La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contenidos Introducción 1.1. Concepto y objetivos de la Contabilidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contenidos Introducción 1.1. Concepto y objetivos de la Contabilidad"— Transcripción de la presentación:

1 Contenidos Introducción 1.1. Concepto y objetivos de la Contabilidad
1.2. Usuarios de la información contable 1.3. Las cuentas anuales 1.4. Los principios de contabilidad

2 Definición de Contabilidad
1. Concepto y objetivos Definición de Contabilidad Como Ciencia: La ciencia que estudia el patrimonio de una unidad económica Conjunto de bienes y derechos a disposición de una unidad económica frente a los que se encuentran un conjunto de obligaciones y deudas. Familia, empresa, ayuntamiento, Estado, etc. 1. Concepto y objetivos; 2. Divisiones de la Contabilidad; 3. El Marco Conceptual; 4. Usuarios de la información contable; 5. Características cualitativas de la información contable; 6. Las cuentas anuales; 7. Los principios contables.

3 Definición de Contabilidad
1. Concepto y objetivos Definición de Contabilidad Definición más completa: la contabilidad es una ciencia económica que tiene por objeto, mediante un método específico, elaborar una información sobre la realidad económico-patrimonial de las unidades económicas con el fin de que los usuarios de dicha información puedan tomar sus decisiones en las mejores condiciones. METODO CONTABLE Internos y Externos 1. Concepto y objetivos; 2. Divisiones de la Contabilidad; 3. El Marco Conceptual; 4. Usuarios de la información contable; 5. Características cualitativas de la información contable; 6. Las cuentas anuales; 7. Los principios contables.

4 2. Divisiones de la Contabilidad
Según los decisores a los que se dirige la información DECISORES EXTERNOS CONTABILIDAD FINANCIERA Elabora información para decisores ajenos a la unidad económica. Se basa en su mayor parte en la Contabilidad externa, pero también usa datos de la Contabilidad interna DECISORES INTERNOS CONTABILIDAD DE GESTIÓN Elabora información para decisores internos. Se basa en básicamente en el análisis de los datos del proceso productivo del que se ocupa la Contabilidad interna. Pero la información para los usuarios internos se complementa necesariamente con información de la Contabilidad externa 1. Concepto y objetivos; 2. Divisiones de la Contabilidad; 3. El Marco Conceptual; 4. Usuarios de la información contable; 5. Características cualitativas de la información contable; 6. Las cuentas anuales; 7. Los principios contables.

5 4. Usuarios de la información contable
Grupos de usuarios: ¿A quién informa la Contabilidad? GRUPOS INFORMACIÓN USUARIOS POTENCIALES EXTERNOS: toman decisiones desde fuera de la unidad económica a la que se refiere la información contable No participan en la elaboración de la información CON RELACIONES CONTRACTUALES CON LA EMPRESA SIN RELACIONES CONTRACTUALES CON LA EMPRESA Accionistas Prestamistas Empleados Clientes Proveedores Admón. pública Competencia Analistas Público en general Puntual Periódica INTERNOS: su función es dirigir o gestionar la empresa y son responsables de toda la información elaborada Directores, mandos intermedios Continua 1. Concepto y objetivos; 2. Divisiones de la Contabilidad; 3. El Marco Conceptual; 4. Usuarios de la información contable; 5. Características cualitativas de la información contable; 6. Las cuentas anuales; 7. Los principios contables.

6 4. Usuarios de la información contable
¿Para qué les sirve la información contable? Necesidades de los usuarios externos Compra de acciones o mantenimiento de la inversión (accionistas) Despedir/contratar/controlar directivos (accionistas, propietarios) Concesión de un préstamos por parte de entidades de crédito o de inversores de renta fija (acreedores, prestamistas...) Cambiar de puesto de trabajo o negociación de aumentos salariales y otras condiciones laborales (trabajadores) Establecimiento de relaciones comerciales con la empresa y condiciones de las mismas (clientes y proveedores) Concesión de ayudas o subvenciones y fijación de precios políticos (administración pública) Comprar o no productos fabricados por la empresa (público general) 1. Concepto y objetivos; 2. Divisiones de la Contabilidad; 3. El Marco Conceptual; 4. Usuarios de la información contable; 5. Características cualitativas de la información contable; 6. Las cuentas anuales; 7. Los principios contables.

