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El Tradicionalismo. El hombre toma conciencia del presente y pasado, por lo cual la labor educativa es el medio para conservar la tradición de los pueblos.

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1 El Tradicionalismo. El hombre toma conciencia del presente y pasado, por lo cual la labor educativa es el medio para conservar la tradición de los pueblos

2 El Clasicismo. Presenta dos modalidades. El Latino u occidental basado en el sentido práctico de la vida humana, clamaba una vida religiosa libre de explicación filosófica. El griego u oriental trataba de explicar racionalmente la fe con elementos filosóficos.

3 El Cristianismo. Filosofía enseñada en la escuela y que proponía la construcción de un sistema filosófico en el que la razón y la fe tuvieran concordancias. Presenta dos corrientes, el voluntarismo de raíces platónico agustinianas y el racionalismo de raíces aristotélicas.

4 El Humanismo. Para esta corriente, la preocupación es el hombre, la filosofía, la política, las letras y la educación. En Italia nace lo que se conoce como filosofía de la educación humanista. Presenta tres cualidades: el liberalismo, el realismo y la integridad.

5 El Romanticismo. Etapa de la humanidad entre los siglos 16 y 17, que busca el culto a la razón y tiene dos vertientes: el empirismo que tiene como vía del saber a la experiencia y el racionalismo que busca en la razón el producto del conocimiento.

6 Clasicismo Tradicionalismo 427 – 347 AC 569 – 500 AC 600 – 430 AC
Protágoras de Abdera (en griego Πρωταγόρας) (Abdera 485 a. C.-411 a. C. aproximadamente), sofista griego. Admirado experto en retórica que hacia el 444 o 443 por encargo de Pericles constituyo en Turios la constitución política que estableció la educación publica y obligatoria. Pitágoras (569 a 500 ac).La educación debe establecer una armonía entre el cuerpo y el alma. Platón (427 a 347 ac). Propone la Republica y las Leyes. Pedagogía política en donde se marca la división del trabajo educativo. Propone dos formas de educación una para oficios y otra para sabios. 569 – 500 AC 427 – 347 AC Tradicionalismo Clasicismo 600 – 430 AC 569 – 500 AC 384 – 322 AC Los sofistas, eran pensadores que en el siglo quinto antes de Cristo se dedicaban a enseñar principalmente retórica, o sea el arte de hablar bien y de la erística, o arte de persuadir y convencer. El objetivo de los sofistas era darle la formación a los jóvenes, que ellos consideraban necesaria, para dedicarse a la política Sócrates (469 a 399 ac). La educación es una ciencia capaz de modelar la naturaleza humana. Aristóteles (384 – 322 ac). Propone que la educación debes ser impartida por el estado y debe integrar las ciencias y las artes, así como evolutiva.

7 Cristianismo Clasicismo 1224 – 1274 DC 354 – 430 DC 1218– 1274 DC
San Agustín ( 354 – 430 DC). La educación es la iluminación del educando para que advierta la verdad que esta en él mismo., y que proviene de Dios, El maestro no enseña ayuda a percibir esa verdad. Santo Tomas de Aquino ( DC). La verdad reside en el alma humana, el maestro ayuda a formar dentro de sí una ciencia análoga a la del maestro. La educación es un bien moral para alcanzar la gracia de DIOS. 354 – 430 DC 1224 – 1274 DC Clasicismo Cristianismo 106 AC – 108 DC 1218– 1274 DC La reflexión filosófica Latina, se basa en la concepción de la vida social, en la cual destaca las organizaciones civiles como la familia en la cual el hombre es sabio y virtuoso para actuar en el campo de la vida. Se presentan nombres de autores famosos como son: Marco Tulio Cicerón, Seneca, Marco Aurelio, Plutarco, entre otros. San Buenaventura ( DC). El fin de toda educación es Dios, la cultiva la disposición para la fe. La educación debe darse por parte del estado, abarcando ciencia y la artes.

