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EL EXPRESIONISMO Y EL EXPRESIONISMO ESTRUCTURAL. El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que se plasmó.

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1 EL EXPRESIONISMO Y EL EXPRESIONISMO ESTRUCTURAL

2 El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que se plasmó en un gran número de campos: artes plásticas, arquitectura, literatura, música, cine, teatr o, danza, fotografía, etc. El expresionismo viene a ser una deformación de la realidad para expresarla de forma más subjetiva (aunque en definitiva, esa puede ser una definición válida del arte: una deformación de la realidad…). Se quieren mostrar sentimientos, emociones, algo que ilustre la naturaleza y el ser humano.

3 ARQUITECTURA EXPRESIONISTA La arquitectura expresionista fue un movimiento arquitectónico que se desarrolló en Europa durante las primeras décadas del siglo XX, se cultivó particularmente en Alemania, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Austria y Checoeslovaquia, fuertemente influenciada por el modernismo Esta tendencia aprovechó la fabricación masiva de la época de distintos materiales de construcción como ladrillos, aceros y vidrios, para ampliar sus posibilidades y experimentar con perspectivas utópicas y formas más osadas.

4  Distorsión de las formas para suscitar la emoción.  Subordinación del realismo de las expresiones simbólicas y estilísticas, frente a la experiencia interior.  Profusión de los esquemas y trabajos en papel o maquetas, con una exploración y representación del concepto más profunda que la construcción misma.  Uso del potencial creativo del artesano.  Cercanía del estilo gótico, románico y rococó frente al clasicismo.  Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. CARACTERÍSTICAS

5 LOS PRINCIPALES ARQUITECTOS EXPRESIONISTAS FUERON: Bruno Taut Erich Mendelsohn Hans Poelzig Rudolf Steiner Fritz Höger

6 Construido en 1914 El edificio, de planta circular, construido en hormigón, hierro y cristal, estaba coronado por una doble cúpula de cristal apuntada a modo de calidoscopio de colores. El interior fue construido con pisos de vidrio y las paredes y ventanas en mosaico. Desde la planta superior podía verse a través de un hueco circular una cascada de vidrio amarillento sobre la que corría el agua. El Pabellón fue una explosión de color. La característica cúpula apuntada con doble cristal del Pabellón descansa sobre una planta circular en la que se levantan 14 dinteles de mediana altura con sus soportes laterales enmarcando el mismo número de paredes de cristal. En la estructura de hormigón de las fachadas había placas con incrustaciones de cristales de colores que actuaban como espejos. BRUNO TAUT -PABELLÓN DE CRISTAL (ALEMANIA)

7 HANS POELZIG -GRAN TEATRO DE BERLIN (SUECIA) Gran Teatro de Berlín, fue una obra expresionista de Hans Poelzig diseñada para el empresario y director teatral Max Reinhardt, que fue construida en 1919 y demolida en 1988. El interior estaba diseñado como un espacio cavernoso, con cúpula y sin balcones, lo que contribuía a su inmensidad. Las cúpulas y los pilares estaban adornados con colgantes en panal, que parecían estalactitas. Cuando se iluminaba, las bombillas del techo formaban los patrones de las constelaciones celestes, y el techo abovedado tomaba la forma del cielo nocturno. En el vestíbulo y en otros lugares, Poelzig hizo uso de bombillas de colores para crear sorprendentes escenarios visuales. El teatro incluía un restaurante para la audiencia de ricos, una cafetería para los miembros de la audiencia más pobre y un bar. Los artistas y técnicos disfrutaron de su propio bar, una peluquería, un amplio espacio de vestidor y un equipamiento moderno. El edificio fue reformado por los Nazis quienes eliminaron el techo de estalactitas. Después de la Segunda Guerra Mundial fue usado como local de variedades y más tarde como almacén militar, hasta que fue demolido en 1988.

8 ERICH MENDELSOHN -LA TORRE EINSTEIN Situación La torre está situada en el monte del Telégrafo en Potsdam, Alemania, formando parte de un complejo dedicado a la investigación y dotado con más de media decena de telescopios. Arquitecto Erich Mendelsohn Año de Construcción 1919-1921 Ubicación Potsdam, Alemania Observatorio destinado al análisis espectografico de la luz solar para investigar y confirmar la teoría de larelatividad

9 Espacios La Torre Einstein, restaurada en la década de 1980 después de haber sido casi destruida durante la Segunda Guerra Mundial, alberga un telescopio, un laboratorio e instalaciones de vivienda para un número limitado de científicos y técnicos. Concepto La complejidad de formas que componen la torre denota, por una parte, un gran sentido de libertad artística y, por otro, sigue las ideas de Mendelsohn respecto de lo que él llamó «dinámica funcional»; que si bien nunca llegó a definir objetivamente, puede interpretarse en sus obras en general como una voluntad manifiesta de formas continuas e integradas. Formas fluyentes, tensión- distención(curva-contracurva), horizontalidad, verticalidad, concavidades para las variedades de vanos

10 FRITZ HÖGER -CHILEHAUS Chilehaus es un edificio de oficinas de diez pisos de altura, localizado en la ciudad portuaria de Hamburgo en Alemania. Es un gran ejemplo del movimiento arquitectónico conocido como "Expresionismo en ladrillo" de los años 1920. El edificio tiene 36.000m² construidos y el terreno en el que está levantado tiene 5950m². Edificio Localización Hamburgo, Alema nia Construcción Inicio1922 Término1924 Dimensiones Altura10 pisos Superficie36.000m² Equipo Arquitecto(s)Fritz Höger

11 El edificio Chilehaus es famoso por su punta, que recuerda a la proa de un buque y por sus fachadas que se juntan en un ángulo muy agudo en la esquina de las calles Pumpen y Niedernstrasse. El edificio tiene una estructura de Hormigón armado y en su construcción se usaron 4.8 millones de ladrillos oscuros Oldenburg. El edificio fue construido en un terreno difícil, por ello para lograr estabilidad, se construyeron pilotes de hormigón armado reforzado de 16 metros de profundidad.