7 4. Usuarios de la información contable
¿Para qué les sirve la información contable? Necesidades de los usuarios internos Expansión del negocio, búsqueda de nuevos mercados, cierre de centros de trabajo Contratación o despido de personal Inversión en nuevos equipos de producción Políticas de cobro y pago con clientes y proveedores Políticas de financiación: endeudamiento, aumento de fondos propios Políticas de retribución al personal Etc., etc. 1. Concepto y objetivos; 2. Divisiones de la Contabilidad; 3. El Marco Conceptual; 4. Usuarios de la información contable; 5. Características cualitativas de la información contable; 6. Las cuentas anuales; 7. Los principios contables.

8 4. Usuarios de la información contable
Diferencias en la información financiera según los usuarios a quienes va dirigida Usuarios externos Usuarios internos Denominación de la información Cuentas Anuales Informes Internos Tipo de información Histórica Histórica y previsional Criterios valorativos Básicamente el precio de adquisición Cualquiera que sea útil Periodicidad Generalmente anual Cuando sea necesario Nivel de agregación A nivel empresa El deseado por los usuarios 1. Concepto y objetivos; 2. Divisiones de la Contabilidad; 3. El Marco Conceptual; 4. Usuarios de la información contable; 5. Características cualitativas de la información contable; 6. Las cuentas anuales; 7. Los principios contables.

9 6. Las Cuentas Anuales Los Estados Contables en el Marco Conceptual
El Marco Conceptual debe definir qué tipo de informes contables regula y de qué modo lo hace, teniendo en cuenta que el listado de estados contables es muy amplio y más aún la información complementaria a los mismos Los estados contables básicos que las empresas deben presentar a los usuarios externos de forma obligatoria se denominan Balance Cuenta de Pérdidas y Ganancias Memoria Forman las CUENTAS ANUALES 1. Concepto y objetivos; 2. Divisiones de la Contabilidad; 3. El Marco Conceptual; 4. Usuarios de la información contable; 5. Características cualitativas de la información contable; 6. Las cuentas anuales; 7. Los principios contables.

10 El Balance de Situación: una fotografía
6. Las Cuentas Anuales El Balance de Situación: una fotografía BALANCE Representa la situación patrimonial y financiera de la empresa en un determinado momento. Consiste en una relación de bienes y derechos a favor de una unidad económica y de las deudas que recaen sobre la misma, resultando por diferencia el valor neto de su patrimonio. Ej. Una familia posee la vivienda, valorada en u.m. y financiada con una hipoteca en el Banco de Santander que asciende a u.m. Dispone también de un coche que compró por u.m. Para poder adquirir el vehículo tuvo que solicitar un préstamo personal de u.m. El resto de bienes que posee la familia son un terreno en el campo, valorado en u.m. y u.m. en una cuenta corriente. 1. Concepto y objetivos; 2. Divisiones de la Contabilidad; 3. El Marco Conceptual; 4. Usuarios de la información contable; 5. Características cualitativas de la información contable; 6. Las cuentas anuales; 7. Los principios contables.

11 PATRIMONIO FAMILIAR EN UNA FECHA DETERMINADA (32-12-2003)
6. Las Cuentas Anuales Un informe similar al balance que presenta una empresa, para esta familia, sería el siguiente informe TOTAL 6.000 Dinero 86.000 NETO 60.000 Terreno 30.000 Préstamo personal 20.000 Coche 70.000 Préstamo hipotecario Piso DEUDAS BIENES PATRIMONIO FAMILIAR EN UNA FECHA DETERMINADA ( ) 1. Concepto y objetivos; 2. Divisiones de la Contabilidad; 3. El Marco Conceptual; 4. Usuarios de la información contable; 5. Características cualitativas de la información contable; 6. Las cuentas anuales; 7. Los principios contables.