8 Humanismo 1466-1536 DC 1592– 1671 DC 1408-1478 DC 1469-1527 DC
León Bautista Alberti ( DC). Representante del realismo que reconoce la naturaleza del educando como punto de partida de la educación, el medio ambiente y las modalidades de educación. Erasmo de Rotterdam ( ): Se pronuncia en favor de una educación literaria, animada por un alto sentido de claridad, para evitar imágenes confusas o impropias. Juan Amos Comenio ( ): Formación realista llevará al hombre al desarrollo de su triple capacidad de saber. Propone que la educación debe enseñarnos todo a todos para una mejor comprensión de los fundamentos y las disciplinas. DC 1592– 1671 DC DC Humanismo DC 1483– 1546 DC 1588– 1679 DC Nicolás Maquiavelo ( ). Atribuye a la educación, la función de formar la conciencia nacional. Martin Lutero ( ): La educación al servicio de la formación religiosa y la función de la escuela como institución del Estado para asegurar la vida religiosa de sus ciudadanos. Tomas Hobbes ( ). Admite como única realidad la corpórea. Considera el espíritu como algo muy sutil pero con presencia espacial. Los movimientos espaciales y temporales dan origen a actividades humanas como la moral, la política y religión.

9 Romanticismo 1623 - 1677 DC 16631– 1677 DC 1668 – 1774 DC 1712-1778 DC
Racionalismo Rene Descarte ( ): Plantea el problema esencial del método, no como camino para conocer, sino como exigencia de la certeza, siendo la duda el punto de partida y haciendo del método matemático, el método del conocimiento universo. Blas Pascal ( ): Ve en la deducción matemática el tipo perfecto del conocimiento, pero apoyada en una intuición que escapa a la razón. Benito Spinoza ( ). Las cosas son modelos particulares del ser, adoptadas por el pensamiento y la extensión como atributos de Dios. Juan Bautista Vico ( ): La esencia de la educación es formar hombres correctos, aptos y capaces, mediante el cultivo práctico de la fantasía, la memoria, el ingenio y el entendimiento. Juan Jacobo Rousseau ( ): Reconoce a la educación un carácter naturalista, critica la influencia de la sociedad y reconoce el proceso de la naturaleza del espíritu que se forma. DC 16631– 1677 DC 1668 – 1774 DC DC DC Romanticismo DC DC 1632– 1704 DC Jhon Locke ( ). Todo conocimiento tiene su origen en la experiencia misma que toma 2 formas: externa o sensible (recoge elementos del mundo físico) e interna o flexible (genera las funciones espirituales). Jorge Berkeley ( ). Propuso que las cosa que llegamos a conocer y percibir son conocidas en la medida en que son percibidas. David Hume (1632 – 1704). Considero que Todo conocimiento deriva de la experiencia sensible, ésta es la única fuente de conocimiento, y sin ella no se lograría saber alguno. Empirismo

10 Neohumanismo 1770-1831 DC 1749-1832 DC 1724-1804 DC 1768-1834 DC
Emmanuel Kant ( ): Reconoce que la esencia humana se desarrolla y llega a su plenitud, merced a la educación. Y advierte cómo la educación promueve en el hombre su elevación, mediante su propio esfuerzo por apropiarse los bienes de la cultura. Jorge Guillermo Federico Hegel ( ): La dialéctica de la formación humana se ajusta a la ley del desarrollo cultural; el hombre individual, se realiza como espíritu subjetivo de un triple momento dialéctico, a saber: tributario del derecho, la costumbre y la moralidad. Wolfang Goethe ( ): Educación individual: La individualidad cobra sentido en y por la sociedad, porque la acción individual del hombre debe ser útil para todos. DC DC DC Neohumanismo DC DC DC Federico Schleiermacher ( ): No es posible una educación igual para todos, e invariable en el tiempo; la cultura específica de cada sociedad, determina la modalidad educativa. Juan Enrique Pestalozzi ( ): La educación, promueve y facilita el proceso autónomo de una personalidad concreta, humanizando al hombre mediante una conciencia moral. Juan Pablo Richter ( ): El niño es el sujeto del porvenir y al educador como el artista capaz de formar al hombre ideal, del que depende todo el destino de la humanidad.

