La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFORMACIÓN EXPLÍCITA E IMPLÍCITA EN TEXTOS.  Para que puedas desarrollar mejor la habilidad de comprensión de lectura, es necesario que aprendas a identificar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFORMACIÓN EXPLÍCITA E IMPLÍCITA EN TEXTOS.  Para que puedas desarrollar mejor la habilidad de comprensión de lectura, es necesario que aprendas a identificar."— Transcripción de la presentación:

1 INFORMACIÓN EXPLÍCITA E IMPLÍCITA EN TEXTOS

2  Para que puedas desarrollar mejor la habilidad de comprensión de lectura, es necesario que aprendas a identificar la información explícita e implícita presente en un texto ¿Qué significan ambos conceptos?  EXPLÍCITO: significa que algo está dicho o expreso de forma clara y detallada.  IMPLÍCITO: Significa que algo esta incluido en otra cosa, pero no se expresa abiertamente.

3 La información explícita es aquella que el autor comunica de manera directa y clara dentro de un texto, por lo mismo es que, dicha información podrás encontrarla escrita. Veamos un ejemplo:  ¿Qué hacía la niña?  La niña lloraba  ¿Quién le regaló la muñeca a la niña?  Su abuelita  ¿Qué le trajo de regalo su mamá?  Una muñeca nueva.  Como te has podido dar cuenta, la información que utilizaste para responder las preguntas es explícita, pues se encuentra escrita en el texto de manera clara y detallada.

4 La información implícita es aquella que está dentro del texto, pero el autor no comunica de manera directa, sin embargo te dará pistas para encontrarla.  ¿Cuál es el estado de ánimo de la niña?  La niña esta triste  ¿Qué pista me entregó el texto para decir que la niña está triste?  Dice que la niña lloraba.  ¿Por qué la niña no quiere otra muñeca?  Porque su muñeca era especial.  ¿Qué pista me entregó el texto para decir que la muñeca era especial para la niña?  Dice que se la regaló su abuelita

5 EJERCITEMOS JUNTOS:  Mientras Laura trataba inútilmente de conciliar el sueño, escuchaba el salvaje ruido que metían los árboles y la lluvia torrencial que caía sobre su jardín”, el lector, al leer entre líneas, inferirá que lo más probable es que sea de noche y que hay una tormenta, aún cuando estos datos no aparecen explícitamente.  ¿ Qué trataba de hacer Laura?  Trataba inútilmente de dormir (información explícita)  ¿Cómo era la lluvia que caía sobre el jardín?  Era torrencial (información explícita)  ¿Cuándo ocurre la historia?  En la noche (información implícita)  ¿Cómo lo sabes?  Dice que Laura intentaba dormir  ¿Por qué los árboles metían ruido?  Por el viento  ¿Cómo lo sabes?  Porque dice que hay lluvia torrencial, es decir, mal tiempo.


Descargar ppt "INFORMACIÓN EXPLÍCITA E IMPLÍCITA EN TEXTOS.  Para que puedas desarrollar mejor la habilidad de comprensión de lectura, es necesario que aprendas a identificar."

Presentaciones similares


Anuncios Google