La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

B848 08 de Marzo del 2011 DIPUTADO PROPONE TIPIFICAR FIGURA DEL FEMINICIDIO COMO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "B848 08 de Marzo del 2011 DIPUTADO PROPONE TIPIFICAR FIGURA DEL FEMINICIDIO COMO."— Transcripción de la presentación:

1 B de Marzo del 2011 DIPUTADO PROPONE TIPIFICAR FIGURA DEL FEMINICIDIO COMO DELITO Y REFORMAR LEY ESTATAL DE LA SALUD PARA BRINDAR ATENCIÓN MÉDICA INTEGRAL A LAS MUJERES JALISCIENSES El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, diputado Raúl Vargas López, señaló que hoy que se festeja el Día Internacional de la Mujer, “no hay nada que festejar en términos de programas de atención dirigidos específicamente a las mujeres”. Para ejemplificar lo anterior, presentó en rueda de prensa un balance sobre los principales problemas que aquejan a las mujeres en Jalisco en lo que se refiere a diversos problemas de salud, para lo cual hizo un recuento de los índices de cáncer de mama, feminicidio, mortalidad materna y obesidad que se han presentado en los últimos años en la entidad. El legislador detalló que las muertes por cáncer de mama en México se han incrementado en los últimos 30 años. En lo que se refiere a Jalisco, en la última década se han registrado 3,546 muertes por esta enfermedad; 394 de las cuales, se notificaron en el 2010 por tumores mamarios, lo que implica casi 10 por ciento del total anual nacional.

2 Jalisco, ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por incidencia de esta enfermedad ya que según datos del Instituto Jalisciense de Cancerología, en el año 2010, de los principales 5 cánceres, el de mama representa el primer lugar con un total de 1140 casos. Destaca el diputado que uno de los principales problemas de ese tipo de neoplasia maligna es la detección oportuna, ya que entre 70 y 80 por ciento de los casos, las pacientes acuden a solicitar atención en etapas avanzadas de la enfermedad. Lamentó que los mastógrafos con que cuenta Jalisco para este tipo de exámenes se encuentren en mal estado ya que el equipo es muy viejo. Dijo que obtener un diagnóstico molecular predictivo de este padecimiento, así como la búsqueda e investigación de nuevos fármacos mexicanos que permitan dar un mejor manejo de la patología haría que Jalisco se colocara a la vanguardia en este problemática. Y que esto se podría lograr a través del “Centro de Microarreglos para el cáncer de mama”, proyecto que presentó el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara y cuya propuesta no ha prosperado a pesar de que ocupó el primer lugar en la mesa de trabajo de la Gran Alianza por Jalisco, donde el Gobierno del Estado y la Secretaria de Salud se comprometieron a entregar un monto de 7,580,000 pesos, para dicho objetivo.

3 Respecto al feminicidio, un problema más que aqueja a las mujeres en la Entidad. Señaló que de acuerdo a la ONU, Jalisco representa el lugar más peligroso para el género femenino en toda la República Mexicana ya que ocupa el primer sitio. Con ello, supera las cifras de mujeres muertas en Ciudad Juárez. Mientras que en lo que respecta a la violencia, el Estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional en lo que se refiere a hechos violentos contra las mujeres. Vargas López destacó que a pesar de los órganos y legislaciones vigentes para combatir la discriminación contra las mujeres, el fenómeno no se ha podido combatir eficazmente ya que el 48.6 por ciento de las mujeres jaliscienses no conocen sus derechos. La mortalidad materna y el sobrepeso son dos factores más que afectan en la actualidad al sector femenino. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren en el mundo más de medio millón de mujeres durante el embarazo o el parto. En México se presentan alrededor de 70 muertes por cada cien mil nacimientos. Sobre la mortalidad materna dijo que el 88 por ciento de las mujeres embarazadas en el país atienden su parto en unidades médicas, lo que conlleva a pensar que el problema se encuentra en la calidad de los servicios de salud.

