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ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. Introducción ¿Qué es la estadística? Es una Ciencia que explica y provee de herramientas para trabajar con datos, ha experimentado.

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1 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

2 Introducción ¿Qué es la estadística? Es una Ciencia que explica y provee de herramientas para trabajar con datos, ha experimentado un gran desarrollo a lo largo de los últimos años. ¿En qué áreas se aplica la estadística? Actualmente se aplica en todas las áreas del saber, por ejemplo en Sociología, Educación, Psicología, Administración, Economía, Medicina, Ciencias Políticas, entre otras. Ejemplos de su aplicación son: 1) En Administración de Empresas: la estadística se utiliza para evaluar un producto antes de comercializarlo. 2) En Economía: para medir la evolución de los precios mediante números índice o para estudiar los hábitos de los consumidores a través de encuestas de presupuestos familiares.

3 Introducción Ejemplos de su aplicación son: 3) En Ciencias Políticas: para conocer las preferencias de los electores antes de una votación mediante sondeos y así orientar las estrategias de los candidatos. 4) En Sociología: para estudiar las opiniones de los colectivos sociales sobre temas de actualidad. 5) En Psicología: para elaborar las escalas de los test y cuantificar aspectos del comportamiento humano (por ejemplo los test que se aplican a los candidatos para un cargo en una empresa). 6) En Medicina: uno entre muchos usos de la estadística, es para determinar el estado de salud de la población. En general en las Ciencias Sociales, la estadística se emplea para medir las relaciones entre variables y hacer predicciones sobre ellas.

4 EJEMPLOS DE ALGUNOS PROBLEMAS A ESTUDIAR 1) Se quiere estudiar si en cierto colectivo existe discriminación salarial debida al sexo de la persona empleada. 2) Se quiere determinar el perfil de los trabajadores en términos de condiciones económicas y sociales en diferentes comunidades. 3) Se quiere estudiar el consumo de las personas de una zona determinada en cuanto a vestuario, alimentación, ocio y vivienda. 4) Se quiere determinar las tallas estándar en vestuario para mujeres de cierta ciudad. 5) Se quiere determinar el tiempo que dedican al trabajo y a la familia los trabajadores de distintas empresas del país. 6) Se quiere determinar el perfil sociodemográfico de los estudiantes de una Universidad. 7) Se quiere estudiar el gasto en teléfono móvil mensual de los estudiantes de una Universidad, y si éste tiene alguna relación con su edad u otras características.

5 VARIABLE: es lo que se va a medir y representa una característica de la UNIDAD DE ANÁLISIS. ¿QUIÉNES VAN A SER MEDIDOS?: Los sujetos u objetos o Unidades de Análisis de una Población o una Muestra POBLACIÓN : Es el total de unidades de análisis que son tema de estudio. MUESTRA: Es un conjunto de unidades de análisis provenientes de una población. Resumen de algunos conceptos estadísticos DATO ESTADÍSTICO: Son los valores que se obtienen al llevar a cabo un estudio de tipo estadístico. Se trata del producto de la observación de aquel fenómeno que se pretende analizar

6 VARIABLES Unidades de análisis son los entes cuyos aspectos se comparan. Ej: personas, hogares, países, escuelas, etc. Los elementos entre los que se compara alguna cualidad son los sujetos. Las variables son los aspectos de los individuos que se someten a comparación; su cualidad central es la que le da nombre: la de variar. Ej: la inteligencia, la composición del hogar, el régimen político, el número de habitantes. Es aquello susceptible de ser medido. Las variables asumen valores para cada unidad de análisis, esos valores se denominan categorías. Si la variable es sexo, las categorías son varón y mujer

7 Las variables pueden ser clasificadas en: CUANTITATIVAS: reconocen 2 clases en el conjunto de números. Las continuas que pertenecen al campo de los números reales (altura, peso) y las discretas que toman cifras numéricas positivas y negativas, son conteos (bancos, personas) CUALITATIVAS: surgen del conteo en base al agrupamiento de atributos o categorías. Pueden ser dicotómicas (tienen solo 2 categorías, ej. Sexo) y las policotómicas de mas de 2 categorías (estado civil, color de ojos)

