La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDICE 1. Los problemas económicos básicos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDICE 1. Los problemas económicos básicos"— Transcripción de la presentación:

1 INDICE 1. Los problemas económicos básicos
2. Las formas de afrontar los problemas económicos 3. Los sistemas económicos: valoración y comparación 4. El pensamiento económico , liberalismo, marxismo y keynesianismo.

2 1. Los problemas económicos básicos
El proceso de satisfacer las necesidades existentes con unos recursos escasos plantea tres problemas comunes a todas las sociedades: - ¿QUÉ producir? - ¿CÓMO producir esos bienes y servicios? - ¿PARA QUIÉN producir?

3 ¿QUÉ PRODUCIR? ¿A qué vamos a dedicar los recursos productivos?, ¿qué bienes se van a producir y cuáles no?, ¿en qué cantidad? Dependerá de las necesidades de los miembros de cada sociedad y de sus recursos disponibles. Ya que éstos son escasos y susceptibles de muchos usos, la sociedad tendrá que administrarlos y asignarlos. Por ejemplo, ¿producirá coches o alimentos?, ¿coches de gama alta o baratos?, ¿más productos agrícolas o más productos industriales? ó ¿Cañones o mantequilla?

4 ¿CÓMO PRODUCIR? ¿Qué tecnología se va a utilizar en el proceso productivo? ¿qué papel va a jugar el factor trabajo? ¿y el factor capital? Si los recursos son escasos no se deben derrochar. La selección de recursos y técnicas para producir puede ser fundamental. Habrá que decidir si se utilizan máquinas o trabajadores, cuál va a ser la fuente de energía para generar electricidad, si se opta por un sistema productivo contaminante o por otro más ecológico pero más caro,… ó

5 ¿PARA QUIÉN PRODUCIR? ¿Quién va a ser el beneficiario de la actividad productiva? ¿Cómo van a repartirse los bienes y servicios producidos? No es una pregunta fácil de contestar, ya que “no siempre recogen los frutos quienes los siembran”. Habrá que preguntarse si todo el mundo va a tener acceso a los bienes, únicamente quién pueda pagarlos o si se garantizará un consumo mínimo a los más necesitados.

6 2. Las formas de afrontar los problemas económicos
A lo largo de la historia las sociedades han intentado resolver las tres cuestiones clave que acabamos de ver de muy diversas maneras, pero se pueden agrupar atendiendo a tres categorías: A. LA TRADICIÓN Las decisiones se toman en base a la costumbre, un uso social transmitido de generación en generación. Por ejemplo, en la Europa feudal, los ciudadanos heredaban tanto su posición en la sociedad como sus trabajos específicos. Su gran inconveniente: no se persigue la eficiencia.

7 B. LA AUTORIDAD Las decisiones son adoptadas por una autoridad central (normalmente el Estado). Esta forma de adoptar las decisiones tiene dos características fundamentales: - Se supedita el interés individual al interés social o colectivo, aspirando así a una mayor igualdad entre sus miembros. - La toma de decisiones se realiza de manera centralizada. Esta forma de afrontar los tres problemas económicos básicos dará lugar al sistema económico de planificación centralizada.

8 C. EL MERCADO La asignación de recursos recae en el mercado y en el sistema de precios. Su funcionamiento se apoya en tres principios: - Principio de soberanía del consumidor  Los consumidores eligen qué bienes y servicios desean estando dispuestos a pagar precios más altos por ellos. De esta forma, los precios indican qué bienes se han de producir y en qué cantidad. - Principio del beneficio  Los productores, con el objetivo de maximizar sus beneficios atenderán los deseos de los consumidores (para vender lo más posible) y utilizarán para obtener los bienes procesos productivos eficientes (mínimos costes). De esta forma se determina cómo se ha de producir.

9 - Principio de la escasez  El reparto de lo producido tiene como beneficiarios a los propietarios de los medios de producción, que son remunerados en función a su aportación al proceso productivo. Cuanto más escaso sea el recurso productivo mayor será su remuneración y viceversa. Así se establece el para quién producir. Esta forma de alimentar los tres problemas económicos básicos dará lugar al sistema económico capitalista o de mercado.

10 3. Los sistemas económicos: Valoración y comparación
Un sistema económico es la forma en la que se organiza una sociedad para satisfacer sus necesidades con recursos escasos, al tiempo que establece fórmulas de reparto entre la población. Tres han sido los sistemas económicos o formas de organización económica que, debido a su eficiencia productiva, se han impuesto sobre los demás. Éstos son el sistema de economía de mercado, el sistema de economía de planificación centralizada y el de economía mixta.