4 Con la actualización de cifras que presentó recientemente el Gobierno estatal en los Indicadores de Desarrollo de Jalisco, la Entidad se encuentra en el tercer lugar nacional de muertes maternas en números absolutos, con 47 defunciones; los primeros lugares los tienen el Estado de México con 59 y Puebla con 54. Respecto a la obesidad y al sobrepeso, el diputado destacó que este es un grave problema de salud pública ya que es uno de los principales factores de riesgo asociado con diversas enfermedades crónicas, como diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemia y algunos tipos de cáncer. Por lo anteriormente expuesto, el Coordinador de la Fracción del PRD, anunció que el próximo jueves el Grupo Parlamentario que representa, estará presentando durante la sesión legislativa del pleno dos iniciativas y un exhorto para ayudar a abatir estas problemáticas que aquejan al sector femenino en Jalisco. La primera iniciativa que presentarán propone reformar la Ley Estatal de Salud, específicamente la Sección Cuarta del capítulo III del Título Tercero de la Ley Estatal de salud, a fin de que se denomine “De la atención Integral de la Salud de la Mujer”. Esto, a efecto de que se garantice a las mujeres jaliscienses la atención integral de salud; así como también, se les brinde atención médica de manera estratégica a los grupos vulnerables que se encuentran en lugares marginados. Además pretende se cuente con un Programa Anual de Atención Integral a la Mujer, cuyo objetivo sea el de brindar atención médica a los problemas de salud que afectan a las mujeres. Otro punto que propone esta iniciativa es el de homologar la legislación estatal conforme a lo establecido por la OMS y demás tratados internacionales.

5 Puntualiza vargas López que de aprobarse esta propuesta, Jalisco estaría a la vanguardia en lo que se refiere a atención integral de la mujer ya que se estarán resolviendo problemas de salud que aquejan a este sector al prevenir y controlar cualquier epidemia o enfermedad que las afecte. La segunda iniciativa que expondrán propone adicionar un Capítulo X, del Título Décimo Sexto del Libro Segundo del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco denominado “Del Feminicidio y de la Violencia Contra la Mujer”. Estas reformas se presentan con el fin de que se regule la figura del feminicidio como delito en el Código Penal de Jalisco, el cual consistirá en la privación de vida de la mujer por el sólo hecho de pertenecer a este género. También pretenden se regule la violencia contra la mujer o cualquier hecho que implique cualquier detrimento a su integridad física realizado con razones o motivos discriminatorios. Esta proposición, dijo el diputado, se plantea debido a la problemática que sobre el tema presenta el Estado. Ya que dijo que a pesar de que instituciones gubernamentales y no gubernamentales han pedido que se tomen medidas al respecto y se sancione a aquellas personas que realizan algún feminicidio o desplieguen conductas violentas en contra de la mujer, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) desconocen que exista feminicidio en la Entidad.

6 Además de estas dos iniciativas, puntualizó Vargas López, presentarán atento exhorto a la CEDH, al Poder Ejecutivo, a la Procuraduría General del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública y al Instituto Jalisciense de la Mujer a efecto de que se realice Alerta de Género en el Estado; y se tomen las medidas cautelares, preventivas y de combate para disminuir el índice de violencia e inseguridad contra la mujer; así como también, para reducir el índice de feminicidio. Se anexa presentación en Power Point que presentó el diputado Raúl Vargas López durante la rueda de prensa. -ooo0ooo- B RUEDA.DIP.RAÚL.VARGAS.SV.

7 Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado de Jalisco
Cáncer de Mama Datos Femicidios Mortalidad Materna Obesidad Guadalajara, Jalisco 7 de marzo

8 Cáncer de Mama Las muertes por cáncer de mama en México se han incrementado en los últimos 30 años, al pasar del decimoquinto lugar en el año 2000 al segundo lugar en 2006. Cada año mueren más de tres mil 500 mujeres por lo que se ha establecido como principal causa de fallecimientos en mujeres. Las jóvenes entre los 15 a 29 años ocupan el primer lugar en decesos por esta enfermedad, y es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años de edad.

9 Los datos sobre su detección:
6 mil nuevos casos en Se estima un incremento cercano a 16 mil 500 nuevos casos anuales para 2020. En Jalisco se han registrado 3,546 defunciones en la última década por esta enfermedad. La propia SSJ a través de la dirección general de Salud Pública señala que una mujer muere cada día a causa de esta enfermedad. En el 2010, se notificaron 394 muertes por tumores mamarios en la entidad, lo que implica casi 10 por ciento del total anual nacional. En México el promedio es de 4,450 muertes al año.

10 Jalisco, ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por incidencia de casos de cáncer de mama, ya que la tasa es de por cada 100 mil habitantes. El Director del Instituto Jalisciense de Cancerología, estableció que en el 2010, de los principales 5 cánceres, el cáncer de mama sigue representando el primer lugar con un total de 1140 casos. La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) admitió que la entidad jalisciense es la que reporta más casos de cáncer de mama en el país: 1,150 casos nuevos fueron diagnosticados en 2009. De acuerdo a la responsable de Salud Reproductiva de la SSJ, Amelia Lizárraga Ruiz, hasta el 18 de octubre del 2010; se da cuenta de 291 defunciones relacionada al cáncer de mama.

