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MENTEFACTOS CONCEPTUALES
II SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2017 INSTITUCION EDUCATIVA No 11 SEDES EL CARMEN – PILAR ANTONIA OJEDA
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Mentefacto Conceptual
MODELACIÓN DE UNA ESTRUCTURA SEMÁNTICA P. 1 MENTEFACTO ARGUMENTAL P.3 .1 P.2.1. Insumos P.2.2. Elementos MENTEFACTO CONCEPTUAL P.2 P.2.3. Preguntas MENTEFACTO PROCEDIMENTAL P.3.2 P.2.4. Reglas
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MACROPROPOSICIONES P.1. La estructuras semánticas pueden ser conceptuales, procedimentales o argumentales, y estas se pueden modelar a partir de representaciones gráficas como los mentefactos. La estructura semántica conceptual se puede modelar a través de un mentefacto conceptual.
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MACROPROPOSICIONES P.2. El mentefacto conceptual es la representación gráfica de una estructura semántica conceptual en el cual se representa un conjunto de ideas con significado y orden expresadas en textos académicos. A partir de este se busca definir un concepto. Responde a la pregunta ¿qué es?
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MACROPROPOSICIONES P.2.1. Al construir un mentefacto, existen unos insumos, dentro de estos tenemos las macroproposiciones construidas previamente en el operador CONSTRUIR MACROPROPOSICIONES.
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MACROPROPOSICIONES P.2.2. Un mentefacto conceptual debe contener los siguientes elementos: Concepto Central Supraordinada Exclusoras Isoordinadas Infraordinadas
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CONCEPTO CENTRAL MENTEFACTO ARGUMENTAL P.3 .1 MENTEFACTO CONCEPTUAL
MODELACIÓN DE UNA ESTRUCTURA SEMÁNTICA P. 1 MENTEFACTO ARGUMENTAL P.3 .1 P.2.1. Insumos P.2.2. Elementos MENTEFACTO CONCEPTUAL P.2 P.2.3. Preguntas MENTEFACTO PROCEDIMENTAL P.3.2 P.2.4. Reglas
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SUPRAORDINADA MENTEFACTO ARGUMENTAL P.3 .1 MENTEFACTO CONCEPTUAL P.2
MODELACIÓN DE UNA ESTRUCTURA SEMÁNTICA P. 1 MENTEFACTO ARGUMENTAL P.3 .1 P.2.1. Insumos P.2.2. Elementos MENTEFACTO CONCEPTUAL P.2 P.2.3. Preguntas MENTEFACTO PROCEDIMENTAL P.3.2 P.2.4. Reglas
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EXCLUSORAS MENTEFACTO ARGUMENTAL P.3 .1 MENTEFACTO CONCEPTUAL P.2
MODELACIÓN DE UNA ESTRUCTURA SEMÁNTICA P. 1 MENTEFACTO ARGUMENTAL P.3 .1 P.2.1. Insumos P.2.2. Elementos MENTEFACTO CONCEPTUAL P.2 P.2.3. Preguntas MENTEFACTO PROCEDIMENTAL P.3.2 P.2.4. Reglas
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ISOORDINADAS MENTEFACTO ARGUMENTAL P.3 .1 MENTEFACTO CONCEPTUAL P.2
MODELACIÓN DE UNA ESTRUCTURA SEMÁNTICA P. 1 MENTEFACTO ARGUMENTAL P.3 .1 P.2.1. Insumos P.2.2. Elementos MENTEFACTO CONCEPTUAL P.2 P.2.3. Preguntas MENTEFACTO PROCEDIMENTAL P.3.2 P.2.4. Reglas
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INFRAORDINADAS Convierte energía en movimiento de rotación MOTOR
Según la fuente de poder Según el tipo de movimiento ELÉCTRICO DE GASOLINA SINCRÓNICO ASINCRÓNICO
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MACROPROPOSICIONES P.2.3. Al construir las macroproposiciones, se debe dar respuesta a cuatro preguntas, cuyas respuestas darán lugar a cada uno de los elementos en el mentefacto conceptual, dichas preguntas son: ¿Cuál es la clase general más cercana al concepto? Supraordinada. ¿Qué otros conceptos diferentes del concepto central, pertenecen a la clase superior? Exclusoras. ¿Cuáles son las características esenciales del concepto? Isoordinadas. ¿Cuáles son las clases del concepto? Infraordinadas.
