La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA GESTALT “El todo es más que la suma de las partes." Lic. Ana Paola Torrico L.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA GESTALT “El todo es más que la suma de las partes." Lic. Ana Paola Torrico L."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA GESTALT “El todo es más que la suma de las partes." Lic. Ana Paola Torrico L.

2 SIGNIFICADO  El término Gestalt proviene del alemán. No tiene una traducción única, aunque se lo entiende generalmente como "forma", "totalidad", "configuración".

3 HISTORIA  Es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos: Max Wertheimer Wolfgang Köhler Kurt Koffka y Kurt Lewin.

4 CONTEXTO  Revisión de paradigmas existentes: concretamente la psicología experimental y el asociacionismo.  Los escritos de Wertheimer sobre la percepción el ‘fenómeno phi’ (1912), fueron las primeras publicaciones sobre el tema Gestalt.

5

6 IDEAS CENTRALES  No percibimos elementos, sino unidades de sentido estructuradas o formas.  El todo es más que la suma de sus partes.  La conciencia abarca mucho más que el ámbito de la conducta.

7 IDEAS CENTRALES  La percepción humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reestructuración que configura a partir de esa información una forma, una gestalt, que se destruye cuando se intenta analizar, y esta experiencia es el problema central de la psicología".

8 IDEAS CENTRALES  La persona posee una capacidad innata para decodificar y percibir los estímulos de exterior. En contraposición a los empiristas y estructuralistas que dicen que los estímulos se aprenden.  El conocimiento no es la suma de percepciones preexistentes.

9 LEYES DE LA GESTALT Ley de proximidad Los elementos y figuras que están más próximos tienden a verse como una unidad y a aislarse de otros.

10 LEYES DE LA GESTALT Ley de proximidad

11 LEYES DE LA GESTALT Ley del cierre Las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, lo que hace que tendamos a "cerrar" y a completar con la imaginación las formas percibidas buscando la mejor organización posible.

12 LEYES DE LA GESTALT Ley del cierre

13 LEYES DE LA GESTALT Ley del cierre

14 LEYES DE LA GESTALT Ley de Figura y Fondo El ojo tiende a separar lo protagónico de lo contextual..............................................

15 LEYES DE LA GESTALT Ley de Figura y Fondo

16 LEYES DE LA GESTALT Ley de la ambiguedad  Los roles de figura y fondo se confunden e intercambian. Depende del receptor seleccionar esos roles.

17 LEYES DE LA GESTALT Ley de la dirección  Existe una orientación en cualquier discurso visual. La mirada se dirige hacia un determinado sector.

18 LEYES DE LA GESTALT Ley de la dirección

19 LEYES DE LA GESTALT Ley de la anomalía  Se pone el acento en un elemento por diferenciarse del resto de una serie. Es a-normal en el sentido de “fuera de la norma”.

20 LEYES DE LA GESTALT Ley de la simetria  Objetos simétricos están asociados con aspectos positivos como la estabilidad, la consistencia; pero los asimétricos dan impresión negativa, como que algo está fuera de balance.

21 LEYES DE LA GESTALT Ley de la tensión  Se provoca mayor atención cuando hay tensión en el color (contrastes), las líneas quebradas y la ubicación de los objetos fuera de los ejes.

22 PRÁCTICA

23

24

25

26

27

28

29 ¿Como se da lugar a la reesctructuración?  Por el INSIGHT


Descargar ppt "ESCUELA GESTALT “El todo es más que la suma de las partes." Lic. Ana Paola Torrico L."

Presentaciones similares


Anuncios Google