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QFB VICTOR HUGO RUEDA ROJAS

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Presentación del tema: "QFB VICTOR HUGO RUEDA ROJAS"— Transcripción de la presentación:

1 QFB VICTOR HUGO RUEDA ROJAS
MICROPARASITOLOGIA QFB VICTOR HUGO RUEDA ROJAS

2 OBJETIVO DE LA MATERIA Tener la capacidad de analizar y reflexionar sobre la tecnología y la ciencia en general al coadyuvar el conocer la naturaleza y diversidad de los microorganismos, virus y parásitos, así como el lugar que ocupa entre los seres vivos, reconociendo la importancia y su relación con el ser humano

3 OBJETIVOS GENRALES El futuro egresado de la licenciatura en enfermeria y obstetricia comprenderá la importancia que representa conocer e identificar cada especie de bacterias, parasitos, virus y sus mecanismos de contagio, asi como esto provocan daños o beneficios a la salud-enfermedad en el ser humano

4 Porcentajes a calificar
Examen 50% Trabajos (Laboratorio) 30% Participación 10% Tarea 10%

5 UNIDAD I. INTRODUCCION 1,1 DEFINICION 1,2 OBJETIVO 1,3 HISTORIA

6 1,1 DEFINICION SEGÚN GOOGLE: Parte de la biología que estudia los parásitos y su relación con el hospedante, especialmente con el ser humano SEGÚN WIKIPEDIA: es la expedición de la biología que estudia el fenómeno del parasitismo. Por un lado, estudia a los organismos vivos parásitos, y la relación de ellos con sus hospedadores y el medio ambiente SEGÚN ECURED: Rama de la Biología que se encarga de estudiar científicamente los parásitos y los efectos que estos organismos (micros o macros) producen en sus hospedadores.

7 1,1 definicion Es una rama de la biología que estudia el fenómeno del parasitismo. Estudia a los organismos vivos parásitos, y la relación de ellos con sus hospedadores y el medio ambiente. Convencionalmente, se ocupa sólo de los parásitos eucariotas como son los protozoos, helmintos (trematodos, cestodos, nematodos) y artrópodos. Estudia las parasitosis o enfermedades causadas en el hombre, animales y plantas por los organismos parásitos.

8 1,1 DEFINICION SEGÚN TU?

9 TAREA INVESTIGAR: ¿que son los protozoos, helmintos (trematodos, cestodos, nematodos) y artrópodos? Cada uno con su respectivo dibujo

10 Relación de parasitología con epidemiología
 una infección parasitaria se relaciona con factores geográficos, sociales, y económicos. los objetivos de la parasitología recae en el campo de la epidemiología al estudiar la incidencia, morbilidad y mortalidad así como los métodos de control y lucha en contra de los parásitos y sus vectores.

11 Relación de parasitología con epidemiología
El objetivo es controlar las poblaciones de vectores o solucionar problemas sanitarios y epidemiológicos. Al tratarse de organismos a un tiempo muy simplificados y con interesantes mecanismos para burlar las defensas de su hospedador a menudo los parásitos han recibido atención por parte de la genética o la biología molecular.

12 Parásitos Del griego: “PARA” (junto a) “SITOS” (comida)
Seres vivos que durante parte o la totalidad de su existencia, se alojan y/o se alimentan a expensas de otros seres vivos, generalmente de distinta especie y de mayor tamaño. Ni depredadores, ni caníbales

13 parásitos Por esas personas que siempre estan contigo mientras les eres útil

14 CONTINUARA!

15 Historia de la parasitología

16 PROPOSITO Conocer un poco sobre la historia de la parasitología, acontecimientos importantes, descubrimientos relevantes, que servirán en nuestro crecimiento y formación académica para ampliar nuestro conocimiento en el área de la parasitología.

17 Introducción La Parasitología es una disciplina que estudia a organismos eucariontes que viven a expensas de un huésped, al que le pueden producir daño. Comprende agentes biológicos de diferentes formas y tamaño, los parásitos se dividen en tres grandes grupos: protozoos, helmintos y artrópodos. La historia nos permite conocer el pasado y comprender el presente

18 Valorar la importancia clínico - epidemiológica de las parasitosis en el ser humano en su entorno familiar y comunitario, reconociendo el rol profesional que le corresponde desarrollar a el (la) enfermero(a) en el manejo, control y prevención de las parasitosis.

