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Integrantes: Barrientos, Natalia Briones, Sara Caicedo, Piery

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Presentación del tema: "Integrantes: Barrientos, Natalia Briones, Sara Caicedo, Piery"— Transcripción de la presentación:

1 CUIDADOS DE ENFERMERÍA INTRAHOSPITALARIOS EN PACIENTES CON ESQUIZOFRENIA
Integrantes: Barrientos, Natalia Briones, Sara Caicedo, Piery Donaire, Felipe Sepulveda, Daniela Tobar, Angelo Torres, Paula

2 INTRODUCCIÓN El concepto de esquizofrenia tiene su origen griego:
schizo (“división”) phrenos (“mente”). Quien padece este trastorno presenta una mente partida en dos: una porción que se relaciona con la realidad otra que interactúa, en mayor o menor grado, con un mundo imaginario. La atención de enfermería es fundamental dentro de un equipo multidisciplinario.

3 OBJETIVO GENERAL DE LA ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN PACIENTES ESQUIZOFRÉNICOS
El objetivo central es intentar que el paciente adquiera la máxima independencia para que pueda valerse por sí mismo, tanto socialmente como dentro del ámbito familiar, consiguiendo así la mejor calidad de vida posible.

4 ESQUIZOFRENIA Hay múltiples factores tanto positivos como negativos que pueden intervenir en la atención de un paciente esquizofrénico. Por ejemplo: El interés y participación de la familia. Los recursos sociales y culturales económicos. La misma salud son fundamentales para el tratamiento y reinserción social de este tipo de pacientes.

5 CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES HOSPITALIZADOS CON ESQUIZOFRENIA

6 PRINCIPALMENTE…………… Proveer de información acerca de la esquizofrenia a los familiares. El cuidado de enfermería debe estar dirigido a ciertas conductas que se pueden encontrar en este tipo de pacientes. Se debe valorar y planificar de forma personalizada a cada paciente teniendo en cuenta los siguientes puntos:

7 CONDUCTAS O PROBLEMAS:
Conducta retraída o inhibida Conducta regresiva Ansiedad en incremento, agitación Disminución de la autoestima Alucinaciones Ideas delirantes Pensamiento desorganizado, ilógico Agresión hacia si, o a otras personas Respuestas emocionales inadecuadas Trastornos de la volición y de la actividad dirigida a objetivos Alteraciones del sueño, fatiga Trastornos del apetito, nutrición insuficiente Higiene insuficiente Hábitos tabáquicos

8 OBJETIVOS A CORTO PLAZO
Nutrición suficiente, reposo adecuado, actividades seguras. Mantener al paciente en un ambiente de seguridad. Entablar comunicación y crear confianza. Ayudar al paciente a participar en la comunidad terapéutica hospitalaria. Aumentar la capacidad del paciente para comunicarse con otros. Disminuir las alucinaciones, las ideas delirantes y otros síntomas psicóticos. Aumentar la autoestima.

9 OBJETIVOS LARGO PLAZO Identificar y utilizar las fuerzas y las potencialidades, y desarrollar una mejor imagen de si mismo (a). Alcanzar y mantener un nivel optimo de funcionamiento. Hacer que el paciente acepte y se encare con eficacia a la enfermedad, la necesidad de consumir sus fármacos, alimentación, disminución de conductas de riesgo (tabaco) etc.

10 PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

11 1. DISMINUIR LA CONDUCTA INHIBIDA, PROPORCIONAR UNA ACTIVIDAD ADECUADA DIRIGIDA A OBJETIVO
Pasar el tiempo necesario con el paciente, aun cuando este no pueda contestar verbalmente o lo haga de forma incoherente. Dirigir nuestro interés y cuidado. Prometer solo lo que podamos cumplir en forma realista. Limitar el ambiente del enfermo para aumentar sus sentimientos de seguridad.

12 Brindarle la oportunidad para que aprenda que sus sentimientos son válidos y no difieren mucho de los demás. Asignar los miembros del equipo terapéutico que atenderán al paciente. Comenzar con interacciones una a una, y después hacer avances para que el paciente pueda integrarse a pequeños grupos según los tolere (introducirlo lentamente). Establecer y conservar una rutina cotidiana; explicarle toda variación de ésta al paciente.

