La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

De la PROXIMIDAD a la SIMILITUD (autorrefuerzo)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "De la PROXIMIDAD a la SIMILITUD (autorrefuerzo)"— Transcripción de la presentación:

1 De la PROXIMIDAD a la SIMILITUD (autorrefuerzo)
AMISTADES INFANTILES De la PROXIMIDAD a la SIMILITUD (autorrefuerzo) De la SIMILITUD a la COMPLEMENTARIEDAD (Aceptación de aspectos positivos y negativos) Rasgo vinculador: el SECRETO De hacer cosas juntos a compartir intimidades ¿Problemas de mutua DEPENDENCIA? Estilos culturales de amistad

2 No hay relación directa entre "saber hacer amigos" y "hacerlos"
AMISTADES INFANTILES Destrezas para la amistad De iniciación Rubin, 2011 - No TERMINAN contactos - Expresan EMOCIONES - ATIENDEN y ALABAN 3-5. Indirectas: menor papel de los convencionalismos verbales 8-9 años: estrategias verbales diferenciales. No hay relación directa entre "saber hacer amigos" y "hacerlos" Importancia de la reacción (flexible/rígida) ante los rechazos o disgustos

3 "Ser amigo". ESTILOS gratificantes.
AMISTADES INFANTILES De mantenimiento "Ser amigo". ESTILOS gratificantes. Diferencias tempranas en los Estilos. 12 meses: ± simpatía y ajuste (Factor disruptivo de la sobrevinculación → "pegajoso, pesado“) Años siguientes: + matizado. Atención, aprobación, calidez. RECIPROCIDAD. Importancia del CÓMO se expresan esas destrezas (exagerados, acaparadores, introvertidos) → reflejan el estilo emocional del niño y su ajuste al "otro". Relación con la independencia o dependencia del adulto

4 Resolución de conflictos
FACTORES: (Nivel prelógico) Habilidad para VERBALIZARLOS. Habilidad para PACTAR. Habilidad OLVIDAR. Habilidad para EVITAR OFENSAS. RELACIONADO CON EL NIVEL DE DESCENTRACIÓN Ej.: reírse de y luego disimular ante él → PERSPECTIVISMO. * Requisitos: 1. Habilidades de comunicación. 2. EXPOSICIÓN → "estar" con otros (guarderías). Iguales más que adultos (dependencia, no favorecen el perspectivismo). 3. Adultos favorecedores, no monopolizadores.

5 AMISTADES ENTRE NIÑOS DE DISTINTA EDAD
Contradice el criterio de SIMILITUD SUPERFICIAL: sistema social favorecedor de esta similitud. Conciencia de los niños de la valoración académica y social de la edad. Los niños pueden sentirse atraídos por otras EDADES Los iguales: mejor ajuste producto de sus relaciones (sin elementos extrínsecos de autoridad). GRUPOS INSUSTITUIBLES Distintos/iguales: COMPLEMENTARIOS. - Menos competitividad. - Guía de aprendizaje (más vocabulario). - Más autoestima mayores. Capacidad para adaptarse temprano a edades inferiores Influencia de la estructura familiar (hermanos ±). Interés en tutorías dirigidas, buenas para ambos.

6 DEFIENDEN LA RELACIÓN ENTRE IGUALES: ROLES COMPLEMENTARIOS
FORMAN y CAZDEN (1984). [amistades iguales y asimétricas] Temprana adaptación de los niños al trato con pequeños. SNOW y FERGUSON. Desde 2.5,3. HABLA ESPECIAL CON BEBÉS. Diferencia con adultos más exagerada y con más alto % de COMUNICACIÓN NO VERBAL. Menos PREGUNTAS. No es una imitación del habla del ADULTO Muy EMOTIVA. Desde un punto de vista más COGNITIVO: PIAGET, PERRET-CLERMONT, 79 → Cooperación entre iguales en solución de problemas: COORDINACIÓN DE PUNTOS DE VISTA ante soluciones distintas.: CONFLICTO COGNITIVO como reequilibrador del desarrollo. (AUSENTE en la relación adulto-niño: APRENDIZAJE FORMAL) DEFIENDEN LA RELACIÓN ENTRE IGUALES: ROLES COMPLEMENTARIOS UNO OBSERVA y corrige, OTRO INTENTA soluciones o explora

7 LA REALIZACIÓN INTERPSICOLÓGICA LLEVA A LA INTRAPSICOLÓGICA
POSICIÓN DE VIGOTSKI. Más INTEGRADORA. Importancia de la RELACIÓN ENTRE DISTINTOS. FORMAN (81): las parejas colaboradoras no trabajan mejor que los individuales, sino MÁS RÁPIDO y de forma DIFERENTE. Define ZDP: distancia entre ZDR (lo que es capaz de solucionar) y ZDp Posible (lo que es capaz de solucionar con la ayuda de compañeros mayores o adultos). LOS NIÑOS CON TUTORÍAS ASIMÉTRICAS SON CAPACES DE SOLUCIONAR COSAS ANTES QUE SOLOS. a) ZDP: detecta lo que hace y podría hacer. b) Los tutores llevan al niño a la ZDp. LA REALIZACIÓN INTERPSICOLÓGICA LLEVA A LA INTRAPSICOLÓGICA