8 8 TIPOS DE VARIABLES Variables Cuantitativas Variable : corresponde a la característica de la Unidad de Análisis Intervalo DISCRETA Variables Cualitativas CONTINUA Toma valores enteros Ejemplos: Número de Hijos, Número de empleados de una empresa, Número de asignaturas aprobadas en un semestre, etc. Toma cualquier valor dentro de un intervalo Ejemplos: Peso; Estatura; Temperatura, etc. Unidad de Medida: Gramos o Kilos para la variable Peso; Grados C o F para Temperatura ORDINAL NOMINAL Característica o cualidad cuyas categorías no tienen un orden preestablecido. Ejemplos: Sexo, Deporte Favorito, etc. Característica o cualidad cuyas categorías tienen un orden preestablecido. Ejemplos: Calificación (S, N, A); Grado de Interés por un tema, etc. Estadística

9 NIVEL DE MEDICION DE LAS VARIABLES El nivel de medición de una variable está determinado por el significado que tengan los símbolos numéricos que se asignan a las categorías. Pueden ser: Nivel nominal: si los números que representan cada categoría son asignados de manera arbitraria y solo cumplen con la función de designar y distinguir categorías diferentes”. Ej. Variable sexo

10 Nivel ordinal: si los números que representan cada categoría son asignados de manera que respeten el orden según aumenta la característica que la variable mide. Estos números designan las categorías y son expresión de la jerarquía que hay entre ellas CODIGOFACULTAD 1Psicología 2Medicina 3Abogacía 4Otras

11 Nivel de intervalo: permite decir a que distancia esta una categoría de otra, porque pasar del 1º año al 2º, no es lo mismo que pasar del 3º al 4º. Las categorías están proporcionalmente distanciadas entre sí. Ej: Los puntajes de las pruebas mentales varían de acuerdo con el rendimiento (cantidad de tiempo y trabajo) y un mayor rendimiento siempre significará un mayor puntaje. CODIGORENDIMIENTO 1Insatisfactorio 2Satisfactorio 3Bueno 4Muy bueno 5Excelente

12 Nivel de razón: Además de las propiedades anteriores se agrega la proporcionalidad de los valores numéricos y el carácter absoluto del cero. Ej. Peso, edad, ingresos, Cantidad de errores ortográficos en una prueba, puede tener 0 errores y 10 es el doble de 5. O la cantidad de personas aprobadas (discreta), o el tiempo de reaccion (continua) CODIGOPUNTAJESIGNIFICADO 1Menos de 70Retraso significativo 270 a 85Retraso leve 385 a 100Normal 4100 a 115Normal superior 5Mas de 115Excepcional

13 Cualquier dato hace referencia a una estructura constituida por tres elementos: unidad de análisis, variable y valor. Ejemplo: en el campo de la Psicología, un sistema sería la personalidad de los sujetos observados (unidades de análisis), pero según el aspecto observado tendremos distintas propiedades (variables) que nos permitirían distintos tipos de medición; a cada sujeto le corresponderá una categoría de cada una de esas variables (valor). Si se miden rasgos de apatía, una variable son los tiempos en decodificar una orden (ordinal ) mientras que otra son las actividades que realiza en los ratos libres (nominal).

14 Etapas de un estudio estadístico Un análisis estadístico se lleva a cabo siguiendo las etapas habituales en el llamado método científico cuyas etapas son: 1)Planteamiento del problema: consiste en definir el objetivo de la investigación y precisar el universo o población. 2)Formulación de los objetivos: Los objetivos indican claramente lo que se quiere logra o hacer.

15 3) Definir la unidad de investigación: cuando se define la o las unidades de investigación, se puede elaborar el marco en el cual se va a centrar la investigación. 4) Formulación de hipótesis: Son supuestos que se hacen para poder ser comprobados durante la investigación. 5) Métodos de Investigación: Se debe definir el tipo y los métodos que se van a utilizar en la investigación.

16 6) Recolección de datos 7) Organización y manejo de la información. 8) Análisis de los datos. 9) Redacción y entrega del informe final.

17 ESQUEMA DE LAS ETAPAS DE UN ESTUDIO ESTADÍSTICO AREA DE INTERES DATOS Tema de Investigación -Antecedentes Previos -Objetivos -Preguntas de Investigación -Posibles Hipótesis -Unidad de Análisis -Población -Variables ORGANIZAR Y RESUMIR ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA (Tablas, Gráficos, Medidas Descriptivas, etc.) INTERPRETACIÓN INFERENCIA ESTADÍSTICA ¿Población o Muestra? CONCLUSIONES Población Muestra Probabilidad INFORMACIÓN


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