La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Si me observas… ¿me conoceras?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Si me observas… ¿me conoceras?"— Transcripción de la presentación:

1 Si me observas… ¿me conoceras?
Presentador: Sra. Carmen David Esc. Rufino Huertas Coamo,P.R Capacitadora: Sra. Carmen M. Reyes

2 Tema: Semillas monocotiledóneas y dicotiledóneas
Materia: Ciencia Nivel: 4-6

3 Objetivos Establecer semejanzas y diferencias entre diferentes semillas. Clasificar semillas en monocotiledóneas y dicotiledóneas. Identificar formas diferentes para clasificar semillas Realizar un dibujo de una planta monocotiledónea y una dicotiledónea.

4 Conceptos Cotiledones Semillas monocotiledóneas
Semillas dicotiledóneas nervaduras

5 Actividades de Inicio Haciendo uso de marionetas representando un árbol, una semilla y el viento la maestra dramatiza el momento en que el viento sopla y como efecto de esta acción la semilla cae.

6 Actividades de inicio Se estimulo el conocimiento previo de los estudiantes mediante preguntas como las siguientes: ¿Qué es una semilla? ¿Son todas las semillas iguales? Explica ¿Cuántas partes forman la semilla? ¿Cómo se llaman las semillas que están formadas de una sola parte?

7 Actividades de inicio ¿Cómo se llaman las semillas que están formadas por dos partes? ¿Cómo se llaman esas partes? ¿Qué significa el prefijo mono? ¿El prefijo di? ¿Existirá alguna relación entre la apariencia de las hojas, el tallo, el crecimiento y las raíces con la clase de semillas? Explica

8 Assessment Para recoger la evidencia del conocimiento previo se utilizaron las respuestas de los niños a las preguntas anteriores.

9 Actividades de Desarrollo
Los estudiantes reciben una bolsa zip lock conteniendo diferentes semillas y la hoja de trabajo #1. Observan las mismas, quitan el tegumento (la capa que las cubre) y basándose en sus observaciones clasifican las semillas en dos grupos, rotulan los mismos y contestan preguntas de análisis.

10

11 Ejemplos Tarea 1

12 Actividades de Desarrollo
La maestra entrega a los estudiantes una bolsa “zip lock”conteniendo hojas correspondiente a las plantas de las semillas y la hoja de trabajo #2. Los estudiantes observan las hojas, las identifican y de acuerdo a sus características las separan en dos grupos y rotula los mismos.

13

14 Ejemplos Tarea 2

15 Actividades de Desarrollo
Los estudiantes repiten los pasos uno, dos y tres de la hoja de trabajo #2 para observar las flores, los tallos y las raíces.

16

17

18

19 Ejemplos Tarea 3

20 Actividades de Desarrollo
Los estudiantes leen la Pág. 136 del libro de texto y verifican si rotularon bien los grupos, de no haberlo hecho correcto, lo corrigen.

21 Actividades de Desarrollo
Guiados por la maestra y en forma oral los estudiantes discuten las actividades. ¿Cuáles fueron los hallazgos al tratar de dividir la semilla? ¿Cuáles semillas resultaron ser monocotiledóneas? ¿Cuáles dicotiledóneas?

22 Actividades de Desarrollo
¿Como se distingue una semilla monocotiledónea de una dicotiledónea? Además de la semilla, ¿Qué otras estructuras de la planta pueden utilizarse para identificar el tipo de angiospermas que observamos? Describe las diferencias.

23 Actividades de Desarrollo
En plenaria el grupo sale al patio acompañado de la maestra para observar (las plantas y sus estructuras) y clasificar las plantas como monocotiledóneas o dicotiledóneas. Completa la hoja de observaciones. Luego en plenaria discuten la actividad.

24 Ejemplos Tarea 4

25 Assesment Hojas de trabajo (tablas de datos, preguntas)
Observación del trabajo de los estudiantes. Respuestas a las preguntas de análisis de los diferentes ejercicios.

26 Cierre Maestra entrega un papel en blanco a los estudiantes y les da las siguientes instrucciones. Dibuja una planta monocotiledónea y otra dicotiledónea. Incluye las características estructurales de cada grupo.

27 Ejemplos Actividad final Assessment

28 Assessment Se comprobó el aprendizaje obtenido por el estudiante mediante el uso de una rúbrica para corregir el dibujo hecho por los estudiantes

29 Rubrica Criteros Valor Punt. obtenida
Ilustra correctamente el número de cotiledones en la semilla 2 Ilustra correctamente las nervaduras en las hojas Establece correctamente la forma de la raiz en cada grupo. Ilustra correctamente el número de pétalos en la flor. Describe correctamente las características de cada grupo. Establece la diferencia en los tallos Establece la diferencia en la forma del crecimiento. Valor total 14

30 Medida del aprendizaje
El 89% (17 de 19) de los estudiantes completaron la tarea de assessment con pocos o ningún error. 10% (2 de 19) de los estudiantes no completó la tarea. El 74% (14 de 19) de los estudiantes obtuvo 14 puntos al evaluar el trabajo con la rúbrica. El 1.6% %(3 de 19) de los estudiantes obtuvo 13 puntos al evaluar el trabajo con la rubrica. El 26%(2 de 19) de los estudiantes obtuvieron entre 11 y 9 puntos al evaluar el trabajo con la rúbrica

31 Assessment

32 Medidas de Aprendizaje Rubrica

33 Reflexión Final Esta actividad fue trabajada pensando en mis estudiantes. En la misma se trabajo el proceso de inquirir lo que permitió que los estudiantes se mantuvieran constantemente revisando su conocimiento del tema. Se desarrolló utilizando la técnica de aprendizaje cooperativo y esto permitió que los estudiantes pudieran compartir conocimientos y destrezas. El uso del assessment es observado a través de toda la actividad al igual que la técnica de la pregunta abierta.

34 Estándares La estructura y los niveles de organización de la materia.
EM Define los conceptos vascular, no vascular, angiosperma y gimnosperma, monocotiledónea y dicotiledónea.

35 Estándares Las interacciones
Identifica las características que exhiben las plantas y las clasifica de acuerdo con ellas tales como: color, tamaño, textura, tipo de hoja y otros.


Descargar ppt "Si me observas… ¿me conoceras?"

Presentaciones similares


Anuncios Google