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Planificación y Control Integral de Utilidades

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Presentación del tema: "Planificación y Control Integral de Utilidades"— Transcripción de la presentación:

1 Planificación y Control Integral de Utilidades
Universidad Católica de La Plata

2 Planificación y Control Integral de Utilidades
¿Por dónde empezar? Observe las diversas áreas de responsabilidad, la organización de la función financiera y equipo de dirección y/o comité ejecutivo. El sistema de contabilidad debe adecuarse a la estructura organizacional a fin de que todos los costos, ingresos y otros ítems de medición que se informan a través del sistema de CONTABILIDAD, CRM, y otros sistemas de captura de información de gestión, se acumulen y se den a conocer, para los efectos internos, sobre una base de responsabilidad. Para que este trabajo tenga sentido debe discriminarse las cuentas por área de responsabilidad o centro de costos (como por ejemplo el nivel educativo, administración, servicios generales, pastoral, etc). Debe tenerse en cuenta que debe existir una clara delegación de responsabilidad para que tenga sentido esta distribución. Page 2

3 Planificación y Control Integral de Utilidades
Elementos a tener en cuenta para su confección Objetivos del programa de planificación y control de utilidades. Responsabilidades y procedimientos en la evaluación anual de las variables del entorno que afectan el éxito futuro. Evaluación anual elaborada por el equipo de conducción, de la declaración de los objetivos generales de la escuela (objetivos operacionales que emanan de la misión). Indicación, por parte de la administración, de las metas específicas de la escuela sobre una base anual: Objetivo de crecimiento. Objetivos de rendimiento sobre la inversión. Objetivos sociales. Desarrollo de estrategias básicas por parte de la administración. (Mejora del rendimiento de las actuales operaciones). Page 3

4 Planificación y Control Integral de Utilidades
Elementos a tener en cuenta para su confección Procedimiento para desarrollar los planes de utilidades: Distribución de las premisas de planificación. Planes de utilidades: Estratégico. Largo alcance de utilidades – período de cinco años en situaciones normales. No remendado en la actual coyuntura. Táctico. Corto plazo. Período de un año, congruente con el período anual que se usa para propósitos de los informes financieros; detallado por mes (recomendado). Presupuestos flexibles de gastos. Se preparan por cada centro de costos y se consolidan en un presupuesto general. Responsabilidades por la preparación de los planes de utilidades: Responsabilidad general: el máximo responsable de la escuela (depende de la configuración organizacional). Aprobación de las premisas de planificación. El equipo de dirección (la mesa chica). Si la organización depende de una instancia superior deberá adecuarse la premisa del programa al presupuesto general de la organización, si este documento existiera. Page 4

5 Planificación y Control Integral de Utilidades
Elementos a tener en cuenta para su confección Supervisión general del programa presupuestario. En nuestra organización bien podría caer en el administrador. Deberá observar: Plan de ingresos. Presupuesto de gastos departamentales o por centro de costos. Consolidación y resúmenes de los planes de utilidades. Monitoreo permanente. Presupuesto de flujo de efectivo. Puesta en marcha de los presupuestos departamentales o por centro de costos. Aprobación de los planes. Aprobación inicial por parte del responsable del centro de costos. Aprobación del superior de área. Presentación y discusión de los planes en el equipo directivo. Aprobación final. Page 5

6 Planificación y Control Integral de Utilidades
Elementos a tener en cuenta para su confección Calendario de la planificación de utilidades. (Los planes estratégicos y tácticos se preparan simultáneamente). 30 de septiembre. Distribuir la declaración de las premisas de planificación. 1 de octubre. Iniciar la preparación del plan. (plan de ingresos y presupuesto de gastos departamentales o por centro de costos). 15 de noviembre. Terminación de los planes del punto anterior. 1 de diciembre. Redacción final de los presupuestos. 15 de diciembre. Aprobación final de los planes. 30 de diciembre. Distribución de las copias de los planes aprobados y delegación de responsabilidades. Presupuestos mensuales desde el inicio del ciclo. Control de gastos alrededor del 25 de cada mes. Estos controles alteraran el desempeño futuro si se detectaran anomalías respecto de las expectativas presupuestarias. Informes mensuales de desempeño. Deberá contener nivel de ejecución del presupuesto. Fecha de distribución del informe no más allá del día siete del mes siguiente. Page 6

7 Planificación y Control Integral de las Utilidades
Desarrollo Práctico El Instituto XXI es una escuela perteneciente a la Iglesia Católica, más precisamente a un Obispado de la Provincia de Buenos Aires. Asiste a 1300 alumnos de la zona norte del conurbano bonaerense. Posee los tres niveles de enseñanza obligatoria. Percibe aporte estatal en los niveles EP y Secundario; no así en el nivel Inicial. Proyecta la creación de un nivel independiente más para el ciclo 2012, el nivel maternal. Cuenta con una dotación de 231 empleados estables, entre directivos, docentes y no docentes. La matrícula en los últimos cinco años se ha mantenido estable en el máximo de su capacidad. Pudiendo desarrollar un crecimiento adicional en los extremos, es decir Inicial y Secundario. El promedio de antigüedad docente es del 75 %. Los docentes perciben una suma adicional por presentismo a cargo del empleador. Al mismo tiempo se financian desarrollos profesionales del personal y cursos de capacitación integral. La institución cumplió en años. Como muchos emprendimientos eclesiásticos de esa época surgió por iniciativa de la comunidad. Como su crecimiento fue paulatino el edificio muestra signos significativos de esas etapas. El último desarrollo edilicio de envergadura fue el edificio del nivel Inicial en 1998 en ocasión de la independización del nivel. Se está edificando el edificio que albergará el nivel maternal. Page 7

8 Planificación y Control Integral de Utilidades
Desarrollo Práctico Objetivos Responsables Evaluación Metas Desarrollo Balance de Inicio Población Objetivo Planta Prespuesto de Gastos Créditos Deudas Resultado Cash Flow Evolución Patrimonial Page 8

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Desarrollo Práctico Balance Inicial: Budget: Evaluación: . Page 9

10 „The best thing about the future is that it comes only one day at a time.“
Abraham Lincoln ( ) Page 10

11 Area Asuntos Económicos
Unidad didáctica I: Planificación y Control Integral de Utilidades Descripción Proceso Desarrollo Práctico Evaluación financiera de un Proyecto Dr. Enrique Carlos García Móvil: ( ) Blog: Universidad Católica de La Plata Diplomatura en Gobierno Integral de Centros Educativos 2011 Page 11


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