La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA NUEVA ACTIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA NUEVA ACTIVA "— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA NUEVA ACTIVA Tania Navarro Sandy Mercado Heidy Naranjo

2 ¿QUÉ ES? Escuela Nueva Activa es un modelo pedagógico que fue diseñado en Colombia a mediados de los años 70 por Vicky Colbert, Beryl Levinger y Óscar Mogollón para ofrecer la primaria completa y mejorar la calidad y efectividad de las escuelas del país. Su foco inicial fueron las escuelas rurales, especialmente las multigrado por ser las más necesitadas y aisladas del país.

3 VICKY COLBERT Clara Victoria Colbert de Arboleda (1948/1949) es una socióloga y política colombiana considerada la principal impulsora de la Escuela Nueva, el modelo de "nueva escuela" para la educación primaria que difundió primero en Colombia y después en otros países, durante más de cuatro décadas.

4 OSCAR MOGOLLÓN Pedagogo Colombiano, profesor rural. Logró llevar a la práctica los principios de la escuela activa y se demostró que era posible ofrecer una mejor calidad de la educación a los niños de las zonas más empobrecidas. Mogollón organizó los profesores de más de 100 escuelas para construir y desarrollar estrategias conjuntas que cambiaría las condiciones de la educación en Colombia. Más tarde, en 1976, con Vicky Colbert y Beryl Levinger, creada Escuela Nueva, que ha sido clave en la mejora de la educación en América Latina.

5 BERYL LEVINGER s

6 SEGÚN EL MEN…

7 ¿CÓMO INICIÓ? Fue ensayado en las zonas rurales con unas características particulares: Los niños de primero a quinto de primaria, ubicados en grupos de 4 o 6 se reunían en una gran aula y en una mesa redonda. Cada uno tenía la guía que le correspondía de acuerdo con su nivel de grado y el docente adquiría un nuevo rol: era el facilitador del aprendizaje de los niños.

8 LOGROS Logró convertirse en política nacional a finales de la década de los ochenta, cuando se implementó en más de 20.000 escuelas rurales de Colombia. En 1989 fue seleccionada por el Banco Mundial como una de las 3 reformas más exitosas en los países de desarrollo alrededor del mundo que impactó las políticas públicas. En el 2000, el informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas la seleccionó como una de los tres mayores logros en el país.

9 ¿QUÉ PROMUEVE? Mediante estrategias e instrumentos sencillos y concretos, Escuela Nueva promueve un aprendizaje activo, participativo y colaborativo, un fortalecimiento de la relación escuela-comunidad y un mecanismo de promoción flexible adaptado a las condiciones y necesidades de la niñez. La promoción flexible permite que los estudiantes avancen de un grado o nivel al otro y terminen unidades académicas a su propio ritmo de aprendizaje

10 ¿CUÁL ES SU ENFOQUE Y VENTAJAS? El enfoque del Modelo, centrado en el niño, su contexto y comunidad, ha incrementado la retención escolar, disminuido tasas de deserción y repetición, y ha demostrado mejoramientos en logros académicos, así como en la formación de comportamientos democráticos y de convivencia pacífica.

11 METODOLOGÍA Metodología activa y participativa. Estrategias y materiales interactivos y didácticos. Aprendizaje activo colaborativo y significativo a partir de la construcción de conocimiento, haciendo, jugando y aprendiendo a aprender, todo ello con la orientación permanente del docente.

12 CANASTA EDUCATIVA 53 Módulos de Aprendizaje para los alumnos Manual de apoyo docente. Biblioteca básica para consulta de alumnos y docentes. Guías de aprendizaje. CRA - Centro de Recursos de Aprendizaje, conformado por tres lotes de materiales: - Deportivos incluye entre otros balones y lazos. - Instrumentos musicales como triángulos, tambores, platillos, panderetas, etc. - Globo terráqueo, mapas y láminas de diferentes áreas como matemáticas e inglés, dirigidos a fortalecer el aprendizaje de los alumnos.


Descargar ppt "ESCUELA NUEVA ACTIVA "

Presentaciones similares


Anuncios Google