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Estrategia del Proceso Principios de Administración de Operaciones.

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Presentación del tema: "Estrategia del Proceso Principios de Administración de Operaciones."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia del Proceso Principios de Administración de Operaciones

2 Objetivo Buscar la manera de producir bienes y servicios que cumplan con los requerimientos del cliente y las especificaciones del producto en cuanto a costos y otras restricciones de la administración

3 CUATRO ESTRATEGIAS DEL PROCESO Enfoque en el proceso Enfoque repetitivo Enfoque en el producto Personalización masiva

4 Enfoque en el Proceso  Instalaciones se organizan alrededor de actividades o procesos específicos.  Intermitente, Talleres.  Enfocada en equipo, distribución y supervisión.  Fabricación de poca cantidad de productos con mucha variedad.  Instalaciones se organizan alrededor de actividades o procesos específicos.  Intermitente, Talleres.  Enfocada en equipo, distribución y supervisión.  Fabricación de poca cantidad de productos con mucha variedad. Operación Producto A Producto B 112233

5 Ejemplos de Enfoque de Proceso Taller Hospital Banco

6 Ventajas y Desventajas de Enfoque en el Proceso VENTAJAS  Mayor flexibilidad del producto.  Equipamiento con utilidad más general.  Baja inversión capital incial DESVENTAJAS  Los empleados tienen una mayor formación.  La planificación y el control de la producción es más difícil.  Escasa utilización del equipo (del 5 al 25 por ciento).

7 Enfoque Repetitivo  Las instalaciones están organizadas en líneas de montaje.  Utiliza módulos:  Partes o componentes preparados previamente  Los módulos se combinan para conseguir distintos productos.  También se conoce como:  Cadena de montaje.  Cadena de producción.  Las instalaciones están organizadas en líneas de montaje.  Utiliza módulos:  Partes o componentes preparados previamente  Los módulos se combinan para conseguir distintos productos.  También se conoce como:  Cadena de montaje.  Cadena de producción.

8 Puntos Destacados  Tiene una estructura más grande que el enfoque de proceso y menor que el enfoque de producto.  Al utilizar módulos, goza de la ventaja económica de ser un proceso continuo y de la ventaja de que con poca cantidad de productos se consigue una gran variedad.

9 Ejemplos de Enfoque Repetitivo Secadora Cómida rápida McDonald’s más de 95.000 millones de hamburguesas servidas McDonald’s más de 95.000 millones de hamburguesas servidas Motocicleta

10 Enfoque en le Producto  Las instalaciones se organizan en torno al producto.  Gran cantidad de productos y poca variedad.  Se realiza en:  Unidades de fabricación discretas.  Procesos continuos de fabricación.  También se conoce como:  Producción en línea.  Procesos continuos  Las instalaciones se organizan en torno al producto.  Gran cantidad de productos y poca variedad.  Se realiza en:  Unidades de fabricación discretas.  Procesos continuos de fabricación.  También se conoce como:  Producción en línea.  Procesos continuos Operación Productos A y B 1 1 2 2 3 3

11 Ventajas y Desventajas de Enfoque en el Producto VENTAJAS  El coste variable por unidad es más bajo.  Menos aptitudes laborales pero más especializadas.  Planificación y control de la producción más fácil.  Una mayor utilización del equipo (del 70 al 90 por ciento). DESVENTAJAS  La flexibilidad del producto es más baja.  El equipo es más especializado.  Normalmente, el capital de inversión es más alto.

12 Ejemplos de Enfoque en el Producto Cafetera (discreto) Papel (continuo) Refrescos (continuo y discreto)

13 Proceso Continuo Enfoque de proceso (proceso intermitente) Enfoque repetitivo (cadena de montaje) Enfoque de producto (proceso continuo) Proceso continuo Gran variedad, poco volumen Poca utilización (5% - 25%) Equipo de propósito general Poca variedad, gran volumen Alta utilización (70% - 90%) Equipo especializado Modular Equipo flexible

14 Volumen y Variedad de los Productos Poca estrategia (Costes fijos y el coste de cambiar a otros productos son altos) Volumen y variedad de los productos Proceso de poco volumen y gran variedad (Intermitente) Proceso repetitivo (Modular) Proceso de gran volumen y poca variedad (Continuo) Una de muchas unidades por lote Proyectos Tandas muy pequeñas, poca variedad Talleres Tandas modestas, variedad modesta Repetitivo desconectado Tandas grandes, variaciones modestas Repetitivo conectado Tandas muy grandes, cambios en los atributos Continuo Utilización del equipo5%-25%20%-75%70%-80% Poca estrategia (Costes variables altos)

