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Publicada porHeloísa Mirandela Modificado hace 5 años
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Las tradición de China. Confucianismo. Taoísmo
SOBRE LA RELIGIÓN Las tradición de China. Confucianismo. Taoísmo
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Una tradición milenaria de pensamiento
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Una visión del mundo muy arraigada
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La visión panchina del mundo:
El Principio o Vía: Dao (Tao) La alternancia cósmica: yin-yang Cinco elementos: · agua · fuego · madera · metal · tierra Las mutaciones (64 hexagramas): I Ching - El cielo: Tian
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El pensamiento chino es a la vez:
Escuela filosófica Corriente religiosa Se distingue una doble tendencia: El confucianismo es de orden humanista y social El taoísmo es de orden cósmico y místico
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Hay religión estatal y religión popular
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China en la época de Kongfuzi y Laozi
Siglo VI a.C.
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Confucio (551-479 a.C.) y el confucianismo
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El confucianismo es un código de conducta social
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Conversaciones de Confucio
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Expansión del confucianismo
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hermano mayor / hermano menor
El Cielo no habla; sigue su Vía (Dao), inaccesible al hombre La Vía del humano es actuar correctamente según su papel social. Las principales relaciones son cinco: soberano / súbdito padre / hijo esposo / esposa hermano mayor / hermano menor amigo / amigo
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El humano verdadero obra conforme a
cinco virtudes, de índole humanista racional: Ren = humanidad, benevolencia Yi = justicia, equidad Li = rito, decoro Zhong = fidelidad Xin = sinceridad
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Templo de Confucio en Qufu, donde nació
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El confucianismo como religión
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EL TAO (TRANSCRIPCIÓN PINYIN: DAO)
El taoísmo es la otra vertiente filosófica y religiosa
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El fundador es el enigmático Laozi (570-490 a.C.)
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El Dao es puro devenir
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El Dao es yin-yang
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Escritura: Dao de jing [Libro del poder de la Vía]
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La Vía (Dao) no es reducible a ninguna verdad absoluta…
ni la moral ni la ley ni el Cielo En su esencia es innombrable: “La Vía que puede enunciarse no es la Vía permanente…”
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Un resumen: El Dao no tiene formas Es esencialmente “no hay” (wu) Del “no hay” nace todo “hay” El Dao inmanente es “madre del mundo” Su eficacia De alterna yin (oscuridad) y yang (luz) El hombre debe “actuar sin actuar” Mediante la vacuidad (wu) y no actuar el hombre vuelve en cierto modo al Dao
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El taoísmo como religión
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Monja y monje taoístas
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El budismo se adaptó a China: siglos V-IX.
Se convirtió en una tercera tradición china.
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Sincretismo: El templo colgante de Heng Shan,
dedicado al culto confuciano, taoísta y budista
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El sincretismo es típico de la mentalidad china.
Templos diversos en Pekín actual.
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