La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Comunicación Científica para orientadores de

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Comunicación Científica para orientadores de"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Comunicación Científica para orientadores de
Clubes de Ciencia Ana Vasquez Herrera, Mag. Comunicación Científica Abril Taller Metropolitano de Clubes de Ciencia

2 INTRODUCCION ¿Qué es la Comunicación Científica?
Suma de todos aquellos procesos por los cuales el conocimiento científico es incorporado a la cultura general También se usa el concepto de 'divulgación' o 'popularización'

3 Comunicación dentro del mundo científico-académico
Paper o informe científico Lenguaje técnico Alto grado de especialización No apto para todo público

4 INTRODUCCION Brecha Ciencia – Sociedad debida a: Lenguaje técnico
Altos grados de especialización Concepciones de la ciencia: “difícil”, “aburrida”, “abstracta” Pobre y escasa comunicación

5 INTRODUCCION ¿Por qué comunicar ciencia al público general?
Ciencia – Vida cotidiana / cultura Fuerza laboral – alfabetización científica Decisiones políticas basadas en temas científicos Ejercicio de ciudadanía dicta agendas científicas Entonces... El conocimiento científico es para todos

6 Científicos Comunicadores CIENCIA SOCIEDAD Científicos Periodistas

7 INTRODUCCION ¿Quién es el 'público general'? Muchas audiencias
Diversas actitudes respecto a la ciencia Varios niveles de conocimiento previo Error: Sobrestimar o subestimar a la audiencia

8 INTRODUCCION Clubes de Ciencia Informe científico Resumen
Stand (ferias) Presentaciones orales (ferias)

9 REPASANDO CONCEPTOS Estructura básica
Introducción qué hicimos y para qué Metodología cómo lo hicimos Resultados qué encontramos Discusión qué quiere decir lo que encontramos Bibliografía

10 REPASANDO CONCEPTOS Introducción – qué hicimos y para qué
De qué se trata el proyecto Por qué el problema es importante Las disciplinas desde las cuales se aborda el problema Cuál es el problema – mi pregunta de investigación / metas y objetivos Hipótesis

11 REPASANDO CONCEPTOS Introducción – Metas y objetivos
Meta – alcance general del proyecto Por qué estamos investigando: qué esperamos lograr con el proyecto Ej. Contribuir al aumento en el uso de las hierbas medicinales Objetivos – cómo lograr nuestra meta, criterios específicos Ej. Identificar las barreras para el uso de las hierbas medicinales en una muestra de pobladores de San José. Pregunta de investigación Hipótesis – una especulación, una propuesta tentativa que debe ser verificada a través de la investigación: el calor contribuye al crecimiento de las plantas.

12 REPASANDO CONCEPTOS Métodos – cómo responder la pregunta de investigación Se desprenden de nuestros objetivos. Nos llevan a obtener datos/información. Detalles de la metodología: selección de la muestra, cómo se realizó el experimento, entrevistas/observaciones, etc. Cómo se analizaron los datos: análisis comparativo/estadístico/de contenidos, etc. La descripción de los métodos tiene como objetivo que cualquier persona pueda replicar el experimento.

13 REPASANDO CONCEPTOS Resultados – qué datos obtuvimos
Presentación de los resultados. Texto Gráficas Tablas Figuras Listados

14 REPASANDO CONCEPTOS Discusión o conclusiones – interpretación de resultados Cómo afectan nuestros resultados el conocimiento existente en el tema. Hipótesis: confirmadas o refutadas? Análisis críticos: muestreo, alcance de la investigación Sugerencias

15 REPASANDO CONCEPTOS Estilo – uso del lenguaje Objetividad
Precisión y exactitud Brevedad y claridad Unidad y coherencia

16 EL STAND Imágenes Ayudar a entender conceptos
SI Ayudar a entender conceptos Dar respiro de la lectura Cantidades moderadas Simples NO Porque quedan lindas Para dar color Sobrecargar Complejidad

17 EL STAND Figuras – cuándo usarlas las palabras no son suficientes
clarificar, simplificar o resumir información enfatizar algún concepto Leyendas claras y breves / Impacto visual / Información limitada

18 EL STAND Tablas – cuándo usarlas resumir resultados de información
agrupar sets de información, para comparar y relacionar Poca información / Datos precisos, pertinentes y con significado

19 EL STAND Fotos Correctamente identificadas Buen tamaño
Buena resolución Foco de atención claro

20 EL STAND Colores Unidad visual Consistencia Elegir paleta
Evitar sobrecarga

21 EL STAND Estilo del texto - Fuentes
El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehistórica, y es una de las formas más extendidas de medicina, presente en virtualmente todas las culturas conocidas. El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehistórica, y es una de las formas más extendidas de medicina, presente en virtualmente todas las culturas conocidas. El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehistórica, y es una de las formas más extendidas de medicina, presente en virtualmente todas las culturas conocidas. El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehistórica, y es una de las formas más extendidas de medicina, presente en virtualmente todas las culturas conocidas.

