Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
2
PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y APROBACIÓN
DE LOS PROYECTOS FINANCIADOS CON RECURSOS ASIGNADOS A LOS CONSEJOS DEPARTAMENTALES DE DESARROLLO
3
EL MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS Y LA SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LA PRESIDENCIA, CON EL APOYO DE LA SCEP, ELABORAN Y DAN A CONOCER AL SISTEMA DE CONSEJOS DE DESARROLLO, LA ESTRATEGIA DE FORMULACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO, PARA EL EJERCICIO FISCAL SIGUIENTE. (EN LOS MESES DE FEBRERO Y MARZO DE CADA AÑO)
4
FUENTE DE RECURSOS DEL APORTE A LOS CONSEJOS DEPARTAMENTALES DE DESARROLLO
Establecido en el artículo 10 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado Decreto Número del Congreso de la República de Guatemala, en el Numeral 2 se establece un punto porcentual (1%) para los programas y proyectos de infraestructura de los CODEDE. Estos serán los responsables de la administración de los recursos, por lo que el Ministerio de Finanzas Públicas deberá trasladárselos directamente, a través del Banco de Guatemala.
5
DESTINO Los recursos asignados a los Consejos Departamentales de Desarrollo se destinarán a financiar programas y proyectos de educación, salud, infraestructura, introducción de servicios de agua potable, electricidad, drenajes, manejo de desechos o a la mejora de los servicios actuales, atendiendo la priorización que determine el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural -CONADUR-.
6
CRITERIOS DE DISTRIBUCIÓN APROBADOS POR EL CONADUR
12% POBLACIÓN URBANA 30% EN FUNCION DE LA POBLACIÓN 18% POBLACIÓN RURAL 35% EN FUNCIÓN DE LA BRECHA DEL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH) ASIGNACIÓN DEL MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS A LOS CODEDE 5% EN FUNCIÓN DEL ÍNDICE DE RECAUDACIÓN FISCAL DE POBREZA EXTREMA 25% DE APORTE FIJO POR MUNICIPIO CRITERIOS DE DISTRIBUCIÓN APROBADOS POR EL CONADUR PARA CODEDES (Artículo 05 Punto Resolutivo ) CRITERIOS DE DISTRIBUCIÓN APROBADOS POR EL CONADUR PARA CODEDES Población ejercicio fiscal vigente Elaborado por el INE Elaborado por Naciones Unidas (más reciente) Elaborado por MINFIN Elaborado por INE (más reciente) Aprobado CONADUR
7
CRITERIOS DE DISTRIBUCIÓN APROBADOS POR EL CONADUR DE CODEDE A COMUDES
DE CODEDE A COMUDES (Artículo 06 Punto Resolutivo ) 5% PROYECTOS MULTIMUNICIPALES ESTRATÉGICOS Y DE IMPACTO EN FUNCION DE LOS PLANES DE DESARROLLO PRIORIZADOS POR LA SOCIEDAD CIVIL DEL CODEDE 25% DE APORTE FIJO POR MUNICIPIO 20% POBLACIÓN URBANA DISTRIBUCIÓN DE LOS CODEDE A LOS MUNICIPIOS 50% EN FUNCION DE LA POBLACIÓN 30% POBLACIÓN RURAL 40% EN FUNCIÓN DEL ÍNDICE DE POBREZA EXTREMA POR MUNICIPIO 10% EN FUNCIÓN DEL ÍNDICE DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA ESTABLECIDO EN EL RANKING MUNICIPAL Aprobado CONADUR Aprobado CONADUR Elaborado por INE (más reciente) Elaborado por SEGEPLAN (más reciente)
8
FINANCIAR CON EL APORTE A LOS CONSEJOS DEPARTAMENTALES DE DESARROLLO
TIPO DE PROYECTOS A FINANCIAR CON EL APORTE A LOS CONSEJOS DEPARTAMENTALES DE DESARROLLO
9
Tipo de proyectos a financiar
PROYECTOS EDUCATIVOS ESCUELAS Preprimaria Preprimaria bilingüe Primaria Primaria Bilingüe INSTITUTOS Básico Telesecundaria Diversificado Experimental Tecnológico OTROS Bibliotecas Escolares
10
Ampliación o mejoramiento de hospitales Puestos de Salud
PROYECTOS DE SALUD Ampliación o mejoramiento de hospitales Puestos de Salud Centros de Salud Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) Centro Comunitario de Salud
11
PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA
Caminos Rurales Calles Área Rural Puentes Peatonales Puentes Vehiculares Muros de Contención Gaviones Revestimientos de Talud Centro de Atención y Restitución de Derechos a Mujeres Víctimas de Violencia Infraestructura para Formación Superior Pública Infraestructura para el Aprendizaje de Lenguas Mayas
12
INFRAESTRUCTURA DE FOMENTO PARA LA PRODUCCIÓN
Beneficios Invernaderos Obras de captación, almacenamiento y conducción de agua para riego Construcción y equipamiento de estanques para actividades piscícolas Centros de Acopio y equipamiento para procesamiento de productos apícolas Centros de acopio y/o de Agro industrialización
13
INTRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE
Sistemas de Agua Potable Perforación y equipamiento de Pozos Tanques de almacenamiento/captación de agua Tratamiento de agua potable (plantas de tratamiento, sistemas de cloración)
14
PROYECTOS DE ELECTRICIDAD
