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Diseño de investigació n Yulisa Peña Sánchez Cristian Paucarchuco Morocco Evelin Miranda Colque Carmen Magnolia Ortiz Condori

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Presentación del tema: "Diseño de investigació n Yulisa Peña Sánchez Cristian Paucarchuco Morocco Evelin Miranda Colque Carmen Magnolia Ortiz Condori"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño de investigació n Yulisa Peña Sánchez 161291 Cristian Paucarchuco Morocco 184140 Evelin Miranda Colque 164492 Carmen Magnolia Ortiz Condori 182631 Mary Carmen Ancco Loayza 182513

2 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

3 El diseño de investigación constituye el plan general del investigador El diseño de investigación desglosa: las estrategias básicas que el investigador adopta para generar información exacta e interpretable El diseño de investigación se define como los métodos y técnicas elegidos por un investigador para combinarlos de una manera razonable lógica para que el problema de investigación sea manejado de manera eficiente

4 KERLINGER (2002) Sostiene que generalmente se llama diseño de investigación al plan y ala estructura de un estudio. Es el plan y la estructura concebidas para obtener respuestas a las preguntas de un estudio. El diseño investigación señala la forma de conceptuar un problema de investigación y la manera de colocarlo dentro de una estructura que se guía parara la experimentación y de recolección y análisis de datos. Plan estructura estrategia

5 ¿PARA QUE REALIZAR UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN?  La investigación, es una de las mejores herramientas para lograr un óptimo proceso de aprendizaje en los estudiantes  sirve además para el desarrollo de sus habilidades y conocimientos, los que permiten una mejor comprensión e interpretación de la realidad.  El hábito de lectura.

6 Fuente: https://www.mindmeister.com/es/704582573/elementos-del-dise-o-de-investigacion?fullscreen=1#https://www.mindmeister.com/es/704582573/elementos-del-dise-o-de-investigacion?fullscreen=1# ELEMENTOS

7 CARACTERÍSTICAS FIABILIDAD NEUTRALIDAD GENERALIZACIÓN VALIDEZ

8 Tipos de investigación científica Los tipos de investigación científica se dividen según la finalidad, el alcance, el diseño, fuente y enfoque de la investigación. Los tipos de investigación más conocidas son las del enfoque, la investigación cualitativa y cuantitativa. A continuación conoce todos los tipos de investigación científica.investigación científica

9 Según el alcance de la investigación  Investigación Explorativa Esta investigación es frecuente en el campo de la medicina o astronomía, ya que estudia temas poco estudiados, pero eso no quiere decir que no exista información sobre el tema a investigar.  Investigación Descriptiva Se basa en la descripción de cualidades o características del objeto de estudio. Esto se puede lograr a través de censos o encuestas.

10  Investigación Correlacional La intención de esta investigación es relacionar dos o más conceptos para medir similitudes y diferencias.  Investigación Explicativa Este nivel es el más complicado porque no solo describe y relaciona, sino requiere encontrar las causas de un fenómeno. Por ejemplo, el estudio de factores que determinan una mala comunicación entre adolescentes y padres o alumnos y profesores.

11 Según el diseño de la investigación o Investigación Experimental Investigación Experimental Su intención es modificar, a lo largo de la investigación, las condiciones de vida del objeto de estudio (persona o fenómeno). Investigación No experimental Este tipo de investigación no requiere la modificación de las variables para Según la fuente de datos de la investigación o Investigación Documental Investigación Documental La información se busca en libros, hemerotecas, archivos de municipios o condados, documentos en registros públicos o cualquier documento que sirva para recopilar los datos requeridos y luego realizar el análisis comparativo para obtener el objetivo que se está buscando. O simplemente visibilizar la información imperceptible para los usuarios. o Investigación de campo Examen directo, interacción con el objeto de estudio, directamente por observación y registro de fenómeno

12 METODO CIENTIFICO El método científico es un conjunto de pasos ordenados que se emplean para adquirir nuevos conocimientos. Para poder ser calificados como científico deben basarse en el empirismo, en la medición y, además, debe estar sujeto a la razón. Observación: hace referencia a lo que queremos estudiar o comprender. Hipótesis: se formula una idea que pueda explicar lo observado. Experimentación: se llevan a cabo diferentes experimentos para comprobar o refutar una hipótesis. Teoría: permite explicar la hipótesis más probable. Conclusiones: se extraen de la teoría formulada.

13  Investigación Cuantitativa En base a la medición numérica. Los resultados de esta investigación serán estadístico, porque medirá los resultados en números. Se aplica a: - Planteamientos operacionales. -Referentes empíricos observables. - Se trata de entender el "cuánto". La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. (Fernandez & Díaz, Investigación cuantitativa y cualitativa, 2002). Según el enfoque de la investigación

14  Investigación Cualitativa Investigación Cualitativa Interpreta la realidad, es subjetiva e inductiva. Para llevar a cabo esta investigación se necesita neutralidad para no caer en la calificación o parcialización de la investigación. Se orienta a investigar la actitud, el comportamiento, la percepción de las personas, “prioriza la conducta humana” que es tan compleja, cambiante. Se aplica a: - conceptos que, por su abstracción, son de difícil operacionalización. - Se trata de entender el "porqué".

