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Publicada porMarylou Berry Modificado hace 5 años
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ATENCIÓN PREHOSPITALARIA GENERALIDADES-Epidemiología
Universidad Aconcagua Urgencia Adulto y Niño Docentes: Pía Letelier Marianela Pérez Fuente: Comisión Nacional de Seguridad del Transito CONASET); Carabineros de Chile; Banco central
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Atención pre-hospitalaria
La siniestralidad de tránsito a nivel mundial es considerada en los últimos años una epidemia social. Palabras preliminares La siniestralidad de tránsito a nivel mundial es considerada en los últimos años una epidemia social. Los datos de diversas fuentes internacionales demuestran que esta problemática ha ido aumentando en su protagonismo dentro de la morbilidad y mortalidad de la población. La proyección de su influencia en la salud de la población mundial es bastante incidente, pasando de estar dentro de las diez primeras causas de mortalidad a nivel mundial en el año 2004, a ubicarse entre las cinco de mayor relevancia para el año 2030, si se mantiene la tendencia y de acuerdo a la proyección entregada por parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Por supuesto estos datos son generales y existen muchos análisis factibles de realizar. Uno de los elementos que precisamente distingue esta interpretación estadística es la distinción de género a la base. Es decir, al menos desde una visión descriptiva, cuánta representación poseen en los accidentes (o siniestros) de tránsito y fallecidos, tanto hombres como mujeres. Y efectivamente, la respuesta nos entrega una interesante perspectiva en la cual la participación de los hombres adquiere un mucho mayor protagonismo, tanto en la morbilidad, en la mortalidad, como así también en la generación de los mismos accidentes. La tendencia internacional es que efectivamente la cantidad de participantes en accidentes de tránsito, y la cantidad de fallecidos mantenga una proporción porcentual cercana al 80/20. Esto quiere decir que los hombres poseen una mayor participación que las mujeres en los accidentes, y que también representan un mayor porcentaje de fallecidos. En el caso de Chile, en los últimos diez años (2000 – 2009) esta cifra supera el 80% de representación del total de fallecidos, con más de 13 mil varones que lamentablemente perdieron su vida en nuestras calles y carreteras. Notoriamente superior a las mujeres fallecidas en el mismo período. La problemática, por ende, posee una marcada tendencia de género, situación que en el caso chileno es representativa de una tendencia a nivel internacional, como se verá con más detalle en las siguientes páginas... Descargue Informe: Perspectiva de Género en Siniestros
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Atención pre-hospitalaria :
Los hombres poseen una mayor participación que las mujeres en los accidentes y representan un mayor porcentaje de fallecidos.
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Diagnostico de siniestro
Son eventos complejos y aleatorios que involucran una variedad de factores que se conjugan para su ocurrencia. Factor humano Factor vehículo Interacción trazado/entorno Factores institucionales y sociales Factores relacionados con los pavimentos Factores relacionados con las características del tránsito entre otros Los siniestros de tránsito son eventos complejos y aleatorios que involucran una variedad de factores que se conjugan para su ocurrencia. Entre los factores que contribuyen a éstos se encuentran el factor humano, el factor vehículo, la interacción trazado/entorno, los factores institucionales y sociales, los factores relacionados con los pavimentos, las características del tránsito, entre otros (Gold, 1998; Tigre et al, 2000). Los expertos coinciden en que muchos de los siniestros ocurren porque no se cumplen las reglamentaciones existentes, lo que está calculado en un 60% y, por otro lado, se estima que un 40% podría ser evitado si se utilizaran las nuevas tecnologías existentes en el mercado y se complementara con la educación. Otro elemento a considerar es la necesidad de complementar los esfuerzos que provienen de distintas disciplinas, dado que el tratamiento de los factores humano, infraestructrura y vehículo en muchos casos se realiza en forma aislada uno de otros. Una de las tareas preponderantes es lograr la disminución de los siniestros e identificar sus causas. La incidencia en mortalidad en siniestros de tránsito es de gran importancia, lo que se pone de manifiesto si la comparamos con la mortalidad por actos delictuales, con la que tiene una relación de 3 a 1. En ese plano, se hace imprescindible incorporar en la ciudadanía el concepto de responsabilidad en la seguridad de tránsito, que el Gobierno ha tomado como principal fundamento y que firmemente debe ser transmitido a los usuarios de calles y carreteras.
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Análisis de los jóvenes en el transito
Un joven fallecido : Dolor y sufrimiento para su familia y cercanos Se encuentra en la edad de mayor proyección en el tiempo y mayor productividad Genera consecuencias socioeconómicas En el contexto del envejecimiento de la población chilena, se profundiza aún más esta tendencia Un joven fallecido es un sujeto que, junto con la generación de dolor y sufrimiento para su familia y cercanos, se encuentra en la edad donde mayor proyección en el tiempo y mayor injerencia puede tener en la productividad de un País, generando además con esto consecuencias socioeconómicas también lamentables. En el contexto del envejecimiento de la población chilena, esta problemática se sigue profundizando aún más con la lamentable tendencia de las cifras de accidentalidad, que en los puntos posteriores se podrán observar con detalle. Paradójicamente esta alta incidencia en el desarrollo del País, va de la mano con una alta presencia en los accidentes o siniestros de tránsito de este rango etario en nuestra población. La respuesta a la pregunta del por qué ocurre en los jóvenes más que en otros grupos etarios, se intenta explicar introductoriamente en las siguientes líneas, desde una perspectiva psicosocial. Lo principal es entender que el joven (no sólo en Chile) es el sujeto que menos tiempo lleva vinculado con la conducción, por ende un sujeto con mayor inexperiencia. Salvo excepciones de adultos de edad más avanzada quienes comienzan a conducir “tarde”, la gran mayoría de los jóvenes presentes en las tasas de accidentalidad son parte de este grupo denominado internacionalmente “conductores novatos”. Lógicamente, una persona que lleva menos tiempo en la conducción, tiene menos herramientas para hacerlo correctamente, producto de aprendizajes menos instaurados, en este caso tras el volante. Esta situación en sí misma no tendría mayor influencia, si no abordamos y lo vinculamos a otra situación característica principalmente de los sujetos de esta edad, como es el la temeridad y el menosprecio del riesgo: La omnipotencia psicológica, principalmente por encontrarse en una edad de alta experimentación del entorno, la sensación de que “la muerte” es una etapa bastante lejana y pocas veces asumida en su real dimensión, son elementos altamente influyentes para asumir conductas temerarias y muchas veces riesgosas. Esto mismo va de la mano con el bajo uso de medidas de seguridad tales como el cinturón de seguridad o el casco por parte de ciclistas, la realización de conductas como conducir a exceso de velocidad, llegando en algunos casos incluso a maniobras de riesgo exhibicionistas (esto último muchas veces asociado a la ingesta de alcohol, drogas, y/o la presión social de otros jóvenes), no sólo como conductores, sino también como pasajeros o peatones...
