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EL TEATRO GRIEGO. INDICE 1. Orígenes del teatro griego 2. Características del teatro griego 3. Sitio donde se hacían las obras de teatro 4. El vestuario.

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1 EL TEATRO GRIEGO

2 INDICE 1. Orígenes del teatro griego 2. Características del teatro griego 3. Sitio donde se hacían las obras de teatro 4. El vestuario en el teatro griego 5. Los actores y la actuación en el teatro 6. Tipos del teatro griego 6.1. La tragedia griega 6.2. La comedia griega 6.3. Las diferencias entre la tragedia y la comedia

3 1. ORÍGENES DEL TEATRO GRIEGO El teatro griego nació en el Ática a partir de las danzas y cantos corales de los siglos VI y V a. C., que se celebraban en primavera durante las fiestas en honor del dios Dioniso, denominadas «Grandes Dionisíacas». Estas fiestas comenzaban con una procesión en la que la estatua del dios Dioniso era paseada sobre un barco acompañado por flautistas y músicos. Estas danzas y cánticos se realizaban en un principio en cualquier espacio abierto cercano al altar o templo del dios Dioniso. Tespis, un poeta lírico, que viajaba en carreta de pueblo en pueblo, organizando las fiestas locales de cada «polis», introdujo en el siglo VI a. C. el «ditirambo» Los ditirambos de Tespis consistían en representaciones de textos literarios para bailar y cantar, con acompañamiento de flauta, en las que intervenían cincuenta hombres o jóvenes.

4 LOS DITIRAMBOS Consistía en un coro, con más parte lírica que dramática en sí, cantado por unos cincuenta hombres o niños que invitaban a los dioses a que bajaran a la Tierra Cantos y danzas rústicas que imitaban el coro de sátiros u hombres cabra que acompañaban a Dionisios. Allí se narraban temas míticos y heróicos. El teatro en sus orígenes surgió por y para la religión, y asociado a las actividades humanas relacionadas con la naturaleza, sobre todo las agrarias. Las danzas de culto más antiguas a este dios, llamadas cabriolas, son ejecutados de tal forma que se bailaba en torno al timele, es decir, el altar colocado en el centro y donde se pondría la estatua de adoración divina.

5 DIONISIACAS URBANAS 1. En Ática se celebraban las Dionisias Rurales en el mes de diciembre (Poseidón) y en Atenas se realizaban las Dionisias Urbanas, en el mes de marzo (Elafebolion). Las Leneas se celebraban en invierno, en los meses de enero y febrero (Leneón). 2. El primer día: Procesión y traslado de la estatua del dios Dioniso, acompañado por grupos de jóvenes. En ella intervenía la mayor parte de los ciudadanos. Durante los seis días de fiesta de las Grandes Dionisias se ponían en escena un total de diecisiete obras, además de los cantos ditirámbicos del primer día. 3. Las obras eran seleccionadas por un jurado en concurso público; los poetas debían presentar tres tragedias y un drama. El vencedor recibía como premio una corona de oro y laureles.

6 CONFORMACIÓN DE LAS OBRAS TEATRALES Un rey griego llamado Pisístrato le pidió al organizador de las fiestas para el dios Dionisio hacer una celebración muy especial. Entonces, Tespis decidió unir a los coros una especie de diálogos y representarlos ante el público. Tespis creó al primer actor llamado HIPOCRITA = el que respondía detrás de la máscara. HIPO = máscara CRITA = responder

7 LAS OBRAS Era un espectáculo al aire libre. Comenzaba por la mañana y seguía hasta la puesta de sol. El número de actores, nunca llegó a ser más de cuatro. El coro lo formaban 12 personas en las tragedias y 24 en las comedias. No había actrices: los papeles femeninos eran desempeñados por hombres. Vestidos con ropas suntuosas en las tragedias y vulgares para las comedias.

8 VESTUARIO En el Teatro griego solamente actuaban hombres. Solían llevar una máscara, peluca y túnica, en colores vivos para los personajes principales, en color negro para los personajes tristes y en colores neutros para la gente del pueblo.

