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CONTRATACIÓN PÚBLICA Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad.

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Presentación del tema: "CONTRATACIÓN PÚBLICA Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad."— Transcripción de la presentación:

1 CONTRATACIÓN PÚBLICA Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad

2 CONTRATACIÓN PÚBLICA EN EL MARCO DE LA TRANSFERENCIA DE GESTIÓN

3 PRINCIPALES ASPECTOS DEL RÉGIMEN GENERAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
Planificación, Contratación y Ejecución Contractual Obligaciones y responsabilidades de los actores del proceso de contratación Impedimentos para contratar con el Estado Aspectos a recordar 1 2 3 4

4 PROCESO DE CONTRATACIÓN
1. PLANIFICACIÓN, CONTRATACIÓN Y EJECUCIÓN CONTRACTUAL

5 INTERACCIÓN DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
POI MULTIANUAL POI ANUAL CUADRO DE NECESIDADES PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES EJECUCIÓN DEL GASTO PLANEAMIENTO PIA PRESUPUESTO ABASTECIMIENTO (Próximo a implementarse) TESORERÍA/ CONTABILIDAD

6 PLANIFICACIÓN BAJO ENFOQUE DE RESULTADOS
2 Programación Identificación de necesidades ¿Qué se requiere para satisfacer esas necesidades? Cuadro de Necesidades (bienes, servicios y obras) Vinculado con el Plan Operativo Institucional Fin Cumplir los objetivos y metas institucionales 1 3 4

7 PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES
(PAC) Instrumento de gestión para planificar, ejecutar y evaluar las contrataciones, el cual se articula con el Plan Operativo Institucional (POI) y el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA).

8 FORMULACIÓN DEL PAC Consolidación y valorización en el CN, ajuste de los requerimientos y CCN según poyecto de presupuesto, y elaboración del proyecto PAC Definición de requerimientos y elaboración de cuadro de necesidades Aprobación del PIA y ajuste del proyecto del PAC PAC El PAC se publica en el SEACE adjuntando documento de aprobación 1 2 3 4 5 APROBACIÓN DIFUSIÓN Primer momento Segundo momento (15 días hábiles siguientes) Tercer momento (Dentro de los 5 días hábiles de aprobado)

9 Ejecución contractual
CONTRATACIÓN Actuaciones preparatorias Fase de selección Ejecución contractual

10 FLUJO DE LAS ACTUACIONES PREPARATORIAS
Requerimiento del área usuaria Órgano encargado de las contrataciones Estudio de mercado Determinación del tipo de procedimiento Órgano a cargo de selección Elaboración de documentos del procedimiento Cada entidad debe definir los procedimientos y plazos para la determinación y aprobación del Expediente de Contratación y designación del Comité de Selección (Directivas, instructivos)

11 Procedimientos de selección Competitivos Licitación Pública
Bienes Obras Concurso Público Servicios en general Consultorías en general y Consultorías de obras Mixtas Adjudicación Simplificada No competitivos Contratación Directa

12 DETERMINACIÓN DEL TIPO DE PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN (AÑO FISCAL 2018)
FUENTE: ORGANISMO SUPERVISOR DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO

13 EJECUCIÓN CONTRACTUAL
Perfeccionamiento del contrato con presentación de todos los documentos 1 2 3 Buena Pro consentida o firme Postor ganador presenta requisitos para perfeccionar contrato Suscripción de contrato o notificación de orden de compra o de servicio 8 días hábiles 3 días hábiles Perfeccionamiento del contrato con subsanación de requisitos 1 2 3 4 5 Postor ganador presenta requisitos para perfeccionar contrato Suscripción de contrato o notificación de orden de compra o de servicio Buena Pro consentida o firme Entidad notifica observaciones a postor ganador Postor subsana observaciones 8 días hábiles 3 días hábiles 5 días hábiles 1 día hábil