8 CONCLUSIONES: 1. La idea de Piaget es aplicable en casos de CONFLICTOS COGNITIVOS ante una tarea: COOPERACIÓN. 2. Vygotski: contextos de interacción más complejos donde las tareas exigen ADEMÁS de cooperación entre distintos puntos de vista, EXPERIENCIA ADICIONAL. También: reflexión continua ante la presencia de otros. 3. Relación Adulto-niño: BASE DE LA TRANSMISIÓN DE EXPERIENCIAS entre generaciones: la interacción entre iguales es intermedia en el proceso de interiorización. Permite intercambiar puntos de vista y roles. Entre diferentes edades VENTAJAS MUTUAS: => PEQUEÑO: Se aprovecha la EXPERIENCIA DEL MAYOR => MAYOR: reflexión de lo que sabe, ENSAYO DE UN ROL DIRECTIVO NUEVO. Inconvenientes de amistades asimétricas Dominio, Juego de rechazos. Frustración por nivel de exigencia alto. RESUMEN: CONVENIENTE (WHITTING), MAYOR PERSPECTIVISMO SOCIAL Y SENTIDO COMUNITARIO.

9 Comentar la relación con sistemas políticos y psicológicos
DESARROLLO MORAL Se estudia el "DEBER SER” - Conducta de ayuda: ALTRUISMO. - El respeto a las normas. - Desarrollo de la conciencia moral individual (culpa). Dependiendo de los enfoques (antropología, sociología): a) Estudio de la conformidad hacia la NORMA. b) Estudio de la autonomía moral individual. Comentar la relación con sistemas políticos y psicológicos

10 La interiorización permite vivir las normas como propias,
INTERIORIZACIÓN DE NORMAS Aprendizaje Social, Psicoanálisis, Socioculturalismo: NORMAS EXTERNAS + SOCIALIZACIÓN = ASUNCIÓN DE CONTENIDOS EXTERIORES AL SUJETO. Aprendizaje Social: modelo MORAL por observación + condicionamiento: PREMIOS, CASTIGOS (Bandura, Hoffman, 83). La interiorización permite vivir las normas como propias, Llegan a ser motivos personales Se aplican al margen de la autoridad externa.

11 HOFFMAN (83). D. MORAL: como madurez ética.
a) Conducta conformista. b) Percepción racional de la autoridad c) Impulso de inhibición. d) Consideración del interés de otros. Se consigue por los padres y educadores ligado al D. cognitivo por: Ejercicio del poder: castigos, privación, fuerza. Retirada del afecto/atención + explicaciones e indicaciones sobre la conducta moral.

12 NECESIDAD DE AUTOESTIMA POR LA ACEPTACION DE LOS OTROS
ENFOQUES ESTRUCTURALES. (PIAGET, KOHLBERG, TURIEL). Suponen ESTADIOS/NIVELES → cambios o reorganizaciones CUALITATIVAS de acuerdo con un SECUENCIA SUPONEN TAMBIÉN UNA CAPACIDAD CONSTRUCTIVA O REORGANIZADORA INTERNA DEL SUJETO. CARACTERISTICAS: a) JUICIO MORAL. b) El FUNDAMENTO MORAL tiende hacia la REALIZACION PERSONAL NECESIDAD DE AUTOESTIMA POR LA ACEPTACION DE LOS OTROS c) UNIVERSALIDAD cultural del proceso. d) FINALISMO MORAL.

13 Evolución desde el EGOCENTRISMO hacia el PERSPECTIVISMO
PIAGET DESARROLLO MORAL LIGADO AL DESARROLLO COGNITIVO Basado en el CONFLICTO MORAL Evolución desde el EGOCENTRISMO hacia el PERSPECTIVISMO Dos fases: HETERÓNOMA (coercitiva) hasta los 6/7 AUTÓNOMA (cooperación, solidaridad de iguales)

14 Estudia la SANCION: cómo la aplican los niños
TIPOS SANCIÓN EXPIATORIA SANCIÓN RECÍPROCA DRAE 1. tr. Borrar las culpas, purificarse de ellas por medio de algún sacrificio. 2. tr. Dicho de un delincuente: Sufrir la pena impuesta por los tribunales. 3. tr. Padecer trabajos a causa de desaciertos o malos procederes. 4. tr. Purificar algo profanado, como un templo.

15 TRÁNSITO DESDE LA RESPONSABILIDAD OBJETIVA A LA SUBJETIVA
R.O. R.S. REALISMO MORAL: Indistinción de la conducta intencionada de la involuntaria: JUSTICIA INMANENTE Justicia Distributiva No hay circunstancias individuales ni contextuales Sanción expiatoria JUSTICIA Retributiva Solidaridad entre iguales a la OBEDIENCIA a los adultos Favorecida por ADULTOS que imponen normas sin más ¿La CULTURA como fuente de heteronomía?

16 CONFUSIÓN EN LOS DILEMAS DE INTENCIONES Y EFECTOS
CRÍTICAS A PIAGET CONFUSIÓN EN LOS DILEMAS DE INTENCIONES Y EFECTOS DISTINCIÓN ENTRE REGLAS MORALES Y SOCIOCONVENCIONALES PERCEPCIÓN MÁS TEMPRANA DE LAS INTENCIONES MORALES EN LOS NIÑOS PEQUEÑOS DEPENDENCIA EDUCATIVA DEL DESARROLLO MORAL RAZONAMIENTO Y COMPORTAMIENTO MORAL


Descargar ppt "De la PROXIMIDAD a la SIMILITUD (autorrefuerzo)"

Presentaciones similares


Anuncios Google