La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La ansiedad y la inseguridad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La ansiedad y la inseguridad"— Transcripción de la presentación:

1 La ansiedad y la inseguridad
Sacado en parte de “arreglar mis problemas personales” de Dany Hameau Olivier Py

2 INSEGURIDAD INQUIETUD ANSIEDAD TEMOR

3 Abraham y la ansiedad Génesis 12-26 (15 cap.)
¿Es contagiosa la ansiedad? ¿Es hereditaria? Patrón se repite Abraham/Jacob

4 Clara Promesa Dios promete a Abraham: “Haré de ti una nación grande… serán benditas en ti todas las naciones de la tierra” (12.1-3)

5 Viene un contratiempo: el hambre
Podría parecer que se olvida de la promesa, (12.10) huye hacia Egipto, algo preocupado. Normal. Solito, apañárselas. “Al mazo dando…” ¿qué voy a hacer?

6 Viene otro problema: el hambre sexual
¡Vaya problemón! Su mujer es un “bombón” (Bollicao)

7 Con la mujer que me diste ¿qué voy a hacer?
…..

8 RAZONAMIENTO “Tengo que pensar un plan”
“Sé que eres una mujer de hermoso aspecto; en cuanto te vean los egipcios, dirán: “Es su mujer”… Análisis correcto de la situación pero Olvido de la protección de Dios (“A Dios rogando”)

9 RAZONAMIENTO Inseguridad, ansiedad, miedo
“… entonces me matarán a mí, y a ti te dejarán con vida.” Dudas sobre la protección del Dios de la promesa Razonamiento que lleva a cierto estado emocional Inseguridad, ansiedad, miedo

10 INSEGURIDAD INQUIETUD ANSIEDAD TEMOR

11 ESTRATAGEMA (Plan con mentira piadosa)
“Di, pues, que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya; así, gracias a ti (NO GRACIAS A DIOS) salvaré mi vida”. (12.13)

12 “Paga” la mentira a corto plazo
“…Faraón… trató bien por causa de ella a Abram, que tuvo ovejas, vacas, asnos, siervos, criadas, asnas y camellos”. (12.16)

13 La protección divina “Pero Jehová hirió al Faraón y a su casa con grandes plagas, por causa de Sarai, mujer de Abram” La cobardía de Abram ponía en peligro la promesa ¿Cómo te hubieras sentido en la piel de Sarai?

14 “¿Por qué no me declaraste
“Paga” la mentira a corto plazo Pero… tiene las piernas cortitas… Tarde o temprano se desvela el engaño le costará caro: avergonzado despedido persona non grata “¿Por qué no me declaraste que era tu mujer?”

15 DESPEDIDO

16 2º estrofa: Gén 20.2 Abraham no aprende
“…partió Abraham a la tierra del Neguev… habitó como forastero en Gerar. Allí Abraham decía de Sara, su mujer: “Es mi hermana”. Y nuevo enredo… y otra vez ( ) ¡¡vaya testimonio!! “¿Qué nos has hecho?... Lo que no debiste hacer, has hecho conmigo”.

17 Mismo razonamiento: 20.11 “Dije para mí: `Ciertamente no hay temor de Dios en este lugar, y me matarán por causa de mi mujer´.” ¡¡¡ VAYA FE !!! EL PADRE DE LOS CREYENTES

18 `he mentido sólo un poquito,
Escusas baratas `he mentido sólo un poquito, es una media verdad´ “…a la verdad es también mi hermana”

19 La inquietud atenaza y es contagiosa
La inquietud es tenaz y voraz: cuando te ha agarrado ¡no te deja! Y puede ser transmitida ¿una prueba?

20 Rebeca: otro bombón

21 3º estrofa y mismo estribillo: Isaac sigue el mismo patrón
…y de Un calco en 26.7: “Cuando los hombres de aquel lugar le preguntaron acerca de su mujer, él respondió: “Es mi hermana”, pues tuvo miedo de decir: “Es mi mujer”, pensando que tal vez los hombres del lugar lo matarían por causa de Rebeca, pues ella era de hermoso aspecto.”

22 Se repite la historia (tiene hipo)
La mentira tiene las patas muy cortitas. por falta de cortinas… Tarde o temprano se desvela el engaño: “Abimelec… mirando por una ventana vio a Isaac que acariciaba a Rebeca su… (her)… mujer. Entonces llamó a Isaac y le dijo: - Ciertamente ella es tu mujer. ¿por qué pues, dijiste: “Es mi hermana”?”

23 ¿Qué se esconde detrás de todo aquello?
Pretexto: `Tengo un problema gordo: ¡Mi mujer es un bombón y puede suscitar codicia!´ Se esconde detrás el temor la inquietud la ansiedad

24 ANSIEDAD TEMOR INQUIETUD

25 “La emoción oficial de nuestra época”
la ansiedad

26 Definición de la ansiedad:
Un sentimiento interior de aprensión, de malestar, de miedo y de preocupación que nos afecta y nos desestabiliza, provocando una real inseguridad personal. El miedo es una reacción emocional consciente motivada por una amenaza o un problema que se puede identificar.