19 Propósito El curso ha sido diseñado para estudiar a los agentes etiológicos causantes de las enfermedades en el hombre. Sentar las bases de la relación huésped- parásito. Estudiar la acción patógena, cuadro clínico, la epidemiología, tratamiento y prevención de las enfermedades infecciosas. Conocer los métodos de laboratorio clínico para el diagnóstico de las enfermedades infecciosas.

20 Importancia La importancia de la disciplina radica en la gran prevalencia de las infecciones en humanos y animales, en la cantidad y heterogeneidad de los agentes biológicos, en la diversidad de los ciclos biológicos, y en la distribución geográfica de éstos agentes en el mundo. La presencia de una infección parasitaria se asocia en forma estrecha a factores geográficos y climáticos, así como a factores antropológicos y sociales de las poblaciones humanas. Actualmente la importancia de las parasitosis ha aumentado con la presencia de inmunodeprimidos, y con el aumento de poblaciones migrantes y de viajeros.

21 Antecedentes El nacimiento oficial de la parasitología científica de inicia al igual que la microbiología en 1676 Con las descripciones efectuadas Antonio Van Leewenhoek. De bacterias, protozoos y otros microorganismos.

22 Principales descubrimientos
La parasitología se inicia con el hallazgo de los parásitos en el hombre, el cual se pierde en las crónicas hechas por distintos pueblos: Chinos, griegos, egipcios , persas, romanos, Indus etc. Los chinos describen con bastante exactitud las distintas fiebres que presenta el enfermo de paludismo- El papiro de Eberts 1550 a.C se describe a la Taenia saginata y remedios para eliminarla Moisés entre los israelitas dicto leyes sanitarias para protegerlos de la piedra (cisticercosis).Hipócatres diagnosticaba el quiste hidatídico. etc

23 Principales descubrimientos
Historia parasitología. En 1379 Jean Lebrie describe al parasito Fasciola hepática, en los conductos biliares de borregos Gessner describe infecciones larvarias causadas por el cisticerco. 1684: Uno de los primeros documentos dedicados al estudio de la parasitología fue el de Francisco Redi. 1717 Lauscini publica el papel de los mosquitos en la transmisión del paludismo.

24 Los descubrimientos del renacimiento podemos encontrar a
Carl von lineo descubrió seis gusanos : áscaris lumbricoides, áscaris vermicularis, gordius medinensis, fasciola hepática , taenia solium y taenia lata. En el siglo XVII Edward Tyzon detallo la anatomía de áscaris lumbricoides . En 1674 Georgius Velschius estudio gracunculus medinensis. Y mucho mas datos importantes de la parasitología.

25 Diversas formas de clasificar
Endoparásitos vs Ectoparásitos Permanentes vs temporales Patógenos vs No patógenos > oportunistas Intestinales vs Viscerales (cavitarios/celozoicos y tisulares/histiozoico)

26 HISTORIA DE 1800 A 1900 Año 1838 se notifica presencia de uncinarias en seres humanos. En 1876 se da a conocer la fase larvaria de Strongyloides estercolaris y la enfermedad que produce.

27 HISTORIA DE 1800 A 1900 En 1821 Triquinella espiralis se reconoce como causante de infecciones en cerdos. En 1835 se reconoce que infecta al humano. En 1859 se propuso que las personas se infectan al comer carne cruda de cerdo.

28 HISTORIA DE 1800 A 1900 En 1877 se detalla ciclo biológico de nematodos que causan filariasis. En 1863 se descubren filarias en el hidrocele. En 1866 se descubren filarias en orina. En 1876 se descubre que las filarias causan elefantiasis.

29 En 1885 y 1896 se identificaron amibas en ulceras de pacientes con disentería y se reprodujo este padecimiento en gatos.

30 En 1859 se describió morfológicamente a Giardia.

31 En 1881 se observaron tripanosomas en caballos y camellos.

32 En 1900 el parasitólogo Thomas Bancroft localizo filarias en las partes bucales del mosquito.

33 UNCINARIAS Durante 1901 y se descubrió que la infección se desarrolla a través de la piel. Se demostró que la ruta de entrada es a través de la piel.

34 En 1907 medico brasileño Carlos Chagas describe al parasito causante de la enfermedad de chagas.

35 CONCLUSION ????????


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