdo a la Directiva de ejecución se debe dar cumplimiento al llenado de formatos:
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FLUJO DE BIENES Y MANO DE OBRA DURANTE LA EJECUCION
PROVEEDOR ALMACENERO SUPERVISOR Guía de Remisión y/o B.V. del Proveedor del bien o insumo Formato 18: Cuadro de Movimiento Diario de Almacén-Ingreso-Egreso Formato 24: Relación de Material en Cancha/Sobrantes de Obra/ Formato 25 Acta de Entrega y Recepción de material sobrante Declaración Jurada del Avance Físico-Financiero 1 2 CUADERNO DE OBRA Formato 11: Hoja de tareo Formato 12: Hoja de tareo Destajo Formato 13: Hoja de Jornales 3 ASISTENTE TÉCNICO y/o ADMINISTRATIVO y/o ALMACENERO RESIDENTE / SUPERVISOR La capacitación al Almacenero y Asistentes de ser necesario será de responsabilidad del Residente
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CUADRO DE MOVIMIENTO DIARIO DE ALMACEN – ENTRADA – SALIDA F-18
El llenado del Formato F-18, se realiza diariamente, registra los ingresos de materiales de acuerdo a la Guía de Remisión del proveedor y/o transportista y las salidas de materiales solicitadas por el Residente de obra, cuya información será registrada por el Residente del Proyecto en el Cuaderno de Obra para realizar el cruce de información según indica la Directiva. (V°B° del Supervisor).
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DISPOSICION USO Y DESTINO DE LOS MATERIALES EN CANCHA - SOBRANTES DE OBRA
El llenado del Formato F-24 y F-25, Se registra los saldos de los Materiales en cancha y/o sobrantes en concordancia con el F-18 y cuaderno de obra. MATERIAL EN CANCHA: Saldo de materiales que se encuentran en almacén a una fecha determinada (fin de mes) para su utilización en obra MATERIAL SOBRANTE: Saldo de materiales al termino o culminación de la Obras que no será usado. El importe total que se indica en el F-24 debe de estar registrado también en la declaración jurada de avance físico financiero en forma mensual.
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LOS MATERIALES EN CANCHA (F-24) - SOBRANTES DE OBRA (F-25)
El formato (F-24) señala la cantidad de materiales e insumos al final de un periodo en el proceso de ejecución. El formato (F-25), Se registra los saldos sobrantes al finalizar el proyectos en calidad de nuevos (estas cantidades deben de ser mínimas) en concordancia con el F-18 y cuaderno de obra.
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CUADRO CONTROL DE MATERIALES
El Cuadro de Control de Materiales estará a cargo del Residente , Asistente Administrativo y Almacenero del Proyecto.
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CONTROL DE MATERIALES Y PRESUPUESTARIO
PERMITE: Conocer oportunamente las diferencias positivas y negativas en cantidad y monto del movimiento del presupuesto considerado en el Expediente Técnico versus las adquisiciones de bienes y servicios autorizados mediante formato F-07. (Cronograma de Adquisiciones) Conocer y realizar un sustento técnico - Financiero de los bienes adquiridos por incremento del precio unitario y/o cantidad. Conocer la adquisición de materiales y/o servicios que no se encuentran dentro del presupuesto del Expediente Técnicos los cuales son necesarios para la ejecución de la obra las mismas que deben contar con sustento técnico - financiero. Conocer de las Partidas complementarias (pintura, instalaciones eléctricas ...etc) los que deben contar con los recursos financieros necesarios y con expediente de estas partidas, previa autorización del Supervisor.
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RESUMEN DE ESTADO FINANCIERO (F-17)
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RESUMEN DE ESTADO FINANCIERO (F-17)
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RENDICION DE CUENTAS MENSUAL Y FINAL
Los representantes del Núcleo Ejecutor y el Residente de obra, mediante asambleas mensuales, rinden cuenta a la población usuaria de los gastos incurridos. Asimismo, publican el resumen de gasto en lugares visibles y de fácil acceso, debiendo permanecer en el lugar hasta que se reemplacen por los siguientes rendiciones. El Gestor Social apoya en la convocatoria y participa en la asamblea. El supervisor cautelará que se cumpla con las rendiciones a los usuarios del NE, y cautelará las medidas preventivas de seguridad sanitaria. La rendición final de cuentas se realizará en un plazo máximo de cinco (05) días hábiles desde la suscripción del Acta de Término de Obra.
