Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porjuan villaca Modificado hace 3 años
1
UNIDAD 11 PROCESO CONATIVO VOLITIVO “¿A qué vienen esas generalizaciones? Quién eres tú y quién soy yo es lo que importa.” Agathe Bonitzer
2
Las actitudes son las predisposiciones a responder de una determinada manera con reacciones favorables o desfavorables hacia algo. La integran las opiniones o creencias, los sentimientos y las conductas, factores que a su vez se interrelacionan entre sí. Las opiniones son ideas que uno posee sobre uno mismo, o un tema y no tienen por que sustentarse en una información objetiva. Existen tres tipos de componentes en las actitudes y son: Componentes cognitivo Es un conjunto de datos e información que el sujeto sabe acerca del objeto del cual toma actitud. Componentes afectivos Son las sensaciones y sentimientos que dicho objeto produce en el sujeto. Experiencias que pueden ser positivos o negativos. Componente conductual Son las intenciones, disposiciones o tendencias hacia un objeto, es cuando surge una verdadera asociación entre el objeto y sujeto.
3
Prejuicio Los prejuicios son ideas preconcebidas que se tienen acerca de alguien o de algo antes de tener un adecuado y preciso conocimiento para juzgar. Las concepciones prejuiciosas pueden estar basadas en el género, etnia, color de piel, tatuajes y otras marcas; y muchos otros elementos. Generalmente el prejuicio consiste en mostrar sentimientos negativos hacia aquellos que no pertenecen al mismo grupo al que uno pertenece
4
Estereotipos Son imágenes o ideas muy simplificadas que nos hacemos de ciertas cosas (personas u objetos). Tiene mucho que ver con las clasificaciones que se hacen de las personas atendiendo a la pertenencia de las mismas a determinados grupos. A diferencia de los prejuicios, los estereotipos no se basan en las ideas o las experiencias propias, sino en las creencias que desde antes han existido en la sociedad.
5
La Discriminación Es un acto de agresión, en el que se excluye a una persona de un grupo social, bien sea por sus características físicas, porque presente algún tipo de enfermedad o lesión notoria, o porque no cumpla con lo establecido dentro de la ética del grupo. Los actos discriminatorios afectan a la sociedad de una manera negativa, contraen a personas y debilitan su autoestima, forman malas conductas en la sociedad y crean barreras de racismo en ella.
6
Motivación El término motivación, proviene del latín moveré, La activación forma parte esencial del organismo, de igual manera que la direccionalidad del comportamiento hacia determinadas metas e intereses. Es el estado interno de un individuo que lo hace comportarse de una forma que asegure el logro de algún objetivo. Es el impulso fundamental que se origina a partir de las necesidades orgánicas y psicológicas del individuo. Todo comportamiento consciente es motivado, causado.
7
Tipos de Motivación En función de los factores que determinan la conducta del sujeto podemos distinguir también diferentes tipos de motivación (Pérez, 1979) Motivación intrínseca: el deseo que impulsa la conducta es interno. La ilusión, el interés, etcétera son ejemplos de estímulos internos que dan lugar a la conducta intrínseca que hace al individuo disfrutar “sin más” de lo que hace. Motivación extrínseca: es el deseo que impulsa la conducta para obtener una recompensa externa o evitar un castigo. El dinero, los regalos, un trabajo estable o evitar una regañina son algunos ejemplos de estímulos externos que dan lugar a la conducta intrínseca. La motivación trascendental: es aquella que motiva a formar parte de algo, a implicarse con la misión de la empresa. Esta motivación es poco egoísta ya que busca los intereses del equipo, los intereses individuales pasan a un segundo plano y lo que importa es lo que más conviene a la organización y contribuir al máximo y de acuerdo a las posibilidades de cada uno.
8
Valores Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta y sus decisiones. Valores, actitudes y conducta están relacionados, y nos ayudan a superarnos. Los valores se jerarquizan por criterios de importancia. Cada persona construye su escala de valores personales, esto quiere decir que las personas preferimos unos valores a otros. Los valores más importantes de la persona forman parten de su identidad, orientan sus decisiones frente a sus deseos e impulsos y fortalecen su sentido del deber ser.
