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HABILIDADES MANIPULATIVAS Presentado por: Liliana Ruíz Katherin Suarez Eduardo franco Andrés Roa Yerlis Domínguez.

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Presentación del tema: "HABILIDADES MANIPULATIVAS Presentado por: Liliana Ruíz Katherin Suarez Eduardo franco Andrés Roa Yerlis Domínguez."— Transcripción de la presentación:

1 HABILIDADES MANIPULATIVAS Presentado por: Liliana Ruíz Katherin Suarez Eduardo franco Andrés Roa Yerlis Domínguez

2 HABILIDADES MANIPULATIVAS Movimientos cuya acción fundamental se centra en el manejo de objetos, y están compuestos por dos tipos de patrones motrices básicos, los lanzamientos y las recepciones. Movimientos cuya acción fundamental se centra en el manejo de objetos, y están compuestos por dos tipos de patrones motrices básicos, los lanzamientos y las recepciones.

3 CLASIFICACIÓN Lanzamientos: acción de desprenderse de un objeto mediante un movimiento vigoroso de uno o ambos brazos. Lanzamientos: acción de desprenderse de un objeto mediante un movimiento vigoroso de uno o ambos brazos.

4 CLASIFICACIÓN DE LOS LANZAMIENTOS Los lanzamientos pueden clasificar básicamente atendiendo a los componentes que intervienen en su ejecución y realización: Los lanzamientos pueden clasificar básicamente atendiendo a los componentes que intervienen en su ejecución y realización: Según el ejecutor los lanzamientos son: Estáticos: aquellos en los que el sujeto no realiza ningún tipo de desplazamiento. Estáticos: aquellos en los que el sujeto no realiza ningún tipo de desplazamiento. Dinámicos: cuando el sujeto se desplaza al realizar el lanzamiento. Dinámicos: cuando el sujeto se desplaza al realizar el lanzamiento. Al objeto son: Estáticos: lanzamientos a objetos estáticos. Estáticos: lanzamientos a objetos estáticos. Dinámicos: lanzamiento a objetos en movimientos. Dinámicos: lanzamiento a objetos en movimientos. En cuanto a su forma: se dividen en distancia, precisión, fuerza, apoyo y suspensión. En cuanto a su forma: se dividen en distancia, precisión, fuerza, apoyo y suspensión.

5 CLASIFICACIÓN Recepciones: acción que consiste en detener el impulso de un objeto que ha sido arrojado, utilizando brazo y mano. Recepciones: acción que consiste en detener el impulso de un objeto que ha sido arrojado, utilizando brazo y mano.

6 CLASIFICACIÓN DE LAS RECEPCIONES Las clasificación de las recepciones se ajustan a la de los lanzamientos los criterios atienden: Las clasificación de las recepciones se ajustan a la de los lanzamientos los criterios atienden: Al sujeto: Estáticos: el sujeto en reposo, el móvil va hacia el sujeto. Estáticos: el sujeto en reposo, el móvil va hacia el sujeto. Dinámicos: el individuo se desplaza para interceptar la trayectoria del móvil. Dinámicos: el individuo se desplaza para interceptar la trayectoria del móvil. A los segmentos corporales: Con los dos o con uno. Con los dos o con uno. A la altura: Alta, media, baja. Alta, media, baja. A los planos corporales: Frontal, lateral… Frontal, lateral…

7 EVOLUCIÓN CON LA EDAD Lanzamientos: De 2 a 3 años: los niños lanzan con la extensión de los brazos utilizando mínimamente los pies y la participación del tronco. Se centra en la posibilidad de coordinar la extensión del brazo con el codo extendido soltando el objeto en el momento de la extensión. De 2 a 3 años: los niños lanzan con la extensión de los brazos utilizando mínimamente los pies y la participación del tronco. Se centra en la posibilidad de coordinar la extensión del brazo con el codo extendido soltando el objeto en el momento de la extensión. De 3 a 4: lanzan con mayor rotación de tronco y amplitud del movimiento del brazo. De 3 a 4: lanzan con mayor rotación de tronco y amplitud del movimiento del brazo. De 5 a 6: encontramos dos modalidades de lanzamiento: Homolateral y Contralateral. De 5 a 6: encontramos dos modalidades de lanzamiento: Homolateral y Contralateral.

8 EVOLUCIÓN CON LA EDAD Recepciones Menores de 3 años: la colocación de los brazos es en forma de canasta donde el adulto deberá colocar el balón. Los brazos están rígidos y las manos extendidas. Menores de 3 años: la colocación de los brazos es en forma de canasta donde el adulto deberá colocar el balón. Los brazos están rígidos y las manos extendidas. A los 4 años: las manos comienzan a abrirse para recibir el balón, más tarde, los brazos perderán su rigidez para volverse más flexible y localizándose junto al cuerpo para recibir más adecuadamente la pelota. A los 4 años: las manos comienzan a abrirse para recibir el balón, más tarde, los brazos perderán su rigidez para volverse más flexible y localizándose junto al cuerpo para recibir más adecuadamente la pelota. A los 5 años: la mayoría son capaces de decepcionar al vuelo una pelota. La posición del cuerpo va en dirección al balón, los ojos realizan una persecución visual del móvil, los brazos y manos absorben la fuerza del balón y la posición de los pies es equilibrada y estable. A los 5 años: la mayoría son capaces de decepcionar al vuelo una pelota. La posición del cuerpo va en dirección al balón, los ojos realizan una persecución visual del móvil, los brazos y manos absorben la fuerza del balón y la posición de los pies es equilibrada y estable.


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