15 Investigación cualitativa según autores La verdad es el valor que todo lo fundamenta. Lo que no podemos alcanzar es la seguridad. Forzosamente debemos renunciar a ella. Nunca podremos tener seguridad, nunca podremos tener certeza. Sir Karl R. Popper (Popper y Lorenz, 1992, pág., 68). La investigación cualitativa es una estrategia de investigación fundamentada que garantiza la máxima objetividad en la captación de la realidad, siempre compleja, con el fin de recoger datos de manera sistematica con independencia de su orientación preferentemente ideográfica y procesual con ayuda de un análisis exploratorio, de reducción de datos, de toma de decisiones, evaluativo, etc… que dé lugar a la obtención de conocimiento valido con suficiente potencia explicativa, acorde, en cualquier caso, con el objetivo planteado y los descriptores e indicadores a las que se tuviera acceso. (Anguera, 1986).

16 DIFERENCIA La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales. La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica. La investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables,

17 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Metodología Metodología proviene del griego: meta (“más allá”), odos (“camino”) y logos (“estudio”). Es importante la distinción entre el método (nombre que recibe cada plan seleccionado para alcanzar un objetivo) y la metodología (rama que estudia el método). De esa manera, La Metodología es la ciencia que nos enseña a dirigir determinado proceso de manera eficiente y eficaz para alcanzar los resultados deseados y tiene como objetivo darnos la estrategia a seguir en el proceso (Cortés & Iglesias, 2004, pág. 8).

18 La Metodología de la Investigación Científica Hace referencia al PLAN DE INVESTIGACIÓN para llegar a ciertos objetivos EN EL MARCO DE UNA CIENCIA.INVESTIGACIÓNCIENCIA La Metodología de la Investigación (M.I.) o Metodología de la Investigación Científica es aquella ciencia que provee al investigador de una serie de conceptos, principios y leyes que le permiten encauzar de un modo eficiente y tendiente a la excelencia el proceso de la investigación científica (Cortés & Iglesias, 2004, pág. 8). En el libro Generalidades sobre Metodología de la Investigación de Cortés & Iglesias: lo definen como el proceso de Investigación Científica, el cual está conformado por toda una serie de pasos lógicamente estructurados y relacionados entre sí. Este estudio se hace sobre la base de un conjunto de características y de sus relaciones y leyes. Es decir, el MI no se dedica a analizar ni a verificar conocimientos ya obtenidos y aceptados por la ciencia: su tarea es rastrear y adoptar estrategias válidas (propedéuticas) para incrementar dicho conocimiento.conocimiento

19 Grado de control En función del grado de control que queremos tener en nuestro experimento, el diseño de investigación puede ser de 4 tipos. 1. Diseño experimental El diseño de investigación experimental es el que tiene el grado de control máximo (por parte del investigador); es decir, existe manipulación de las variables. Permite identificar y cuantificar las causas de un efecto dentro de un estudio experimental. Además, permite establecer relaciones de causalidad entre variables.estudio experimental Medir el efecto de la variable independiente sobre la variable dependiente.

20 2. Diseño comparativo El diseño de investigación comparativa estudia ejemplares de un mismo grupo que difieren en determinados aspectos. Siendo estas diferencias el centro de la examinación, con la idea de revelar el porqué de las diferencias que genera dicha variación. Tipos de métodos comparativos Tipos de métodos comparativos Comparación descriptiva La comparación normativa

21 3. Diseño observacional / de encuestas Este tipo de diseño de investigación tiene un grado de control mínimo por parte del investigador; es decir, no existe manipulación, simplemente se observa. Un ejemplo de diseño de investigación observacional son las encuestas:

22 Tipo de manipulación Dependerá del tipo de diseño y de experimento. Existen tres tipos de diseños de investigación según el tipo de manipulación que se aplique a las variables independientes. 1. Investigación experimental Este primer diseño de investigación implica una manipulación intencional de las variables independientes. Consiste en realizar la manipulación de una variable experimental, la cual no está comprobada, y que se encuentra en condiciones controladas de forma rigurosa. Esta investigación se realiza con la finalidad de describir qué causa se produce una situación o un acontecimiento en particular. Experimentar con su amor

23 2. Investigación cuasi- experimental El termino ¨cuasi- experimento¨ se refiere a diseños de investigación experimentales en los cuales los sujetos o grupos de sujetos no están asignados aleatoriamente. El investigador tiene que recurrir a grupos ya formados, lo que hace que se genere una incertidumbre de los sujetos con el mismo grupo. Esto hace pensar en los resultados. Se utiliza para determinar, sobre todo variables sociales. Se le considera como no científico y poco fiable debido a que la asignación de grupos no es aleatoria.

24 3.- Investigacion no experimental

25 Bibliografia  Cortés, M., & Iglesias, M. (2004). Generalidades sobre Metodología. Mexico: Polkey.  Popper y Lorenz (1992). El Porvenir está abierto. Barcelona: Tusquets.  Anguera, T. (1986). La investigación cualitativa. Barcelona :...  Fernandez, P., & Díaz, P. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Coruña:...


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