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Publicada porMonica perez Modificado hace 5 años
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BUENAS PRACTICAS DE ALMACENAMIENTO BPA
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Temas Elementos básicos para el cumplimiento de las BPA Recepción Técnica Almacenamiento Devoluciones
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Elementos básicos para el cumplimiento de las BPA Personal Infraestructura Equipos y materiales Documentación Materiales, envases y etiquetas Manejo devoluciones Distribución Capacitación
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Personal Idóneo Capacitado Comunicador Conocimiento de documentación y formatos Con dotación especial de acuerdo al área
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Infraestructura La infraestructura y el espacio físico, deben responder a las necesidades de almacenamiento y se debe considerar: Ubicación: evitar riesgos de contaminación Área: Recepción Distribución Almacenamiento Cuarentena Vencimientos Extintores Alto riesgo Medicamentos de control especial Cadena de frío
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Infraestructura Espacio: Idealmente en un solo piso con forma unidireccional Condiciones ambientales: Para mantener las características físicas químicas, microbiológicas y farmacológicas, entre otros. Es necesario controlar factores ambientales como temperatura, humedad, luminosidad. Humedad relativa: Debe estar entre 60% y 70%
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Infraestructura Temperatura: Se considera condiciones normales de almacenamiento, T° ambiente entre 10°C y 25°C, en refrigeración entre 2°C y 8°C Recomendaciones según OMS Sobre la etiquetaSignificará No almacenar a mas de 30°CDesde 2°C a 30°C No almacenar a mas de 25°CDesde 2°C a 25°C No almacenar a mas de 15°CDesde 2°C a 15°C No almacenar a mas de 8°CDesde 2°C a 8°C No almacenar a menos de 8°C Desde 8°C a 25°C
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Infraestructura Ventilación: se debe permitir el cambio de aire necesario con el fin de evitar contaminación Iluminación: se debe garantizar buena iluminación pero al mismo tiempo evitar el ingreso de luz solar directa sobre los productos o estantes, y si existiesen deben poseer filtro solar Las paredes, techos y pisos de fácil limpieza.
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Equipos y Materiales Estantes, estibas, armarios, vitrinas: separados de la pared. Ningún producto se puede colocar directamente en el piso. Termohigrómetros Extintores
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Documentación Para asegurar que todas las personas involucradas en el almacenamiento sepan lo que se debe hacer, en que momento se debe hacer y como se debe hacer. La documentación autorizada es la que se encuentra por la intranet como SIAPINC II Si se requiere un cambio en la documentación se debe hacer formalmente a través de la oficina de calidad, no puede hacer ningún cambio sin la debida autorización
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Documentación Los registros de las áreas de almacenamiento deben estar siempre disponibles Los datos registrados deben ser claros, legibles y sin tachones Los siguientes documentos corresponden a los usados directamente en las bodegas para medicamentos, dispositivos médicos y subalmacenes del INC
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Documentación PROCESO GESTION DE APOYO ASISTENCIAL No DocumentoDocumento A-GAA-P-01Procedimiento para Selección, Adquisición y Entrega de Medicamentos y Dispositivos Médicos A-GAA-M-01Manual para el Manejo de Medicamentos y Dispositivos Médicos Dentro de la Bodega A-GAA-M-02Manual para el Almacenamiento de Medicamentos y Dispositivos Médicos A-GAA-M-03Manual de Devolución de Medicamentos y Dispositivos Médicos A-GAA-M-04Manual para el Manejo de Medicamentos de Control Especial A-GAA-M-08Manual para Solicitud y Entrega de Medicamentos y Dispositivos Médicos por las Bodegas A-GAA-M-21 Manual de Seguridad para Manejo y Adecuación de Medicamentos Citostáticos y No Citostáticos A-GAA-M-33 Manual para el Adecuado Manejo de Dispositivos Médicos y Medicamentos en Subalmacenes del I.N.C.
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Materiales, envases y etiquetas Todos los medicamentos y dispositivos médicos poseen la siguiente información para su identificación: Nombre del producto farmacéutico Nombre genérico y concentración, el número de unidades contenidas, peso o volumen Número de lote asignado por el fabricante Fecha de vencimiento Condiciones especiales de almacenamiento o manipulación que pudieran ser necesarias Nombre y dirección del fabricante o de la compañía o la persona responsable de colocar el producto en el mercado Numero de registro sanitario Nombre del director técnico Tipo de venta
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Tareas de Rutina en los Almacenes Generales y Subalmacenes del INC Controlar y vigilar las condiciones de almacenamiento Mantener limpio y aseado el sitio de almacenamiento Verifique que los pasillos de circulación no estén obstruidos Asegúrese que la ventilación, temperatura, humedad sean las adecuadas Asegúrese que la luz solar no esté directa sobre los medicamentos y dispositivos médicos
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Tareas de Rutina en los Almacenes Generales y Subalmacenes del INC Controle la seguridad y vigilancia en las instalaciones de almacenamiento Realice constante inspección visual de los medicamentos y dispositivos médicos y su fecha de vencimiento Verifique que las condiciones declaradas en la etiqueta por el fabricante se cumplan por ejemplo apilamiento correcto Actualice los registros de temperatura y humedad para el ambiente y temperatura de refrigeración cuando fuese necesario de acuerdo a los formatos para tal fin
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Tareas de Rutina en los Almacenes Generales y Subalmacenes del INC Vigile los niveles de existencias Actualice las tarjetas de control de inventario Realice inventarios físicos mensuales Inspeccione todas las zonas del almacén con el fin de controlar plagas, roedores, e instalaciones en mal estado NOTA: Si las condiciones de almacenamiento no cumplen con los requerimientos informe inmediatamente a la Coordinación del Servicio Farmacéutico.