11 La mayoría de los casos son autodetectados y sólo 10% de todos los casos se identifica en etapa I. Los servicios escasean y las intervenciones de detección temprana, en particular la mamografía, son muy limitadas. Desde el año 2006, sólo 22% de las mujeres de 40 a 69 años se sometió a una mamografía en el último año.

12 Mastografos en Jalisco
Zona Metropolitana: 3 Mastografos: 2 Analógicos: 1 en Zoquipan, 1 Inst. de Cancerologia 1 Digital: 1 Hosp. De la Mujer 12 Mastografos Moviles, uno para cada región sanitaria (son de mala calidad, se encuentran muy viejos).

13 Uno de los principales problemas de ese tipo de neoplasia maligna es la detección oportuna, ya que entre 70 y 80 por ciento de los casos, las pacientes acuden a solicitar atención en etapas avanzadas de la enfermedad. El Proyecto de tener un “Centro de Microarreglos para el cáncer de mama” en el CUCS, fue el numero 1 de la mesa de trabajo de Gran Alianza por Jalisco, en lo que el gobierno del estado y la Secretaria de Salud se comprometieron a entregar un monto de 7,580,000 pesos, para dicho objetivo.

14 Al contar con un centro de detección por Microarreglos en nuestro estado nos permitirá:
Obtener un diagnostico molecular predictivo, mismo que nos ayudara para otorgar un mejor pronostico y además poder brindar un tratamiento más especifico, basado en la farmacogenomica. Búsqueda e investigación de nuevos fármacos mexicanos que nos permitan dar un mejor manejo de la patología y una mayor ventaja en el combate de cáncer de mama. Haría que Jalisco se coloque en la vanguardia en este problemática, mismo que su vez ayudará a otorgar un mejor manejo a todas aquellas mujeres jaliscienses que ya padecen este mal.

15 Cabe reiterar que el gobernador, no respeto el acuerdo, ya que desde el 2008 se comprometió a otorgar recurso al CUCS, y sabiendo de la importancia y trascendencia en el campo de la investigación de esta patología, ha venido haciendo caso omiso.

16 Ø En Jalisco se reporta un femicidio por semana. [2]
Datos Femicidios Ø     De acuerdo a la ONU, Para las mujeres entre 21 y 30 años, Jalisco representa el lugar más peligroso para el género femenino en toda la República.[1] Ø     En Jalisco se reporta un femicidio por semana. [2] Ø     Somos el primer lugar de femicidios en toda la República Mexicana. [3]

17 Ø Jalisco supera las cifras de mujeres muertas en Ciudad Juárez.
Ø     Jalisco ocupa el tercer lugar a nivel nacional en violencia contra las mujeres Ø     Estos índices también revelan que a pesar de los órganos y legislaciones vigentes para combatir la discriminación contra las mujeres, el fenómeno no se ha podido combatir eficazmente

18 Guadalupe Ramos Ponce, representante en México del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, Organización No Gubernamental en México, el 2010 es el año con  más femicidios en toda la década. En el año se registraron 58 homicidios, lo que representa un alza de (40 por ciento). Ø     48.6 por ciento de las mujeres en Jalisco no conoce sus derechos.

19 fuente [1] United Nations. Women Watch. (Marzo 2011) Disponible en: [2]Milenio.com. En Jalisco, un femicidio a la semana. (noviembre 2009) Disponible en: [3] El Occidental. Alerta de género en Jalisco. (1 de febrero 2010) Disponible en:

20 Mortalidad Materna - Según la OMS, cada año en el mundo más de medio millón de mujeres mueren durante el embarazo o el parto y más de 10 millones de niños fallecen antes de cumplir los 5 años, casi el 40 por ciento durante el primer mes de vida.         - Destaca que mientras en países como Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba y Uruguay las defunciones son menos de 50 por cada cien mil nacimientos, el resto va de 60, como es el caso de Venezuela – México tiene alrededor de 70 –, a las 630 de Haití

21 Antecedentes Problemática.
1.      El 88%  de mujeres embarazadas en el país atienden su parto en unidades médicas. 2.      96% de la atención prenatal y 88% de los partos ocurren dentro de una institución de salud, lo que conlleva a pensar que el problema se encuentra en la calidad de los servicios de salud, ya sea por falta de insumos o por la carencia de personal capacitado.  3.      Otro de los factores que influye en este indicador es la falta de notificación adecuada o por retraso en la misma:

22 LA SITUACIÓN EN JALISCO
-          En Jalisco para el año 2007 el 4,2% de las defunciones maternas se clasificaron con causa de muerte  desconocida. -          Con la actualización de cifras que el gobierno de Emilio González hizo recientemente en sus llamados Indicadores de Desarrollo de Jalisco, resulta que Jalisco está en el tercer lugar nacional de muertes maternas en números absolutos, con 47 defunciones, por arriba sólo se encuentran el Estado de México con 59 defunciones y Puebla con 54 mujeres muertas. MORTALIDAD MATERNA EN JALISCO Datos obtenidos de;

23 Por tal motivo la OMS estableció el PNUD (Programa de naciones unidas para el desarrollo) ha establecido los objetivos del milenio aceptados por todos los países miembros de la ONU y del cual México se comprometió a reducir a 3 cuartas partes este grave problema social. Y por lo tanto las metas en las diferentes entidades federativas, deben ajustarse a las internacionales situación que no ha sido cumplida en Jalisco por los siguientes factores: 1. El seguimiento de la mortalidad materna de 2007 a 2010 apesar de que este ultimo año se avanzó) nos demuestra que el cumplimiento de las metas del milenio están muy atrasadas. 2. Falta de notificación adecuada de la mortalidad o por retraso en la misma. 3. Incremento comparando 2006 con 2009, pasando de 58.6 a muertes 4. Falta de actualización del personal médico en el tema de urgencias obstétricas. 5. No existe un trabajos coordinados entre la SSA y los servicios de urgencias medicas de primer nivel.

24 La propia Secretaria de Salud, reconoció que las principales causas de mortalidad materna siguen siendo: Preclampsia, eclampsia, hemorragias obstétricas y tromboembolia. Debido a lo anterior, la fracción del PRD promovió un exhorto a la Secretaria de Salud Jalisco, Secretaria de Educación, Direcciones Medicas Municipales y las Delegaciones Estatales del IMSS, Cruz Roja e ISSSTE, que solicita; Se de cumplimiento con el Acuerdo del Consejo de Salubridad General y a la NOM-017-SSA2-1994, (Para la vigilancia epidemiológica). Acuerdo del consejo de Salubridad General 2004 Establezcan un programa estratégico de actualización médica, coordinación y prevención de la mortalidad materna. Se entregue por parte del Titular de la Secretaría de Salud, un informe semestral

25 Obesidad en la mujer La obesidad es un grave problema de salud pública, es conocido que el problema creciente del sobrepeso y obesidad en las diferentes etapas de la vida, representa uno de los principales factores de riesgo asociado con las enfermedades crónicas, como diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemia y algunos tipos de cáncer (especialmente cáncer de mama).

26

27 Los jóvenes entre 12 y 19 años el 22
Los jóvenes entre 12 y 19 años el 22.5 por ciento presentó sobrepeso y el 13.1 obesidad; es decir, el 35.5 por ciento tuvo exceso de peso (33.8% hombres y 37.1% mujeres). El exceso de peso es más frecuente conforme aumenta la edad y además se presenta con mayor frecuencia en las mujeres, por ejemplo, el 73.3 por ciento de las mujeres y el 63.8 por ciento de los hombres mayores de 20 años o más padecen esta problemática. Es más notable la diferencia entre sexos cuando se trata de obesidad abdominal, entre las mujeres mayores de 20 años el porcentaje es de 88.2 y entre los hombres de 65.3. Consejo Estatal de Población Calle Penitenciaría #180, Col. Centro Tel , fax

28 A través de la estrategia PREVENIMSS, el Instituto Mexicano del Seguro Social detectó cerca de 300 mil casos nuevos de obesidad y sobrepeso durante el 2009 en Jalisco, informó la Coordinación de Salud Pública. Mediante acciones de medición de talla y peso, el IMSS Jalisco notificó 156 mil 985 casos de sobrepeso, y un total de 132 mil casos de obesidad en la población derechohabiente en general. La obesidad se registró en el 36 por ciento de mujeres evaluada a través de PREVENIMSS.   En mujeres hubo un registro de 54 mil 825 casos de obesidad, y de 54 mil 679 de sobrepeso


Descargar ppt "B848 08 de Marzo del 2011 DIPUTADO PROPONE TIPIFICAR FIGURA DEL FEMINICIDIO COMO."

Presentaciones similares


Anuncios Google