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PRELIQUIDACION MENSUAL
Los representantes del Núcleo Ejecutor y el Residente de obra, en un plazo de cinco (05) días hábiles posteriores al último día del mes, presentan al supervisor el informe de preliquidación mensual, en original (físico y en digital) sin borrones ni enmendaduras, en cumplimiento del marco normativo del PNVR. El supervisor en un plazo máximo de tres (03) días hábiles, revisa la pre liquidación y de encontrarla conforme la remite a UGT del PNVR para la validación correspondiente. La custodia de la ficha F-19 estará a cargo del supervisor. El supervisor, en caso encuentre observaciones, la devuelve al residente dentro de un (01) día hábil siguiente a la recepción de la pre liquidación, para que el residente subsane en un plazo de dos (02) días hábiles.
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PRELIQUIDACIONES ANEXO DE PRE LIQUIDACION DE N.E.
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PRESENTACION DE LA PRELIQUIDACION MENSUAL (F-20)
Las pre liquidaciones deben ser presentadas mensualmente al Programa Nacional de Vivienda Rural en original (físico y en digital) sin borrones ni enmendaduras, en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles posteriores al último día del mes. Debe de contener los aspectos financieros, técnicos, capacitación técnica y gestión social del proyecto, con los documentos sustentatorios debidamente suscritos.
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LIQUIDACION FINAL - FINANCIERA
La liquidación final técnico – financiera es el acto a través del cual, la UGT, determina formalmente el monto efectivamente gastado en el proyecto concluido. Y se formaliza mediante acto resolutivo. La liquidación del convenio se sustenta en : El proyecto ejecutado, reflejado en la valorización final y la documentación que acredita su ejecución. La Rendición Final de Cuentas, representada por el conjunto de documentos contables y administrativos que demuestran la correcta utilización de los recursos recibidos.
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LIQUIDACION FINAL ANEXO DE LIQUIDACION FINAL DE N.E.
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EXPEDIENTILLO DE LIQUIDACION
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FICHA DE APROBACION DE LIQUIDACION
La liquidación deben ser presentada al Programa Nacional de Vivienda Rural en original (físico y en digital) sin borrones ni enmendaduras, dentro de los catorce (14) días hábiles a la suscripción del Acta de Termino de Obra (F-22)
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INCUMPLIMIENTOS El Supervisor del Proyecto y el Residente, son responsables de ejecutar la totalidad de las obligaciones a su cargo, de acuerdo a lo establecido en el contrato. El plazo de responsabilidad no puede ser inferior a siete (7) años, contado a partir de la conformidad de la recepción de la obra. El incumplimiento del Supervisor y/o el Residente en presentar los informes de pre liquidación y liquidación dentro de los plazos establecidos; e, incumplir los aspectos establecidos en los expedientes técnicos de los proyectos, constituirán motivos de resolución de contrato. En todos los casos, los contratos incluirán una cláusula de no participación en prácticas corruptas.
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DEVOLUCIONES (DEDUCTIVOS-SALDOS-AHORROS)
Las partidas o montos que no fueron ejecutados, serán devueltos al MVCS mediante deposito a Cuenta de recursos directamente recaudados, (en coordinación con tesorería del MVCS) Los fondos de Liquidación del Residente, Supervisor y Asistente Administrativo constituyen recursos INTANGIBLES, cuyos cheques de gerencia estarán en custodia del PNVR, hasta aprobación de la Liquidación final. El Gestor Social culmina sus actividades a la presentación de su informe final (cumplimiento de aportes 100%), previa conformidad del Supervisor en la Liquidación de Obra. Toda la documentación presentada debe de estar previamente foliada (numerada) y completa.
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EQUIPO FINANCIERO – UGT PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA RURAL - MVCS
GRACIAS EQUIPO FINANCIERO – UGT PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA RURAL - MVCS
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