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Publicada porNataly Huamani Modificado hace 5 años
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REQUISITOS Que disponen de los recursos necesarios para realizar la obra o servicio. Para ello, se examinan sus cuentas anuales y cuál es su volumen de negocio. Demostrar que la empresa es capaz de realizar aquel servicio. La mejor forma de mostrarlo es realizando una relación completa de aquellos trabajos que se han desempeñado en los últimos años. Así, la Administración tiene una vía clara donde poder comprobar el trabajo y su calidad. Para poder ser tenidas en cuenta, las empresas deben demostrar lo siguiente: Solvencia económica y financiera Solvencia profesional y técnica:
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– Precio: hay que tener en cuenta que toda licitación supone una movilización de recursos públicos, que son el resultado del esfuerzo fiscal de personas y empresas que operan en el país. Por lo tanto, se querrá que sea el menor posible, siempre dentro de unos estándares de calidad. – Calidad: al tratarse de una obra pública, tendrá un gran impacto e incidencia en la vida de las personas. Así pues, existe preocupación para que se haga de la mejor forma posible. Para ello, se analizan de forma exhaustiva los informes técnicos que se han elaborado y se tiene en cuenta el resultado final de obras parecidas. – Experiencia: aquellas empresas que lleven más tiempo realizando obras similares tienen más probabilidades de ser escogidas. Ello deja en situación de gran dificultad a empresas que empiezan, que deberán presentar un proyecto muy sólido y creíble para ser las seleccionadas. – Solvencia: lo peor que le puede pasar a una obra pública es quedarse a medias. Las consecuencias las paga directamente la población, que es a la vez el beneficiario de ellas. Por lo tanto, la empresa debe mostrar solvencia y que será capaz de invertir la cantidad demandada y que seguirá funcionando durante todo el periodo que dure la obra.
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PROCEDIMIENTO DE LICITACIÓN PÚBLICA
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REQUISITOS PARA UNA LICITACIÓN PÚBLICA 1.- Contar con la inscripción vigente en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) 2.- Inscripción en el registro de participantes a través del SEACE 3.- Pagar los derechos correspondientes 4.- No estar impedido por ley para contratar con el estado
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PROCEDIMIENTO PARA UNA LICITACIÓN PÚBLICA 1. LA CONVOCATORIA CONVOCATORIA AL PROCESO DE CONTRATACION – PUBLICACIÓN EN EL SEACE La identificación, domicilio y RUC de la entidad que convoca La identificación del procedimiento de selección. La descripción básica del objeto del procedimiento. El costo de reproducción de los documentos del procedimiento de selección que se registren con la convocatoria. El calendario del procedimiento de selección. El plazo para el cumplimiento de las prestaciones.
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PROCEDIMIENTO PARA UNA LICITACIÓN PÚBLICA 2. EL REGISTRO DE PARTICIPANTES Hecha la convocatoria, los proveedores que deseen participar del procedimiento de selección deberán inscribirse a través del SEACE. La inscripción es gratuita y electrónica, teniendo como una condición que el proveedor cuenta con una inscripción vigente y que haya pagado el derecho correspondiente.
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PROCEDIMIENTO PARA UNA LICITACIÓN PÚBLICA CONSULTASOBSERVACIONES 3. LA FORMULACIÓN DE CONSULTAS Y OBSERVACIONES En un plazo no menor de 10 Días contados desde el día siguiente de la convocatoria, los participantes podrán formular consultas u observaciones a las bases. Consultas: E sclarecimiento de la normativa de las bases Las observaciones: cuestionamientos fundamentados sobre la normativa de contrataciones.
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PROCEDIMIENTO PARA UNA LICITACIÓN PÚBLICA 4. ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS Y OBSERVACIONES La entidad tiene la obligación de responder las consultas y observaciones en un plazo de 7 días. La absolución se realiza de manera motivada mediante pliego absolutorio de consultas y observaciones; en caso de las observaciones se debe indicar si estas son acogidas total o parcialmente o si, por el contrario son rechazadas.}
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PROCEDIMIENTO PARA UNA LICITACIÓN PÚBLICA 5. INTEGRACIÓN DE LAS BASES El comité de selección no puede continuar con la tramitación del procedimiento de selección si no ha publicado las bases en el SEACE, bajo sanción de nulidad de todo lo actuado posteriormente y sin perjuicios de las responsabilidades a las que hubiere lugar. BASES Fecha prevista según el cronograma de las bases. o Aclaraciones o Precisiones o Modificaciones Comité de selección publicadas Absolución de dudas y observaciones.