14 CÓMPUTO DEL PLAZO DE VIGENCIA DEL CONTRATO
Máximo 3 ejercicios presupuestales Contrato Orden de compra o servicio Formalización del contrato Entrega de bienes Ejecución de servicios Recepción de la obra Culminación del contrato CÓMPUTO DEL PLAZO DE VIGENCIA DEL CONTRATO Días calendarios

15 MODIFICACIONES AL CONTRATO
Adicionales y reducciones en bienes, servicios y consultorías Límite 25% del monto del contrato original Para alcanzar la finalidad del contrato Asignación presupuestal En caso de adicionales, el contratista debe aumentar de forma proporcional las garantías que hubiese otorgado, en caso de reducciones, puede solicitar la disminución en la misma proporción. Adicionales y reducciones en obras Límite 15% del monto del contrato original, restándole los presupuestos deductivos vinculados Pagos aprobados por el Titular de la entidad

16 Modificaciones convencionales al contrato
Ampliación de plazo Procede en los siguientes casos: Cuando se apruebe el adicional, siempre y cuando se afecte el plazo Por atrasos y/o paralizaciones no imputables al contratista Modificaciones convencionales al contrato Cuando no resulten aplicables los adicionales, reducciones y ampliaciones Las partes pueden acordar otras modificaciones al contrato siempre que las mismas deriven de hechos sobrevinientes al perfeccionamiento del contrato que no sean imputables a alguna de las partes, permitan alcanzar su finalidad de manera oportuna y eficiente, y no cambien los elementos determinantes del objeto.

17 Garantías contractuales
Garantía de fiel cumplimiento Garantía de fiel cumplimiento por prestaciones accesorias Garantía por adelanto Características Incondicionales Solidarias Irrevocables De realización automática Puede ser: Carta fianza Póliza de caución

18 2. OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS ACTORES DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN

19 Actores del proceso de contratación
Titular de la entidad (Alcalde distrital o provincial) Área usuaria (Dependencias cuyas necesidades pretenden ser atendidas con determinada contratación o, que dada su especialidad y funciones, canaliza los requerimientos formulados por otras dependencias, que colabora y participa en la planificación de las contrataciones, y realiza la verificación técnica de las contrataciones efectuadas a su requerimiento, para su conformidad) Órgano encargado de las contrataciones (Órgano o unidad orgánica que realiza las actividades relativas a la gestión del abastecimiento de la Entidad, incluida la gestión administrativa de los contratos) Comité de selección (Órganos colegiados encargados de seleccionar al proveedor que brinde los bienes, servicios u obras requeridos por el área usuaria a través de determinada contratación) Responsabilidad de acuerdo al régimen jurídico que los vincule: administrativo, civil y penal

20 FACULTAD DE DELEGACIÓN DEL ALCALDE
Regla general: El alcalde puede delegar mediante resolución la autoridad que la norma le otorga, salvo excepciones Delegable Aprobación y modificación del PAC Aprobación de contrataciones directas, supuestos de literales e), g), j), k), l) y m) del artículo 27 de la Ley de Contrataciones Designación de los miembros del Comité de Selección Aprobación del expediente de contratación Resolución de recursos de apelación Autorización de prestaciones adicionales de obra (delega al siguiente nivel de decisión) Indelegable Declaración de nulidad de oficio Aprobación de contrataciones directas, supuestos de literales a), b), c), d), f), h) e i) del artículo 27 de la Ley de Contrataciones Autorización de encargo a organismos internacionales Aprobación de modificaciones contractuales (artículo 34-A de Ley de Contrataciones) Aprobación de modalidad concurso oferta Aprobación, modificación o exclusión de fichas de homologación Ejemplos X X X X X X X

21 3. IMPEDIMENTOS PARA CONTRATAR

22 IMPEDIMENTOS DE ALCALDES Y REGIDORES (Normativa vigente)
ÁMBITO NACIONAL: Durante el ejercicio del cargo ÁMBITO DE SU COMPETENCIA TERRITORIAL Doce (12) meses después de haber dejado el cargo. IMPEDIMENTOS DE ALCALDES Y REGIDORES (Normativa vigente) Alcanza al cónyuge, conviviente o los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, en el mismo ámbito y plazo.

