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Publicada porDavid McCormick Modificado hace 5 años
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El Boom/Julio Cortázar Para escribir mejor Los acentos (parte 2)
Semana # 3 El Boom/Julio Cortázar Para escribir mejor Los acentos (parte 2)
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¿Qué fue el “Boom latinoamericano?
SPN 215 ¿Qué fue el “Boom latinoamericano? a) La información general Escucha con atención el video que explica lo que fue el Boom latinoamericano. Después decide si las afirmaciones de abajo son ciertas o falsas. 1. El Boom fue un estilo de literatura. Cierto Falso 2. El Boom describe a una generación de autores latinoamericanos. Cierto Falso 3. Dentro del Boom hubo escritores que usaron muchos estilos diferentes. Cierto Falso 4. El realismo mágico es otro nombre con el que se conoce al Boom. Cierto Falso 5. Muchos de los escritores del Boom vivieron en Europa. Cierto Falso 6. El Boom terminó en Cierto Falso
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Vas a ver un video con los comentarios de Julio Cortázar ( ) durante una entrevista en España. Toma notas mientras lo escuchas. ¿Cuáles son los comentarios más importantes que hace?
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1. En inglés puedes empezar una oración con un sustantivo, en español el sustantivo necesita un artículo. Books are expensive. Los libros son caros. 2. En español no se necesitan los artículos indefinidos al dar la profesión de una persona. Sin embargo, observa que si usas también un adjetivo para describir la profesión, entonces sí se necesita del artículo. Joaquín is a teacher. Joaquín es maestro. He is a good teacher. Es un buen maestro.
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3. En español se requiere usar artículos definidos con los días de la semana, pero no uses la preposición “en”, como se hace en inglés. I go to school on Mondays. Voy a la escuela los lunes. Observa en el ejemplo anterior que, como aprendiste en una unidad anterior, los días de la semana se escriben con minúsculas. Observa también que necesitas usar el artículo definido antes de escuela, porque es un sustantivo específico.
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4. Para decir la hora siempre se requiere el artículo definido femenino, en cualquier contexto.
It’s one o’clock. Es la una. See you at 3:00 pm. Te veo a las 3:00 pm. 5. El artículo definido se requiere también con los títulos de cualquier tipo. La única excepción es cuando uno se está dirigiendo a la persona. Ms. Ramírez talked with me. La señora Ramírez habló conmigo. Dr. Flores is a good man. El doctor Flores es un buen hombre. Miss Gómez, come in. Señorita Gómez, pase.
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ejemplo de concordancia
6. El artículo definido también es necesario cuando se habla de las partes del cuerpo. No uses adjetivos posesivos, pues son redundantes. En general, esta regla es también cierta para la ropa. incorrecto correcto Me duele mi estómago. Me duele el estómago. Se lavó sus manos. Se lavó las manos. Se puso su camisa. Se puso la camisa. Me miró a mis ojos. Me miró a los ojos. 7. Algunos sustantivos femeninos que empiezan con las letras a o ha requieren del artículo masculino. Esto es por razones fonéticas y solamente para los sustantivos singulares. Observa que cualquier adjetivo que modifique al sustantivo tiene que mantener la concordancia femenina. singular plural ejemplo de concordancia el agua las aguas Debemos mantener limpia el agua de los ríos. el águila las águilas El águila calva es un símbolo de los EE. UU. el azúcar los azúcares Prefiero el azúcar refinado/refinada.* el arma las armas Un ejemplo de arma blanca es el cuchillo. el haba las habas Las habas son nutritivas.
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A practicar Traduce al español cada una de las siguientes oraciones. Presta atención al uso de los artículos. 1. My birthday is on July 24th. ___________________________________________________________ 2. I brushed my teeth before leaving home. _____________________________________________________ 3. On Monday, Mrs. Zavala arrived at 9:00 am. __________________________________________________ 4. Hunger is an issue in this country. ____________________________________________________ 5. My father is a bus driver and my mother a homemaker. _________________________________________ 6. Trips abroad can be expensive. ____________________________________________________________ 7. Sonia brushed her hair and put on her coat. __________________________________________________ 8. Mr. Smith, where is Dr. Krauss? ___________________________________________________________
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Un diptongo también puede estar formado por dos vocales débiles: des-truir, mul-tiu-so
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Reglas adicionales sobre los diptongos y triptongos Hiato
Un hiato es una secuencia de dos vocales que pertenecen a sílabas diferentes, y por lo tanto no constituyen un diptongo. La secuencia de vocales puede ser de dos vocales fuertes (mu-se-o), de dos vocales iguales (le-er, zo-ó-lo-go), o de una vocal débil y una fuerte, en cuyo caso el acento escrito recae sobre la vocal débil: an-to-lo-gí-a ba-úl paí-ses En las sílabas gue, gui, que y qui no hay diptongos porque la u no se pronuncia.
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Triptongo Un triptongo es una combinación de tres vocales en este orden: débil + fuerte + débil. Los triptongos no se separan, sino que son parte de la misma sílaba. Ejemplos de triptongos: Limpiauñas Guau Guai Efectuéis Bioinformática Analiza las siguientes palabras y decide si llevan acento y en dónde. murcielago automovil augurio heroico beisbol hidraulico veintiseis estudieis DICTADO Vas a escuchar ocho palabras con diptongos o triptongos. Escríbelas y sepáralas en sílabas. Después decide si requieren de un acento escrito. ______________ 2. ________________ 3. ________________ _________________ 5. _______________ 6. ________________ 7. ________________ _________________
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