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Atención pre-hospitalaria: Datos Epidemiológicos
Costo social por fallecido El costo social por fallecido o costo de capital humano corresponde a la pérdida de productividad futura debido a muerte prematura. Costo social por lesionado El costo social por lesionado está basado en la pérdida diaria de productividad debido a las lesiones, costos administrativos (policía, juicios, etc.) y recursos humanos dedicados para rehabilitación Costo privado por fallecido El costo privado por fallecido corresponde a temas de administración y funerarios Costo privado por lesionado El costo privado por lesionado corresponde al tema de tratamiento (hospitalización), administración y rehabilitación
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Atención pre-hospitalaria: Definición
Accidente Un suceso repentino ocurrido por causas involuntarias que produce daños en las personas y/o en las cosas.
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Esto podría ser un accidente!!!
NO LO CREO!!!
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Atención pre-hospitalaria: Definición
Accidente de tránsito "es un hecho eventual, producido como consecuencia del tránsito vehicular en el que interviene, por lo menos, un vehículo, cuyo resultado produce lesiones o muertes de las personas y/o daños en las cosas".
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Tipos de accidentes Colisiones
Colisión frontal o "topetazo": cuando el choque es frontal, en el que los dos vehículos van en la misma dirección, pero en sentido inverso Embestida: cuando la colisión es lateral, en dirección perpendicular Colisión trasera: si es de varios vehículos, se denomina "en cadena" Raspado: cuando hay roce entre vehículos Colisiones
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Tipos de accidentes Despistes
Choques contra vallas, defensas, árboles, columnas o edificios Salidas del camino con colisión o sin ella Despeñamiento Vuelcos Despistes
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Accidentes transito: Causas
Vehículo Masa Maniobrabilidad Tipo de ruedas Conformación Velocidad 2.3. Causas Los factores o causas de los accidentes están directamente relacionados con: el vehículo, el camino y el conductor. El vehiculo Respecto de los vehículos, los factores que inciden en el accidente son la masa, la velocidad, el tipo de ruedas, su conformación y la maniobrabilidad. Las fallas están vinculadas a la existencia de materiales defectuosos, su desgaste o falta de mantenimiento. Las características de las lesiones están relacionadas con el agente productor del suceso, por lo que resulta práctico tener en consideración la conformación de los vehículos capaces de producir accidentes y que, con mayor frecuencia, son los siguientes: Vehículos con ruedas no neumáticas: -de tracción animal: con ruedas de madera y llanta metálica; -de trayecto obligado: ferrocarriles y subterráneos. Vehículos con ruedas neumáticas: -bicicletas de bajo peso y escasa velocidad; -motocicleta de mayor peso y velocidad; -automóviles de gran peso, velocidad y maniobrabilidad; -vehículos pesados de mayor peso y menor maniobrabilidad. Además de los factores mencionados, en la génesis de los accidentes, juegan un papel preponderante ciertos principios generales de la física como los siguientes: Principio inercia: si sobre un cuerpo no actúa ninguna fuerza o actúan varias que se anulan entre sí, el cuerpo estará en reposo, o bien, en movimiento rectilíneo uniforme. Este principio explica por qué un vehículo mantiene su dirección primitiva al tomar una curva. Principio de acción y reacción: siempre que un cuerpo ejerce una fuerza denominada acción sobre otro, este reacciona con una fuerza igual y opuesta a la aplicada sobre el primero. EI camino Los factores que inciden en el accidente son: -trazado defectuoso; -escasa iluminación; -obstáculos; -mal estado de conservación con presencia de barro o arena; -ausencia de señalización o deficiencia; elementos dependientes de factores climatológicos: la lluvia ocasiona menor visibilidad, riesgo de patinamiento o fenómeno de aquaplaning, en el que el vehículo se desliza sin rodar con pérdida de la eficacia del freno. Otros factores de esta naturaleza son la neblina, la nieve y los vientos fuertes. EI conductor En cuanto a los factores que dependen de él, están los de orden natural y los de orden patológico. Entre los primeros se encuentran: la fatiga, el sueño, la alimentación inadecuada, el estado psiquico en el momento del accidente vinculado necesariamente a las características de la personalidad. Las causas de orden patológico están relacionadas, fundamentalmente, con la ingestión de alcohol y de sustancias psicoactivas, o con patologías tales como epilepsia, infarto agudo de miocardio, cetoacidosis diabética, por citar algunos ejemplos. En general puede decirse que el 95% de los accidentes de tránsito se debe a errores humanos, mientras que el resto, o sea el 5%, es atribuible a fallas técnicas. El consumo de alcohol aumenta en casi cinco veces la probabilidad de un accidente; el uso de teléfonos celulares mientras se conduce magnifica notoriamente ese riesgo. Por otra parte, el empleo del cinturón de seguridad reduce, de manera sustancial, la incidencia de la severidad y la mortalidad asociadas al accidente.