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PROCEDIMIENTO PARA UNA LICITACIÓN PÚBLICA 6. PRESENTACIÓNDE OFERTAS OFERTA Requisitos mínimos exigidos por el reglamento. La presentación de ofertas se realiza en un acto público cuya legalidad es acreditada por un notario o juez de paz. - Propuesta técnica - Propuesta económica La oferta que no cumpla con los requisitos mínimos deberá ser desestimada. Tampoco serán admitidas las ofertas que no se encuentren dentro de los límites del valor estimado o valor referencial, a menos que cuenten con la certificación del crédito presupuestario correspondiente. Declaraciones juradas Monto de la oferta Carta de compromiso del personal clave
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PROCEDIMIENTO PARA UNA LICITACIÓN PÚBLICA 7. EVALUACIÓN DE OFERTAS Antes de asignar el puntaje correspondiente se debe verificar que las ofertas se ajusten a las especificaciones técnicas y términos de referencia previstos en el expediente de contratación. La oferta que no cumplan con este requisito será considerada como no admitida. Luego, se procederá a asignar la puntuación correspondiente examinando los factores de evaluación previstos en las bases. Al precio más bajo se le asignará el puntaje máximo. A los demás factores se le asignará la puntuación en la cantidad y forma establecida en las bases del procedimiento. ¿Y si hay empate? En ese caso, la prioridad para pasar a la siguiente etapa se define mediante sorteo, para lo cual se debe contar con la presencia de un notario o juez de paz.
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PROCEDIMIENTO PARA UNA LICITACIÓN PÚBLICA 8. VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS DE CALIFICACIÓN Se entiende por requisitos de calificación a aquellos elementos que acreditan que el postor reúne las capacidades necesarias para ejecutar la prestación de manera idónea. La calificación recae sobre el sujeto y no sobre el producto que oferta. Culminada la etapa de evaluación el comité deberá verificar que el postor que haya quedado en primer lugar cumpla con los requisitos de calificación previstos en las bases. Si el postor que obtuvo el primer lugar no cumple con estos requisitos su oferta debe ser rechazada. En ese caso, el comité deberá evaluar al que quedó en segundo lugar y así sucesivamente en el orden de prelación de las ofertas.
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PROCEDIMIENTO PARA UNA LICITACIÓN PÚBLICA 9. OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO Habiendo verificado que los postores cumplen los requisitos de calificación, el comité de selección procederá a otorgar la buena pro mediante su publicación en el SEACE. Se realizará en acto público para todos los procesos de selección. El Comité Especial otorga la Buena Pro, elabora el cuadro comparativo. Una vez otorgada la Buena Pro, el Comité Especial está en la obligación de permitir el acceso de los postores al Expediente de Contratación, a más tardar dentro del día siguiente de haberse solicitado por escrito.
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EJECUCIÓN DE OBRA
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Contrato El contrato es el acuerdo al que arriban Entidad y contratista para regular, modificaro extinguir una relación jurídica, dentro de los alcances dela Ley y del Reglamento. Formalización del Contrato Suscripción del contrato Se debe registrar los contratos en el SEACE Orden de compra/servi cio (CPr.) AS/SCI (≤ 200 MIL) ITEMS Ganador de Buena Pro debe presentar: Garantías, salvo excepciones Contrato de Consorcio, de ser el caso Código de Cuenta Interbancario (CCI) Documento que acredite que cuenta con facultades para perfeccionarlo Otros de acuerdo con la naturaleza del contrato establecidos en las Bases Requisitos para suscribir el Contrato
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Procedimiento para suscribir el contrato 8 días3 días 5 días 3 días
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Cuando el adjudicatario no suscribe contrato: Motivos que justifican la no suscripción del contrato: Se cita al segundo lugar en consultorías (3 días) Se califica al segundo en bienes, servicios y obras Si no hubiera o no suscribe contrato Se declara desierto Prohibición normativa expresa Desaparición de la necesidad debidamente acreditado Recorte presupuestal
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Contenido del contrato Garantías Anticorrupción Solución de controversias Resolución por incumplimiento En obras deben incluirse cláusulas que identifiquen los riesgos que pueden ocurrir durante la ejecución de la obra y quién debe asumirlos. Plazo del contrato Entrega de los bienes/ productos/ recibe la obra Plazo contractual Días calendarios Más de tres (3) años
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Garantías Las garantías que deben otorgar los postores y/o contratistas, según corresponda, son las de fiel cumplimiento del contrato y por los adelantos. Garantía de fiel cumplimiento Garantía de fiel cumplimiento por prestaciones accesorias Garantía por adelanto Requisitos de las garantías Deben ser incondicionales, solidarias, irrevocables y de realización automática en el país, al solo requerimiento de la Entidad. Ejecución de garantías La Entidad puede solicitar la ejecución de las garantías conforme a los supuestos contemplados en el artículo 131 del Reglamento.
