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CLASE DE MATEMÁTICA Sextos años – Escuela Santa Beatriz CLASE N º 9 Segundo trimestre.

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1 CLASE DE MATEMÁTICA Sextos años – Escuela Santa Beatriz CLASE N º 9 Segundo trimestre

2 CLASE N° 9 SEGUNDO TRIMESTRE EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES ESCUELA SANTA BEATRIZ CATHERINE ROJAS - ALEJANDRO MORA – RODRIGO - MALDONADO SEXTOS AÑOS

3 Normas de la clase Micrófono silenciado Cámara encendida Ambiente ordenado Chat de uso pedagógico

4 INICIO: 1. Normas de la clase. 2. Cálculo mental. 3. Problema diario. 4. Revisión de la tarea. 5. Objetivo de la clase. DESARROLLO: 1. Conceptos previos. 2. Desarrollo del concepto. 3. Aplicación. CIERRE: 1. Cierre: preguntas en torno al objetivo. 2. Tarea para la casa. Organización de la clase.

5 Cálculo mental 1. 8 x 4 -12 = 2. 25% de 200 = 3. 54:9 = 4. 36: 3 -12 = 5. 2,5 x 100 = 6. 8x3 + 24 = 7. 8 x 8 - 14 = 20 50 6 0 250 48 50

6 Problema diario Si el per í metro de un cuadrado es 24cm, ¿ cuánto miden sus lados? Se pide: Representar de lenguaje com ú n a lenguaje algebraico, planteando una ecuación y resolverla. ComprenderPlanear (transformar a lenguaje algebraico) Respuesta (Plantear una ecuación) a+ a +a +a = 24 4a = 24 4a/4 = 24/4 A = 6 - El per í metro de un cuadrado es 24. - ¿ Cuánto miden sus lados? Los lados del cuadrado miden 6 cm cada uno. Recuerda: P = la suma del contorno. Recuerda: P = la suma del contorno.

7 OBJETIVO: Resolver ecuaciones de primer grado aplicando procedimientos formales, como sumar o restar números a ambos lados de la igualdad, en resolución de problemas, comprobando sus resultados.

8 Escribe la ecuación de cada balanza e Indica el valor que tiene la incógnita para que cada balanza est é en equilibrio. X gr 12 gr 10 gr 30 gr X gr Recordando lo aprendido Ecuación: Ecuación: Ecuación: Ecuación:

9 X + 12 = 25 + 45 X + 12 = 70 X + 12 - 12 = 70 -12 X = 58 ECUACIÓN REDUCCIÓN DE SEMEJANTES INVERSO ADITIVO IGUALDAD Resolver una ecuación consiste en determinar el valor de su incógnita que permite que la igualdad sea verdadera. “ Un n ú mero aumentado en 12 es igual a la suma de 25 y 45 ”

10 Actividad 1: resuelve las siguientes ecuaciones, utilizando el procedimiento aprendido. X + 42 = 67 - 12 X + 33 = 142 + 32 X + 49 – 19 = 230

11  Elabora una ecuación para determinar la masa de un trozo de queso. Resuelve la ecuación reemplazando la variable por un número y verifica la igualdad. Comprobación. 2X + 50 - 50 = 500 - 50 2X + 50 = 500 2X = 450 2X/2 = 450/2 X = 225 2x225 + 50 = 500 450 + 50 = 500 500 = 500 En el siguiente dibujo una balanza está en el equilibrio. Se quiere determinar la masa de dos trozos iguales de queso. Por falta de masas en unidades, no se puede determinar directamente la masa de los trozos de queso. En el plato derecho está una masa de 500g y en el plato izquierdo están los trozos de queso más una masa de 50g... 500g 50g ? ? Recuerda: Se comprueba la ecuación, si en ambos lados de la igualdad el valor es el mismo

12 Relacionar ecuaciones a problemas y verificar las soluciones. Tres compa ñ eros de curso gastaron su mesada para ver un partido de f ú tbol en el estadio nacional. Pagaron en total $1.500 por el viaje y compraron tres entradas por un total de $13.500. Actividad 1: - Calcula el monto de dinero que gastó cada uno de ellos. - Elabora una ecuación de primer grado para resolver el problema. - Atribuye la variable z al gasto de cada uno y resuelve la ecuación verificando la igualdad. - Razona la resolución con tus propias palabras. EcuaciónComprobaciónRespuesta 3X = 13.500 + 1.500 3X = 15.000 3X : 3 = 15.000:3 X = 5.000 3 x 5000 = 13.500 + 1500 15000 = 15000 Se puede concluir que el gasto de cada compa ñ ero es: $5.000

13 Un pescador ahumó 4 salmones de la misma masa. En el proceso de ahumar los cuatro salmones perdieron en total 1.800g de masa. Los salmones ahumados quedaron con una masa total de 7.200g. ¿ Cuál fue la masa de un salmón antes de ahumarlo? Actividad 2: Para resolver el problema elabora una ecuación de primer grado que involucra una sustracción. - Atribuye la variable x a la masa original de un salmón. - Razona la resolución con tus propias palabras. EcuaciónComprobaciónRespuesta 4X – 1800 = 7200 4X – 1800+1800 = 7200+1800 4X = 9000 4X : 4 = 9000 : 4 X = 2250 4 x 2250 – 1800 = 7200 9000 – 1800 = 7200 7200 = 7200

14 Si se aumenta el triple de un n ú mero por 20, la suma es 80. ¿ Cuál es el n ú mero? EcuaciónComprobaciónRespuesta 3X + 20 = 80 3X + 20 – 20 = 80 – 20 3X = 60 3X/3 = 60/3 X = 20 3 x 20 + 20 = 80 60 + 20 = 80 80 = 80 Si se multiplica 20 por tres y se suma 20, resulta 80. El n ú mero es 20.

15 Se disminuye el doble de un n ú mero por 10. La diferencia es 6. ¿ Cuál es el n ú mero? EcuaciónComprobaciónRespuesta 2 X – 10 = 6 2X -10 + 10 = 6 + 10 2X = 16 2X / 2 = 16/2 X = 8 2 x 8 – 10 = 6 16 – 10 = 6 6 = 6 Se multiplica 8 por 2, resulta 16. Se sustrae 10 y resulta 6. El n ú mero es 8.

16 Cierre de la clase: ¿ Cuáles son los pasos para resolver una ecuación? Al resolver una ecuación ¿ Cómo podemos saber si nuestro resultado está correcto? ¿ Cómo podemos comprobamos una ecuación? Objetivo: Resolver ecuaciones de primer grado aplicando procedimientos formales, como sumar o restar n ú meros a ambos lados de la igualdad, en resolución de problemas, comprobando sus resultados.

17 https://wordwall.net/es/resource/18891153

18 TAREA PARA LA CASA https://forms.gle/GbbWK9j1mwK1auj59


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