La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“La vida inmortal de Henrietta Lacks”. H oy en día hay billones de células Hela en laboratorios en todo el mundo, estas células han ayudado a desarrollar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“La vida inmortal de Henrietta Lacks”. H oy en día hay billones de células Hela en laboratorios en todo el mundo, estas células han ayudado a desarrollar."— Transcripción de la presentación:

1 “La vida inmortal de Henrietta Lacks”

2 H oy en día hay billones de células Hela en laboratorios en todo el mundo, estas células han ayudado a desarrollar vacunas, grandes avances médicos, farmacéuticos. De lo que casi no se habla es del origen de estas células. Henrrieta Lacks, una mujer afroamericana que desarrolló una cáncer muy agresivo, murió de una forma muy dolorosa y esas células que extrajeron de su cuerpo sin su consentimiento, ni el de su familia, han cambiado el mundo. 1. Introducción

3 2. ¿Quién fue Henrrietta Lacks? Henrietta Lacks fue una mujer afroamericana de origen humilde que trabajaba en una planta de tabaco, al igual que lo habían hecho sus ancestros esclavos. En 1951, desarrolló un tipo de cáncer agresivo que posteriormente se supo era (VPH) Virus del Papiloma Humano. Los doctores del Hospital Johns Hopkings tomaron una muestra de su tejido sin su consentimiento. Ella murió sin saber que sus células se irían a convertir en uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX”.

4 “Allá por el año 1943, Henrietta viajaba en tren hacia Baltimore, dejando atrás los campos de tabaco en los que habían trabajado como esclavos sus antepasados. Iba a empezar una nueva vida, más moderna, en la ciudad junto a su marido David Lacks, con quien formaría una familia.” Poco después de dar a luz al quinto hijo, Henrietta ingresó en el Hospital Johns Hopkins, el único de la zona que atendía a personas negras, por un adenocarcinoma cervical. Este tipo de tumor es muy agresivo, pero el que tenía Henrietta era algo que los médicos nunca habían visto antes. Cuando Henrietta fue examinada por primera vez por el médico Howard Jones, le extrajeron una pequeña biopsia del tumor para poder diagnosticarlo. El tumor resultó ser maligno y muy agresivo. ¿Quién fue Henrrietta Lacks?

5 En el mismo hospital al que acudió Henrietta trabajaban el ginecólogo Richard TeLinde, y los investigadores George y Margaret Gey. Por aquel entonces, TeLinde investigaba el cáncer de cérvix y el matrimonio Gey trabajaba con cultivos de tejidos y cultivos celulares. “ El cáncer que desarrolló Henrrieta terminó con su vida cuando ella tenía solo 31 años ” Henrrieta y su marido David “Day” Lacks

6 G eorge Otto Gey fue un pionero en el cultivo de tejidos, habiendo introducido el tambor giratorio, la línea celular HeLa y el uso de suero de cordón fetal humano y extracto de embrión de res. George y Margaret Gey

7 3. Las células HeLa “ TeLinde permitió a los médicos tomar muestras de los pacientes enfermos de cáncer. De esta forma, las muestras tumorales (Incluyendo la muestra del adenocarcinoma cervical de Henrietta) acababan tanto en su laboratorio personal como en el de los Gey. ” Richard TeLinde

8 Las células HeLa A mediados del siglo XX se intentó por muchos medios realizar el cultivo de células, los cultivos que los Grey preparaban no duraban más que unos días. Esto se debe a un fenómeno conocido como límite de Hayflick, una célula tiene un número limitado de divisiones. Sin embargo las células de Henrrieta sobrevivieron y se siguieron multiplicando, de hecho en la actualidad, lo siguen haciendo.

9 ¿Por qué son importantes ? D escifrar por qué las células HeLa no mueren como las demás es todavía un misterio. Sus células tenían múltiples copias del genoma de este virus del VPH en ellas. Algunos estudios se preguntan si las múltiples copias del VPH combinado con algo más en el DNA de Lacks causaron que sus células crecieran como lo hicieron. En consecuencia, estas células se han podido utilizar para experimentar con virus, enfermedades, modificaciones, clonación, radiación, incluso las células de Henrrieta han llegado al espacio, han sido expuestas a explosiones nucleares incluso a hibridación.