11 Época Contemporánea 1859-1952 DC 1869-1947 DC 1889-1990DC 1971-
Otto Willmann ( ): Cristianismo: Tres caracteres ofrece la reflexión filosófica acerca de la educación: orgánico - cultural, social e histórico, y los 3 a partir de un concepto vivo de la religión. John Dewey ( ): Pragmatismo: El objetivo de la educación es promover la participación de todos sus miembros, eliminando las diferencias de fortuna, la ignorancia, el desprecio por el trabajo manual, la incapacidad para triunfar en la vida. Jonás Cohn ( ): Filosofía cultural de los valores: Señala como fin de la educación, la culturalización del educando, en el mayor grado posible, y esto se logra mediante la asimilación del mayor número de valores. Wilhelm Flitner ( ): la educación no puede ser invariable o definitiva, sino que debe constituirse de acuerdo con los reclamos de la existencia del hombre. Daniel J. Connor (1971-)- Propone que el alumno debe educarse en la verificación y comprobación de juicios. Propone la educación basada en problemas. DC DC DC 1971- DC Época Contemporánea DC DC DC Herbert Spencer ( ): Evolucionismo: Postula como valor fundamental de la educación, la ciencia y la formación científica representa el instrumento de que el sujeto se ha de valer para regir su vida social, moral y física las funciones espirituales). Anton Semionovich Makarenko ( ): Marxismo: Tres conceptos filosóficos basa su teoría de la educación: la vida social, la disciplina y la educación técnica; y con ellos puede encontrarse la esencia y el objetivo de la educación humana. Pablo Natorp ( ): Filosofía Social: Plantea problemas con los fines educativos, en razón de la propia actividad cultural del hombre, basada ésta en un sistema escolar que involucre la participación gradual del educando.

12 Conclusiones Cada una de las corrientes filosóficas han influido directamente con la educación del ser humano y fue gracias a los filósofos que se iniciaron las primeras escuelas y universidades, cuando iniciaron inquietándose sobre el mundo que les rodeaba y lo trasmitían a jóvenes interesados en el conocimiento. Es este descubrir filosófico de la educación se encuentra necesario tanto lo material como lo espiritual, el hombre se inquieta por la ciencia, pero también por la existencia de Dios , fundamentando en la educación el estudio y conocimiento de ambos. Todo sistema de educación está basado en una filosofía de la vida, es decir, todas aquellas características dominantes de una civilización en todos sus aspectos, son parte de la herencia social para las próximas generaciones, por tanto, no puede hacerse una separación tajante entre filosofía y educación aunque existen algunas corrientes que así lo señalan como una necesidad. Entre estas posturas que niegan esta relación encontramos la interpretación científica, psicológica y pragmática (Fermoso, 1987). La educación tiene su campo de acción y de investigación dentro de limites empíricos, así mismo la filosofía busca fundamentar todo tipo de realidades desde las distintas escuelas y corrientes y para aquellos que manejan la espiritualidad se encuentra la Teología (Aguirre, 2010). La filosofía y la educación buscan alcanzar la perfección humana.

13 Referencias Aguirre, José Amado. (2010). Filosofía y Ciencia de la Educación: relación constante entre filosofía y educación. Buenos Aires, Argentina: Editorial Brujas. eISBN: pISBN: Introduccíón pp ; Cap. 1: Filosofía y educación: Análisis conceptual, pp. 23 a 44; Cap. 2: Filosofía y educación, pp. 45 a 57; Cap. 4: Algunos representantes de la filosofía y pedagogía medieval cristiana, pp ; y Cap. 5: Reforma y contrareforma, pp Altarejos, Concepción, y Francisco Naval. (2011). Filosofía de la educación (3a. ed.) Madrid, España: Editorial: EUNSA. eISBN: , pISBN: Parte I: Cap. 1: Posibilidad y necesidad de la educación, pp ; Cap. 2: La educación: Significado conceptual, pp ; Cap. 3: La actuación educativa, pp ; Cap. 4: Educación y comunicación, pp ; y Cap.: 5. El saber educativo, pp FERMOSO, Paciano. (1987). Teoría de la Educación. Una interpretación antropológica. Ediciones C.E.A.C.. Barcelona España. P. 249,327


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