12 EXPRESIONISMO ESTRUCTURAL El expresionismo estructural surgio en la década de 1950y fue influenciado por los avances tecnológicos emergentes en los marcos de acero y diseño estructural En primer lugar en el expresionismo estructural es el uso de tecnología de punta, y la estética que exiben con orgulloesta tecnología al mundo exterior. Mientras que la mayoría de las estructuras se tratan de ocultar los elementos estructurales que componen un edificio. El expresionismo estructural busca revelar, abrazando a una especiede forma estructural como estética La búsqueda de nuevas formas a partir de las nuevas técnicas y materiales Los materiales que detacaban en la época fueron: Concreto armadoConcreto armado Cascarones prefabricadosCascarones prefabricados Bovedas de ladrilloBovedas de ladrillo Los países donde se desarrollaron este tipo de edificios Fueron Italia, Alemania, Suecia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Australi, Mexico Y Uruguay.

13 Surge en países en vías de desarrollo, afrontan la poética del expresionismo teológico desde la modestia de medios o desde situaciones de transición: -España: Eduardo Torroja (1899-1961). -Italia: Pier Luigi Nervi (1891-1979) - México: Félix Candela (1910-1997). - Uruguay: Eladio Dieste (1917-2000).

14 Eduardo Torroja HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA Arquitecto Eduardo Torroja Ingeniero estructural Eduardo Torroja Constructora Agroman E.C Diseñado en 1934-1935 Año de Construcción 1935-1941 UBICACIÓN: El hipódromo está ubicado en la Avenida Padre Huidobro, en la Zarzuela, terrenos pertenecientes a la Quinta del Pardo de Madrid, España. En el año 2008 el Hipódromo de la Zarzuela se encontraba limitado de la siguiente manera: en el sector oriental delimitado por la carretera de la Playa y el río Manzanares, en el sector septentrional por el monte de El Prado y la M-40, el sector occidental delimitado por la barriada de Valdemarín y el sector meridional por la Av. Del Padre Huidobro, también conocida como Nacional VI.

15 ESPACIOS El edificio está formado por la estructura que sirve de soporte a las gradas de la tribuna y a su cubierta. Las tribunas del Hipódromo de La Zarzuela fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento en octubre de 2009. GRADAS El área para los espectadores lo forman tres construcciones independientes alineadas. La grada de los socios, tribunaCentral, con 30 metros de longitud se ubica entre las destinadas a preferentes y las generales, las tribunas Norte y Sur con 60 metros cada una. Estos tres bloques, conjuntamente con el restaurante, se unen por una galería continua a nivel de pista con la que se conectan a través de arcadas abiertas. Las tribunas Norte y Sur tienen una cubierta formada por 12 módulos, mientras que la Central está formada por 5

16 CONJUNTO DE EDIFICACIONES ENLAZADAS Un restaurante en la zona sur, la tribuna sur, la central y la tribuna norte, dos pequeños edificios de planta cuadrada situados en la parte oeste. El paddock con sus tres galerías perimetrales, jardín norte, jardín sur, galería oeste con sus arcos de entrada, la «pelouse» o hierba y una torre para los comisarios de carreras consistente en un edificio rectangular con torreón circular en vértice con una superficie de 72 m². CONSTRUCCION Se realizó un prototipo a escala real para comprobar el comportamiento estructural, cuyos cálculos eran complicados, pero también para comprobar cómo definir la forma, ésta última fue motivo de discusión entre los arquitectos y el ingeniero. Con el prototipo a escala real se pudo ensayar también el sistema de montaje del encofrado que se había de repetir

17 PALACETE DEL DEPORTE Arquitecto Pier Luigi Nervi Ingeniero Pier Luigi Nervi Año de Construcción 1956-1957 Ubicación Roma, Italia Pier Luigi Nervi Es un edificio exento que fue creado para albergar a los juegos olímpicos que se realizaron en Roma en el año 1960, además de servir para la realización de las pruebas deportivas bajo techo. CONCEPTO El Arquitecto e Ingeniero Pier Luigi Nervi proyectó la construcción desde el punto de vista de la economía, la rapidez de ejecución y la eficiencia. Materializó la obra con hormigón armado y su predilección hacia el equilibrio estático, mediante el principio de la descomposición de fuerzas y el camino de las mismas a través de los elementos de la estructura.

18 ESPACIOS El palacio es un modelo de estadio cubierto para albergar a 5.000 espectadores en las competencias de box y lucha; y para 4.000 durante los encuentros de tennis, básquet, esgrima y gimnasia; necesitándose un espacio de juego mayor. Su planta es de forma circular, con un diámetro de 78 m y una superficie de 4.776 m2. En el perímetro exterior se encuentran los servicios públicos: baños, bares y primeros auxilios, también cuatro vestuarios atléticos con entrada independiente, un vestuario para jueces, uno para médicos, una oficina para la dirección y una sala de periodistas con teléfono. ESTRUCTURA Y MATERIALES La superficie está cubierta por un casquete esférico de 69,20 m de diámetro, y está constituida por 1.620 secciones prefabricadas de ferrocemento en forma de diamante, vinculadas entre sí por medio de hormigón vertido en las juntas para formar los nervios, vistos estos desde el interior

19 CÚPULA El espesor de la cúpula es de 12 cm. Los elementos son preparados en moldes adecuados y confeccionados sobre una estructura que reproduce, en tamaño original, un sector de la misma (sector entre dos pilares).


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