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Publicada porRubén García Modificado hace 3 años
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ARQUITECTURA GÓTICA ARQUITECTURA GÓTICA
‘GÓTICO’ Adjetivo correspondiente a GODO – Giorgio Vasari Nacimiento Francia Edificio La Catedral Idea del espacio Ascensionista. Es una arquitectura que apunta y nos conduce al cielo, a Dios. Impresiona por su grandeza y majestuosidad Aspecto constructivo Nuevas técnicas que permiten liberar a los muros de su función sustentante FUENTE: Google Maps.
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CRONOLOGÍA DEL ESTILO ARQUITECTURA GÓTICA GÓTICO ARCAICO
GÓTICO CLÁSICO GÓTICO RADIANTE GÓTICO FLAMÍGERO Finales del siglo XII Transición Siglo XIII - XIV Luminosidad Verticalidad Desde el siglo XIV Mayor atención a lo decorativo Siglo XV Sólo en algunos lugares Exagerado gusto por la decoración FUENTE: Google Maps.
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EXPANSIÓN ARQUITECTURA GÓTICA
El espíritu gótico y el arte de su tiempo son esencialmente franceses
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PRINCIPALES CATEDRALES EN EUROPA
ARQUITECTURA GÓTICA PRINCIPALES CATEDRALES EN EUROPA
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ARQUITECTURA GÓTICA
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Las dos nuevas obsesiones de los nuevos constructores
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA GÓTICA Las dos nuevas obsesiones de los nuevos constructores Verticalidad Luminosidad Elevación hacia Dios El muro pierde si papel estructural
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Catedral de Beauvais (Siglo XIII)
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA GÓTICA Catedral de Beauvais (Siglo XIII)
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Principales elementos constructivos
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA GÓTICA Principales elementos constructivos Bóveda de crucería u ojival Otros elementos para empujes laterales Pilar Baquetonado Arco Apuntado u ojival
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CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA GÓTICA
ARCOS GÓTICOS
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BÓVEDAS DE CRUCERÍA ELEMENTOS TIPOS
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA GÓTICA BÓVEDAS DE CRUCERÍA ELEMENTOS A principios del siglo XII los constructores inventaron la bóveda de crucería, que consiste en el cruce de dos arcos o nervios apuntados, que conforman una estructura resistente sobre la que se colocan los ligeros elementos de relleno que configuran la bóveda. Este sistema además de ligero y versátil, permite cubrir espacios de diversa configuración formal, con lo que posibilita un gran número de combinaciones arquitectónicas. Nervios Plementería TIPOS Sexpartita Cuatripartita De terceletes Estrellada De Abanico
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CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA GÓTICA
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CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA GÓTICA
OTRAS BÓVEDAS
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COMPONENTES DE LA NAVE GÓTICA
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA GÓTICA COMPONENTES DE LA NAVE GÓTICA Claves, ojivas o nervios de la Bóveda Clave Ojivas o nervios Arcos fajones Bóveda de crucerías Triforio Arco apuntado Pilares Ventanal Contrafuertes Pináculo Arbotantes ARCO APUNTADO U OJIVAL Menor empuje Decorado con tracería gótica
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CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA GÓTICA
Interior de la Catedral de Nôtre-Dame de París (Siglo XII) Interior de la Catedral de Amiens (Siglo XIII)
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CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA GÓTICA
Claustro de la Catedral de Gloucester (Siglo XIV) Interior de la Iglesia de San Juan de los Reyes de Toledo, de Juan Guas (Siglo XV)
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PILAR BAQUETONADO CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA GÓTICA
Con Baquetones adosados Continuación de los nervios de las bóvedas
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CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA GÓTICA
PILARES BAQUETONADOS
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OTROS ELEMENTOS PARA EMPUJES LATERALES
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA GÓTICA OTROS ELEMENTOS PARA EMPUJES LATERALES Arbotante o botarel Arco exterior que desvía los empujes oblicuos a los contrafuertes exteriores Contrafuerte o estribo Son exentos y su empuje es al suelo Pináculo Son decorativos y tienen un empuje vertical
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ARBOTANTES CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA GÓTICA
Con ellas se podían concentrar los empujes en los cuatro puntos del vértice y posteriormente apearlos por medio de los elementos sustentantes, que podían ser los pilares o columnas pero también el sistema de estribo y arbotante, un arco que transmite los esfuerzos tangenciales hacia un contrafuerte situado en el exterior del edificio coronado por un pináculo. La bóveda nervada y los contrafuertes permitían la concentración de los esfuerzos y abrir huecos en los muros La bóveda de cañón requería un apoyo continuo en el borde, por lo tanto las ventanas eran pequeñas
