La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRASTORNOS DE LA VINCULACION, VIOLENCIA INTRAFAMILIAR,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRASTORNOS DE LA VINCULACION, VIOLENCIA INTRAFAMILIAR,"— Transcripción de la presentación:

1 TRASTORNOS DE LA VINCULACION, VIOLENCIA INTRAFAMILIAR,
MALTRATO PSICOLOGICO Y ACOSO INFANTIL Y OTROS SINDROMES Pro.Dra.MªJose Buceta

2 Los criterios fundamentales para hacer este diagnóstico, según el DSM III (1987), serían:
A. Edad de comienzo anterior a los 8 meses. B. Ausencia del tipo de cuidados que conducen al desarrollo de vínculos afectivos con los demás (p.e. descuido patente de la vida emocional o aislamiento social impuesto en una institución). C. Ausencia de signos de respuesta social proporcionados a la edad cronológica del niño; expresada por al menos varios de los siguientes fenómenos (el nº de respuestas observadas dependerá de la edad cronológica corregida por prematuridad):

3 D. Ausencia de signos de respuesta social proporcionados a la edad cronológica del niño; expresada por al menos varios de los siguientes fenómenos (el nº de respuestas observadas dependerá de la edad cronológica corregida por prematuridad): - ausencia de seguimiento visual de los ojos y cara en un niño de más de 2 meses. -ausencia de sonrisa en respuesta a la aparición del rostro de alguien cercano, en un niño mayor de 2 meses.

4 ausencia de reciprocidad visual en un niño mayor de 2 meses, y ausencia de reciprocidad verbal con la persona que lo cuida a una edad superior a los 5 meses. ausencia de alerta y giro hacia la voz del cuidador cuando el niño tiene más de 4 meses. ausencia de la búsqueda espontánea de la madre en un niño mayor de 4 meses. ausencia de búsqueda anticipatoria cuando se aproxima alguien en un niño de más de 5 meses.

5 E.Falta de participación en juegos con el cuidador cuando el niño es mayor de 5 meses.
F. pérdida de peso e incapacidad para alcanzar adecuados a su edad sin que se explique por cualquier otro trs. somático. En esos casos por lo general la dificultad para ganar peso es desproporcionadamente mayor que la de la altura; y el perimetro cefálico será normal.

6 G.Además, para que el niño sea diagnosticado definitivamente con este trs. Deberá presentar al menos 3 de las siguientes características: - llanto débil - sueño excesivo - falta de interés por el ambiente - hipomotilidad - tono muscular mediocre, y - respuesta de asimiento y de coordinación débil cuando se intenta que realice la acción de alimentarse.

7

8

9 CONSECUENCIAS DEL MALTRATO PSICOLÓGICO EN FUNCIÓN DE LA EDAD:
LACTANTES PREESCOLARES: Talla corta. Retraso no orgánico del crecimiento. Enfermedades de origen psicosomático. Retrasos en el desarrollo Llanto e irritabilidad. Conducta de apego inapropiada. Apatía en las relaciones con los progenitores. Ausencia de respuestas ante los estímulos sociales. Niños asustadizos, tímidos, pasivos, o por el contrario, comportamientos negativistas o agresivos.

10 ESCOLARES(I): Talla corta. Retraso no orgánico del crecimiento. Enfermedades de origen psicosomático. Retraso en el lenguaje. Disminución de la capacidad de atención. Trastornos del aprendizaje. Inmadurez emocional. Sensación de no ser amado. Baja autoestima. Visión negativa del mundo.

11 ESCOLARES(II): Ideación suicida. Depresión. Visión negativa de los progenitores. Escaso control de esfínteres. Ansiedad, agresividad y hostilidad. Autolesiones. Automutilaciones. Búsqueda de contactos físicos inapropiados. Escasa discriminación y pasividad en las relaciones sociales. ADOLESCENTES: Patrones de conducta semejantes a los escolares, pero más elaborados. Conducta antisocial. Intentos de suicidio y fugas.