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MACROPROPOSICIONES P.2.4. La modelación de la estructura semántica conceptual esta determinada por las siguientes reglas mentefactuales: Regla de la preferencia: Se deben preferir proposiciones universales ya que abarcan todo el concepto. Regla del género próximo: Demostrar la existencia de una clase supraordinada válida. Se busca la más cercana. Regla de coherencia: Se debe respetar la acepción en que se toma el concepto. Regla del recorrido: La exclusión debe hacerse explícita para todas las subclases de la supraoridinada. Regla de la diferencia específica: Se deben buscar las mejores diferencias de las exclusoras con el concepto central. Regla de propiedad: Las isoordinadas son características o cualidades esenciales que pertenecen intrínsecamente al concepto. Regla de anticontinencia: Una cualidad de la supraordinada no puede ser isoordinada del concepto. Regla de completez: La infraordinación debe contener todos los posibles casos en que el concepto se exprese.
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MACROPROPOSICIONES P.3.1. El mentefacto conceptual, se diferencia del mentefacto argumental en que en el primero se representa la definición de un concepto, y en el segundo se representa la demostración de una idea.
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MACROPROPOSICIONES P.3.2. El mentefacto conceptual, se diferencia del mentefacto procedimental en que en el primero se representa la definición de un concepto, y en el segundo se representa el conjunto de instrucciones para realizar un proceso.
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MENTEFACTO ARGUMENTAL
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MENTEFACTO PROCEDIMENTAL
PROCEDIMIENTO PARA RESOLVER ECUACIONES LINEALES CON UNA INCOGNITA Identificar la variable a despejar ¿La variable está en varios términos de la ecuación? SI Organice la ecuación NO Identificar el miembro en el cual está la variable Despejar la variable Identifique las operaciones que afectan a la variable Jerarquice las operaciones Aplique la propiedad uniforme, comenzando por la operación más abarcadora Verifique el resultado ¿La solución es correcta? Revise el procedimiento ECUACIÓN RESUELTA
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EJEMPLO “El delfín es un mamífero acuático que junto con sus parientes de mayor tamaño, las ballenas y las marsopas, suele recibir el nombre común de cetáceo. La diferencia entre el delfín y la marsopa es clara: el delfín posee un hocico alargado a modo de pico y dientes cónicos; mientras que la marsopa carece de pico, sus dientes son aplanados, en forma de azada, y su cuerpo es bastante rechoncho. Su distribución es muy amplia y pueden verse delfines en casi todos los mares del mundo. Los delfines pertenecen a una gran familia que contiene 32 especies. Entre los ejemplos más conocidos se encuentran: el delfín mular, muy popular por sus espectáculos en los acuarios de los zoológicos, y el delfín común, inspirador de muchas leyendas populares en el mundo Mediterráneo. Ambas especies son comunes en aguas abiertas; por el contrario, otras sólo se dan en aguas dulces y en estuarios de América del Sur y Asia. El boto, delfín grácil y pequeño, ha llegado a remontar Km de agua en el río Amazonas. El boto es el delfín más pequeño, con una longitud inferior a 1.2 metros; el de mayor tamaño es el delfín mular, que puede alcanzar 3 m. de longitud. Los calderones son también un tipo de delfín.”
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EJEMPLO ¿Cuál es la clase general más cercana al concepto? Supraordinada. suele recibir el nombre común de cetáceo ¿Qué otros conceptos diferentes del concepto central, pertenecen a la clase superior? Exclusoras. ballenas y las marsopas ¿Cuáles son las características esenciales del concepto? Isoordinadas. el delfín posee un hocico alargado a modo de pico y dientes cónicos ¿Cuáles son las clases del concepto? Infraordinadas. el delfín mular, muy popular por sus espectáculos en los acuarios de los zoológicos el delfín común, inspirador de muchas leyendas populares en el mundo Mediterráneo Los calderones son también un tipo de delfín
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MENTEFACTO: EL DELFÍN DELFÍN CETÁCEO MARSOPAS BALLENAS MULAR COMÚN
Cuerpo rechoncho Sin pico Dientes aplanados MULAR COMÚN BOTO CALDERÓN Dientes cónicos Hocico alargado Tomado de: Lectores Competentes 11. Aprender a pensar leyendo FIPC “Alberto Merani”
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GRACIAS
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