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Accidentes transito: Causas
Camino Trazado defectuoso Falta iluminación Mal estado Señalización Naturaleza 2.3. Causas Los factores o causas de los accidentes están directamente relacionados con: el vehículo, el camino y el conductor. El vehiculo Respecto de los vehículos, los factores que inciden en el accidente son la masa, la velocidad, el tipo de ruedas, su conformación y la maniobrabilidad. Las fallas están vinculadas a la existencia de materiales defectuosos, su desgaste o falta de mantenimiento. Las características de las lesiones están relacionadas con el agente productor del suceso, por lo que resulta práctico tener en consideración la conformación de los vehículos capaces de producir accidentes y que, con mayor frecuencia, son los siguientes: Vehículos con ruedas no neumáticas: -de tracción animal: con ruedas de madera y llanta metálica; -de trayecto obligado: ferrocarriles y subterráneos. Vehículos con ruedas neumáticas: -bicicletas de bajo peso y escasa velocidad; -motocicleta de mayor peso y velocidad; -automóviles de gran peso, velocidad y maniobrabilidad; -vehículos pesados de mayor peso y menor maniobrabilidad. Además de los factores mencionados, en la génesis de los accidentes, juegan un papel preponderante ciertos principios generales de la física como los siguientes: Principio inercia: si sobre un cuerpo no actúa ninguna fuerza o actúan varias que se anulan entre sí, el cuerpo estará en reposo, o bien, en movimiento rectilíneo uniforme. Este principio explica por qué un vehículo mantiene su dirección primitiva al tomar una curva. Principio de acción y reacción: siempre que un cuerpo ejerce una fuerza denominada acción sobre otro, este reacciona con una fuerza igual y opuesta a la aplicada sobre el primero. EI camino Los factores que inciden en el accidente son: -trazado defectuoso; -escasa iluminación; -obstáculos; -mal estado de conservación con presencia de barro o arena; -ausencia de señalización o deficiencia; elementos dependientes de factores climatológicos: la lluvia ocasiona menor visibilidad, riesgo de patinamiento o fenómeno de aquaplaning, en el que el vehículo se desliza sin rodar con pérdida de la eficacia del freno. Otros factores de esta naturaleza son la neblina, la nieve y los vientos fuertes. EI conductor En cuanto a los factores que dependen de él, están los de orden natural y los de orden patológico. Entre los primeros se encuentran: la fatiga, el sueño, la alimentación inadecuada, el estado psiquico en el momento del accidente vinculado necesariamente a las características de la personalidad. Las causas de orden patológico están relacionadas, fundamentalmente, con la ingestión de alcohol y de sustancias psicoactivas, o con patologías tales como epilepsia, infarto agudo de miocardio, cetoacidosis diabética, por citar algunos ejemplos. En general puede decirse que el 95% de los accidentes de tránsito se debe a errores humanos, mientras que el resto, o sea el 5%, es atribuible a fallas técnicas. El consumo de alcohol aumenta en casi cinco veces la probabilidad de un accidente; el uso de teléfonos celulares mientras se conduce magnifica notoriamente ese riesgo. Por otra parte, el empleo del cinturón de seguridad reduce, de manera sustancial, la incidencia de la severidad y la mortalidad asociadas al accidente.
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Accidentes transito: Causas
Conductor Naturales Fatiga sueño alimentación estado psíquico Patológicos Alcohol drogas epilepsia IAM DM descomp. 2.3. Causas Los factores o causas de los accidentes están directamente relacionados con: el vehículo, el camino y el conductor. El vehiculo Respecto de los vehículos, los factores que inciden en el accidente son la masa, la velocidad, el tipo de ruedas, su conformación y la maniobrabilidad. Las fallas están vinculadas a la existencia de materiales defectuosos, su desgaste o falta de mantenimiento. Las características de las lesiones están relacionadas con el agente productor del suceso, por lo que resulta práctico tener en consideración la conformación de los vehículos capaces de producir accidentes y que, con mayor frecuencia, son los siguientes: Vehículos con ruedas no neumáticas: -de tracción animal: con ruedas de madera y llanta metálica; -de trayecto obligado: ferrocarriles y subterráneos. Vehículos con ruedas neumáticas: -bicicletas de bajo peso y escasa velocidad; -motocicleta de mayor peso y velocidad; -automóviles de gran peso, velocidad y maniobrabilidad; -vehículos pesados de mayor peso y menor maniobrabilidad. Además de los factores mencionados, en la génesis de los accidentes, juegan un papel preponderante ciertos principios generales de la física como los siguientes: Principio inercia: si sobre un cuerpo no actúa ninguna fuerza o actúan varias que se anulan entre sí, el cuerpo estará en reposo, o bien, en movimiento rectilíneo uniforme. Este principio explica por qué un vehículo mantiene su dirección primitiva al tomar una curva. Principio de acción y reacción: siempre que un cuerpo ejerce una fuerza denominada acción sobre otro, este reacciona con una fuerza igual y opuesta a la aplicada sobre el primero. EI camino Los factores que inciden en el accidente son: -trazado defectuoso; -escasa iluminación; -obstáculos; -mal estado de conservación con presencia de barro o arena; -ausencia de señalización o deficiencia; elementos dependientes de factores climatológicos: la lluvia ocasiona menor visibilidad, riesgo de patinamiento o fenómeno de aquaplaning, en el que el vehículo se desliza sin rodar con pérdida de la eficacia del freno. Otros factores de esta naturaleza son la neblina, la nieve y los vientos fuertes. EI conductor En cuanto a los factores que dependen de él, están los de orden natural y los de orden patológico. Entre los primeros se encuentran: la fatiga, el sueño, la alimentación inadecuada, el estado psiquico en el momento del accidente vinculado necesariamente a las características de la personalidad. Las causas de orden patológico están relacionadas, fundamentalmente, con la ingestión de alcohol y de sustancias psicoactivas, o con patologías tales como epilepsia, infarto agudo de miocardio, cetoacidosis diabética, por citar algunos ejemplos. En general puede decirse que el 95% de los accidentes de tránsito se debe a errores humanos, mientras que el resto, o sea el 5%, es atribuible a fallas técnicas. El consumo de alcohol aumenta en casi cinco veces la probabilidad de un accidente; el uso de teléfonos celulares mientras se conduce magnifica notoriamente ese riesgo. Por otra parte, el empleo del cinturón de seguridad reduce, de manera sustancial, la incidencia de la severidad y la mortalidad asociadas al accidente.