10 " Hay muchas situaciones en las que necesitamos estudiar tejidos o patógenos en el laboratorio“ "El ejemplo más clásico es la vacuna de polio. Para desarrollarla era necesario que el virus creciera en el laboratorio y para eso se requerían células humanas". “Las células HeLa resultaron ser perfectas para ese experimento y la vacuna salvó a millones de personas.”

11 “ A lgo que es importante aclarar es que las células que fueron extraídas de Henrrieta son células cancerosas, contienen su ADN pero el cáncer que se origino a causa del VPH y la Sífilis que contrajo en vida. Por lo que muchas noticias amarillistas como: “Hay laboratorios donde Henrrieta ha sido clonada”, “Se han creado híbridos de humano ratón, humano simio, humano vegetal”. Todas estas ideas son absurdas”

12 “ No hay cómo saber cuántas células de Henrietta hay. Un científico estima que juntas pesarían 50 millones de toneladas métricas, algo inconcebible, pues cada una pesa casi nada “ Rebecca Skloot, autora de "La vida inmortal de Henrietta Lacks".

13 Vacuna contra la Poliomelitis 4. AVANCES CIENTÍFICOS

14 “ Las células de Henrrieta han permitido salvar millones de vidas. Las HeLa se usaron para obtener la vacuna de la polio, identificar la causa del cáncer de cuello de útero, desvelar el mecanismo que usa el virus del sida para conquistar las células humanas, dar los primeros pasos hacia clonación y así hasta sumar 60.000 estudios científicos y más de 10.000 patentes, posiblemente la mayor contribución que un grupo de células haya hecho a la historia de la ciencia ”

15 Cancer Cervicouterino

16 “ Fueron las primeras células humanas inmortales que crecieron en un laboratorio.” De hecho, han vivido más tiempo fuera que dentro del cuerpo de Henrietta.

17 “ No sólo permitieron el desarrollo de una vacuna contra el polio e incontables tratamientos médicos sino que hasta viajaron al espacio exterior en las primeras misiones espaciales, para que los científicos pudieran anticipar qué le pasaría a las células humana en gravedad cero”.

18 El ejército de EE.UU. puso grandes frascos de células HeLa en lugares en los que hacían experimentos atómicos.

19 “ Gracias a las células HeLa sabemos cuál es el efecto del SIDA en el cuerpo humano ”

20 Dato curioso Las células de Henrrieta siguen su propio camino evolutivo, es decir, contienen su ARN, pero cada vez que se reproducen se van modificando, adaptando, mutando, incluso un artículo de Cience explica que pueden considerarse de una especie distinta.

21 “A demás, fueron las primeras células humanas en ser compradas, vendidas, empacadas y enviadas a millones de laboratorios de todo el mundo, algunos de ellos dedicados a experimentar con cosméticos, para asegurarse de que sus productos no causaban efectos secundarios indeseados. ”

22 Todo, sin que la familia de Henrietta Lacks lo supiera

23 5. Implicaciones éticas A pesar de que en 1865 la guerra de Secesión, le dio derechos y libertades a la comunidad negra en USA, a mediados del siglo XX se seguían cometiendo crímenes contra esta población.

24 Un poco de historia Incluso después de la promulgación del código de Nuremberg las investigaciones sobre sífilis continuaron alejándose en muchas ocasiones de los estándares éticos. Este es el caso del experimento Tuskegee, en el cuál se infectó a parte de la población negra para estudiar los efectos de esta enfermedad.

25 “Durante muchos años, el origen de las células HeLa fue un misterio, se ganaron millones de dólares, premios novel e increíbles avances científicos. Nadie sabía que estas células eran de una mujer negra que era analfabeta, dentro de este contexto la comunidad negra era segregada, Henrrieta tenía que ir a un hospital donde atendieran a personas de color, cuando murió, le realizaron la autopsia, tomaron tejidos de su cuerpo, sin el consentimiento de su esposo”

26 ¿Tenemos propiedad sobre aquél material biológico (tejidos y células que se desprenden de nuestro cuerpo)?

27 ¿Se pueden patentar las células, los tejidos humanos?