27 Un miedo más o menos irracional y vago
La ansiedad es este malestar y aprensión de un peligro o amenaza que no es siempre racional ni precisamente identificado. Estado de turbación psíquica, ligado a la aprensión de una amenaza real o imaginaria, a menudo indefinible.

28 Actitud de Esdras en Esd 8.21-23 C O N T R A S T E
No se niega el peligro ni el miedo sino se acude a Dios para una protección sobrenatural. Amar es arriesgarse: “Proclamé un ayuno para humillarnos delante de nuestro Dios y solicitar de él un buen viaje para nosotros, para nuestros niños y para nuestros bienes. Pues tuve vergüenza de pedir al rey tropa y gente de a caballo que nos defendieran del enemigo en el camino… Ayunamos, pues, y pedimos a nuestro Dios sobre esto, y él nos fue propicio.”

29 Peor que una falta de quietud
Inquietud = Lit. “dividir el espíritu” Inquieto = `El que nunca está satisfecho por su situación, por su estado, impaciente, insatisfecho’ Inquieto = `Quien es agitado por el temor, la incertidumbre o la irresolución’ Inquietud asociada en general a la ansiedad Terribles resultados: fuera la estabilidad personal y las certezas

30 Y la Fobia… Es una fuerte angustia irreprimible,
desatada sin razón aparente en ciertas situaciones, por ciertos lugares (agarofobia, claustrofobia), objetos, animales (p.ej. aracnofobia)

31 Una cierta dosis de ansiedad es saludable
Ante una situación de peligro real o en presencia de una persona que encarna una amenaza segura. es normal es sana es deseable Ha de ser razonada y controlada

32 Esta dosis de ansiedad nos permite protegernos, nos hace evitar ciertos peligros o trampas reales y nos apremia para encontrar soluciones adaptadas.

33 Dosis saludable de ansiedad
p. ej. el temor de caer en el vacío nos aleja del borde del precipicio Este tipo de ansiedad no es condenado por la Biblia, pues es una preocupación normal y justificada.

34 PATOLÓGICO p

35 Es un problema… Ante una situación o una persona no amenazante cuando es una reacción inadaptada, desproporcionada o descontrolada. Ansiedad obsesiva… neurótica… patológica.

36 Importancia de hacer que los niños se sientan amados
Nuestra tendencia: Evitar situaciones que generan temores. Pero a veces, no depende de ti… Situaciones originada por experiencias en la niñez, en las guerras, etc… Grandes privaciones: Temor que falte el pan Importancia de hacer que los niños se sientan amados

37 Importancia de hacer que los niños se sientan amados

38 Origen en una forma de hostilidad reprimida
Una educación severa o una regla de conducta exigente impuesta y que nos hace sufrir, produce junto con un sentimiento de rebeldía, una cierta inseguridad personal con la que deberemos lidiar por cierto tiempo.

39 Traumas Post traumatic stress disorders Perturbación generada por ciertos traumas que desencadenan reacciones de estrés Guerras, retención como rehén, accidente grave, catástrofe natural, torturas, deportación en campos de concentración, violación…

40 Herida más o menos abierta y dolorosa
El acontecimiento traumático deja en el cuerpo y en el espíritu durante años, no sólo dolorosas heridas, sino que genera - mucho tiempo después de los hechos- unas perturbaciones del comportamiento (fobias, pesadillas, reflejos condicionados, temores irracionales…) difícilmente controlable. En tales casos consultar especialistas

41 ¿Qué es lo que nos genera ansiedad?
Problemas que no tienen fácil solución (paro, cáncer…) Situaciones frustrantes que precisan de una solución (1º empleo de un joven…) Situación difícil de llevar, que no depende de nosotros y sobre la que no podemos influir (p.ej. sufrimiento de un allegado con cáncer en fase terminal…) Las infinidades de preocupaciones y sinsabores de la vida cotidiana que al acumularse se convierten en montaña…

42 Mecanismo de la ansiedad
Algo terrible va a pasarme, no sé qué, ni cuando, ni cómo, ni por qué…

43 Síntomas de la persona ansiosa
Está estresada, distraída, ausente… le cuesta concentrarse, se olvida de las cosas, pierde su eficacia y sus medios para resolver problemas, le cuesta comunicar… ritmo cardiaco acelerado, migrañas, parálisis (casos graves)

44 estados de ansiedad tenemos todos
suelen ser pasajeros, no dejan secuelas perjudiciales

45 perfil patológico estos ansiosos “permanentes” desarrollan a menudo enfermedades psicosomáticas

46 Un caso típico: el rey Saúl (1S 13,15,28)
“…ME VÍ FORZADO, Y OFRECÍ EL HOLOCAUSTO” “…temí al pueblo y escuché su voz.” “He pecado pero te ruego que me honres delante de los ancianos de mi pueblo y delante de Israel.” “Saúl había echado de la tierra a los médium y espiritistas…Saúl dijo a sus siervos: buscadme una mujer que sea médium para ir a consultarla”.