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Subcontratación Salvo prohibición expresa en documentos del procedimiento Requisitos: Aprobación previa por escrito Obligaciones no esenciales No exceder 40% de la prestación No estar impedido o inhabilitado Estar inscrito en el RNP El contrato puede modificarse: Otras modificaciones por hechos sobrevinientes a la suscripción del contrato no imputables a las partes Adicionales y reducción Ampliación de plazo Mantener equilibrio económico -financiero
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Ampliaciones del plazo contractual Procede: Por aprobación de adicional que afecte el plazo Por atrasos y/o paralizaciones no imputables al contratista Trámite: Solicitud fundamentada dentro de los 7 días de finalizado el hecho Reconocimiento de los costos directos (consultorías) y gastos generales que correspondan Ampliaciones del plazo contractual Culminado el hecho generador del atraso Solicitud Resolver y notificar 7 días 10 días Silencio administrativo positivo
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Inicio de plazo de ejecución de obra Se debe cumplir La Entidad debe notificar al contratista quien es el inspector o el supervisor La Entidad debe hacer entrega total o parcial del terreno o lugar donde se ejecuta la obra La Entidad debe proveer el calendario de entrega de los materiales e insumos de acuerdo a las Bases La Entidad debe hacer entrega del expediente técnico de obra completo, en caso este haya sido modificado con ocasión de la absolución de consultas y observaciones La Entidad debe otorgar al contratista el adelanto directo, en las condiciones y oportunidad establecidas en el artículo 156 del Reglamento. Inicio de Obra 1 día
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Residente de obra Profesional colegiado, habilitado y especializado designado por el contratista, previa conformidad de la Entidad, el cual puede ser ingeniero o arquitecto. Representa al contratista como responsable técnico de la obra, no estando facultado a pactar modificaciones al contrato Inspector o supervisor de obra Profesional colegiado, habilitado y especializado, designado por la Entidad para velar directa y permanentemente por la correcta ejecución técnica, económica y administrativa de la obra y del cumplimiento del contrato. En caso que el supervisor sea una persona jurídica, esta debe designar a una persona natural como supervisor permanente en la obra.
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Cuaderno de obra y anotación de ocurrencias En la fecha de entrega del terreno, el contratista entrega y abre el cuaderno de obra, el mismo que debe encontrarse: legalizado Firmado en todas sus páginas por el inspector o supervisor Cuaderno Entidad Contratista supervisor Residente Copias El original debe permanecer en la obra, no debe impedir el acceso al mismo Se anotan los hechos relevantes que ocurran durante la ejecución de la obra, firmando al pie de cada anotación el inspector o supervisor o el residente, según sea el que efectúe la anotación.
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Adelantos Valorizaciones La Entidad puede establecer la entrega de adelantos directos y adelantos para materiales o insumos, de conformidad con el artículo 155 del Reglamento. Son la cuantificación económica de un avance físico en la ejecución de la obra, realizada en un período determinado, tienen el carácter de pagos a cuenta y son elaboradas el último día de cada período previsto en la sección específica de las bases, por el inspector o supervisor, según corresponda y el contratista. Reajustes En el caso de contratos de obra pactados en moneda nacional, las valorizaciones que se efectúen a precios originales del contrato y sus ampliaciones son ajustadas multiplicándolas por el respectivo coeficiente de reajuste “K” que se obtenga de aplicar la fórmula o fórmulas polinómicas previstas en el expediente técnico de obra que es parte de las bases, los Índices Unificados de Precios de la Construcción que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI, correspondiente al mes en que debe ser pagada la valorización.
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Penalidades por incumplimientoResolución de contrato: Por mora: Retraso injustificado Máximo a cobrar 10% Los documentos del procedimiento establecerán la forma de cálculo Otras penalidades: Distintas a mora Objetivas, razonables, congruentes y proporcionales. Máximoa cobrar10% Incumplimiento de una de las partes Caso fortuito y/o fuerza mayor TOTAL O PARCIAL Hecho previsto en la normativa de la materia
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Causales de incumplimiento: Ampliaciones del plazo contractual Primera carta Notarial(Apercib imiento) Segunda carta notarial (Resolución) 5 días 15 días (casos complejos) IncumplimientoControversias: conciliación y/o arbitraje En determinados casos solo será necesaria la notificación de una sola carta Incumpli miento injustificado pese a haber sido requerido Acumular el máximo de penalidad Paraliza -ción o reducción injustifica- da Falta de pago
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Conformidad: Recepción de bienes/ servicios Conformidad (derecho al pago) Constancia 10 días 2 – 10 días Observaciones Controversias: conciliación y/o arbitraje Pagos: Conformidad Pago 15 días Atraso: interés legal Controversias: conciliación y/o arbitraje Luego de ejecutada la prestación Excepcionalmente antes de la prestación: pagos periódicos
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