28 El caso Moore El Sr. John Moore padecía tricoleucemia. En 1976, el doctor David Golde, del Centro Médico de la Universidad de California, recomendó la extirpación de su bazo con el fin de frenar el avance de la enfermedad. El Sr. Moore firmó un consentimiento escrito por el que autorizaba una esplenectomia, y los cirujanos le extirparon el bazo. El Dr. Golde y sus investigadores ayudantes extrajeron tejido del bazo eliminado, al ser conscientes de su valor para la investigación en el desarrollo de posibles tratamientos contra el cáncer. En los tres años siguientes, crearon una línea celular a partir de los linfocitos T extraídos. Al Sr. Moore no se le informó sobre esta investigación o de las posibilidades de la estirpe celular. La estirpe celular originó ingresos sustanciales a raíz de acuerdos comerciales con dos empresas de biotecnología.

29 Un ámbito de la Bioética La bioética es la ciencia que estúdialos problemas éticos que surgen en la aplicación de la ciencia y la técnica en los ámbitos de salud Los principios de la bioética son las normas básicas que deben guiar en la practica profesional de las ciencias biomédicas.

30 La información médica es un derecho de los pacientes, forma parte importante del acto asistencial y es un proceso que la sanidad pública debe garantizar y emprender las acciones necesarias para conseguir que los pacientes puedan participar activamente en la toma de decisiones durante y después de tratamiento sea exitoso o no. El profesional en salud no debe de sacar partida de su potencial dominancia psicológica sobre el paciente.

31 EL CONSENTIMIENTO INFORMADO “ Debe entenderse como un proceso gradual y verbal en el seno de la relación médico-paciente, en virtud del cual, el paciente acepta, o no, someterse a un procedimiento diagnóstico y terapéutico, después de que el médico le haya informado sobre la naturaleza, riesgos y beneficios que conlleva, así como sus posibles alternativas “

32 Pautas éticas internacionales para la investigación y experimentación biomédica en seres humanos: Consentimiento informado En todos los casos de investigación biomédica realizada en seres humanos, el investigador debe obtener el consentimiento informado de quien presumiblemente participará en la investigación; en el caso de una persona que no sea capaz de dar un consentimiento informado, el investigador debe obtener el consentimiento por poder de un representante debidamente autorizado.

33 Sin embargo... ¿No era ilegal que los médicos se llevaran las células de Henrietta sin que ella lo supiera? ¿No tienen que decirnos los médicos que utilizan nuestras células para investigar?

34 La respuesta es no, ni en 1951 ni en 2009, cuando este libro fue a la imprenta. Hoy día, la mayor parte de los estadounidenses tienen tejidos archivados en alguna parte. Cuando vas al médico para un análisis de sangre rutinario o para que te extirpen un lunar, cuando te hacen una apendectomía, tonsilectomía o cualquier otra clase de ectomía, lo que dejas no siempre se desecha. Médicos, hospitales y laboratorios lo conservan. A veces indefinidamente Rebecca Skloot, autora de "La vida inmortal de Henrietta Lacks".

35 “ El dilema es ético, con Henrrieta se incumplió con la confidencialidad, se usó su tejido de manera comercial, su familia se enteró hasta los años 70 de todo lo que habían hecho con ella “

36 Sin embargo, de no ser por este descubrimiento, millones de vidas no se habrían salvado...

37 Durante años la familia de Henrrieta ha luchado contra la marginación, las enfermedades y el olvido.

38 Una vida de olvido Henrrieta y su marido David “Day” Lacks eran primos, esto como consecuencia provocó que su descendencia tuviera problemas genéticos, uno de los más característicos, la audición reducida, cáncer, enfermedades cardiacas, etc.

39 Una vida de olvido Elsie Lacks hija de los Lack desarrolló una enfermedad mental el informe médico decía “idiota”. Sin embargo se sospecha que tenía problemas auditivos. Murió en un sanatorio mental. A ello se suman las carencias, violencia, marginación que vivieron los hijos de los Lack.

40 DEBATE GRUPAL La familia Lacks no tiene acceso a servicios de salud y sigue en una situación económica desfavorecida


Descargar ppt "“La vida inmortal de Henrietta Lacks”. H oy en día hay billones de células Hela en laboratorios en todo el mundo, estas células han ayudado a desarrollar."

Presentaciones similares


Anuncios Google