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PROGRAMAS.

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Presentación del tema: "PROGRAMAS."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMAS

2 Manejo integral de Residuos Sólidos.
Se asesora y apoya a los Ayuntamientos en las gestiones y trámites a realizar ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS), en su calidad de Institución Fiduciaria del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), para aplicar al Programa de Residuos Sólidos Municipales PRORESOL. La responsabilidad de un adecuado manejo de los RSU de acuerdo al artículo 115 Constitucional, recae en los municipios, debiendo estos proporcionar los servicios de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos, sin embargo, prestar dichos servicios cumpliendo con la norma correspondiente, conlleva costos demasiado altos que en las condiciones económicas actuales son difíciles de solventar. El PRORESOL otorga Apoyos de hasta el 50% del costo total, correspondiente a la inversión en proyectos de manejo de RSU que puede incluir: barrido, recolección, transporte, estación(es) de transferencia, centros de aprovechamiento de RSU, disposición final, clausura de tiraderos, y en su caso, el tratamiento de los RSU.

3 Obras de Infraestructura Municipal con la Banca Pública y Privada.
Se apoya a los Gobiernos Estatales y Municipales en la elaboración de proyectos de infraestructura y de servicios públicos, así como, en la consecución de financiamiento con la Banca Pública y Privada, mismos que podrán llevarse acabo por administración propia o a través de concesiones, permisos o contratos de operación con empresas privadas.

4 Asociaciones Público Privadas (APP).
En un entorno económico cada día más globalizado y competitivo, tanto las dependencias públicas como las empresas privadas requieren de la ayuda de asesores especializados que permitan dar viabilidad financiera a sus proyectos de inversión mediante estructuras diseñadas de acuerdo a las necesidades del cliente y a las características particulares de cada proyecto. Se apoya a los tres niveles de Gobierno en la ejecución de: Asociaciones Público Privadas (APP) Proyectos de Prestación de Servicios (PPS). Dentro de dichas asociaciones la Entidad Pública (Gobiernos Estatales y Municipales) requiere realizar obras u otorgar servicios a la población pero por la dificultad presupuestal no cuentan con los recursos ni la experiencia para desarrollar dichas obras. Para esto y de acuerdo a la Ley en la materia se cuenta con las asociaciones Público – Privadas donde este último aporta el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura a cambio del pago de una contraprestación por el plazo del contrato de prestación de servicio, la cual es medible para efectos de cuantificar la calidad de dicho servicio. Concesión. En una concesión se transfiere al privado el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento de la infraestructura. El ingreso del proyecto va totalmente ligado al comportamiento del mismo y no existe ninguna garantía de pago salvo la que se genere por la operación de dicha infraestructura.

5 Financiamientos Estructurados.
Se diseñan de acuerdo a la necesidad específica del cliente, el cual podrá recurrir a los distintos mercados de fondeo, aportando como garantía los ingresos futuros a los que tiene derecho de recibir, ya sea por un activo productivo o como ingreso propio de su presupuesto para el caso de Estados o Municipios.

6 Refinanciamiento. Dentro de la estructura inicial de los proyectos y pasado el período de maduración del mismo, es decir, que el proyecto se encuentre operando y este reciba el pago de la contraprestación o el ingreso por el servicio proporcionado, permite que los riesgos respecto a las proyecciones del proyecto se disminuyan de manera sustancial, por lo cual y de acuerdo a las condiciones de los mercados se podrá realizar una sustitución de la deuda inicialmente estructurada para la construcción del proyecto en mejores términos y condiciones para el beneficio de los inversionistas.

7 Reestructuras. Dada la volatilidad de los mercados y la injerencia directa e indirecta de dichos factores sobre las proyecciones en los proyectos provocan la necesidad de adaptar ciertas estructuras financieras a las nuevas condiciones del mercado para dar factibilidad financiera a las partes involucradas en el financiamiento. DIAGRAMA DEL PROCESO.