22 m m u u

23 EL STAND Estilo del texto - Tamaño
Sabemos lo importante que es la belleza del cabello para el ser humano Sabemos lo importante que es la belleza del cabello para el ser humano Sabemos lo importante que es la belleza del cabello para el ser humano Sabemos lo importante que es la belleza del cabello para el ser humano 24 pt como mínimo

24 EL STAND Estilo del texto - cantidad Sintetizar Usar párrafos
El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehistórica, y es una de las formas más extendidas de medicina, presente en virtualmente todas las culturas conocidas. Muchos de los fármacos empleados hoy en día, como el opio, la quinina, la aspirina o la digital, replican sintéticamente o aíslan los principios activos de remedios vegetales tradicionales. Su origen persiste en las etimologías, como el ácido salicílico, así llamado por extraerse de la corteza del sauce (Salix spp) El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehistórica, y es una de las formas más extendidas de medicina, presente en virtualmente todas las culturas conocidas. Muchos de los fármacos empleados hoy en día, como el opio, la quinina, la aspirina o la digital, replican sintéticamente o aíslan los principios activos de remedios vegetales tradicionales. Su origen persiste en las etimologías, como el ácido salicílico, así llamado por extraerse de la corteza del sauce (Salix spp)

25 EL STAND Estilo del texto - Color Teatro en museos Teatro en museos

26 Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo y diversas formas incluyendo esferas, barras y hélices. Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas, no tienen núcleo ni orgánulos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología. Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo y diversas formas incluyendo esferas, barras y hélices. Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas, no tienen núcleo ni orgánulos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología.

27 Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo y diversas formas incluyendo esferas, barras y hélices. Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas, no tienen núcleo ni orgánulos internos. Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo y diversas formas incluyendo esferas, barras y hélices. Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas, no tienen núcleo ni orgánulos internos. LAS BACTERIAS SON MICROORGANISMOS UNICELULARES QUE PRESENTAN UN TAMAÑO DE ALGUNOS MICROMETROS DE LARGO Y DIVERSAS FORMAS INCLUYENDO ESFERAS, BARRAS Y HELICES. LAS BACTERIAS SON PROCARIOTAS Y, POR LO TANTO, A DIFERENCIA DE LAS CELULAS EUCARIOTAS, NO TIENEN NUCLEO NI ORGANULOS INTERNOS

28 EL STAND Ponete las pilas Ponete las pilas Ponete las pilas
Estilo del texto – 'efectos especiales' Ponete las pilas Ponete las pilas Ponete las pilas Ponete las pilas

29 PRESENTACIONES ORALES
Contenidos Jerarquizar Orden lógico Qué hicieron Por qué lo hicieron – cómo surge el problema Cómo lo hicieron Qué encontraron – resultados Qué quiere decir OJO! Es bueno tener detalles a mano por si nos preguntan 'Se preocupaba mucho por los detalles en vez de contar del proyecto en si'

30 PRESENTACIONES ORALES
Rol del presentador – Comunicar Entonar para comunicar y enfatizar conceptos Acentuar focos de atención Transmitir entusiasmo e interés 'Me gustó la presentación de una chica que modulaba bien, gestualizaba, interactuaba con el público que la escuchaba'

31 PRESENTACIONES ORALES
Rol del presentador - Jugar 'Instructor' y 'alumnos' Es una actuación Juego de roles

32 PRESENTACIONES ORALES
Rol del presentador – de memoria no Aprender conceptos y no palabras No se pierde el hilo Se pueden improvisar explicaciones Es más flexible Para comunicar primero hay que entender 'Me gustó la presentación porque sabían y estaban muy seguros de lo que hablaban'

33 PRESENTACIONES ORALES PRESENTACIONES ORALES
Rol del presentador – pánico escénico Es normal Demuestra interés Los que escuchan saben que hay nervios ¿Cómo superar los nervios? Pedir tiempo Admitir los nervios Respirar hondo Pensar

34 PRESENTACIONES ORALES
Rol del presentador – lenguaje corporal Sonreir Mirar a los ojos Gesticular (sin exagerar)‏ Reprimir tics y muletillas pero no reprimir gestos 'cuando me estaba explicando me miraba y hacia muchos gestos con las manos'

35 PRESENTACIONES ORALES
Esenciales de la presentación Preparación Comodidad Práctica Ritmo – de 90 a 120 palabras por minuto Flexibilidad 'Bajo la manga' 'Lástima que hablaba muy rápido'

36 PRESENTACIONES ORALES
Aditivos para la presentación Historias breves - cuando buscamos información del marco teórico de nuestra investigación encontramos que ningún científico intentó antes responder a la pregunta de... Preguntas retóricas - ¿Qué quiere decir esto?, ¿Cómo llegamos a este resultado? Demostraciones – breves y memorables Humor, pero con cuidado

37 RESUMENES Siguen la estructura básica del trabajo científico
Hay que jerarquizar información El estilo es impersonal Es un informe del trabajo científico

38

39

40

41

42

43


Descargar ppt "Taller de Comunicación Científica para orientadores de"

Presentaciones similares


Anuncios Google