La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD EDUACTIVA MILITAR HÉROES DEL CENEPA NOMBRE: MARCELO LEMA TRUJILLO CURSO: 3 BGU “1”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD EDUACTIVA MILITAR HÉROES DEL CENEPA NOMBRE: MARCELO LEMA TRUJILLO CURSO: 3 BGU “1”"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD EDUACTIVA MILITAR HÉROES DEL CENEPA NOMBRE: MARCELO LEMA TRUJILLO CURSO: 3 BGU “1”

2 ESCUELA DE CHICAGO DEFINICIÓN LA ESCUELA DE ECONOMÍA DE CHICAGO ES UNA CORRIENTE DE PENSAMIENTO ECONOMICO PARTIDARIA DEL LIBRE MERCADO (AUNQUE DENTRO DE UN RÉGIMEN MONETARIO ESTRICTO, DEFINIDO POR EL GOBIERNO) LA ESCUELA DE CHICAGO SE CARACTERIZÓ POR RECHAZAR LAS IDEAS DEL KEYNESIANISMO, PARA PROMOVER EL LIBRE MERCADO Y LAS IDEAS DEL MONETARISMO. SUS PRINCIPALES EXPONENTES FUERON MILTON FRIEDMAN Y GEORGE STIGLER. CUÁNDO: SE DIO A MEDIADOS DEL SIGLO XX. DÓNDE: SE ORIGINÓ EN LOS DEPARTAMENTOS DE ECONOMÍA Y EN LA ESCUELA DE NEGOCIOS BOOTH DE LA UNIVERSIDAD DE CHICAGO.

3 CAUSAS SE SOLÍAN ENCONTRAR EN INTENSAS DISCUSIONES QUE AYUDARON A CREAR UN GRUPO ENFOCADO EN LA PROBLEMÁTICA ECONÓMICA, BASADA EN LA TEORÍA DE PRECIOS. POR ESOS MISMOS AÑOS, SE VIO LA MAYOR POPULARIDAD DE LA ESCUELA ECONÓMICA KEYNESIANA, LO QUE OCASIONÓ QUE LOS ECONOMISTAS DE CHICAGO FUESEN IGNORADOS.

4 PRINCIPALES IDEAS DE LA ESCUELA DE CHICAGO TEORÍA DEL CONSUMO: SE ESTUDIA CÓMO LOS INDIVIDUOS LLEVAN A CABO SUS DECISIONES DE CONSUMO. PARA ESTO SE RELACIONAN LAS PREFERENCIAS (REFLEJADAS EN LAS CURVAS DE UTILIDAD) CON LA RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA. TEORÍA DE LAS EXPECTATIVAS RACIONALES: SUPONE QUE LOS INDIVIDUOS FORMAN SUS EXPECTATIVAS DE MANERA RACIONAL, ESTO ES, UTILIZANDO DE MANERA CORRECTA LA INFORMACIÓN DISPONIBLE. DADO LO ANTERIOR, LAS EXPECTATIVAS RACIONALES TIENDEN A SER ACERTADAS Y LOS ERRORES ALEATORIOS. CRÍTICA AL KEYNESIANISMO: CRÍTICA A LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO PARA INTENTAR ESTABILIZAR LA ECONOMÍA. TRADICIÓN MARSHALIANA: ESTUDIO DE MERCADOS ESPECÍFICOS, CONCRETOS. TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO: CONSIDERA QUE UNO DE LOS FACTORES CLAVES EN EXPLICAR LA PRODUCTIVIDAD ES EL ACERVO DE CAPITAL HUMANO (LAS HABILIDADES DE LOS TRABAJADORES, SU CAPACITACIÓN Y EXPERIENCIA).

5 MEDIDAS ECONÓMICAS PROPUESTAS POR LA ESCUELA DE CHICAGO DESREGULACIÓN : ELIMINAR O REDUCIR LAS REGULACIONES/RESTRICCIONES IMPUESTAS A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LOS AGENTES PRIVADOS. PRIVATIZACIÓN : TRASPASAR O VENDER LA PROPIEDAD ESTATAL A PRIVADOS. ESTOS ÚLTIMOS ESTARÍAN MÁS PREPARADOS PARA LLEVAR A CABO UNA ADMINISTRACIÓN EFICIENTE DE LOS RECURSOS. CONCESIONES : REALIZAR CONTRATOS DE CONCESIONES PARA QUE LOS AGENTES PRIVADOS ADMINISTREN BIENES O ESTRUCTURAS DEL ESTADO. ELIMINACIÓN DE SUBSIDIOS Y OTRAS AYUDAS: ELIMINAR SUBSIDIOS O AYUDAS QUE PUEDAN INTERFERIR EN LA LIBRE COMPETENCIA DE LAS EMPRESAS. REDUCIR LA BUROCRACIA : REDUCIR Y HACER MÁS EFICIENTE EL APARATO ESTATAL.

6 CONSECUENCIAS LAS TEORÍAS DE LA ESCUELA DE CHICAGO ESTÁN DETRÁS DE MUCHAS DE LAS POLÍTICAS DEL BANCO MUNDIAL Y DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL; INSTITUCIONES QUE SE CARACTERIZAN POR SU APOYO AL LLAMADO CONSENSO DE WASHINGTON. APARTE DE INSTITUCIONES INTERNACIONALES, MUCHOS PAÍSES TAMBIÉN COMENZARON A TOMAR EN CUENTA ESA POSICIÓN ECONÓMICA A PARTIR DE LOS AÑOS 1980, SIENDO LA DÉCADA DE LOS 1990 EL PERIODO DE MAYOR AUGE DE SUS TEORÍAS EN BUENA PARTE DEL MUNDO.BANCO MUNDIALFONDO MONETARIO INTERNACIONALCONSENSO DE WASHINGTON19801990


Descargar ppt "UNIDAD EDUACTIVA MILITAR HÉROES DEL CENEPA NOMBRE: MARCELO LEMA TRUJILLO CURSO: 3 BGU “1”"

Presentaciones similares


Anuncios Google