8 Importancia de los proyectos
UN MUNICIPIO SE TRANSFORMA CON EL DESARROLLO DE PROYECTOS MUNICIPIO SIN PROYECTOS MUNICIPIO CON PROYECTOS 3 años Administración 3 años Planta de Tratamiento Relleno Sanitario Agua Potable Administración Municipal Pavimentaciones Círculo Vicioso Círculo Virtuoso Gobierno sólo administra No se realizan proyectos Comunidad no demanda obras y servicios Gobierno tiene proyectos Se realizan obras Comunidad demanda obras/servicios PARA REALIZAR PROYECTOS LOS MUNICIPIOS REQUIEREN FINANCIAMIENTO

9 Financiamiento para Proyectos
A finales de 2006 sólo el 25% de los municipios de México utilizaba crédito bancario para financiar su inversión en infraestructura. 14.4 mil millones de pesos para 599 municipios Mandato de: BANOBRAS BANCA COMERCIAL $92 M $15 M 48% 93% CALIFICADOS NO 534 33 32 BANOBRAS 566 BANCA COMERCIAL 65 La cobertura de financiamiento es más deficiente para municipios con menor desarrollo. El financiamiento bancario concentrado en los municipios más desarrollados. sólo el 13 por ciento del financiamiento bancario se canalizó a municipios menos desarrollados. La penetración de la Banca Comercial fue del 2.6% del total de los municipios del país y del 11% de los municipios que recibieron financiamiento, enfocándose principalmente en los municipios más desarrollados. La penetración de BANOBRAS fue del 23.1% y atendió el 94% de los municipios que obtuvieron financiamiento. Su principal sector de atención se concentró en los municipios menos desarrollados. De los municipios menos desarrollados, ninguno tenía una calificación crediticia en 2006. El monto promedio financiado por la BANCA COMERCIAL Municipios más desarrollados 125.4 Municipios menos desarrollados 25.3 El monto promedio financiado por BANOBRAS Municipios más desarrollados 30.5 Municipios menos desarrollados 4.2 Baja participación del sistema bancario en el financiamiento de municipios La gran mayoría no tiene fuentes de financiamiento Municipios de México en 2006 2,454 MAS DESARROLLADOS MENOS DESARROLLADOS 702 1,752

10 Tasas de Interés A través de los últimos años de estabilidad las tasas de interés se redujeron considerablemente: Tasa de Interés de Crédito Niveles de tasa (%) A los niveles actuales de tasa de interés es posible financiar inversiones públicas productivas de manera sustentable Años

11 Objetivo Estratégico Entre los principales factores que restringen el acceso de los municipios al financiamiento bancario se encuentran los siguientes: falta de cultura crediticia y elevados costos de originación, baja capacidad para gestionar las autorizaciones locales necesarias, insuficiencia de las participaciones federales para ser utilizadas como fuente de pago; y falta de una cartera de proyectos de infraestructura relevantes. Por esta razón, a partir de 2007, uno de los objetivos estratégicos de BANOBRAS es ampliar la frontera de municipios atendidos con crédito y programas de asistencia técnica.

12 Objetivos del Programa BANOBRAS - FAIS
Resolver la problemática que enfrentan los municipios en la contratación de créditos para financiar infraestructura básica. Transformar a los municipios mediante proyectos Objeto social de Banobras Potenciar el recurso económico del municipio Potenciar el periodo de administración del Municipio DESARROLLO Proporcionar crédito, anticipo de recursos Proporcionar Asistencia Técnica Capacitación HERRAMIENTAS

13 Fundamento Legal Antecedentes
El 27 de diciembre de 2006 se publicaron diversas reformas a la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), con las cuales se determinaron las bases para afectar como fuente de pago o garantía de créditos, hasta el 25% de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS), que anualmente reciben los municipios. En diciembre de 2007, nuevas reformas a la LCF permiten que los recursos del FAIS puedan afectarse como fuente de pago o garantía en uno o varios ejercicios fiscales, pudiendo destinar al servicio de sus obligaciones lo que resulte mayor entre el 25% de las cantidades correspondientes al año de que se trate ó el 25% de los recursos correspondientes al año en que las obligaciones hayan sido contratadas.