Sistemas aislados de fuentes de abastecimiento de energía (generadores eólicos o solares) PROYECTOS DE DRENAJES Sistemas de alcantarillado sanitario Sistemas de tratamiento de aguas residuales (plantas de tratamiento) Sistemas de aguas pluviales
15
PROYECTOS DE MANEJO DE DESECHOS
Infraestructura para recolección, clasificación, tratamiento y disposición final de desechos sólidos
16
TODO PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA DEBE CONSTRUIRSE EN
INMUEBLES CUYA PROPIEDAD O POSESIÓN SEA DEL ESTADO, CONFORME LO ESTABLECE EL ARTÍCULO 30 BIS DE LA LEY ORGÁNICA DEL PRESUPUESTO DENTRO DE LA PROPUESTA DE INVERSIÓN DE LOS CONSEJOS DEPARTAMENTALES DE DESARROLLO, DEBERÁN PRIORIZARSE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS ORIENTADOS A LAS TIPOLOGÍAS DE: AGUA, SANEAMIENTO, SALUD, EDUCACIÓN E INFRAESTRUCTURA DE FOMENTO PARA LA PRODUCCIÓN
17
“PROCESO DE APROBACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVERSION DE LOS CONSEJOS DEPARTAMENTALES DE DESARROLLO”
1. La propuesta de inversión deberá ser identificada y priorizada por la población, a través de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, legalmente organizados, la que deberá constar en acta; Y LA TRASLADAN AL CONSEJO MUNICIPAL DE DESARROLLO.
18
Los Consejos Municipales de Desarrollo, priorizarán y
Los Consejos Municipales de Desarrollo, priorizarán y aprobarán los programas y proyectos priorizados por los Consejos Comunitarios de Desarrollo, propuesta que deberá constar en acta. Los Consejos Municipales de Desarrollo deben estar integrados, vigentes y funcionando de acuerdo con la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y su Reglamento;
19
3. Los Consejos Municipales de Desarrollo
3. Los Consejos Municipales de Desarrollo presentarán al Consejo Departamental de Desarrollo correspondiente, a más tardar el 30 de marzo de cada año, los programas y proyectos priorizados y aprobados según el acta correspondiente; 4. Las Unidades Técnicas Departamentales con su dictamen favorable, elevarán al pleno del respectivo Consejo Departamental de Desarrollo la propuesta de inversión departamental, para su análisis y aprobación;
20
5. Los Consejos Departamentales de. Desarrollo deberán conocer,
5. Los Consejos Departamentales de Desarrollo deberán conocer, analizar y aprobar la propuesta de inversión departamental, dejando constancia en acta, previo a su traslado al Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural -COREDUR- correspondiente, a más tardar el 15 de abril de cada año, para ser incorporada en la propuesta de inversión de la Región;
21
6. Los Consejos Regionales de Desarrollo. Urbano
6. Los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural con el apoyo de su Unidad Técnica, integrarán la propuesta regional de inversión y verificarán la pertinencia de la misma con el Plan Regional y el Plan Nacional de Desarrollo, dejando constancia en acta y la elevarán al Pleno del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, por conducto de los Presidentes Regionales, a más tardar el 30 de abril de cada año;
22
7. El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y. Rural,
7. El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, a través de la Comisión de Análisis de Presupuesto y Política Fiscal, analizará las propuestas de inversión de las regiones y departamentos y emitirá la opinión correspondiente. En caso de existir observaciones, las trasladará a los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural para que sean atendidas antes del 15 de Mayo de cada año; Una vez corregidas en los respectivos niveles, el COREDUR devolverá la propuesta de inversión al CONADUR, trasladando las actas a la Coordinación de la Comisión de Análisis de Presupuesto y Política Fiscal, para verificar las correcciones y su posterior traslado mediante dictamen al CONADUR
23
8. El Consejo Nacional de Desarrollo. Urbano y. Rural, conocerá y
8. El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, conocerá y aprobará a más tardar el último día hábil del mes de junio de cada año, las propuestas de inversión ajustadas a los techos presupuestarios definitivos, presentadas por los Consejos Departamentales de Desarrollo a través de los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural, y presentará la propuesta a la Presidencia de la República;
24
9. Los Consejos Regionales de. Desarrollo trasladarán las actas
9. Los Consejos Regionales de Desarrollo trasladarán las actas que contienen la aprobación de las propuestas de inversión regional, a la Dirección Financiera del Ministerio de Finanzas Públicas a más tardar el 08 de julio de cada año, para su integración al Anteproyecto de Presupuesto del ejercicio fiscal correspondiente.
