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Las Políticas Salvaguardas del Banco Mundial: Evaluación Ambiental, Hábitats Naturales, Bosques, Pueblos Indígenas y Reasentamiento Involuntario http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/PROJECTS/EXTPOLICIES/EXTOPMANUAL/0,,LANG:Spanish~menuPK:51454694~page

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Presentación del tema: "Las Políticas Salvaguardas del Banco Mundial: Evaluación Ambiental, Hábitats Naturales, Bosques, Pueblos Indígenas y Reasentamiento Involuntario http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/PROJECTS/EXTPOLICIES/EXTOPMANUAL/0,,LANG:Spanish~menuPK:51454694~page"— Transcripción de la presentación:

1 Las Políticas Salvaguardas del Banco Mundial: Evaluación Ambiental, Hábitats Naturales, Bosques, Pueblos Indígenas y Reasentamiento Involuntario Rachel Baker, Christian V. Donaldson, 1er taller Internacional sobre Salvaguardas Ambientales y Sociales en Territorios Indígenas de Mesoamérica 23 de septiembre, 2013

2 Agenda Resumen de las políticas salvaguardas del Banco Mundial que son claves para la implementación de REDD+ y la gobernanza territorial: Evaluación Ambiental Hábitats Naturales Bosques Pueblos Indígenas Reasentamiento Involuntario Rendición de cuentas y mecanismos de queja

3 Evaluación Ambiental OP4.01 Recurso Físicos Culturales OP 4.11
Salvaguardas del Banco Mundial Evaluación Ambiental OP4.01 Habitas Naturales OP 4.04 Bosques OP 4.36 Manejo de Pestes OP 4.09 Represas OP 4.37 Recurso Físicos Culturales OP 4.11 Salvaguardas Sociales Reasentamiento Involuntario OP 4.12 Pueblos Indígenas OP 4.10 Salvaguardas Legales Hidrovías Internacionales OP 7.50 Áreas en Disputa OP 7.60 SG: políticas con el objetivo de prevenir y mitigar el daño indebido a las personas y su entorno en el proceso de desarrollo. Overall: –Are mechanisms for integrating environmental and social issues into decision making in the entire WB project cycle –Are focused on evaluating and managing environmental and social impacts from preparation to supervision –Are concerned with benefits and opportunitiesas well as with adverseimpacts Safeguards apply to Investment Lending, including: –Investment Loans (ILs) –Financial Intermediaries (FI) –Community Driven Development (CDD) projects –Technical Assistance Loans (TALs) –Emergency Operations (with flexibility) –IBRD Guarantees –Carbon Finance

4 Evaluación Ambiental (OP/BP 4.01)
Política paraguas Propósito: evaluar los posibles riesgos y repercusiones ambientales de un proyecto en su zona de influencia para mejorar la toma de decisiones Requisitos Estudios ambientales preliminares para determinar el alcance y el tipo de EA que sea adecuado Clasificar el proyecto según categorías de riesgo. Evaluación ambiental con medidas apropiadas de mitigación para compensar los posibles impactos negativos sociales y ambientales. La política de Evaluación Ambiental del Banco Mundial es la política integral que desencadena las demás políticas salvaguardas, establece el nivel de riesgo potencial de un proyecto determinado y expone los requisitos que determinan cómo se realizarán la evaluación y la gestión de los riesgos sociales y ambientales.