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Recepción Técnica
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Solicite la documentación necesaria para la recepción de los medicamentos o dispositivos médicos Factura original y copia Parafiscales de los últimos 6 meses Certificado de análisis de calidad (verifique que la vigencia del certificado coincida con el tiempo de vida útil según el registro sanitario Registro Invima Si la producto posee menos de 2 años de vigencia se le solicita carta de compromiso de cambio Orden de entrega correspondiente a la programación realizada por el coordinador del servicio Acta de recibo / entrega de medicamentos, dispositivos médicos o reactivos A-GAA-F-01
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Recepción Técnica PROCESO GESTION DE APOYO ASISTENCIAL No DocumentoFORMATOS A-GAA-F-06Revisión Técnica de Formas Farmacéuticas Inyectables A-GAA-F-07Revisión Técnica de Formas Farmacéuticas Semisólidas A-GAA-F-08Revisión Técnica de Formas Farmacéuticas Sólidas A-GAA-F-09Revisión Técnica de Dispositivos Médicos
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Áreas de almacenamiento Área administrativa Área recepción técnica Donde se revisan los documentos y se verifica técnicamente cada producto antes del almacenamiento Área cuarentena Se delimita para almacenar productos rechazados en la recepción técnica
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Áreas de almacenamiento Área de almacenamiento Área de vencimiento Área independiente y segura para el almacenamiento de medicamentos de control especial Área para dispensación de medicamentos y entrega de dispositivos médicos Área para manejo y disposición de residuos
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Almacenamiento En los sitios de almacenamiento no se debe fumar, comer, beber o masticar. No se deben tener plantas, alimentos, bebidas y objetos de uso personal Prohibido el uso de joyas como anillos, cadenas, manillas, etc… por seguridad industrial Se debe considerar un sistema que garantice la correcta ubicación y distribución: el método utilizado debe garantizar orden, pérdidas por vencimiento, etc. por clase terapéutica por orden alfabético por forma farmacéutica Fijo: cada ítem tiene un sitio específico.
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Almacenamiento
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Distribución Para las solicitudes de medicamentos y dispositivos médicos se debe realizar documento a través de la transacción MB21 en el sistema SAP o dispositivos médicos no facturables a través del formato Solicitud de elementos de consumo A-GAA-F-144, con firma del coordinador responsable del área que realiza la solicitud Para el transporte en la institución se deben usar medios que permitan su adecuada conservación durante el mismo, donde no se permita contaminación, derrames, rupturas o robos Si requieren almacenamiento a temperatura controlada, durante el transporte no se rompa la cadena de frío La entrega se debe realizar revisando los lotes y las fechas de vencimiento comparándolas contra los documentos de traslado entre subalmacenes. Firmar todos los documentos generados en las entregas
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Distribución MEDICAMENTOS SERVICIO DÍAS DE SOLICITUD Y ENTREGA FRECUENCIA SOLICITUDENTREGA Farmacia de Salas de CirugíaLunes, Jueves Semanal Farmacia AmbulatoriaLunesMartesSemanal Farmacia HospitalizaciónJuevesViernesSemanal Farmacia de RadiologíaMartesJuevesSemanal ConsultasLunes a Jueves Diaria
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Nota: Los servicios que tienen el símbolo * realizan la solicitud en el formato “A-GAA-F-144 Solicitud de Elementos de Consumo", según corresponda, los demás deben hacerlo con la Reserva en SAP“A-GAA-F-144 Solicitud de Elementos de Consumo"
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Manejo de las Devoluciones Devolución por recuperación (centrales de mezclas y farmacia de radiología) Envase y empaque sin abrir y en buenas condiciones Almacenamiento en condiciones establecidas por el fabricante Fecha de vencimiento mayor a 3 meses Devolución por deterioro, calidad o fallas Reporte por calidad o falla debe registrarse en el formato de control de no conformidades E-GSI-F-33 y con copia a la oficina de calidad
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GRACIAS
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