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Lo podríamos contratar para hacer caminos???
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Accidente de transito Análisis por causa
Alcohol
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Análisis por causa: Alcohol
La conducción con alcohol fue la segunda causa de fallecimiento en siniestros de tránsito durante el año 2009, después de la causa asociada a la imprudencia del peatón. La conducción con alcohol fue la segunda causa de fallecimiento en siniestros de tránsito durante el año 2009, después de la causa asociada a la imprudencia del peatón. La alcoholemia es el grado de alcohol que se tiene en la sangre y se mide en gramos de alcohol por litro de sangre. Una vez consumida cualquier bebida alcohólica, la absorción del alcohol en el estómago y en el duodeno es bastante rápida, fundamentalmente si el estómago está vacío, si la bebida tiene una alta graduación, si está gasificada o si se consume caliente. Cuando el alcohol pasa a la sangre, impregna todo el organismo incluido el cerebro y el conductor empieza a tener problemas.
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Accidente de transito Análisis por causa
Atropello
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Peatón: “aquella persona que transita a pie por las vías o terrenos de uso público o privado, que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios. Es también a su vez quien empuja o arrastra un coche de niño o cualquier otro vehículo de pequeñas dimensiones (excepto biciclos) y el impedido que circula al paso en una silla de ruedas con o sin motor”.
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Análisis por causa: Atropello
De los actores involucrados en los siniestros de tránsito el peatón es el más impredecible, ya que posee libertad de desplazamiento Puede decidir, muchas veces lo más inseguro, ya que cree que le conviene.
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Análisis por causa: Atropello
EL ATROPELLO. “es el encuentro físico entre un vehículo y un peatón”.
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Accidente de transito Análisis por causa
Drogas y fatiga
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Análisis por causa: Drogas y fatiga
El factor de riesgo es: el estrés la fatiga la falta de descanso la ingesta de fármacos o drogas
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Análisis por causa: Drogas y fatiga
Existen medicamentos que no son recomendados para conducir y peor aún si son mezclados con alcohol. Algunos de los efectos son: Somnolencia calambres musculares Espasmos dolor de cabeza mal cálculo de las distancias menor percepción de la velocidad reducción en el tiempo de reacción entre otros.
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Accidentes transito: Lesiones
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Accidentes transito: Lesionados
Conductor Ocupantes Peatón 2.3. Causas Los factores o causas de los accidentes están directamente relacionados con: el vehículo, el camino y el conductor. El vehiculo Respecto de los vehículos, los factores que inciden en el accidente son la masa, la velocidad, el tipo de ruedas, su conformación y la maniobrabilidad. Las fallas están vinculadas a la existencia de materiales defectuosos, su desgaste o falta de mantenimiento. Las características de las lesiones están relacionadas con el agente productor del suceso, por lo que resulta práctico tener en consideración la conformación de los vehículos capaces de producir accidentes y que, con mayor frecuencia, son los siguientes: Vehículos con ruedas no neumáticas: -de tracción animal: con ruedas de madera y llanta metálica; -de trayecto obligado: ferrocarriles y subterráneos. Vehículos con ruedas neumáticas: -bicicletas de bajo peso y escasa velocidad; -motocicleta de mayor peso y velocidad; -automóviles de gran peso, velocidad y maniobrabilidad; -vehículos pesados de mayor peso y menor maniobrabilidad. Además de los factores mencionados, en la génesis de los accidentes, juegan un papel preponderante ciertos principios generales de la física como los siguientes: Principio inercia: si sobre un cuerpo no actúa ninguna fuerza o actúan varias que se anulan entre sí, el cuerpo estará en reposo, o bien, en movimiento rectilíneo uniforme. Este principio explica por qué un vehículo mantiene su dirección primitiva al tomar una curva. Principio de acción y reacción: siempre que un cuerpo ejerce una fuerza denominada acción sobre otro, este reacciona con una fuerza igual y opuesta a la aplicada sobre el primero. EI camino Los factores que inciden en el accidente son: -trazado defectuoso; -escasa iluminación; -obstáculos; -mal estado de conservación con presencia de barro o arena; -ausencia de señalización o deficiencia; elementos dependientes de factores climatológicos: la lluvia ocasiona menor visibilidad, riesgo de patinamiento o fenómeno de aquaplaning, en el que el vehículo se desliza sin rodar con pérdida de la eficacia del freno. Otros factores de esta naturaleza son la neblina, la nieve y los vientos fuertes. EI conductor En cuanto a los factores que dependen de él, están los de orden natural y los de orden patológico. Entre los primeros se encuentran: la fatiga, el sueño, la alimentación inadecuada, el estado psiquico en el momento del accidente vinculado necesariamente a las características de la personalidad. Las causas de orden patológico están relacionadas, fundamentalmente, con la ingestión de alcohol y de sustancias psicoactivas, o con patologías tales como epilepsia, infarto agudo de miocardio, cetoacidosis diabética, por citar algunos ejemplos. En general puede decirse que el 95% de los accidentes de tránsito se debe a errores humanos, mientras que el resto, o sea el 5%, es atribuible a fallas técnicas. El consumo de alcohol aumenta en casi cinco veces la probabilidad de un accidente; el uso de teléfonos celulares mientras se conduce magnifica notoriamente ese riesgo. Por otra parte, el empleo del cinturón de seguridad reduce, de manera sustancial, la incidencia de la severidad y la mortalidad asociadas al accidente.