12 6. Las Cuentas Anuales 30.000 INGRESOS 27.100 GASTOS
La Cuenta de Pérdidas y Ganancias: el resultado de un periodo CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Recoge los ingresos obtenidos por una unidad económica y los gastos necesarios realizados para la obtención de aquéllos durante un periodo de tiempo determinado, generándose por diferencia el resultado neto del periodo (beneficio o pérdida) Sueldo padres 13.000 3.000 1.500 1.100 5.000 Comida y ropa Vacaciones Gasolina Electricidad, agua, teléfono Colegio y libros Intereses bancarios 2.900 AHORRO 30.000 INGRESOS 27.100 GASTOS Un informe similar a la Cuenta de P y G para una empresa sería una relación de ingresos y gastos de nuestra familia del ejemplo 1. Concepto y objetivos; 2. Divisiones de la Contabilidad; 3. El Marco Conceptual; 4. Usuarios de la información contable; 5. Características cualitativas de la información contable; 6. Las cuentas anuales; 7. Los principios contables.

13 6. Las Cuentas Anuales La Memoria
Complementa a los dos estados anteriores. Contiene una serie de apartados donde se informa sobre los principios contables aplicados y normas de valoración, se amplia la información contenida en el Balance y en la Cuenta de P y G y se ofrece información adicional. En el ejemplo de la familia ¿qué información adicional al Balance y a la Cuenta de Resultados anterior podría ser de utilidad para evaluar la situación económico-financiera de la familia, tanto la presente como su posible evolución futura? Por ejemplo: ¿cuál es la antigüedad del coche?; ¿cuál es plazo de devolución de los préstamos?; ¿el valor que se nos da del terreno es lo que costó o es su valor de mercado? 1. Concepto y objetivos; 2. Divisiones de la Contabilidad; 3. El Marco Conceptual; 4. Usuarios de la información contable; 5. Características cualitativas de la información contable; 6. Las cuentas anuales; 7. Los principios contables.

14 Tipos de normas contables según su grado de concreción
7. Principios contables Tipos de normas contables según su grado de concreción Principios contables Enunciados teóricos compatibles con los resultados derivados de las etapas previas del Marco Conceptual Alto grado de generalidad Normas concretas Desarrollan los principios contables abordando aspectos específicos de la preparación de la información financiera Relacionadas básicamente con el reconocimiento, valoración y agregación de los elementos de los estados financieros Consultas Ayudan a los profesionales a aclarar dudas que pudiera suscitar una norma concreta sobre aspectos puntuales regulados en la misma 1. Concepto y objetivos; 2. Divisiones de la Contabilidad; 3. El Marco Conceptual; 4. Usuarios de la información contable; 5. Características cualitativas de la información contable; 6. Las cuentas anuales; 7. Los principios contables.

15 7. Principios contables Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados... ...son un conjunto de reglas marco ampliamente aceptadas por los profesionales, mercados financieros, organismos reguladores y empresas que aseguran la homogeneidad en el tratamiento contable y por lo tanto la comparabilidad de la información entre empresas Ej. RECONOCIMIENTO Una empresa compra el 1 de febrero un terreno (coste ). El pago se efectuará el próximo 1 de junio. ¿Cuándo debe registrarse la compra? ¿En el momento del intercambio de la propiedad o en el momento del pago? SOLUCIÓN: PRINCIPIO DE DEVENGO Ej. VALORACIÓN El anterior terreno costó pero posteriormente aumenta su valor en el mercado ¿Debe modificarse periódicamente el valor para reflejar el valor de mercado? SOLUCIÓN: PRINCIPIO DEL PRECIO DE ADQUISICIÓN y PRUDENCIA 1. Concepto y objetivos; 2. Divisiones de la Contabilidad; 3. El Marco Conceptual; 4. Usuarios de la información contable; 5. Características cualitativas de la información contable; 6. Las cuentas anuales; 7. Los principios contables.


Descargar ppt "Contenidos Introducción 1.1. Concepto y objetivos de la Contabilidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google