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Publicada porsofia hernandez Modificado hace 5 años
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Hecho por Sofía Hernández Morga 1º BACH E
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Surge en la Europa de la segunda mitad del siglo XVIII. Pertenece a las monarquías absolutas y también a los sistemas de gobierno del Antiguo Régimen, pero incluyendo las ideas filosóficas de la Ilustración. Actualmente se prefiere el término absolutismo ilustrado. Los monarcas de esta doctrina, contribuyeron al enriquecimiento de la cultura de sus países y adoptaron un discurso paternalista.
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Varios monarcas aceptaron las ideas propuestas por la Ilustración y dieron origen al despotismo ilustrado. Los problemas del Estado absolutista necesitaban la colaboración de personas calificadas, dispuestos a reformar e impulsar el desarrollo político y económico de las naciones. El monarca ilustrado acepta los principios de la Ilustración y desea ponerlos en práctica para lograr una mayor eficiencia del Estado, en beneficio de él y de los súbditos. El temor a la innovación es sustituido por una creencia en la posibilidad de alcanzar un futuro mejor, por una paciente labor educativa y legislativa, para la cual se necesitaba la colaboración de los ilustrados, cuyas ideas se convertirían en programas de gobierno y se llevarían a la práctica.
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Federico II de Prusia,), fue el tercer rey de Prusia (1740-1786), fue uno de los máximos representantes del despotismo ilustrado del siglo XVIII. Harto de la disciplina y hasta de los malos tratos de su padre, cuando tenía 18 años el príncipe heredero quiso escapar a Inglaterra con varios oficiales, pero fue descubierto y encarcelado durante varios meses. Tambien fue partidario de la tolerancia religiosa: dio acogida a artesanos de bohemia que huían del catolicismo por Austria. El rey tambien se intereso por que la economia se fomentara y protegió la industria textil. Facilitó la llegada del pensamiento moderno científico a Prusia. Fundó en 1765, en Berlín el banco real. Negó que la monarquía se le da por derecho divino y no por otros medios, refundó la academia de ciencias prusiana. Hizo que la enseñanza primaria fuera obligatoria.
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Al final no eliminó la servidumbre para no hacer mas débil a la nobleza que constituyó la casta que dominaba y que hacía funcionar la administración y el ejército. Continuó con la política económica que emprendieron sus antecesores fomentando así la agricultura porque era imprescindible para su política protanalista.
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