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Lesiones en el conductor y/u ocupantes de un vehículo
Mecanismos de producción de las lesiones Modo y sucesión de las causas responsables del hecho traumático, y la manera en que inciden sobre el organismo Directos Indirectos Mixtos
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Mecanismos directos de producción de las lesiones
Se evidencia por los choques contra la estructura del vehículo, pavimento u obstáculo. Impactos el mismo sentido, las lesiones serán heridas contusas en sus diversas variedades: Equimosis Excoriaciones Hematomas heridas contusas Fracturas Si los impactos son múltiples, sucesivos y en sentido opuesto, pueden presentarse: rupturas viscerales, como desgarros y estallidos. El mecanismo directo se evidencia por los choques contra la estructura del vehículo, pavimento u obstáculo. Si los impactos se verifican en el mismo sentido, las consecuencias de las lesiones serán heridas contusas en sus diversas variedades, como equimosis, excoriaciones, hernatomas, heridas contusas propiamente dichas y fracturas. Si los impactos son múltiples, coetáneos, sucesivos y en sentido opuesto, pueden presentarse, además de las lesiones señaladas, rupturas viscerales, como por ejernplo, desgarros y estallidos.
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Mecanismos indirectos de producción de las lesiones
Es independiente del impacto; está determinado por los procesos cinéticos de aceleración y desaceleración bruscas que modifican los pesos de los diversos componentes orgánicos del cuerpo Lesiones: Cizallamiento de los pedículos vasculares Hematoma subdural Desinserción mesentérica Desgarro hepático, esplénico, aórtico y diafragmático Contusiones encefálicas por contragolpe El mecanismo indirecto es independiente del impacto; está determinado por los procesos cinéticos de aceleración y desaceleración bruscas que modifican los pesos de los diversos componentes orgánicos del cuerpo; pueden enumerarse las siguientes lesiones: cizallamiento de los pediculos vasculares, hernatorna subdural, desinserción mesentérica, desgarro hepático, esplénico, aórtico y diafragmático, y contusiones encefálicas por contragolpe, entre las más frecuentes
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Mecanismos mixtos de producción de las lesiones
Se producen lesiones como consecuencia de la expulsión violenta del ocupante fuera del vehículo o cuando este experimenta un vuelco. En el mecanismo mixto se producen lesiones como consecuencia de la expulsión violenta del ocupante fuera del vehículo o cuando este experimenta un vuelco. En este aspecto y para una mejor evaluación de la causalidad de la lesión, en cuanto al mecanismo de producción, deben tenerse en cuenta los siguientes factores: -Masa y velocidad del vehículo: debe considerarse que la magnitud de las lesiones estcá dada por la energía que se libera en el accidente y que depende de la masa y la velocidad; es conveniente recordar que la magnitud de la energía cinética está dada por la siguiente fórmula: E c = m x velocidad 2 /2
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Características de las lesiones de acuerdo con el tipo de accidente
Impacto o colisión posterior En este caso puede producirse la lesión conocida con el nombre de “latigazo cervical" o fractura de columna cervical con lesión medular o sin ella.
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Características de las lesiones de acuerdo con el tipo de accidente
Impacto lateral Distensión muscular cervical, fractura vertebral, fractura de clavícula, contusión torácica con lesión pleuro-pulmonar, fractura de húmero, fractura de pelvis, fracturas de tibia y peroné y desgarros en bazo, hígado e intestinos.
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Características de las lesiones de acuerdo con el tipo de accidente
Impacto rotatorio En este caso es importante la velocidad de cada vehículo en el momento del impacto, porque cuando dos vehículos chocan, la persona situada en el punto de mayor pérdida de velocidad es la que experimenta las lesiones más graves
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Características de las lesiones de acuerdo con el tipo de accidente
Impacto o colisión frontal las lesiones halladas en estos casos pueden ser traumatismos encefalo-craneanos y fracturas múltiples de tórax, pelvis y columna con desgarros viscero-vasculares toraco-abdominales.
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Características de las lesiones de acuerdo con el tipo de accidente
-fracturas expuestas de los miembros; -fracturas de cráneo y columna; -fracturas múltiples de costillas; -fracturas de pelvis; -hernias diafragmáticas traumáticas; -desgarros y estallidos de vísceras; -desgarro pleuro-pericárdico; -desgarro cardíaco y pulmonar; desgarro de aorta; -lesiones contusas externas y variadas producidas por las estructuras metálicas y los vidrios. colisiones a velocidades superiores a 100 km/h y sin el uso del cinturón ni el apoyacabezas
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Lesiones del peatón: Fases de desenvolvimiento
Encontronazo o empujón Lesiones Es el instante de la primera acción traumática del vehículo contra la persona Suelen situarse en la mitad inferior del cuerpo, piernas, glúteos o caderas. Las lesiones suelen ser escoriaciones, equimosis, heridas, fracturas o lesiones internas. Sus fases de desenvolvimiento son las siguientes: el encontronazo o empujón (es el instante de la primera acción traumática del vehículo contra la persona); la caída (es la consecuencia del empujón, la pérdida del equilibrio y el desplazamiento de la persona sobre el pavimento, variable según la velocidad del vehículo); el acercamiento (es cuando el vehículo alcanza el cuerpo caído y lo aparta o lo sobrepasa); la compresión (es el hecho de pasar por lo menos una rueda por encima del cuerpo caído, con resultado o no de aplastamiento, dependiendo del peso del vehículo) y finalmente, el arrastre (durante un trayecto más o menos largo, al engancharse la ropa o el cuerpo en alguna zona del vehículo). En relación a las lesiones producidas por atropellos, cabe señalar que por empujón suelen situarse en la mitad inferior del cuerpo, piernas, glúteos o caderas. Las lesiones suelen ser escoriaciones, equimosis, heridas, fracturas o lesiones internas. Las caídas producen lesiones en la parte alta del cuerpo, cabeza, tórax, brazos y manos. Suelen ser equimosis, heridas, fracturas, escoriaciones rugosas producidas por arena o grava, lesiones viscerales y luxaciones. Con el acercamiento aparecen largas estrías de escoriaciones cutáneas irregularmente, manchas de tierra y pérdidas de piel. La compresión producida por el paso de un vehículo por encima del cuerpo de la víctima produce: lesiones internas apreciables en necropsia, placas cutáneas apergaminadas estriadas, por el paso de un neumático que a veces puede reproducir su dibujo; despegamientos cutáneos con bolsas sanguíneas en la cara externa de muslos, brazos, glúteos y abdomen, así como arrancamientos musculares. Aplastamiento, si el vehículo es de gran masa y finalmente en el arrastre aparecen amplias zonas de abrasión, heridas y erosiones, generalmente con restos de tierra2.