47 cuando la ansiedad es pecado
La preocupación malsana y anormal viene de una falta de confianza en Dios, y es un pecado.

48 ADVERTENCIA Mucho cuidado:
La presencia de un estado ansioso no delata siempre automáticamente una falta de fe ni una desobediencia particular. Nada asegura que un creyente es menos propenso a la ansiedad que un no creyente, pero tiene una gran ventaja que debe aprovechar (RETO).

49 CRISIS: Situación preocupante 2009 pero no angustiosa
Dada la situación actual, es muy lógico plantearnos cuestiones legítimas en cuanto al porvenir de nuestros hijos, ahora bien, sin que por ello caigamos en el “catastrofismo” que se respira en el ambiente.

50 Y CONSECUENCIAS DE LA INQUIETUD
EFECTOS Y CONSECUENCIAS DE LA INQUIETUD

51 EFECTOS Y CONSECUENCIAS DE LA INQUIETUD
GRAVÍSIMO PELIGRO DE CONTAGIO: Una cerilla encendida en un polvorín… el que se acerca demasiado sale infectado (cf. Abraham – Jacob). Al igual que el miedo, la inquietud es una emoción fuerte con carga afectiva elevada

52 EFECTOS POSITIVOS LA INQUIETUD ES LEGÍTIMA Y BUENA EN PEQUEÑA DOSIS Y EN MOMENTOS PUNTUALES

53 3 requisitos de una inquietud sana y legítima
Debe ser fundada, puntual no demasiada intensa

54 LA INQUIETUD ES PERJUDICIAL Y PROVOCA DAÑOS DE VARIOS TIPOS
EFECTOS NEGATIVOS SI ES CRÓNICA E INTENSA LA INQUIETUD ES PERJUDICIAL Y PROVOCA DAÑOS DE VARIOS TIPOS

55 DAÑOS DE VARIOS TIPOS: Pérdida de la objetividad, falta lucidez, ceguera. Falta de estabilidad personal Relativización de las convicciones Dificultad para tomar decisiones Distorsión de nuestra percepción de la realidad: se ve problemas por todos lados, exageración/desmedida.

56 Más daños… La inquietud nos impide disfrutar de lo que tenemos a nuestra disposición Demasiada preocupación disminuye nuestra eficacidad y genera una actitud negativa y derrotista frente a los eventos de la vida

57 La inquietud no resuelva nunca los problemas sino los complica y los multiplica
Preocuparse agranda el problema Cuanto más nos inquietamos a la idea que una desgracia nos caiga encima, cuanto más aumentamos las posibilidades que eso sea el caso “Lo que temo viene sobre mí, y lo que me aterroriza me sucede”. (Job 3.25)

58 Más posibilidades de fracasar si pensamos que vamos a fracasar
Más probabilidades de resbalar sobre el hielo si estamos ansiosos de caer que si no pensamos en la caída… La inquietud nos hace proyectar sobre otros lo que tememos y de este modo distorsiona las relaciones

59 Perturbaciones físicas
“El espíritu quebrantado seca los huesos” (Pro 17.22) La ansiedad puede producir úlceras, dolores de cabeza, dolores de espalda y muchas dolencias más (problemas gástricos, de sueño, de fatiga, de apetito…). Unas investigaciones sobre el efecto del estrés muestran que las personas estresadas producen un exceso de adrenalina que perjudica las defensas del organismo.

60 Perturbaciones psicológicas
La inquietud complica nuestras relaciones, ahoga nuestra creatividad y perturba nuestro equilibrio personal. Disminuye nuestras facultades mentales de reflexión y de memoria.

61 Perturbaciones psicológicas
La ansiedad patológica lleva el sujeto a protegerse mediante mecanismos de auto-defensa que le conduce a ignorar o incluso negar la existencia de su estado ansioso. (Pedro Jn 18.17,25-27) El sujeto elimina los síntomas de su ansiedad racionalizándoles o culpando a los demás de sus problemas. Puede incluso desarrollar otras enfermedades físicas para desviar la atención de su ansiedad enfermiza, o refugiarse en comportamientos pueriles e inmaduros.