11 A. El sistema económico capitalista
Llegada de la mano de la Revolución Industrial, la economía de mercado o capitalista fue el sistema económico dominante desde finales del s. XVIII hasta el primer cuarto del s.XX, aunque nunca llegó a implantarse en estado puro. En este sistema, las familias y las empresas toman las decisiones (qué, cómo y para quién), apoyándose en dos herramientas que facilitan las transacciones. Por un lado, un medio de pago universal: el dinero; y por otro, un lugar donde compradores y vendedores se ponen de acuerdo: el mercado. Primera Revolución Industrial, fundición francesa, 1850.

12 ¿Cómo afronta los problemas económicos básicos. - ¿Qué producir
¿Cómo afronta los problemas económicos básicos? - ¿Qué producir? Las empresas producen aquellos bienes y servicios que las familias demandan, siempre que les sea rentable. La cantidad dependerá del precio, medido en dinero, que estén dispuestas a pagar las familias así como de las expectativas de las empresas. - ¿Cómo producir? Las empresas deciden que factores de producción y qué tecnología utilizar. Elegirán la combinación que les permita maximizar su beneficio. A su vez, el sector público es el encargado de regular y supervisar los procesos de producción y distribución para que el sistema funcione sin que nadie se vea perjudicado. - ¿Para quién producir? Para aquel que pueda pagar el precio de los correspondientes bienes y servicios.

13 El mercado y los precios son la clave del buen funcionamiento del sistema. Éstos funcionan como un sistema de señales que informa a los distintos agentes económicos sobre el éxito o el fracaso de sus decisiones. Adam Smith Por ejemplo: si las empresas ponen un precio muy alto se arriesgan a que sus productos no se vendan; si es demasiado bajo, pueden agotarse las existencias o que no haya beneficios. En cualquier caso, no es necesario en ningún momento una comunicación directa entre consumidores y empresas; los precios dirigen el mercado satisfaciendo a los agentes económicos como si fuera una “mano invisible”.

14 En este sistema económico la intervención del Estado o sector público se reduce a la mínima expresión; se limita a asegurar un marco de leyes e instituciones que permita a la sociedad organizarse para que funcione el libre mercado entre empresas y particulares. Ventajas: - La eficiencia en su funcionamiento. Los recursos se utilizan cuidadosamente porque son escasos. El mercado permite obtener los bienes al mejor precio gracias a la competencia. Se alcanza el equilibrio (la oferta se ajusta a la demanda). - La libertad económica. Las familias y empresas, consumen y producen según sus preferencias y disponibilidades.

15 Desigual distribución de la renta y la riqueza
Inconvenientes: Desigual distribución de la renta y la riqueza Inestabilidad de la economía Escasez de bienes no rentables (como la sanidad, la educación,…) Abusos de ciertas empresas Deterioro de medio ambiente

16 B. El sistema de planificación centralizada
Este sistema, inspirado en la teoría marxista, nació en la Unión Soviética después de la 1ª Guerra Mundial; posteriormente, se expandió a los países del este de Europa y acabó por hundirse a finales del siglo XX. En este sistema económico el único agente relevante es el sector público. El objetivo principal es el reparto igualitario de la renta. Karl Marx En él, el Estado no sólo se convierte en el propietario de los recursos o factores de producción, sino que además, rige el funcionamiento de la economía en general, de tal forma que no tiene sentido el mercado como mecanismo asignador de recursos.

17 Jósef Stalin, dirigió la construcción del socialismo en la URSS
La ordenación de la actividad económica se realiza a través de un órgano de planificación centralizada que establece una serie de planes económicos plurianuales, donde, sin dejar margen alguno a empresas y familias, se especifican detalladamente las distintas variables de la actividad económica: los suministros de recursos, los métodos de producción de las empresas, los salarios de las trabajadores, los objetivos de producción, las inversiones en infraestructuras, etc. Jósef Stalin, dirigió la construcción del socialismo en la URSS

18 ¿Cómo afronta los problemas económicos básicos?
¿Qué producir? Se responde en la elaboración del plan. ¿Cómo producir? Se le da respuesta en la puerta en práctica del plan. ¿Para quién producir? Es algo bastante difícil. Normalmente estas economías optaban por cartillas de racionamiento o precios tarifados. Plaza Roja de Moscú

19 Algunos de los factores que condicionaron la caída de este sistema fueron los siguientes:
Errores de previsión. Ante la ausencia se señales económicas reales los planificadores carecían de información fiable sobre la marcha de la economía por lo que no siempre acertaban en sus previsiones. Esto se tradujo en una falta de adaptación a la realidad y en una escasa capacidad de reacción. Falta de incentivos. Con los precios y salarios fijados por el Estado, las empresas no se esforzaban por ser competitivas entre ellas y la desmotivación entre los trabajadores fue la tónica general. Excesiva burocracia. El gran aparato administrativo necesario para controlar el sistema económico se convirtió en “un gigante con pies de barro”, presidido por la lentitud y la ineficacia.