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Lesiones del peatón: Fases de desenvolvimiento
Caída Lesiones Es la consecuencia del empujón, la pérdida del equilibrio y el desplazamiento de la persona sobre el pavimento, variable según la velocidad del vehículo En la parte alta del cuerpo, cabeza, tórax, brazos y manos. Suelen ser equimosis, heridas, fracturas, escoriaciones rugosas producidas por arena o grava, lesiones viscerales y luxaciones. Sus fases de desenvolvimiento son las siguientes: el encontronazo o empujón (es el instante de la primera acción traumática del vehículo contra la persona); la caída (es la consecuencia del empujón, la pérdida del equilibrio y el desplazamiento de la persona sobre el pavimento, variable según la velocidad del vehículo); el acercamiento (es cuando el vehículo alcanza el cuerpo caído y lo aparta o lo sobrepasa); la compresión (es el hecho de pasar por lo menos una rueda por encima del cuerpo caído, con resultado o no de aplastamiento, dependiendo del peso del vehículo) y finalmente, el arrastre (durante un trayecto más o menos largo, al engancharse la ropa o el cuerpo en alguna zona del vehículo). En relación a las lesiones producidas por atropellos, cabe señalar que por empujón suelen situarse en la mitad inferior del cuerpo, piernas, glúteos o caderas. Las lesiones suelen ser escoriaciones, equimosis, heridas, fracturas o lesiones internas. Las caídas producen lesiones en la parte alta del cuerpo, cabeza, tórax, brazos y manos. Suelen ser equimosis, heridas, fracturas, escoriaciones rugosas producidas por arena o grava, lesiones viscerales y luxaciones. Con el acercamiento aparecen largas estrías de escoriaciones cutáneas irregularmente, manchas de tierra y pérdidas de piel. La compresión producida por el paso de un vehículo por encima del cuerpo de la víctima produce: lesiones internas apreciables en necropsia, placas cutáneas apergaminadas estriadas, por el paso de un neumático que a veces puede reproducir su dibujo; despegamientos cutáneos con bolsas sanguíneas en la cara externa de muslos, brazos, glúteos y abdomen, así como arrancamientos musculares. Aplastamiento, si el vehículo es de gran masa y finalmente en el arrastre aparecen amplias zonas de abrasión, heridas y erosiones, generalmente con restos de tierra2.
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Lesiones del peatón: Fases de desenvolvimiento
Acercamiento Lesiones Es cuando el vehículo alcanza el cuerpo caído y lo aparta o lo sobrepasa Aparecen largas estrías de escoriaciones cutáneas irregularmente, manchas de tierra y pérdidas de piel. Sus fases de desenvolvimiento son las siguientes: el encontronazo o empujón (es el instante de la primera acción traumática del vehículo contra la persona); la caída (es la consecuencia del empujón, la pérdida del equilibrio y el desplazamiento de la persona sobre el pavimento, variable según la velocidad del vehículo); el acercamiento (es cuando el vehículo alcanza el cuerpo caído y lo aparta o lo sobrepasa); la compresión (es el hecho de pasar por lo menos una rueda por encima del cuerpo caído, con resultado o no de aplastamiento, dependiendo del peso del vehículo) y finalmente, el arrastre (durante un trayecto más o menos largo, al engancharse la ropa o el cuerpo en alguna zona del vehículo). En relación a las lesiones producidas por atropellos, cabe señalar que por empujón suelen situarse en la mitad inferior del cuerpo, piernas, glúteos o caderas. Las lesiones suelen ser escoriaciones, equimosis, heridas, fracturas o lesiones internas. Las caídas producen lesiones en la parte alta del cuerpo, cabeza, tórax, brazos y manos. Suelen ser equimosis, heridas, fracturas, escoriaciones rugosas producidas por arena o grava, lesiones viscerales y luxaciones. Con el acercamiento aparecen largas estrías de escoriaciones cutáneas irregularmente, manchas de tierra y pérdidas de piel. La compresión producida por el paso de un vehículo por encima del cuerpo de la víctima produce: lesiones internas apreciables en necropsia, placas cutáneas apergaminadas estriadas, por el paso de un neumático que a veces puede reproducir su dibujo; despegamientos cutáneos con bolsas sanguíneas en la cara externa de muslos, brazos, glúteos y abdomen, así como arrancamientos musculares. Aplastamiento, si el vehículo es de gran masa y finalmente en el arrastre aparecen amplias zonas de abrasión, heridas y erosiones, generalmente con restos de tierra2.