5 Ciclo de Proyecto Identificación Evaluación Preparación Implementación
Evaluación Inicial Negociación Implementación Evaluación SG Socio Ambientales Planificación de Adquisiciones SG Socio Ambientales Contratos de obras y materiales Servicios de consultoría SG Socio Ambientales Preparación de Documentos El ciclo de proyecto es la base sobre donde la aplicacion de las politicas de salvaguardas ocurre. Es decir en todas las etapas del ciclo del proyecto: La identificacion de la idea: donde se hace una evaluacion inicial para identificar/determinar los riesgos potenciales, en base a los cuales se va definiendo el area de influencia, y finalmente se le otora una clasificacion de acuerdo a la gravedad del riesgo. Para esto, se debe realizar un inicial analisis de actores, y sobre su base realizar dialogos iniciales con los actores involucrados. Preparacion y disenio del proyecto: donde se realizan los estudios mas a detalles, se tiene mas claro quienes son los actores, se contrata especialistas, se realizan consultas, discusiones, etc. Se determina con mas detalles los postenciales impactos y sus medidas de mitigacion. Evalaucion final y aprovacion: donde se verifica toda la informacion, analisis y planes de implmentacion. Ultima oportunidad de influenciar el disenio del proyecto. Implementacion: Se debe realizar supervisones y monitoreo de la implementacion de aceurdo a los indicadores establecidos anteriomente en forma clara y eficas. Determinar posibles retos, contratiempos y/o fallas y realizar los ajustes necesarios al proyecto. Evaluacion: oportunidad para identificar cambios mas grandes, modificaciones y realizar posiblemente nuevos analisis y/o evaluaciones de impactos imprevistos o nuevos. Aprobación del Proyecto por el Directorio SG Socio Ambientales SG Socio Ambientales

6 Pre evaluación y Clasificación de Riesgo
Categoría A: Operaciones que tengan el potencial de causar impactos socio ambientales negativos, significativos o tenga implicaciones profundas que afecten los recursos naturales. O que levante asuntos cubiertos en O.P. de Pueblos Indígenas, Hábitats Naturales, Reasentamiento Involuntario y/o Recursos Culturales Físicos. Categoría B: Operaciones que puedan causar principalmente impactos socio ambientales negativos localizados y de corto plazo Categoría C: Operaciones que no causarían impactos socio ambientales negativos o cuyos impactos sean mínimos Categoría FI: Financieros Intermediarios El Banco tamiza el proyecto, para identificar posibles impactos temprano en el ciclo del proyecto, y clasifica los proyectos según el grado de impactos. Dichas categorías desencadenan variados requisitos relacionados a estudios de evaluación social y ambiental, participación y divulgación de información especificos y de acuerdo al nivel de riesgo identificado.

7 Definición del Área de Influencia/Planificación
Nueva Urbanización Mina de Carbón Estaciones de eléctricas Líneas de Transmisión Dirección del viento Territorio Comunitario Poblado P. Energía Depósitos y Rellenos Sanitarios Depósitos de Carbón Tratamiento de Cenizas Camino Ejemplo…Proyecto: Planta de Energía No solo es la planta como tal, sino se debe considerar: Las facilidades asociadas al funcionamiento del proyecto (que pueden ser parte o no del proyecto, pueden tener una fase de construcción después de X numero de años, planes de expansión, etc.) Estas facilidades asociadas pueden ser depósitos, plantas de tratamiento, depósitos, caminos de servicio, caminos de conexión con sitios de extracción de materia prima, caminos de conexión a mercados, líneas de transmisión, estaciones eléctricas, etc. Dirección del viento predominante, rutas de migración de animales, aves, peces, sitios tradicionales, sagrados, etc. Áreas de potencial asentamiento de nuevos poblados inducidos por la búsqueda de oportunidades de trabajo, nuevas migraciones y áreas urbanas que traen consigo nuevas presiones y demanda de tierra/terrenos, etc. Nuevos asentamientos o urbanizaciones necesitan caminos de conexión, servicios públicos, energía eléctrica, alcantarillado, y todas las actividades asociadas que no son parte del proyecto , pero serán inducidas por el en un futuro cercano o mediano. Road Campamento de Trabajadores Otros Poblados Migración Nueva Urbanización