15 La Personalización Masiva  Utiliza la tecnología y la imaginación para producir de forma rápida productos que satisfagan los deseos del cliente.  Bajo este enfoque, los tres modelos de procesos se vuelven tan flexibles que las diferencias entre ellos se difuminan, haciendo que los problemas de variedad y volumen pierdan importancia.  Utiliza la tecnología y la imaginación para producir de forma rápida productos que satisfagan los deseos del cliente.  Bajo este enfoque, los tres modelos de procesos se vuelven tan flexibles que las diferencias entre ellos se difuminan, haciendo que los problemas de variedad y volumen pierdan importancia.

16 Proceso repetitivo Diseño modular; equipamiento adaptable Personalización Masiva Enfocado de proceso Gran variedad, poca cantidad Baja utilización (del 5% al 25%) Equipamiento de uso general Enfoque del producto Poca variedad, mucha cantidad Alta utlización (del 70% al 90%) Equipamiento especializado Técnicas modulares Técnicas programadas Rendimiento rápido

17 Herramientas para el diseño de procesos Diagramas de flujo. Gráficos de procesos. Mapas en función del tiempo o mapas de procesos. Análisis del flujo de trabajo.

18 Diagrama de flujo del proceso de producción TRANSPORTE Cliente Agente comercial (recibe petición) DEP. PREIMPRESIÓN Preparación de las planchas de preimpresión y negativos DEP. DE IMPRESIÓN DEPARTAMENTO DE ENCUADERNACIÓN Encolado y clasificación, estampado y etiquetado DEPARTAMENTO DE EMBALAJE Compra (petición de tintas, papel y otros suministros) Vendedores Recepción Almacén (tinta, papel, etc.) Contabilidad Flujo de información Flujo de material

19 Análisis del flujo de trabajo - Cuatro etapas  Petición por parte de un cliente o una oferta para proporcionar servicios.  Negociación, que permite al cliente y a la persona que proporciona el servicio ponerse de acuerdo en cómo debe llevarse a cabo el trabajo y en qué consistirá la satisfacción del cliente.  Resultado del pedido y cumplimiento.  Aprobación, clausura de la transacción siempre y cuando el cliente exprese satisfacción y crea que las condiciones se han cumplido.  Petición por parte de un cliente o una oferta para proporcionar servicios.  Negociación, que permite al cliente y a la persona que proporciona el servicio ponerse de acuerdo en cómo debe llevarse a cabo el trabajo y en qué consistirá la satisfacción del cliente.  Resultado del pedido y cumplimiento.  Aprobación, clausura de la transacción siempre y cuando el cliente exprese satisfacción y crea que las condiciones se han cumplido.

20 Reingeniería de procesos  Es el replanteamiento fundamental y el rediseño radical de los procesos de un negocio para conseguir notables mejoras en la ejecución.  Se basa en la reevaluación de la finalidad del proceso, cuestionando tanto ésta como los principios subyacentes.  Sólo funciona si se reexaminan el proceso básico y sus objetivos.  Se dirige a las actividades que “cruzan” las líneas funcionales de la empresa.  Es el replanteamiento fundamental y el rediseño radical de los procesos de un negocio para conseguir notables mejoras en la ejecución.  Se basa en la reevaluación de la finalidad del proceso, cuestionando tanto ésta como los principios subyacentes.  Sólo funciona si se reexaminan el proceso básico y sus objetivos.  Se dirige a las actividades que “cruzan” las líneas funcionales de la empresa.

21 Lograr una producción ajustada  Crear sistemas que ayuden a los empleados.  Reducir las necesidades de espacio.  Entablar buenas relaciones con los proveedores.  Educar a los proveedores.  Desarrollar la fuerza de trabajo.  Hacer de los puestos de trabajo un reto.  Establecer objetivos basados en la perfección.  Crear sistemas que ayuden a los empleados.  Reducir las necesidades de espacio.  Entablar buenas relaciones con los proveedores.  Educar a los proveedores.  Desarrollar la fuerza de trabajo.  Hacer de los puestos de trabajo un reto.  Establecer objetivos basados en la perfección.

22 GRACIAS


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