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Lesiones del peatón: Fases de desenvolvimiento
Compresión Lesiones Es el hecho de pasar por lo menos una rueda por encima del cuerpo caído, con resultado o no de aplastamiento, dependiendo del peso del vehículo Internas apreciables en necropsia; despegamientos cutáneos con bolsas sanguíneas en la cara externa de muslos, brazos, glúteos y abdomen, así como arrancamientos musculares. Sus fases de desenvolvimiento son las siguientes: el encontronazo o empujón (es el instante de la primera acción traumática del vehículo contra la persona); la caída (es la consecuencia del empujón, la pérdida del equilibrio y el desplazamiento de la persona sobre el pavimento, variable según la velocidad del vehículo); el acercamiento (es cuando el vehículo alcanza el cuerpo caído y lo aparta o lo sobrepasa); la compresión (es el hecho de pasar por lo menos una rueda por encima del cuerpo caído, con resultado o no de aplastamiento, dependiendo del peso del vehículo) y finalmente, el arrastre (durante un trayecto más o menos largo, al engancharse la ropa o el cuerpo en alguna zona del vehículo). En relación a las lesiones producidas por atropellos, cabe señalar que por empujón suelen situarse en la mitad inferior del cuerpo, piernas, glúteos o caderas. Las lesiones suelen ser escoriaciones, equimosis, heridas, fracturas o lesiones internas. Las caídas producen lesiones en la parte alta del cuerpo, cabeza, tórax, brazos y manos. Suelen ser equimosis, heridas, fracturas, escoriaciones rugosas producidas por arena o grava, lesiones viscerales y luxaciones. Con el acercamiento aparecen largas estrías de escoriaciones cutáneas irregularmente, manchas de tierra y pérdidas de piel. La compresión producida por el paso de un vehículo por encima del cuerpo de la víctima produce: lesiones internas apreciables en necropsia, placas cutáneas apergaminadas estriadas, por el paso de un neumático que a veces puede reproducir su dibujo; despegamientos cutáneos con bolsas sanguíneas en la cara externa de muslos, brazos, glúteos y abdomen, así como arrancamientos musculares. Aplastamiento, si el vehículo es de gran masa y finalmente en el arrastre aparecen amplias zonas de abrasión, heridas y erosiones, generalmente con restos de tierra2.
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Análisis por causa: Atropello Fases de desenvolvimiento
Compresión Lesiones Aplastamiento, si el vehículo es de gran masa Placas cutáneas apergaminadas estriadas, por el paso de un neumático que a veces puede reproducir su dibujo Sus fases de desenvolvimiento son las siguientes: el encontronazo o empujón (es el instante de la primera acción traumática del vehículo contra la persona); la caída (es la consecuencia del empujón, la pérdida del equilibrio y el desplazamiento de la persona sobre el pavimento, variable según la velocidad del vehículo); el acercamiento (es cuando el vehículo alcanza el cuerpo caído y lo aparta o lo sobrepasa); la compresión (es el hecho de pasar por lo menos una rueda por encima del cuerpo caído, con resultado o no de aplastamiento, dependiendo del peso del vehículo) y finalmente, el arrastre (durante un trayecto más o menos largo, al engancharse la ropa o el cuerpo en alguna zona del vehículo). En relación a las lesiones producidas por atropellos, cabe señalar que por empujón suelen situarse en la mitad inferior del cuerpo, piernas, glúteos o caderas. Las lesiones suelen ser escoriaciones, equimosis, heridas, fracturas o lesiones internas. Las caídas producen lesiones en la parte alta del cuerpo, cabeza, tórax, brazos y manos. Suelen ser equimosis, heridas, fracturas, escoriaciones rugosas producidas por arena o grava, lesiones viscerales y luxaciones. Con el acercamiento aparecen largas estrías de escoriaciones cutáneas irregularmente, manchas de tierra y pérdidas de piel. La compresión producida por el paso de un vehículo por encima del cuerpo de la víctima produce: lesiones internas apreciables en necropsia, placas cutáneas apergaminadas estriadas, por el paso de un neumático que a veces puede reproducir su dibujo; despegamientos cutáneos con bolsas sanguíneas en la cara externa de muslos, brazos, glúteos y abdomen, así como arrancamientos musculares. Aplastamiento, si el vehículo es de gran masa y finalmente en el arrastre aparecen amplias zonas de abrasión, heridas y erosiones, generalmente con restos de tierra2.
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Lesiones del peatón: Fases de desenvolvimiento
Arrastre Lesiones Durante un trayecto más o menos largo, al engancharse la ropa o el cuerpo en alguna zona del vehículo Aparecen amplias zonas de abrasión, heridas y erosiones, generalmente con restos de tierra. Sus fases de desenvolvimiento son las siguientes: el encontronazo o empujón (es el instante de la primera acción traumática del vehículo contra la persona); la caída (es la consecuencia del empujón, la pérdida del equilibrio y el desplazamiento de la persona sobre el pavimento, variable según la velocidad del vehículo); el acercamiento (es cuando el vehículo alcanza el cuerpo caído y lo aparta o lo sobrepasa); la compresión (es el hecho de pasar por lo menos una rueda por encima del cuerpo caído, con resultado o no de aplastamiento, dependiendo del peso del vehículo) y finalmente, el arrastre (durante un trayecto más o menos largo, al engancharse la ropa o el cuerpo en alguna zona del vehículo). En relación a las lesiones producidas por atropellos, cabe señalar que por empujón suelen situarse en la mitad inferior del cuerpo, piernas, glúteos o caderas. Las lesiones suelen ser escoriaciones, equimosis, heridas, fracturas o lesiones internas. Las caídas producen lesiones en la parte alta del cuerpo, cabeza, tórax, brazos y manos. Suelen ser equimosis, heridas, fracturas, escoriaciones rugosas producidas por arena o grava, lesiones viscerales y luxaciones. Con el acercamiento aparecen largas estrías de escoriaciones cutáneas irregularmente, manchas de tierra y pérdidas de piel. La compresión producida por el paso de un vehículo por encima del cuerpo de la víctima produce: lesiones internas apreciables en necropsia, placas cutáneas apergaminadas estriadas, por el paso de un neumático que a veces puede reproducir su dibujo; despegamientos cutáneos con bolsas sanguíneas en la cara externa de muslos, brazos, glúteos y abdomen, así como arrancamientos musculares. Aplastamiento, si el vehículo es de gran masa y finalmente en el arrastre aparecen amplias zonas de abrasión, heridas y erosiones, generalmente con restos de tierra2.