20 China Plaza de los Héroes de Budapest, Hungría Fidel Castro, expresidente de la República de Cuba En la actualidad, el fracaso del sistema de planificación centralizada ha dejado pocas alternativas a los países que en su día lo adoptaron: …

21 … los países del este de Europa evolucionan hacia una economía de mercado, China busca un punto de equilibrio entre la economía de mercado y la de planificación centralizada, y Cuba trata de defender el sistema socialista hasta el final aplicando algunas reformas.

22 Las limitaciones que presentaban tanto el sistema de economía de mercado como el de planificación central hicieron que, tras la 2ª Guerra Mundial la mayor parte de los países de Europa Occidental se decidieran a aplicar un nuevo sistema que intentaba combinar las virtudes de los otros dos. Este nuevo sistema se conoce como economía mixta. La mayoría de las decisiones económicas son tomadas de una manera descentralizada por los agentes económicos privados, los consumidores y las empresas.

23 C. El sistema de economía mixta
Universidad de Económicas de Málaga Al mismo tiempo, el Estado juega un papel primordial, como regulador del mercado y como complemento del mismo, produciendo aquellos bienes y servicios que, por no ser rentables, no resultaban atractivos para ser producidos por el sector privado, o procurando llevar a cabo un reparto más equitativo de las rentas. IES Torre Atalaya de Málaga Puente sobre río Guadalmedina, Málaga

24 Lógicamente las combinaciones de mercado libre-intervenido es casi tan numeroso como el nº de países que existe con este tipo de sistema, desde aquellos que se decantan por una menor intervención (Japón o EE.UU.) hasta otros que se decantan por un mayor grado de intervencionismo (Suecia).

25 4. El pensamiento económico el liberalismo, marxismo y keynesianismo.
Los distintos sistemas económicos se han inspirado en una serie de doctrinas que parten de concepciones muy distintas de la economía y cuyos autores han generado escuelas de pensamiento que llegan hasta nuestros días.

26 A. El liberalismo económico.
Adam Smith fundador del liberalismo económico (la riqueza de las naciones 1776) describe como el mercado y su “mano invisible” resuelve las cuestiones básicas de toda economía Le impresionaba cómo el mercado llevaba a la sociedad a una especie de armonía. Desde esta confianza en el mercado se recomienda al gobierno dejarlo estar y reducir al mínimo su intervención, ya que las señales de los precios y las respuestas del mercado asignan los recursos mejor que el Estado.

27 B. El Marxismo Karl Marx (El Capital 1867) fue el mayor crítico de Adam Smith y el gran defensor de la intervención de Estado y de la creación de una sociedad socialista El marxismo pone en duda la forma en la que el mercado resuelve los problemas básicos. Por ello el Estado debe de intervenir. Marx critica que producir, la “mano invisible” dedica numerosos recursos al consumo ostentoso dejando insatisfechas las necesidades básicas de la mayoría. Marx critica cómo producir, el Estado tendría en cuenta los valores ecológicos y sociales. Marx critica la cuestión para quien producir, la “plusvalía” se la apropia el empresario. Conclusión: el marxismo anima a los trabajadores a transformar la sociedad mediante un cambio de sistema.

28 C. La teoría Keynesiana. John Keynes (“Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”1.936)propone utilizar conjuntamente las señales del mercado y las directrices del Estado para resolver los problemas económicos dando lugar a una economía mixta. Keynes, aunque aceptaba las reglas del mercado pensaba que era necesaria la intervención estatal, sobre todo cuando ocurren crisis económicas como la del 1929. Justifica la intervención del Estado por la caída de la demanda, las empresas no invierten, lo cual provoca crisis económica y paro, en estos caso el Estado tiene que intervenir aumentando el gasto público (productivo) o reduciendo impuestos.


Descargar ppt "INDICE 1. Los problemas económicos básicos"

Presentaciones similares


Anuncios Google