9
UNIDAD 12 EL LIDERAZGO Es la combinación entre el talento razonable y la capacidad de perseverar ante el fracaso lo que conduce al éxito. Daniel Goleman
10
LIDERAZGO Liderazgo no es dominación, sino el arte de persuadir a la gente para que trabaje hacia un objetivo común. Liderazgo y no Líder, antes de comenzar, queremos establecer que preferimos hablar de liderazgo (como un proceso) y no de líder (como una persona). El problema con la palabra líder es que nos hace creer que hay personas que tienen la condición de tal de forma permanente y hay quienes no la tienen. Eso lleva a la errada búsqueda de las características del líder, como si hubiera un tipo de persona en especial que puede ejercer el liderazgo y hubiese otro tipo de persona que no pudiese hacerlo. Y esto definitivamente no es así. Dependiendo de las circunstancias y los propósitos, podríamos decir que casi cualquier persona puede ejercer el liderazgo en cierto momento y no podrá ejercerlo en otros.
11
Las Cualidades del Liderazgo Un líder sería aquella persona que a través de su conducta o comportamiento, pretende modificar la conducta de otras personas, pero no hemos de confundir el término liderar con el de dirigir. Aunque el líder dirige el grupo o equipo de personas, dirigir tiene una connotación más institucional, mientras que líder estaría ligado a las cualidades personales, tema que en definitiva nos ocupa. ¿Qué precisa un líder? Este ha de entender las motivaciones que mueven a las personas a actuar de determinada forma. Porque ha de tener la capacidad de estimular, ilusionar en la labor diaria.
12
Liderazgo e Inteligencia Emocional Desde una perspectiva biológica, el arte del liderazgo requiere de la adecuada combinación entre inteligencia y emoción. No hay duda sobre la importancia del pensamiento analítico y de la claridad conceptual, sin embargo, la capacidad intelectual, por sí sola, no hace al líder; éste debe alentar un clima de cooperación y confianza que solo es posible mediante la inteligencia emocional. La inteligencia emocional posee cuatro dominios con sus correspondientes competencias, las cuales no son otra cosa que habilidades aprendidas que aportan herramientas básicas para potenciar la resonancia y en consecuencia, la eficacia del líder
13
Desarrollo de las Habilidades del Liderazgo La clave para el desarrollo de las habilidades del liderazgo consiste en la consolidación de las competencias de la inteligencia emocional que subyacen a un determinado estilo. El liderazgo puede aprenderse por medio de un proceso que exige un compromiso serio y constancia en el logro del objetivo.
14
Tipos de líder según Fischman El líder ausente Este líder es aquel que no desarrolla ningún tipo de relación con los empleados. También llamado el “jefe fantasma”, sus objetivos se focalizan en cumplir sus propias metas personales, sin prestar atención ni tener interés en los resultados de la empresa o las aspiraciones de los trabajadores. Entre las características de este estilo de liderazgo, encontramos: Ausencia o demora en la toma de decisiones. Falta total de comunicación con su equipo. Inexistencia de metas No motiva ni inspira a los empleados. Incapacidad para valorar el trabajo de los demás. Cesión de la responsabilidad.
15
El líder transaccional Si aplicáramos la Teoría de la seguridad e higiene de Maslow, este modelo de liderazgo trataría de cubrir los dos primeros niveles de la pirámide, los aspectos fisiológicos y de seguridad, satisfaciendo a los empleados a través de recompensas materiales pero sin activar otros detonantes del comportamiento más vinculados a la motivación intrínseca. siguientes rasgos distintivos: La relación del líder y los subordinados se basan en el egoísmo y los intereses personales, sin importar el buen desarrollo de la compañía. Es un liderazgo que ofrece recompensas condicionadas. Cubre las necesidades básicas de los empleados, pero no atiende a otros factores relevantes como la afiliación, reconocimiento o autorrealización
16
El falso líder El denominado pseudolíder representa a esos directivos que hablan mucho, pero no hacen nada. Se limitan a decir a los otros lo que cada uno quiere escuchar para alcanzar sus planes personales. ¿Cómo reconocerlos? Presentan los siguientes atributos y comportamientos: Son egocéntricos y manipuladores. Tienen una baja autoestima que intentan ocultar haciendo alarde de su autoridad. Necesitan sentirse valorados Rechazan y desprestigian a los profesionales que puedan destacar por sus habilidades, ya que los consideran una amenaza. Su posición y poder es su única preocupación.
17
El líder transformador Este estilo de liderazgo persigue el desarrollo personal y de su entorno. Ya no se limita a satisfacer sus intereses individuales, como en los tipos de líder anteriores, sino que impulsa el talento y potencial de la plantilla, impulsándolos hacia el desarrollo de sus capacidades. De ahí que entre sus conductas más habituales se encuentren las siguientes: Capacitación del personal. Reconocimiento de los logros del equipo. Predican con el ejemplo. Delegación del poder, pero manteniendo la responsabilidad. Mantienen una estrecha comunicación con los trabajadores. Alienta a los empleados a desarrollarse profesionalmente. Valoran la creatividad e iniciativa.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.