8 Requisitos de acuerdo a la Clasificación de Riesgo: Trabajo Analítico
Categoría A: Cuando se trate de proyectos de inversión, se requiere de una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Cuando se trate de operaciones de programas, planes y políticas se requieres de otros estudios ambientales como Evaluaciones Ambiental y Social Estratégicas (SESA). Se debe desarrollar un Plan de Manejo Socio ambiental detallando las medidas de mitigación de impactos incluyendo fortalecimiento institucional y de capacidades. Se debe conformar un panel de expertos reconocidos y no afiliados al proyecto para una revisión independiente del EIA o SESA. Categoría B: Requieren de un análisis ambiental y/o social centrado en temas específicos identificados durante el proceso de selección, así como un Plan de Gestión Ambiental y Social (PGAS). Categoría C: No requieren de un análisis ambiental o social más allá del necesario para clasificación. Pueden establecerse algunos requisitos de salvaguardia. Los estudios de evaluación socio ambiental deben buscar el identificar potenciales impactos negativos (no solo directos, pero mas importante indirectos y acumulativos), medidas de evitar o reducir los impactos identificados, y deben investigar otras alternativas para el proyecto (no solo de sitio pero también de tecnología, diseño e incluso la opción de no realizar el proyecto). El prestatario está obligado a evaluar, no solamente los impactos en el área inmediata del proyecto, sino también el “área de influencia” del proyecto (ver lamina de arriba). El Banco es prohibido financiar proyectos que contravengan la legislación u obligaciones del país, bajo los acuerdos y tratados ambientales internacionales relevantes. La política, es aplicable a todo componente de un proyecto, pese a la fuente del financiamiento.

9 Requisitos de acuerdo a la clasificación de riesgo: Consulta y Divulgación de Información
En las 3 categorías de riesgo se aplica la Política de Acceso a Información , pero como mínimo se requiere: Resumen del proyecto con posibles impactos Resumen de las conclusiones del informe EIA y/o SESA Versiones finales del EIA y/o SESA Categoría A. Se realizaran consultas “por lo menos” dos veces durante la preparación del proyecto: una en la fase de delimitación de los procesos de evaluación o revisión socio ambiental (Términos de Referencia), y en la etapa de revisión de los informes de la evaluación (borrador del EIA o informes SESA). Categoría B. Se realizaran consultas con las partes afectadas “por lo menos una vez”, preferentemente durante la preparación o revisión del PGAS. Para ambas Categorías se deben realizar consultas a lo largo de la implementación del proyecto, ‘según sea necesario’. Para todo proyecto (Categorías A y B), el prestatario está obligado a consultar con “los grupos afectados por el proyecto y con organizaciones no gubernamentales locales”, sobre los aspectos ambientales y sociales del proyecto, y a “tomar en cuenta sus perspectivas.” El prestatario está obligado a iniciar consultas “tan pronto sea posible”, durante el desarrollo del proyecto. El prestatario, también está obligado a consultar a los grupos afectados a lo largo de la implementación del proyecto, “según sea necesario”.

10 Otros Requisitos de la política de evaluación ambiental:
Uso de Sistemas nacionales: Se considerará la utilización de los sistemas de salvaguardias existentes en el país prestatario para identificar y manejar impactos ambientales y sociales (Legislación nacional). En caso que las políticas del Banco tengan un estándar mayor, se utilizaran las salvaguardas del Banco. Operaciones de cofinanciamiento: Se coordinará con los prestatarios y agencias financiadoras participantes para que se adopte un único proceso de EA, así como requisitos unificados de documentación, consulta y disponibilidad de información congruentes con los requerimientos de esta política. Plan de Governanza y anti corrupcion Mecanismo de Quejas: Panel de Inspeccion Revisión Independiente

11 Con relación a la Supervisión y cumplimiento
El Banco supervisará el acatamiento de todos los requisitos de salvaguardia estipulados en los documentos contractuales a través de su debida diligencia: Viajes de misión al país y lugar del proyecto: reuniones y entrevistas con la agencia implementadora y otros actores Revisión de escritorio de informes y reportes de avance que el cliente prepara Preparación del Reporte de Implementación y Supervisión Divulgación de los reportes Existen documentos especificos que el Banco debe producir despues de cada mision que deben detallar potenciales problemas, y sus medidas de ajuste conun nuevo calendario.