12 Miedo a ir a casa o a la escuela. Hábitos desordenados.
COMO RECONOCER EL MALTRATO PSICOLÓGICO(I) Angustia marcada ante el llanto de otros niños. Miedo a ir a casa o a la escuela. Hábitos desordenados. Demasiada movilidad o excesiva inquietud Tartamudeo, comerse las uñas, tics.. Falta de actividad exploratoria. Rechazo a recibir ayuda. Uso de alcohol o drogas e intentos de suicidio. Sentimientos de inferioridad, dificultad de concentración. Robos caseros. Autoexigencias excesivas.

13 Desconfianza hacia personas ajenas al grupo familiar.
COMO RECONOCER EL MALTRATO PSICOLÓGICO(II): Pesadillas e insomnio. Desconfianza hacia personas ajenas al grupo familiar. Apego exagerado a personas desconocidas u objetos. Destrucción de objetos. Sumisión o rebeldía exageradas. Tendencia acentuada a accidentes. Autoagresiones. Sueños con contenidos agresivos. Inseguridad y búsqueda constante de aprobación por parte de los mayores.

14 RELACIÓN DE CONTINUIDAD ENTRE VARIOS TIPOS DE MALTRATO
Fracturas Quemaduras Magulladuras Seguridad Vestido Alimentación Escolarización Cuidados médicos FÍSICO ABUSO (SEXUAL) + NEGLIGENCIA _ Comisión Atemorizar Comparar Insultar Exigir sacrificios Omisión Cariño Soportes Reconocimiento Estimulación EMOCIONAL Fuente: Garfinkel (1990) (modificado)

15 CONCEPTO DE ABUSO ACTIVIDAD SEXUAL MENOR ADULTO Ó MENOR
con asimetría de edad ACTIVIDAD SEXUAL -Contacto -No contacto -Explotación MENOR MENOR CON COERCIÓN

16 LOS ABUSOS DE 0-6 AÑOS: ¿CUÁNTOS?:
1.-No los podemos conocer por estudios de prevalencia hechos con adultos: (2,4% en chicos y 4,4% en chicas menores de 6 años, en nuestro estudio (1994): del total de casos de abuso). -Tal vez no se etiquetaron como tales. -Tal vez no se recuerden: ninguno por debajo de cuatro años fue recordado. -Tal vez se haya transformado mucho el recuerdo. 2.-Los datos de incidencia están muy alejados de la realidad: (entre 2,6%-(1991) y 6,6% (2000) en Cataluña; 4,2 (1995) en España, del total de maltratos/todas las edades. N= Palacios y cols.). -No detección. -No denuncia/dependencia de adultos y profesionales.

17 CAUSAS DE LAS AGRESIONES:
1.- Motivación: atracción sexual, poder, necesidad de control. 2.- Deficit de socialización: falta de ética y empatía hacia posibles víctimas. impulsividad/ autocontrol, habilidades sociales 3.- Tipo de deseo: parafilia hacia los prepuberes. 4.- Construcciones sociales: machismo, violencia como medio, asociación alcohol/drogas con ocio.

18 DOS FORMAS DE HACER PREVENCIÓN:
1.-Programas de formación a diferentes profesionales que trabajan con la infancia. -Ventajas: FACILIDAD, HOMOGENEIDAD, ESPECIFICIDAD DE FORMACIÓN. -Inconvenientes: CAMBIAN POCO LA REALIDAD.IMPOTENCIA PROFESIONAL 2.- Programas comunitarios: 2 3 4 1 Selección de profesionales Generalización por los educadores Equipos de formadores -Listado. -Selección. -Formación: .Conocimientos. .Habilidades. .Legislación/Recursos. .Red formal. .Red informal. -Interdisciplinar. -Forman a los educadores -Forman a otros Profesionales. -Corsos a padres. -Cursos a menores de todos los ciclos. Comunidad: -Aceptación. -Apoyo RED ASISTENCIAL PREVISTA CASOS (Apoyo publicitario y creación de figura de apoyo a menor)