23 IMPEDIMENTOS DE ALCALDES Y REGIDORES (Decreto Legislativo N° 1444)
ÁMBITO DE SU COMPETENCIA TERRITORIAL Durante el ejercicio del cargo. Doce (12) meses después de haber dejado el cargo. ÁMBITO NACIONAL: Durante el ejercicio del cargo ÁMBITO DE SU COMPETENCIA TERRITORIAL Doce (12) meses después de haber dejado el cargo. Alcanza al cónyuge, conviviente o los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, por el mismo plazo, pero solo en el ámbito de competencia territorial

24 IMPEDIMENTOS DE SERVIDORES PÚBLICOS (Normativa vigente)
Aquellos que tengan intervención directa en la determinación de las características técnicas y valor referencial, elaboración de Bases, selección y evaluación de ofertas de un proceso de selección y en la autorización de pagos de los contratos derivados de dicho proceso, salvo en el caso de los contratos de supervisión. IMPEDIMENTOS DE SERVIDORES PÚBLICOS (Normativa vigente) Aquellos que tengan intervención directa en cualquiera de las siguientes actuaciones: i) determinación de las características técnicas y/o valor referencial o valor estimado, ii) elaboración de documentos del procedimiento de selección, iii) calificación y evaluación de ofertas, y iv) la conformidad de los contratos derivados de dicho procedimiento, salvo en el caso de los contratos de supervisión. Tratándose de personas jurídicas el impedimento le alcanza si la referida intervención se produce a través de personas que se vinculan a esta. IMPEDIMENTOS DE SERVIDORES PÚBLICOS (Decreto Legislativo N°1444) En ambos casos, alcanza al cónyuge, conviviente o los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad

25 4. ASPECTOS A RECORDAR

26 Las entidades están obligadas a registrar en el SEACE todos los documentos vinculados a las contrataciones que realicen, independientemente que se sujeten al ámbito de aplicación de la Ley, su cuantía o fuente de financiamiento.

27 Los proveedores de bienes, de servicios, ejecutores de obras y consultores de obras deben contar con inscripción vigente en el RNP.

28 DEBER DE SUPERVISIÓN DE LA ENTIDAD
El deber de supervisión se extiende a todos los niveles de la entidad y se aplica respecto de todo el proceso de contratación (bienes, servicios y obras) Actuaciones preparatorias Fase de selección Ejecución contractual

29 Es requisito, bajo sanción de nulidad, contar con certificación de crédito presupuestario, para convocar un procedimiento de selección En los procedimientos de selección cuya convocatoria se realice dentro del último trimestre de un año fiscal, y el otorgamiento de la buena pro y suscripción del contrato se realice el siguiente año fiscal La Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces otorga, de forma previa a la convocatoria, una constancia de previsión presupuestaria por el monto del valor referencial correspondiente. Antes de la Buena Pro, se emite la certificación de crédito presupuestario.

30 PROHIBIDO Bienes FRACCIONAMIENTO Servicios Obras Con la finalidad de:
Evitar el tipo de procedimiento de selección que corresponda según la necesidad anual Dividir la contratación a través de la realización de dos o más procedimientos de selección Con la finalidad de: Evadir la aplicación de la normativa de contrataciones para dar lugar a contrataciones iguales o inferiores a ocho (8) UIT Evadir el cumplimiento de los tratados o compromisos internacionales que incluyan disposiciones sobre contratación pública

31 Los procedimientos de selección iniciados antes de la entrada en vigencia del Decreto Legislativo N° 1444 Se rigen por las normas vigentes al momento de su convocatoria.

32 GRACIAS


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