12 Roles y Responsabilidades: Banco Mundial y Cliente
Pre-evaluar y Clasificar la Categoría EA del proyecto Aconseja el cliente sobre los requisitos EA del Banco Revisa y brinda “No Objeción” para los reportes EIA Divulga los EIA 120 días antes de aprobación Supervisa la implementación del EIA/Plan de Gestión Ambiental Aprueba cualquier cambio durante la implementación Cliente Prepara e Implementa su EIA, Marco de Gestión EA, planes de mitigación de acuerdo con las leyes nacionales y los P.O. del BM Consulta los grupos afectados por el proyecto y las ONGs Divulga el borrador y versión final documentos claves en el país Responde al Banco y el publico Monitorea la implementación del los planes de mitigación Asegure el cumplimiento con las leyes nacionales

13 Hábitats Naturales (OP/BP 4.04)
Propósito: Establecer límites en los proyectos que podrían impactar áreas que no han sido esencialmente modificados por la actividad humana Alcance: proyectos que… Tengan la potencial de causar “conversión significativa” de hábitats naturales de manera directa o indirecta Impacten “hábitats naturales críticos” de manera positiva o negativa Definicion de “conversion significativa” Definicion de hábitats naturales esenciales Definicion de medidas compensatorias minimize habitat loss, and –establish and maintain ecologically similar protected area (offset); –ensure that institutional capacity to implement the offset exists, and that –consultation process be conducted to ensure that the views, roles of affected groups (NGOs, communities and where applicable indigenous peoples) are taken into account in project design/implementation

14 Hábitats Naturales Requisitos
Financiar “conversión significativa” solo en el caso que no existen alternativas factibles, y los beneficios “superan sustancialmente” los costos ambientales No se permite el financiamiento de proyectos que implican la conversión o degradación significativa de “hábitats naturales críticos” Tomar medidas compensatorias para los hábitats naturales que son afectados negativamente

15 Bosques (OP/BP 4.36) Propósito Alcance: proyectos que…
Asegurar que los bosques sean manejados de una manera sostenible Alcance: proyectos que… Impacten la salud y la calidad de los bosques Afecten a los derechos y el bienestar de las personas y a su nivel de dependencia de los bosques Generen cambios en el manejo, la protección, o la utilización de los bosques naturales o las plantaciones Politica que se aplica, mas que todo, a la explotación comercial de bosques

16 Bosques Requisitos No se permite el financiamiento de proyectos que implican la conversión o degradación significativa de “bosques críticos” Operaciones de explotación comercial a escala industrial tiene que ser certificada por un sistema independiente de certificación que cumple con ciertos criterios de manejo sostenible

17 Pueblos Indígenas (OP/BP 4.10)
Propósito: asegurar “absoluto respeto de la dignidad, derechos humanos, economías y culturas de los Pueblos Indígenas” “Do no harm”: evitar potenciales impactos adversos; minimizar, mitigar, y compensar cuando no es posible evitar los impactos “Do good”: asegurar que los pueblos indígenas reciban beneficios sociales y económicos que sean culturalmente apropiados Alcance: Todos los proyectos propuestos que afectan a los pueblos indígenas Como se define “Pueblos Indígenas?” Su propia identificación como miembros de un grupo determinado de cultura indígena Un apego colectivo a hábitats geográfic amente definidos o territorios ancestrales Instituciones consuetudinarias culturales, económicas, sociales o políticas distintas de las de la sociedad y cultura dominantes, Una lengua indígena