14 Estructura del Financiamiento
El esquema fideicomite el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para cubrir el servicio de la deuda de los créditos otorgados a los municipios que se adhieran al financiamiento. Con base en la Ley de Coordinación Fiscal puede afectar para servicio de deuda el 25% de cada ministración. Estado TESOFE Fideicomiso BANOBRAS Municipio A Municipio B Municipio N FAIS Remanentes A B Créditos N Municipios no acreditados Remanentes FAIS de acreditados. Recursos FAIS de no acreditados. 2 1 4 6 5 3 Servicio Con base en las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal en 2006 y las precisiones de 2007. El 25% de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) se puede utilizar como fuente de pago y/o garantía de crédito. Asistencia Técnica Decreto Global Actas de Cabildo Estándar Recursos federales para costos de originación Tasa Fija y Calificación AAA y AA+

15 Conveniencia de adelantar recursos
Un municipio al que le correspondan $4.0 millones por FAIS, normalmente los obtendría a través de 10 ministraciones de $400 mil cada una. Con base en la Ley de Coordinación Fiscal puede afectar para servicio de deuda, $100 mil de cada ministración (25%). Si dispone de un crédito en febrero de 2010, con plazo a septiembre de 2012, este Municipio podría adelantar recursos por $2.7 millones. $2.7 millones $300,000 El municipio continúa recibiendo $300,000 mensuales. Estos recursos se pueden usar para desarrollar proyectos más ambiciosos, y se pueden potenciar aún más si se utilizan como recursos de contraparte.

16 Herramienta para que todos los Municipios realicen Proyectos
El programa Banobras-FAIS resuelve TODOS los problemas por los que un municipio podría no contratar un crédito para ejecutar sus proyectos. Monto Ejercido Programa Banobras-FAIS 110% PROGRAMA BANOBRAS-FAIS Frontera a 2006 Chiapas 43 TRADICIONAL Veracruz 64 Municipios Acreditados 219% Oaxaca 56 PROGRAMA BANOBRAS-FAIS Durango 33 TRADICIONAL Número de Municipios Nuevos municipios atendidos con alto nivel de marginación: 196 55% más

17 Pirámide de marginación
Programa Banobras FAIS Chiapas De los 111 municipios con grado de marginación muy alto y alto, fueron atendidos 92 que equivalen al 82%. Veracruz De los 131 municipios con grado de marginación muy alto y alto, fueron atendidos 83 que equivalen al 63%.

18 Destino de los Créditos
De acuerdo con el destino establecido en el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, los créditos otorgados a través del programa Banobras-FAIS que a la fecha han comprobado el destino de los mismos, se aplicaron en proyectos comprendidos en los siguientes rubros: $3,081 millones de crédito Montos de crédito (mdp) Infraestructura básica educativa Infraestructura productiva rural 1% $42 Mejoramiento de vivienda 213.1 mdp $142 Mayor Infraestructura básica de salud $153 $182 5% 5% 8.0 mdp Electrificación rural y de colonias pobres Promedio 6% $196 6% 98 mil Urbanización municipal Menor 48% $1,477 10% $302 Caminos rurales El crédito promedio se reduce prácticamente a la mitad. 19% $587 Agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas Fuente: Información Propia.

