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Tegucigalpa, 17de Abril de 2012

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Presentación del tema: "Tegucigalpa, 17de Abril de 2012"— Transcripción de la presentación:

1 Tegucigalpa, 17de Abril de 2012
ESCUELA DE PEDAGOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION ASIGNATURA : TECNOLOGIA EDUCATIVA II CATEDRATICA: LIC. MARCO GARAY GRUPO: Nº 1 Integrante Emilian Acosta Rodríguez Nancy Carolina Galo Ortiz Andrea Alejandra Acosta Ana Raquel Morales Iris Vanessa Sánchez Sindy Yolessa Arias Murillo Katherine Waldina Mencia Kenia Yamileth Ramírez Tegucigalpa, 17de Abril de 2012

2 E- LEARNING El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo permite al alumno realizar el curso desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora.

3 Objetivos del E-Learning
Aumentar la cantidad y calidad de los materiales y recursos de aprendizaje y facilitar su acceso a los estudiantes. Incrementar las posibilidades de comunicación didáctica entre los profesores y los estudiantes y entre los propios estudiantes. Flexibilizar el horario de estudio con el fin de adaptarse a las necesidades y posibilidades de los estudiantes.

4 Nuevos Roles Rol del estudiante: Rol del docente:
Poseer cierta autonomía. Capacidad para comunicarse claramente. Buen manejo de TICs. Voluntad para aprender. Rol del docente: Dominio de los contenidos del curso. Capacidad pedagógica. Dominio tecnológico(manejo de TIC).

5 Ventajas Las ventajas que ofrece la formación en línea son las siguientes: Inmersión práctica en un entorno web 2.0. Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente. Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial, sin una gran inversión. Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.

6 Actualización constante de los contenidos (deducción lógica del punto anterior).
Reducción de costos (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en el aspecto logístico). Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral. Disminución del tiempo necesario. Facilidad de actualizar contenidos. Presentación multimedia Permite comunicarnos e interactuar con personas de diferentes lugares. Exige la puesta en práctica de diversas habilidades intelectuales

7 INCONVENIENTES EN EL E LEARNING
Requiere más inversión de tiempo por parte del profesor (al menos en su parte inicial). Precisa unas mínimas competencias tecnológicas por parte del profesor y de los estudiantes. Requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autónomo y colaborativo. Puede disminuir la calidad de la formación si no se da una ratio adecuada profesor-alumno. Requiere más trabajo que la convencional. Resistencia al cambio del sistema tradicional. Los virus informáticos. dependiente de la conexión a internet, si esta falla no se produce la acción educativa

8 Ejemplos de aprendizaje electrónico
A principios de los años noventa el Ministerio de Educación de España crea el proyecto Aula Mentor, cuyo objetivo es proporcionar un sistema de formación para personas adultas utilizando las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la formación no reglada con un enfoque abierto, flexible y a distancia a través de la red Internet.

9 Actualmente en México existe un sistema impartido por la UNAM denominado Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED). Esta modalidad educativa surge como apoyo al sistema abierto y al presencial, caracterizado por el uso y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación. La flexibilidad y potencialidad para el estudio independiente evita las barreras de horarios, lugar, edad, trabajo, entre otras, que impiden que cualquier persona cubra los requisitos de ingreso y pueda optar por un título universitario. El uso de las TICs, la responsabilidad y el compromiso son las bases para el desarrollo de la educación a distancia.

10 Irrupción de la Web 2.0 Lo que actualmente se conoce como Web_2.0 o web social, y que incluye entre otras herramientas: redes sociales, blogs, wikis, podcasts, sistemas de etiquetado y filtrado social, marcadores sociales,... son elementos que tienen también un uso pedagógico y didáctico y contribuyen al aprendizaje colaborativo, eje vertebrador de esta nueva tendencia en el mundo del e-learning. Las nuevas perspectivas que ofrecen estas herramientas completan los sistemas LMS que se usan en educación virtual (on-line), favoreciendo el intercambio, la construcción compartida del conocimiento y abriendo al usuario a múltiples posibilidades.

11 Implicaciones educativas de la Web 2.0
Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender...Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes. Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores.

12 Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder. Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje. Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes. Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.

13 LECTURAS BAJO DEMANDA

14 TUTORIALES INTERACTIVOS

15 SESIONES EN DIRECTO

16 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION


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