19 DETECCIÓN DEL ABUSO (1) 1.-Haciendo prevención familiar y escolar: A los niños:“Cuéntalo, te creeremos, te protegeremos, te ayudaremos, ayudarás a otros, pararemos a los agresores, etc.” 2.-Preparando al amigo/a y a la madre, etc., para ayudar a las víctimas a buscar ayuda. 3.-Estando atento a los cambios bruscos e inexplicables, en la familia y en la escuela: -Atención/observación. -Clima de confianza y pregunta genérica: ¿Qué te pasa..? -Explicitar la pregunta: ¿Alguien te ha hecho algo, etc.? 4.- Incluir en las entrevistas de los profesionales de la infancia. 5.- Incluir en los exámenes médicos.

20 DETECCIÓN DEL ABUSO 2 6.- Indicadores:(especialmente cuando no se encuentra otra explicación !Ojo con las simplicifaciones y atribuciones!). Físicos: Traumas:-Magulladuras, desgarros, hinchazón -Irritación, dolores, picor -Hemorragias. -Dificultad para sentarse o andar. -Dificultad, dolor… al defecar. Infecciones:-Genitales o urinarias -Enfermedades de transmisión sexual. Presencia de:-Esperma, vello de atra persona. -Embarazo

21 DETECCIÓN 3 INDICADORES SEXUALES: (Especial cuidado en no perseguirla sexualidad infantil y en establecer relaciones no confirmadas) -Conductas precoces. -Obsesión con estos temas. -Agresiones sexuales a otros menores. -Seducción de otras personas menores o adultas. -Tendencia a la promiscuidad con otros menores. -Conocimientos precoces: por ejemplo “sexo oral”. -Lenguaje o conversaciones impropias de su edad.

22 DETECCIÓN 4 Otras posibles manifestaciones: (Lo más importante es estar atentos a los cambios bruscos y observarlos y crear un clima de comunicación, porque NO HAY SÍNTOMAS DIRECTAMENTE RELACIONABLES): -Síntomas de ansiedad,depresión, labilidad emocional,fobias, culpa, vergüenza, etc. -Huida de casa o conflictos polarizados en personas, -Conductas antisociales,hostilidad, etc. -Rechazo del contacto corporal “normal”. -Miedos a ir sólo, ir a un lugar, etc. que antes no tenía. -Problemas del sueño, falta de interés o concentración, etc. -Problemas escolares.

23 PRIMERA REACCIÓN (PADRES, EDUCADOR,PROFESIONAL)
1.- CREER AL MENOR: + -Te estoy entendiendo (con asentimiento gestual) -Muy bien por decírmelo -Te creo y te vamos a hacer todo el caso del mundo. -Te felicito por decir la verdad. - ¿Es posible? ¿Cómo ne me los has dicho antes? ¿Estás seguro de lo que dices? Me parewce increible. No me lo creo.

24 Tipos de Bullying (I) Maltrato Físico (de la colleja a los golpes repetidos) Maltrato Verbal (del insulto mantenido y el mote malintencionado al menosprecio y la amenaza) Maltrato Psicológico (de los gestos amenazantes a las amenazas continuadas; del menosprecio a la maledicencia) Maltrato Social (del rechazo al aislamiento; del bulo a la calumnia) Maltrato Indirecto (del buscar cómplices para acosar al silencio cómplice de los testigos mudos) Abuso Sexual

25 Sujetos Implicados (II)
El grupo: Pasividad “mientras se lo hacen a otro, no me lo hacen a mí” Cómplices de la situación Son testigos en > 15-20% de los casos Bullying como conducta encubierta “Silencio epidémico” J. Srabstein, AACAP, San Diego, 2006