9 Vestimenta: Máscaras Las máscaras, algunas con cuernos de cabra, ayudaban a representar distintos personajes y emociones, porque normalmente actuaban solamente hombres y muy pocos por lo cual estas les permiten llevar a cabo varios personajes. Las máscaras eran grandes en tamaño en comparación con la cara física del actor especialmente, si retrataba a un dios o un héroe. Los miembros del coro en las tragedias griegas también llevaban máscaras más simples en detalle. Máscara con rasgos exagerados con lo cual la voz adquiría mayor sonoridad.

10 Vestimenta: Los Coturnos Los coturnos: Para los personajes más prestigiosos y las deidades, los actores usaban "cothurnus", botas con enormes suelas gruesas, para verse más altos e impresionantes.

11 Vestimenta: Ropas Túnica, en colores vivos para los personajes principales, en color negro para los personajes tristes y en colores neutros para la gente del pueblo.

12 TRAGEDIA Y COMEDIA Revela los problemas del mundo griego y su acción se sitúa en el cruce de dos mundos, un mundo heroico, del género del héroe homérico y el mundo del guerrero ciudadano o la polis, la comunidad mayor en la Grecia antigua La base de la Comedia consistía en exponer las críticas del autor sobre temas sociales, literarios o políticos, por medio de chistes, burlas y situaciones ridículas. Trágos = macho cabrío. odé= canto o himno TRAGEDIA = oda o el canto del macho cabrío

13 2. CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO GRIEGO Las obras de teatro eran públicas y se hacían al aire libre. Existían dos tipos de las cuales habláremos luego más largo: la tragedia y la comedia Antes de las representaciones se realizaba un concurso de autores, de los que se elegían tres para competir en el teatro.

14 Los gastos de las representaciones eran generalmente pagadas por algún ciudadano rico de la ciudad. La escenografía era sencilla y en un sitio especial para agradecer al dios Dionisio. Generalmente las obras de teatro trataban de algún "mito" o "leyenda", contando espectaculares hazañas de héroes o dioses. Las obras se desarrollaban mediante el canto y el diálogo recitado. Los principales representantes del estado o autoridades se sentaban en las primeras filas y debían realizar unas ofrendas al inicio de la celebración.

15 DESARROLLO DE LA ACCIÓN TEATRAL

16 3. SITIOS DONDE SE HACÍAN LAS OBRAS DE TEATRO Los teatros se hacían en la ladera de una montaña en la que se hacían escaleras para que todos pudieran ver poder la obra. Tenían forma semicircular, lo que era mejor para la vista total y para que el sonido fuera mejor. Los asientos se hacían de una piedra llamada caliza. La caliza es una piedra blanca y con ella se hicieron muchas construcciones de la antigüedad. Los teatros de las grandes ciudades podían recibir a mas de quince mil personas.

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18 Existían puestos fijos. Las autoridades, los sacerdotes de Dioniso y a los ciudadanos que habían colaborado con la ciudad tenían puestos fijos en el teatro. También se les daba sillas especiales a los hijos de los soldados que murieron en la guerra y a los embajadores de otros países. El resto de los lugares estaban distribuidos por tribus y cada una de ellas tenía asignado un sector determinado.

19 «ORCHESTRA» Del griego «orcheisthai», bailar. Espacio circular o mayor de un semicírculo de tierra lisa y compacta, situado al aire libre, donde el coro bailaba y cantaba. Los miembros del coro entraban en la «orchestra» por unos pasillos denominados «parodoi» (plural de «párodos»).

20 «SKENÉ» Zona de forma rectangular alargada y estrecha con el lado mayor de cara al público situada detrás de la «orchestra» y elevada tres metros por encima de la misma mediante una plataforma de tablas sostenida por una columnata. En la parte posterior se ubicaba una construcción de madera que servía a la vez de decorado, de bastidores y de camerinos para los actores. La «skené» podía adornarse con estatuas y columnas donde se fijaban los decorados («pinakes»). También podía disponer de complejos recursos escénicos como pantallas giratorias («periaktos») para cambiar de decorado, plataformas móviles («ekkyklema») para trasladar personas por la escena, grúas («theologheion») que bajaban dioses o personajes relacionados con el Olimpo y escaleras subterráneas por las que aparecían los dioses o héroes que procedían del Hades.