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Recuerden respetar los pasos peatonales
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Butacas/asientos y apoya cabeza
Para reducir el riesgo de lesiones bajo un impacto trasero se debe reducir al máximo el movimiento relativo entre las cabezas de los ocupantes y el resto del cuerpo. butacas/asientos y apoya cabeza Para reducir el riesgo de lesiones bajo un impacto trasero se debe reducir al máximo el movimiento relativo entre las cabezas de los ocupantes y el resto del cuerpo. La primera medida para evitar este riesgo es que el apoyacabezas se encuentre cerca de la cabeza de los ocupantes al momento del impacto. Por esta razón es importante regularlos adecuadamente cuando se ingresa a un vehículo nuevo Los apoyacabezas activos se activan bajo impactos posteriores, y están diseñados para acercarse automáticamente a la cabeza de los ocupantes en estas circunstancias. Esto no significa que no deban ser regulados tal como se hace con los apoyacabezas convencionales: la regulación de estos elementos es fundamental. Cuando se produce un impacto posterior, el apoyacabeza activo se desplaza inmediatamente hacia la cabeza del conductor, evitando que ésta se “quede atrás” en el movimiento hacia delante del resto del cuerpo. Este comportamiento permite reducir las lesiones por el llamado “efecto latigazo” Los apoyacabezas sirven para prevenir lesiones cervicales en impactos traseros. Para que sean eficaces, deben estar posicionados detrás de la cabeza del conductor. Sin embargo, normalmente ocurre que los apoyacabezas son regulados en su posición mas baja, reduciendo drásticamente su protección de caso de impacto posterior, llegando incluso a ser contraproducentes.
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Butacas/asientos y apoya cabeza
La primera medida para evitar este riesgo es que el apoyacabezas se encuentre cerca de la cabeza de los ocupantes al momento del impacto. Los apoyacabezas activos se activan bajo impactos posteriores, y están diseñados para acercarse automáticamente a la cabeza de los ocupantes en estas circunstancias. butacas/asientos y apoya cabeza Para reducir el riesgo de lesiones bajo un impacto trasero se debe reducir al máximo el movimiento relativo entre las cabezas de los ocupantes y el resto del cuerpo. La primera medida para evitar este riesgo es que el apoyacabezas se encuentre cerca de la cabeza de los ocupantes al momento del impacto. Por esta razón es importante regularlos adecuadamente cuando se ingresa a un vehículo nuevo Los apoyacabezas activos se activan bajo impactos posteriores, y están diseñados para acercarse automáticamente a la cabeza de los ocupantes en estas circunstancias. Esto no significa que no deban ser regulados tal como se hace con los apoyacabezas convencionales: la regulación de estos elementos es fundamental. Cuando se produce un impacto posterior, el apoyacabeza activo se desplaza inmediatamente hacia la cabeza del conductor, evitando que ésta se “quede atrás” en el movimiento hacia delante del resto del cuerpo. Este comportamiento permite reducir las lesiones por el llamado “efecto latigazo” Los apoyacabezas sirven para prevenir lesiones cervicales en impactos traseros. Para que sean eficaces, deben estar posicionados detrás de la cabeza del conductor. Sin embargo, normalmente ocurre que los apoyacabezas son regulados en su posición mas baja, reduciendo drásticamente su protección de caso de impacto posterior, llegando incluso a ser contraproducentes.
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Uso de asientos para niños
El Gobierno aprobó una normativa de seguridad vial para ampliar la obligatoriedad de los sistemas de retención infantil en los autos y hacer extensivo el uso del cinturón a las mujeres embarazadas. Uso de acientos para niños El Gobierno aprobó una normativa de seguridad vial para ampliar la obligatoriedad de los sistemas de retención infantil en los autos y hacer extensivo el uso del cinturón a las mujeres embarazadas. Una cosa no cambia: los menores de tres años tienen que seguir viajando en sillas especiales. Lo que sí se ha modificado es lo que hace referencia a los menores de 12 años. Estos, en el caso de que midan menos de 135 centímetros, deberán utilizar siempre un sistema de retención en el vehículo. Es algo que muchos padres ya estaban haciendo como medida de precaución, pero ahora se va a regular por ley. ANTES, CON EL CINTURÓN Hasta ahora, un niño de entre tres y 12 años con una estatura inferior a los 150 centímetros podía viajar en los asientos traseros con dos opciones: o bien utilizar un sistema de retención homologado o bien el cinturón de seguridad. A partir de ahora, solo será posible la primera de las descritas. En el caso de que los menores de 12 años midan más de 135 centímetros, los niños podrán viajar usando solo el cinturón.
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Los menores de tres años tienen que seguir viajando en sillas especiales.
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Uso de asientos para niños
Los menores de 12 años, en el caso de que midan menos de 135 centímetros, deberán utilizar siempre un sistema de retención homologado en el vehículo o bien el cinturón de seguridad Para comprender la importancia del cinturón de seguridad es necesario saber qué ocurre dentro del vehículo durante un accidente. En realidad se producen dos impactos: el primero es el choque o colisión como tal, y el segundo, producido como reacción, es el choque de los ocupantes del vehículo con el vidrio del parabrisas, e incluso fuera del auto. Este segundo impacto es el que causa las lesiones, o la muerte. Las estadísticas demuestran que una persona despedida fuera del vehículo tiene 5 veces más probabilidades de ser muerta que aquélla que permanece en el interior del veA nivel mundial se considera que una tasa de uso de cinturón de seguridad del 90% evitará alrededor delhículo. 10% de muertes por accidentes de tránsito. En consecuencia, el uso de cinturón de seguridad es la medida simple más eficaz para reducir el número de fallecidos y lesionados por accidentes de tránsito. Sin embargo, al mes de Agosto del se estima que en el casco urbano de Belén de Escobar sólo 3 de cada 10 conductores y/o usuarios utiliza su cinturón de seguridad y en la ruta apenas 6 de cada 10.
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GRACIAS POR SU ATENCIÓN
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