26 Violencia en la escuela/V
Factores de riesgo: Escuela primer lugar donde se ejerce violencia Institutos de formación profesional Dificultades escolares al final de tercero secundaria 2/1 relación chico/chica (tanganas, actos racistas y robos de valor, venta objetos robados, utilizar armas, pegar profesores) Recidivas durante los últimos 12 meses Haber sufrido actos violentos (5-10 veces mayor probabilidad de repetir y recibir actos violentos) Apreciar poco la escolaridad: doble en actos vandálicos Buenos/muy buenos alumnos: Mayor posibilidad de ser insultados, robados Malos alumnos: Más actos racistas Factores resiliencia: Institutos generales y tecnológicos Buen rendimiento escolar Apreciar la escolaridad Si se ha estado expuesto a factores de riesgo, haber realizado programas preventivos de la violencia Fuente: Informe Inserm (París, 2005)

27 El Bullying: Algo más que una hipótesis
Edad riesgo: años Género: > en chicos que en chicas Violencia género: 94,5% dejar pareja 46% no dejarla si está casada que hacen bullying: No entienden porqué la víctima debe abandonar a pareja Cuando aparece bullying: Investigar violencia familiar(*) Si fueran 34,2% no pedir ayuda Si fueran 37% deben devolver golpes o son cobardes Si un amigo agrede a otro: 39% ponerse de su parte Prevalencia violencia escolar grave: 2,9% (*) Revisión personal Fuente: Mª.J. Díaz-Aguado (2004)

28 Relación Bullying-suicidio
Tasas reconocidas: USA Sin bullying: 10% Víctimas: 15% Korea: Sin bulling: 7,3% Víctimas: 9,6% En la relación bullying-suicidio, la presencia de la depresión actúa por dos mecanismos: Como mediador Como factor de confusión/ocultamiento Las víctimas de bullying tienen más ideación suicida persistente entre 2semanas y 6 meses tras el episodio de acoso, siendo más persistente en las chicas que en los chicos (OR 2,1-3,2) Fuente: Y.S. Kim & B. Loventhal, AACAP, San Diego, 2006

29 Prevención del bullying/1
Meta-análisis de prevención de violencia en centros escolares: 1600 estudios, de ellos sólo 67 poseen criterios científicos, de los que solamente 14 aportan resultados efectivos 300 publicaciones, de las que sólo el 25% aportan datos sobre la disminución de la violencia De los 14 trabajos que aportaron resultados efectivos: Programa aplicado: Programa de prevención de Olweus Resultan efectivos para algunos tipos de estudiantes No resulta tan efectivo en los estudios mejor diseñados y más exigentes Resulta clave actuar sobre el clima escolar Fuente: D. Espelage, AACAP, San Diego, 2006

30 Prevención del bullying/2
Resumen del programa de prevención de Olweus Es más una filosofía conceptual y de intervención que un programa Características: Universal Orientado a la escuela y con proyección individual Preventivo y para resolver problemas Cambia normas y conductas Investigación Fuente: M. Snyder, AACAP, San Diego, 2006

31 Prevención del bullying/3
Resumen del programa de prevención de Olweus Objetivos: Reducir la existencia de problemas entre los escolares acosados/acosadores Prevenir la emergencia de nuevos problemas Mejorar la relación entre pares Mejorar el clima escolar Persigue: Implicar a los adultos (profesores, cuidadores, padres) Límites claros hacia tan inaceptable conducta Los adultos deben actuar con autoridad Fuente: M. Snyder, AACAP, San Diego, 2006

32 Conclusiones Maltrato escolar distinto de las “peleas de niños”: agresión mantenida, víctima “elegida”, habitual. Clínica superponible a la descrita en los TEPT: estresor de violencia continuo y permanente  estresor crónico con fases de reagudización (mixto de Terr) Clínica habitual: somatizaciones, clínica por inhibición, “acting out” (como corresponde a la etapa de desarrollo). Riesgo de suicidio en adolescentes. Seguimientos longitudinales: somatización crónica y mobbing Pacto de Silencio Culpabilización de la víctima Inactividad por parte del contexto Necesidad de diseñar programas preventivos efectivos

33 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN


Descargar ppt "TRASTORNOS DE LA VINCULACION, VIOLENCIA INTRAFAMILIAR,"

Presentaciones similares


Anuncios Google