21 «KOILON» «Koilon» o graderío significa «lugar desde donde se contempla». Es el espacio de forma semicircular reservado para el público. Siempre se utilizaba la falda de una colina que se acondicionaba con asientos de madera o de piedra. El graderío se dividía en sectores («kerkís»). Para facilitar el paso del público existían uno o dos pasillos semicirculares («diazoma») y escaleras. La asientos de la primera fila, situada más cerca de la «orchestra», se reservaban para las autoridades y sacerdotes de Dionisos, se construían con mármol y se decoraban con inscripciones.

22 Tanto los teatros griegos como los romanos tenían de tres partes principales: koilon, orchesta y skené. El koilon era el conjunto de gradas donde se asentaban los espectadores. La orchestra era la parte más antigua del teatro, y era utilizada por los coros y las danzas rituales. Y la skené era una plataforma alargada donde actuaban los actores.

23 5. LOS ACTORES Y ACTUACIÓN EN EL TEATRO GRIEGO Los actores eran siempre varones, hombres o niños. Las mujeres solo podían asistir como espectadores. Participaba también un coro que cantaba e iba comentando lo que ocurría en la escena y separar los episodios de la obra. El coro normalmente iba vestido de negro. Los actores debían recitar largos monólogos, o bien dialogaban entre sí o con el coro. Por su parte los coros se explicaban el significado de los acontecimientos que precedían a la acción.

24 La obra se dividía por escenas o partes en los que el coro abría la escena y luego intervenían los personajes de la obra o actores. Las escenas eran muy emotivas e incluso a veces el público lloraba. Los argumentos están basados en leyendas heroicas donde se representaba a los dioses o humanos muy valientes.

25 6. TIPOS DE TEATRO GRIEGO La tragedia griega: El argumento de las tragedias griegas está relacionado con algún mito o la historia de un personaje de leyenda. Se trataba de temas serios. Los protagonistas de la tragedia son personas dignas de imitación, es decir, representan valores de su sociedad. Por ejemplo en la antigüedad clásica, eran, por lo general, hombres nobles, héroes o semidioses. El objetivo de la tragedia es provocar en los espectadores dos emociones: El temor y la compasión.

26 Grecia tuvo tres grandes autores del teatro trágico: a. Esquilo, quien escribió las obras Los Persas, Siete contra Tebas y la más conocida que se llama Prometeo encadenado. Esta obra cuenta el castigo de Prometeo por haber robado el fuego a los dioses y habérselo entregado a los hombres. b. Eurípides, de él se destacan las obras que tienen como tema fundamental la guerra como Las Suplicantes y Las Troyanas. c. Sófocles, autor que en sus obras maneja muy bien la fuerza del destino en sus personajes. Las más representativas son Antígona y la muy conocida Edipo Rey.

27 Eurípides Sófocles Esquilo

28 La Comedia griega: Su origen es posterior al de la tragedia y también se desarrolla en la ciudad de Atenas. La comedia es distinta a la tragedia por que no se basa en lo fatal sino en la pieza cómica y de burla. La comedia presenta a seres inferiores, es decir seres que encarnan algún vicio, como la mentira. La manera de representarlos es por medio de situaciones divertidas, graciosas o ridículas. Su objetivo es provocar la risa en los espectadores, pero llevando una enseñanza.

29 Los autores más importantes de la comedia griega son: a. Aristófanes, sus obras se burlan de personajes reales como escritores o políticos. Dentro de sus obras en Las Nubes donde aparece el conocido filosofo Sócrates de forma ridícula, o en Las Avispas donde la burla va dirigida contra los abogados. b. Menandro, en sus obras Orgé y El Misántropo se burla sobre todo de los defectos del ser humano.

30 6.3. Las diferencias entre la tragedia y la comedia TRAGEDIACOMEDIA Presenta a seres míticos y superiores que son admirables Presentan seres inferiores con defectos Las situaciones determinan la vida o el destino de esos seres superiores Los personajes si deciden que hacer con su vida y por eso pueden decidir tener vicios que generan risa Los temas son seriosLos temas no son serios El final es tristeEl final es feliz

31 VIDEOS https://www.youtube.com/watch?v=gSquamdwsJw https://www.youtube.com/watch?v=hx640mxyfRM https://www.youtube.com/watch?v=9qbVdjYutMg https://www.youtube.com/watch?v=038vQ1kGdt4 https://www.youtube.com/watch?v=PrZLvBHHKwU https://www.youtube.com/watch?v=adTRuyQUKB4 https://www.youtube.com/watch?v=PrZLvBHHKwU


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