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Las tradición de China. Confucianismo. Taoísmo

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Presentación del tema: "Las tradición de China. Confucianismo. Taoísmo"— Transcripción de la presentación:

1 Las tradición de China. Confucianismo. Taoísmo
SOBRE LA RELIGIÓN Las tradición de China. Confucianismo. Taoísmo

2 Una tradición milenaria de pensamiento

3 Una visión del mundo muy arraigada

4 La visión panchina del mundo:
El Principio o Vía: Dao (Tao) La alternancia cósmica: yin-yang Cinco elementos: · agua · fuego · madera · metal · tierra Las mutaciones (64 hexagramas): I Ching - El cielo: Tian

5 El pensamiento chino es a la vez:
Escuela filosófica Corriente religiosa Se distingue una doble tendencia: El confucianismo es de orden humanista y social El taoísmo es de orden cósmico y místico

6 Hay religión estatal y religión popular

7 China en la época de Kongfuzi y Laozi
Siglo VI a.C.

8 Confucio (551-479 a.C.) y el confucianismo

9

10

11 El confucianismo es un código de conducta social

12 Conversaciones de Confucio

13 Expansión del confucianismo

14 hermano mayor / hermano menor
El Cielo no habla; sigue su Vía (Dao), inaccesible al hombre La Vía del humano es actuar correctamente según su papel social. Las principales relaciones son cinco: soberano / súbdito padre / hijo esposo / esposa hermano mayor / hermano menor amigo / amigo

15 El humano verdadero obra conforme a
cinco virtudes, de índole humanista racional: Ren = humanidad, benevolencia Yi = justicia, equidad Li = rito, decoro Zhong = fidelidad Xin = sinceridad

16 Templo de Confucio en Qufu, donde nació

17 El confucianismo como religión

18 EL TAO (TRANSCRIPCIÓN PINYIN: DAO)
El taoísmo es la otra vertiente filosófica y religiosa

19 El fundador es el enigmático Laozi (570-490 a.C.)

20 El Dao es puro devenir

21 El Dao es yin-yang

22 Escritura: Dao de jing [Libro del poder de la Vía]

23 La Vía (Dao) no es reducible a ninguna verdad absoluta…
ni la moral ni la ley ni el Cielo En su esencia es innombrable: “La Vía que puede enunciarse no es la Vía permanente…”

24 Un resumen: El Dao no tiene formas Es esencialmente “no hay” (wu) Del “no hay” nace todo “hay” El Dao inmanente es “madre del mundo” Su eficacia De alterna yin (oscuridad) y yang (luz) El hombre debe “actuar sin actuar” Mediante la vacuidad (wu) y no actuar el hombre vuelve en cierto modo al Dao

25 El taoísmo como religión

26 Monja y monje taoístas

27 El budismo se adaptó a China: siglos V-IX.
Se convirtió en una tercera tradición china.

28 Sincretismo: El templo colgante de Heng Shan,
dedicado al culto confuciano, taoísta y budista

29 El sincretismo es típico de la mentalidad china.
Templos diversos en Pekín actual.


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