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TEMAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA GÓTICA
TRACERÍA GÓTICA NATURALISTAS Motivos geométricos y trebolados o flamígeros Vegetales, animales y humanos
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CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA GÓTICA
TRACERÍAS
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TEMAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA GÓTICA NATURALISTAS
Vegetales, animales y humanos
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FACHADAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA GÓTICA 3 CUERPOS
3 ALTURAS 3 PORTICOS Y 3 NAVES
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FACHADAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA GÓTICA ROSETÓN
VENTANALES GABLETE PORTADA (3 tímpanos)
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FACHADAS
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ARQUITECTURA RELIGIOSA
PINÁCULO ROSETÓN ARBOTANTES GABLETES PORTADA (3 tímpanos)
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ARQUITECTURA RELIGIOSA
PLANTA
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ARQUITECTURA RELIGIOSA
SECCCIÓN
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PORTICOS FRISOS TÍMPANO ARQUIVOLTAS JAMBAS PARTELUZ
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA GÓTICA PORTICOS FRISOS TÍMPANO ARQUIVOLTAS JAMBAS PARTELUZ
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ARQUITECTURA CIVIL PRINCIPALES EDIFICIOS UNIVERSIDADES LONJAS
AYUNTAMIENTOS O CONCEJOS MUNICIPALES PALACIOS HOSPITALES CASTILLOS
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UNIVERSIDADES ARQUITECTURA CIVIL
Las grandes ciudades europeas establecen en el siglo XIII estudios generales para enseñar Teología, Medicina y Derecho. París, Oxford, Bolonia Palencia (1ª universidad española -1212) y Salamanca, llevan a la ciudad al liderazgo de los conocimientos, que hasta ese momento estaba en los monasterios. La estructura de las universidades recuerda los claustros monásticos: patios para pasear y leer, que recuerdan los claustros, y a su alrededor las aulas, la biblioteca y la capilla. UNIVERSIDAD CAMBRIDGE.
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LONJAS ARQUITECTURA CIVIL
El incremento del comercio se manifiesta en las lonjas destinadas a contrataciones mercantiles. En 1202 levanta la de Ypres (Bélgica) que marca la pauta de estos establecimientos para Flandes. En España, la Corona de Aragón tiene el más importante grupo de edificios civiles, lo que demuestra el desarrollo de sus organismos gremiales e institucionales. El exterior es sobrio y de aspecto clásico, dado el equilibrio de horizontales y verticales. El interior, es un rectángulo tipo salón, cubierto con bóvedas de nervios de la misma altura sobre esbeltos pilares helicoidales, sin capitel, sin más decoración que sus aristas vivas. La lonja de Valencia obra de Pere Compte es obra posterior. LONJA DE YPRES
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ARQUITECTURA CIVIL LONJA DE VALENCIA
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AYUNTAMIENTOS O CONCEJOS MUNICIPALES
ARQUITECTURA CIVIL AYUNTAMIENTOS O CONCEJOS MUNICIPALES La burguesía medieval se organizó también en corporaciones municipales para participar en la política comunal. Las reuniones se celebraban en el ayuntamiento, palacio público o casa de la ciudad, que refleja el orgullo cívico, local, convirtiéndose, sus edificios, en una réplica de la catedral. Este tipo de arquitectura gozó en Italia de mucha popularidad. Los palacios destacan por su disposición cúbica, con esbelta torre, predominio del muro sobre el vano y coronamiento de almenas. Las ventanas son relativamente angostas en la parte baja, mientras que las de los pisos superiores son anchas y majestuosas AYUNTAMIENTO DE BRUSELAS
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PALACIOS ARQUITECTURA CIVIL
En pleno siglo XV destaca el auge de los palacios venecianos, de estilo flamígero, con amplias galerías exteriores, en varios pisos y uso de arcos conopiales y cuadrifolios en las tracerías. En España destaca el palacio del Infantado en Guadalajara. Su patio es de columnas helicoidales, arcos mistilíneos y rica decoración. Otros ejemplos : Casa de las Conchas (Salamanca), Casa de los Picos (Segovia) Casa del Cordón (Burgos), etc. PALACIO DUCAL – PLAZA SAN MARCOS DE VENECIA
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PALACIOS ARQUITECTURA CIVIL
CASA DE LAS CONCHAS – CASA DEL CORDÓN – CASA DE LOS PICOS
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HOSPITALES CASTILLOS ARQUITECTURA CIVIL
Bien de peregrinos, con el de Santiago o bien para los necesitados de la ciudad, como por ejemplo el de Toledo o Sevilla, de planta de cruz griega. CASTILLOS No sólo con un sentido defensivo, sino más bien de palacio fortificado. Destaca el de Bellver en Mallorca y los castellanos de Coca y de la Mota, de clara influencia mudéjar.
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