62 Perturbaciones psicológicas
Busca huida en el alcohol, la droga u otro escape como para dar el pego… Busca huida en el alcohol, la droga u otro escape como para dar el pego…

63 Perturbaciones espirituales
La inquietud nos impide apropiarnos de las promesas de la Palabra de Dios. La persona ansiosa tiene la tendencia de huir de la presencia de Dios que tanto necesita por otra parte… Dará como pretexto que no tiene tiempo para leer la Biblia o orar, y que no le interesan las reuniones ni las cosas espi…

64 Despilfarro y pérdida de energía
Experimenta a menudo amargura contra Dios que juzgará ausente y responsable de sus problemas. Despilfarro y pérdida de energía Esta energía estará perdida, despilfarrada para siempre: no podrá servir para otra cosa que sea positiva y edificante.

65 por ansioso que esté, puede añadir una hora al curso de su vida?”
AVISO DEL SEÑOR (Mat 6.27) “Quién de vosotros, por ansioso que esté, puede añadir una hora al curso de su vida?”

66 Relación con Dios alterada
Nos obligamos a ser el único capitán a bordo. Nos encerramos en un círculo vicioso, “cortándonos” del Señor Perdemos toda objetividad sobre la realidad

67 Relación con Dios alterada
Perdemos toda garantía de certidumbre objetiva Puerta abierta a las dudas Nos condenamos a llevar solo nuestras cargas.

68 Perdemos la perspectiva de la realidad
Se tejen lazos entre inquietud e incredulidad Centramos nuestra atención sobre las cosas visibles y pasajeras que llegan a obsesionarnos, en vez de considerar lo que más importa, según el punto de vista de Dios (2Cor )

69 Actitud de Esdras en Esd 8.21-23
No se niega el peligro ni el miedo sino se acude a Dios para una protección sobrenatural. Amar es arriesgarse: “Proclamé un ayuno para humillarnos delante de nuestro Dios y solicitar de él un buen viaje para nosotros, para nuestros niños y para nuestros bienes. Pues tuve vergüenza de pedir al rey tropa y gente de a caballo que nos defendieran del enemigo en el camino… Ayunamos, pues, y pedimos a nuestro Dios sobre esto, y él nos fue propicio.”

70 ¿Qué tenía Esdras para no angustiarse ante los ladrones de camino?
¿Que tenían Sadrac, Mesac y Abed-nego? (Dan 3.17s) “Ciertamente nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiente; y de tu mano, oh rey, nos librará. Pero, si no lo hace, has de saber, oh rey, que no serviremos a tus dioses…” y DANIEL…

71 POR LA FE… CERRARON BOCAS DE LEONES

72 El gran antídoto: la FE La fe consiste en rehusar la ansiedad y la inquietud que son formas de incredulidad

73 Estaban en la barca con Jesús que dormía, “¿Dónde está vuestra fe?”
Lucas Estaban en la barca con Jesús que dormía, “se desencadenó una gran tempestad de viento en el lago; y se anegaban y peligraban”… “¿Dónde está vuestra fe?”

74 Confiar en Dios “Creo que Dios es digno de mi confianza, sean cual fuesen las circunstancias”

75 Confiar en Dios “Creo que Dios busca lo que va en el sentido de mis interés último, a largo plazo, más que a corto plazo.” El Señor no quiere sólo lo que es bueno para nosotros, sino ¡lo mejor!

76 “Creo que el Señor es siempre accesible y disponible para mí, en el momento en que más le necesito.”
Ningún obstáculo, ni en el tiempo, ni en el espacio, puede impedir su intervención en mi favor. “No sé lo que me depara el porvenir, pero sé quién es el que dirige soberanamente mi porvenir.”

77 No apoyarnos en nuestros sentimientos sino en su Palabra, sus promesas.

78 La Palabra de Dios, sus promesas
La fe en la Palabra de Dios nos da garantías incomparables. Está repleta de numerosas y grandes promesas capaces de fortalecernos. Debemos agarrarnos literalmente a ellas. Dios no miente. Apoyémonos en su Palabra y sus promesas: “No temas, esfuérzate, estoy contigo”. En ella tenemos seguridad ante la inseguridad de las circunstancias.

79 Saberse amado por Dios Procura la mayor seguridad afectiva que necesitamos
“En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.” (1 Juan 4.18)

80 La importancia de la oración de intercesión
el poderoso remedio contra la inquietud y el desánimo

81 La importancia de la oración de intercesión
No la empleamos suficientemente Es sencillo y siempre a mano: “Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca halla; y al que llama, se le abrirá.” (Mat 7.7-8)

82 Para concluir, un versículo clave: 1 Pedro 5.7
“…echando toda vuestra ansiedad sobre Él, porque él tiene cuidado de vosotros”. Contexto: humildad y confianza

83 “El Señor está cerca. Por nada os inquietéis, sino sean conocidas vuestras peticiones…con acción de gracias. Y la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.” (Fil 4.6-7) confiar = volar inquietarse = orugar


Descargar ppt "La ansiedad y la inseguridad"

Presentaciones similares


Anuncios Google