13 2. AUMENTAR LA AUTOESTIMA DEL ENFERMO Y SENTIMIENTOS DE VALÍA
Proporcionar la atención de enfermería en forma sincera y con interés. Apoyarle en todos sus éxitos, cumpliendo las responsabilidades dentro del servicio, proyectos e interacciones con los miembros del equipo terapéutico. Ayudar al paciente a mejorar su aspecto, promocionar su higiene (procure el lavado de su ropa, auxiliarlo para que se bañe, se vista, etc.)

14 3. ORIENTAR AL ENFERMO EN LA REALIDAD
Reorientar al paciente en persona, lugar y tiempo, ( llamarlo por su nombre, decirle el nombre de la enfermera, donde se encuentra ,fechas, etc.). Valorar las percepciones reales del enfermo.

15 4. INCREMENTAR LA CAPACIDAD DEL ENFERMO PARA DIFERENCIAR ENTRE EL CONCEPTODE SÍ MISMO Y EL AMBIENTE EXTERNO Ayudar al paciente a distinguir lo real y lo que no lo es. Valorar las percepciones reales del enfermo y corregir los errores de sensopercepción en una forma que esté apegada a los hechos. No argumentar con el paciente la poca validez de sus percepciones ni tampoco darle apoyo para las mismas.

16 5. AYUDAR AL PACIENTE A REESTABLECER LOS LIMITES DEL YO
Permanecer con el paciente si tiene miedo, a veces tocar al paciente puede resultar terapéutico. Ser sencillo, honrado y conciso cuando se hable con el enfermo. Hablar con el paciente de temas concretos y sencillos no caer en discusiones ideológicas o teóricas. Dirigir las actividades para ayudar al paciente a aceptar la realidad y a mantenerse en contacto con ella; usar la terapia recreativa ocupacional cuando sea apropiado.

17 6. ASEGURAR UN MEDIO AMBIENTE DE SEGURIDAD PARA EL ENFERMO
Reafirmar al enfermo que el medio ambiente tiene seguridad explicándole los procedimientos del servicio, las rutinas, etc., de manera sencilla. Proteger al paciente de tendencias autodestructivas (retirar objetos que puedan utilizarse en este tipo de conductas). Percatarse cuando el paciente este tramando acciones que sean nocivas para el mismo como para los demás a causa de alucinaciones particularmente auditivas.

18 7. CONSERVAR UN AMBIENTE SEGURO, TERAPÉUTICO PARA LOS DEMÁS PACIENTES
Retirar al enfermo del grupo si su conducta se vuelve demasiado agresiva o molesta para los demás. Ayudar al grupo de enfermos a aceptar la conducta “extraña” del recién llegado, dar explicaciones simples. Por ej: “El paciente esta muy enfermo en este momento necesita de todo nuestro apoyo y comprensión”.

19 8. AYUDAR AL ENFERMO A SUPERAR SU CONDUCTA REGRESIVA
Evaluar el actual nivel de funcionamiento del enfermo y partir desde ese punto para su atención. Ayudarlo a identificar las necesidades o sentimientos no cumplidos que favorecen la conducta regresiva. Alentarlo a que exprese estos sentimientos así poder aliviar su ansiedad. Procurar que el paciente se percate de lo que de él se espera.

20 CONCLUSIÓN A medida que pasa el tiempo, las enfermedades mentales cuentan con un mejor pronóstico, manejo y tratamiento, gracias al avance que ha tenido la salud. La institucionalización ha quedado atrás ya que actualmente se busca incorporar a los pacientes  que padecen enfermedades mentales a la sociedad, brindando las herramientas necesarias para potenciar su funcionalidad y poseer  una mejor imagen de sí mismo. Para todo lo anterior, es fundamental la atención de enfermería, ya que junto a la familia juegan un rol fundamental en el progreso del paciente y su posterior rehabilitación.

21 BIBLIOGRAFÍA

22 Gracias!!


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