La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PAOLA LOAIZA CARDONA GRICELY MORENO CONTEXTO ÉTICO DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PAOLA LOAIZA CARDONA GRICELY MORENO CONTEXTO ÉTICO DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD."— Transcripción de la presentación:

1 PAOLA LOAIZA CARDONA GRICELY MORENO CONTEXTO ÉTICO DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD

2 BIOÉTICA  «Estudio sistemático de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, examinada a la luz de los valores y de los principios morales".cienciassalud

3 A NTECEDENTES HISTÓRICOS  Experimentos nazis 1930 – 1940.  Estudio tuskegee 1932 – 1972.  Inyección de células cancerosas vivas a ancianos.  Experimentos de radiación en ancianos y prisioneros encarcelados.

4 C ÓDIGOS DE ÉTICA  Código de Nuremberg.  Declaración de Helsinki.  Informe Belmont.

5 INFORME BELMONT PRINCIPIOS DE BIOETICA:  Principio de beneficencia.  Principio de respeto a la dignidad humana (autonomía).  Principio de justicia.

6 PRINCIPIO DE BENEFICENCIA «POR SOBRE TODAS LAS COSAS NO DAÑAR»  Garantía de que no se sufrirán daños.  Garantía de no explotación.  Beneficios resultantes de la investigación.  Razón riesgo/beneficio

7 P RINCIPIO DE RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA ( AUTONOMÍA )  Derecho de la autodeterminación.  Derecho al conocimiento de la información.

8 P RINCIPIO DE JUSTICIA

9 DERECHO A UN TRATO JUSTO:  Selección justa y no discriminatoria.  Trato sin prejuicios.  Cumplimiento de acuerdos establecidos.  Acceso de los participantes al personal de la investigación.  Trato respetuoso y amable. DERECHO A LA PRIVACIDAD.

10 CONSENTIMIENTO INFORMADO Información adecuada de la investigación que se le da al participante, el cual es capaz de comprender y ejercer su libre albedrío.

11 CARACTERISTICAS 1. Condiciones del participante. 2. Objetivo del estudio. 3. Tipo de dato. 4. Naturaleza del compromiso. 5. Patrocinio. 6. Selección de participantes. 7. Procedimientos. 8. Riesgos o costos potenciales. 9. Beneficios potenciales. 10. Garantía de confidencialidad. 11. Consentimiento voluntario 12. Derecho a retirarse. 13. Alternativas. 14. Información para el establecimiento de contactos.

12 S UJETOS VULNERABLES  Niños.  Personas con discapacidad mental o emocional.  Personas con discapacidad fisica.  Personas con enfermedad terminal.  Personas confinadas.  Mujeres embarazadas.

13 SUGERENCIAS PARA ABORDAD LOS ASPECTOS ÉTICOS DE UNA INVESTIGACIÓN

14


Descargar ppt "PAOLA LOAIZA CARDONA GRICELY MORENO CONTEXTO ÉTICO DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD."

Presentaciones similares


Anuncios Google