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Publicada porRudy González Modificado hace 3 años
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Significado del Planeamiento Integral de la Educación.
Lic. Rudy Aroldo González González
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Es un proceso continuo y sistemático en el cual se aplican y coordinan los métodos de investigación social, los principios y las técnicas de la educación, de la administración, de la economía y de las finanzas, con la participación y apoyo de la opinión publica, tanto en el campo de las actividades estatales como privadas. El planeamiento se concibe como una actitud lógica que tiene como objetivo el desarrollo de un país, el que se logra integralmente, mediante una visión de conjunto. El planeamiento busca alcanzar los fines de la educación, propicia el uso óptimo de los recursos, hace del proceso de enseñanza-aprendizaje una inversión en lugar de un gasto, jerarquiza y establece prioridades entre los diferentes aspectos, prepara técnicamente los programas de trabajo, presenta alternativas para resolver los problemas más ingentes, estudia los requerimientos de personal para cada ocupación, sugiere las fuentes de financiamiento para la ejecución de los diversos proyectos.
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En Guatemala, se introdujo el planeamiento a nivel nacional en noviembre de 1954.
El Ministerio de Educación creó la Oficina de Planeamiento Integral de la Educación (OPIE), mediante Decreto Ley No. 374 del 24 de julio de La tendencia de la planificación de esa época tuvo fuerte énfasis en la ampliación de la cobertura de servicios para la población. La USIPE fue creada por Acuerdo Gubernativo No. 45 del 12 de noviembre de 1976, con lo que se dio vigencia a los postulados de la Ley de Educación Nacional de ese mismo año, asumiendo las funciones de planeamiento Integral de la Educación OPIE, hasta febrero de 1990. Pero se mantuvo igual hasta 1996, ya que en esa fecha el Despacho de Educación decidió la supresión de la USIPE. Formuló guías curriculares para los niveles, pre primario, primario y ciclo básico y la elaboración y validación de cuatro Reglamentos de Evaluación del Rendimiento Escolar en 1985.
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El uno de octubre de 1996 se emitió el Acuerdo Gubernativo No
El uno de octubre de 1996 se emitió el Acuerdo Gubernativo No , por medio del que se crea la Unidad de Planificación del Ministerio de Educación, como órgano encargado de dictar las normas técnicas que rijan a nivel nacional para la elaboración de los planes de desarrollo educativo, así como de normar, dirigir y coordinar las actividades de formulación, programación, seguimiento y evaluación presupuestaria y de desarrollo institucional.
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La planeación educativa implica la interacción de diversas dimensiones
La planeación educativa implica la interacción de diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social, hay que tener en cuenta que la escuela forma parte de una sociedad y, como tal, los cambios que experimente la trascenderán. De acuerdo a la dimensión técnica, la planeación educativa debe considerar el uso de la tecnología en la pedagogía, mientras que en cuanto a su dimensión política, debe atender a los marcos normativos existentes.
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CONCLUSIONES El planeamiento debe ser integral para lograr la funcionalidad de la educación con respecto a los requerimientos concretos del desarrollo social y económico de Guatemala. Es necesario lograr la eficiencia intrínseca de la educación formal, es decir, del sistema educativo en su conjunto.
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http://planeamiento2018. blogspot
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La adolescencia representa para los jóvenes un espacio de búsqueda, de contradicciones y cambios de vida que orientan y definen su vida de adultos. Los adolescentes deben empezar a seleccionar y a prepararse para su papel en el mundo del trabajo, y al mismo tiempo, adquirir el conocimiento y las técnicas necesarias para desempeñarse bien en la sociedad. Las decisiones complejas y los retos de crecer constituyen el principal problema. Deben establecer relaciones con sus semejantes y mantener relaciones afectivas con los miembros de su familia y con todos los que lo rodean.
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Interiorización de un sistema de valores propios.
Desde una perspectiva evolutiva, la adolescencia se caracteriza por una serie de cambios a los que debe enfrentarse el adolescente: 4 1 Afrontamiento de la identidad y el rol sexual. Al final de esta etapa tienen lugar las primeras relaciones sexuales. Interiorización de un sistema de valores propios. Cambios Psicológicos 5 2 Establecimiento de nuevas relaciones sociales. Se produce un cambio importante en las relaciones del adolescente con su entorno: En algunos casos inicios de conductas de riesgo, conductas asociales, drogas, etc 6 3 La familia, el grupo, el instituto, la comunidad, la cultura. En esta etapa cobra un papel fundamental el grupo de iguales. De fondo la palabra “crisis” (implica dificultad pero también posibilidad de cambio y crecimiento)
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Dificultad en la relación de padres e hijos adolescentes y problemas de control parental que surgen de dificultades para conciliar la vida laboral y la familiar. Incremento importante de población adolescente inmigrante con dificultades derivadas del proceso de reunificación familiar. Incremento de las relaciones entre adolescentes en las que impera la violencia verbal y física. Aparición de adicciones relacionadas con las nuevas tecnologías. Papel de las nuevas tecnologías en las relaciones entre adolescentes y casos de aislamiento tecnológico.
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Gracias por su atención..!!! Lic. Rudy Aroldo González González
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