25
Dictamen de la Unidad Técnica correspondiente;
“REQUISITOS NECESARIOS PARA QUE LOS PROYECTOS AVANCEN EN EL SISTEMA DE CONSEJOS DE DESARROLLO” En los niveles Departamental y Regional del Sistema de Consejos de Desarrollo, se deberá presentar al nivel superior para la aprobación de la propuesta de inversión de recursos, los documentos siguientes: Dictamen de la Unidad Técnica correspondiente; Acta de aprobación del Consejo de Desarrollo respectivo; y , Listado analítico de los programas y/o proyectos con su código SNIP, nombre, ubicación geográfica, meta, unidad de medida y monto.
26
“OTRAS RESPONSABILIDADES”
El Ministerio de Finanzas Públicas: Integrará la propuesta de inversión al proyecto de presupuesto Elabora el Proyecto de Programa de Inversión Física, Transferencias de Capital e Inversión Financiera Lo envía al Congreso de la República de Guatemala a más tardar el 02 de septiembre de cada año.
27
El Congreso de la República de Guatemala
De conformidad con el Artículo 171 de la Constitución Política de la República de Guatemala, le corresponde: Aprobar, modificar o improbar, a más tardar treinta días antes de entrar en vigencia, el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado. A más tardar el 30 de noviembre de cada año.
28
Si es aprobado, se publica:
La Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado El Programa de Inversión Física, Transferencias de Capital e Inversión Financiera Si al momento de iniciarse el año fiscal, el presupuesto no hubiere sido aprobado por el Congreso, regirá de nuevo el presupuesto en vigencia en el ejercicio fiscal anterior, el que podrá ser modificado o ajustado por el Congreso de la República de Guatemala.
29
APORTE A LOS CONSEJOS DEPARTAMENTALES DE DESARROLLO
TECHOS DE INVERSIÓN DEFINITIVOS EJERCICIO FISCAL 2020 ANTEPROYECTO NÚMERO No. DEPARTAMENTO INVERSIÓN % DE OBRAS 2020 1 GUATEMALA 327,429,731.00 12.65 180 8 2 EL PROGRESO 64,185,447.00 2.48 83 4 3 SACATEPEQUEZ 82,120,623.00 3.17 49 CHIMALTENANGO 109,534,700.00 4.23 130 6 5 ESCUINTLA 104,553,396.00 4.04 46 SANTA ROSA 89,416,133.00 3.45 75 7 SOLOLA 112,188,642.00 4.33 92 TOTONICAPAN 96,372,359.00 3.72 122 9 QUETZALTENANGO 128,486,716.00 4.96 104 10 SUCHITEPEQUEZ 113,778,665.00 4.39 81 11 RETALHULEU 78,046,964.00 3.01 119 12 SAN MARCOS 161,465,770.00 6.24 138 13 HUEHUETENANGO 180,307,225.00 6.96 140 14 QUICHE 151,347,453.00 5.85 159 15 BAJA VERAPAZ 78,561,971.00 3.03 65 16 ALTA VERAPAZ 159,101,507.00 6.14 96 17 PETEN 111,473,674.00 4.31 166 18 IZABAL 81,545,960.00 3.15 52 19 ZACAPA 76,225,371.00 2.94 100 20 CHIQUIMULA 97,548,518.00 3.77 93 21 JALAPA 81,271,847.00 3.14 68 22 JUTIAPA 104,237,328.00 4.03 77 TOTAL 2,589,200,000.00 100.00 2235 29
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.