18 Pueblos Indígenas Requisitos Instrumentos
Consultas previas, libres e informadas con los pueblos indígenas Amplio apoyo comunitario al proyecto Evaluación Social previo al empiezo del proyecto Instrumentos Plan para los Pueblos Indígenas (PPI) Marco de planificación para los Pueblos Indígenas (MPPI) La politica especifica la manera en que los pueblos indígenas deben ser consultados e involucrados en el diseño y en la implementación de proyectos No reconoce el derecho al consentimiento libre, previo e informado (CLPI) de los pueblos indígenas, como les fue reconocido por las Naciones Unidas Consulta previa, libre, e informada: Las consultas libres, previas e informadas, deben tener las siguientes características: Un proceso de toma de decisión culturalmente apropiado y colectivo Acceso previo a información sobre el propósito y alcance de los proyectos propuestos, de forma, manera y en un idioma culturalmente apropiados Participación informada, en el sentido de que se les provee a los pueblos indígenas toda información relevante en cada etapa del proyecto, y participan activamente en las tomas de decisión Reconoce las organizaciones indígenas existentes, incluso consejos de ancianos/as, jefes/as, líderes y lideresas tribales, y toma en cuenta las mujeres, los jóvenes y los/as de la tercera edad Inicia temprano, para proveerles a las comunidades indígenas el tiempo adecuado para procesos iterativos de toma de decisión, y para incorporar las preocupaciones y recomendaciones indígenas en el diseño del proyecto Amplio apoyo comunitaria: esto significa que los grupos principales en la comunidad indígena afectada tienen que estar de acuerdo con el proyecto. Si los grupos principales no apoyan el proyecto, el Banco Mundial no proveerá el financiamiento. El BM revisa el proceso y los resultados de las consultas, documentadas por el prestatario, para determinar si las comunidades indígenas han proveído su amplio apoyo comunitario. El prestatario está obligado a preparar, en consulta con los pueblos indígenas, un Plan para los Pueblos Indígenas para asegurar que (a) los pueblos indígenas afectados reciban beneficios sociales y económicos culturalmente apropiados y que (b) los efectos negativos sean evitados, minimizados, mitigados o compensados. Marco de planificación para los Pueblos Indígenas (MPPI): En algunos proyectos es necesario preparar y ejecutar programas anuales de inversiones o múltiples subproyectos. El MPPI estipula lo necesario para el estudio preliminar y examen de estos programas o subproyectos de manera compatible con esta política

19 Reasentamiento Involuntario (OP/BP 4.12)
Propósito: establece estándares y procedimientos para atender y mitigar los riesgos de empobrecimiento que resultan de reasentamiento involuntario Alcance: proyectos que desplazan a personas de sus hogares, o causan el desplazo económico debido a la pérdida de tierra, edificaciones o fuentes de ingreso

20 Reasentamiento Involuntario
Requisitos Evitar el reasentamiento involuntario donde sea factible, o minimizarlo, analizando todo diseño viable del proyecto Asegurar que se le informe a las personas desplazadas acerca de sus opciones y derechos, y que se les consulte Otorgar indemnización, ofrecer asistencia durante el traslado, y darles ayuda en la restauración de sus estándares de vida anteriores Instrumentos Plan de Reasentamiento Marco de políticas de reasentamiento Normas de procedimiento For relocation, the borrower is required to prepare a RAP in accordance with OP The RAP should: –include a land-based resettlement strategy –compatible with IPs’ cultural preferences –include “return rights” for IPs “where possible” Plan de Reasentamiento: posibles efectos, objetivos, estudios socioeconomicos, marco institucional, marco juridico, medidas de reasentamiento, servicios de vivienda, participacion de la comunidad, responsibilidades institucionales, costso, calendario, evaluiacion Normas de procedimiento: se prepara cuando los proyectos financiados por el Banco proveoquen restrictiones de aceso a los recursos naturales en las zonas designadas parques y zonas protegidas.

21 Rendición de Cuentas y Mecanismo de Quejas
Responsabilidades del Banco y del prestatario País prestatario: implementación de las políticas salvaguardas Banco Mundial: dirección y supervisión de la implementación que realizan los prestatarios Panel de Inspección: creado para responder a las preocupaciones de las personas afectados por los proyectos financiados por el Banco, y asegurar que el Banco se adhiera a sus políticas operacionales Borrower: has primary responsibility for the implementation of safeguard policies. •Bank: plays a supporting role, provides guidance and supervises borrower implementation throughout the project cycle.

22 Solicitudes al Panel de Inspección
Evaluación ambiental Reasentamiento involuntario Pueblos indígenas Hábitats naturales Bosques

23 ¡Gracias! ¿Preguntas? Gracias! Rachel Baker, Christian V. Donaldson,


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