19 MUNICIPIO DE TORUMBA 7.0 mdp 14.0 mdp 3.5 mdp 3.5 mdp
Total de FAIS (FISM) 2009: 26.8 mdp 25% del ejercicio 2009: 6.7 mdp Monto potencial de financiamiento (multianual 2009,2010 y 2011): 20.1 mdp Ejemplo de aplicación con mezcla de recursos: Destino: Obra de agua potable 14.0 mdp 7.0 mdp Monto Potencial FAIS multianual 20.1 mdp 25% Aportación G. Estatal 3.5 mdp 50% Aportación Gobierno Federal a través del APAZU 3.5 mdp Costo total de la obra 25% Aportación Municipal (Recursos Banobras-FAIS)

20 Capacitación a Municipios
El esquema de financiamiento se acompaña de un programa de capacitación cubierto con recursos del Fondo Especial del Japón a través del BID y desarrollado por el CIDE. Se invita por parte de cada municipio del Estado a tres funcionarios: Funcionario Tema de capacitación Presidentes Municipales Gestión municipal Tesoreros Manejo de las finanzas del municipio Encargados de obras públicas Desarrollo de proyectos Desde el inicio del Esquema a 2009 se realizaron talleres en 10 estados : TALLERES CIDE/BANOBRAS Año Estados No. municipios asistentes Presidentes municipales asistentes Total Asistentes 2008 Chiapas, Oaxaca, Durango, Veracruz, Puebla. 541 257 1967 2009 Guerrero, México, Colima, Oaxaca, Morelos, Tabasco. 277 135 978 Total 10 Entidades 818 392 2945 Dicha capacitación permite la difusión masiva del programa y adicionalmente fomenta la relación de negocios entre los municipios y la representación del Banco en la Entidad.

21 Banobras-FAIS: Chiapas
El Programa Banobras-FAIS ha sido un instrumento exitoso para financiar proyectos de infraestructura en los municipios del estado de Chiapas. Con el Programa, 56 municipios adquirieron por primera vez financiamiento para infraestructura básica. Municipios: Cobertura: % Saldo en Cartera: 631 MDP 2006 2009 Municipios: 99 Cobertura: 84% Saldo en Cartera: 1,435 MDP Tradicional MDP FAIS MDP

22 Municipios de Mayor Marginación
El indicador más claro del potencial del programa es la cobertura lograda en los municipios con menor Índice de Desarrollo Humano. De los 125 municipios con menor desarrollo en el país, atendidos por SEDESOL mediante la estrategia 100x100, se otorgó crédito a 39. Con el financiamiento tradicional Banobras atendía únicamente a tres. Indicador 94 Municipios Calificados Promedio Nacional Municipios 462 Atendidos FAIS 39 Atendidos 100x100 Población promedio por municipio 407,284 42,045 35,106 15,166 Población sin primaria completa de 15 años o más 17% 23% 44% 63% Población sin drenaje ni servicio sanitario 3% 5% 9% 15% Población sin agua entubada 7% 10% 26% 50% Población en viviendas sin energía eléctrica 1% 6% 18% Fuente: Estimaciones propias con base en información de SEDESOL, CONAPO y Agencias Calificadoras.

23 Solución de la Problemática
El esquema atiende algunos de los principales factores que restringen el acceso al financiamiento por parte de los municipios. PROBLEMÁTICA SOLUCIÓN Falta de cultura crediticia y elevados costos de originación Programa de cobertura estatal Documentación tipo Fideicomiso de fuente de pago Tasa fija Talleres de capacitación Apoyos federales en costos de originación Baja capacidad de gestión de autorizaciones Autorización global del Congreso Local para todos los municipios de la Entidad Actas de Cabildo tipo Insuficiencia de las participaciones federales como fuente de pago No se afectan las participaciones y se utiliza un ingreso alterno con destino específico (FAIS) Falta de cartera de proyectos de infraestructura relevantes Coordinación con Delegados Federales e Instancias Estatales El crédito se puede usar como recurso de contraparte en programas Estatales y Federales Talleres de capacitación

24 PARA MAYORES INFORMES Y ASISTENCIA SOBRE PROGRAMAS DE BANOBRAS, CONTACTANOS A:


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