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GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS

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Presentación del tema: "GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS"— Transcripción de la presentación:

1 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS
Dirección de Desarrollo Administrativo

2 OBJETIVO Proporcionar elementos y criterios uniformes que le permitan al personal de las distintas Entidades Publicas de Gobierno del Ejecutivo del Estado documentar e integrar el Manual de Procedimientos de cada una de ellas. Se cambia el orden de la palabra elementos

3 INTRODUCCIÓN Para conocer la operación de una entidad pública, surge la necesidad de que todos los procedimientos se agrupen, en forma ordenada, en un solo documento, denominado “Manual de Procedimientos”. Los manuales auxilian a la inducción al puesto, el adiestramiento y la capacitación del personal y Orientan a los involucrados en los procedimientos a la ejecución y desarrollo de sus actividades. Se pone el “porque” o el de “donde” surge el manual de proc

4 Conceptos Básicos Entrada Salida Proceso PROCESO ENTRADAS SALIDAS
Es una secuencia de pasos, labores o actividades que transforman una o varias entradas en una salida o resultado. Un proceso agrega valor a las entradas al transformarlas o utilizarlas para producir algo nuevo o diferente. ENTRADAS Son los materiales, equipo, información, gente, dinero o condiciones ambientales necesarias para realizar un proceso. SALIDAS Es el Producto/Servicio creado durante el proceso, destinado al cliente interno/externo. Se medio cambian los conceptos, y se agregan otros a mi criterio como lo son procedimiento y actividad, es importante recalcar la diferencia entre proceso y procedimiento ya que siempre se toman como sinónimos

5 Conceptos Básicos FORMATO: Proceso Qué hacemos Procedimiento
Cómo lo hacemos FORMATO: Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas.

6 Procedimiento Es un instrumento para guiar y conducir en forma ordenada el desarrollo de las actividades evitando duplicidad de esfuerzos, con la finalidad de optimizar los recursos y agilizar los trámites que realiza el usuario. Existen tres tipos de procedimientos que por su propia naturaleza se clasifican en Institucionales, Generales y Específicos.

7 Tipos de Procedimientos
Procedimiento Institucional Es aquel cuyo alcance afecta a las unidades de la Entidad Pública, cuyo propósito, es unificar operación de sus funciones. Ejemplos: Control de Documentos, Gestión de recursos, viáticos, personal etc. Procedimiento General Es aquél cuyo alcance afecta a un proceso, cuyo propósito es describir de manera general las etapas que lo conforman, en el que dependiendo de su tamaño y/o complejidad puede hacer referencia a procedimientos específicos. Procedimiento Específico Es aquel que tiene únicamente un alcance interno, pudiendo denominarse también Instrucción de Trabajo. Su propósito es describir de manera detallada las actividades que forman parte de un proceso.

8 Diseño de los Procedimientos
¿Qué trabajo se hace? ¿Quién lo hace? ¿Cómo se hace? ¿Cuando se hace? ¿Dónde se hace? ¿Por qué se hace? 1) Recopilación de Información 2) Integración de la Información 3) Análisis de la Información

9 Diseño de los Procedimientos
Como parte del análisis de la información es necesario llevar a cabo una contrastación con el marco legal aplicable, esto con la finalidad de asegurar que la operación de los procesos sea conforme a los requisitos legales y reglamentarios. La Información que se derive del análisis permitirá contar con los elementos para el diseño del procedimiento.

10 POLÍTICAS PARA LA ELABORACIÓN
Deben elaborarse los Procedimientos que sean necesarios para reflejar los procesos por cada Entidad Pública, donde la totalidad de ellos junto con la primera parte formarán el Manual de Procedimientos. Deben reflejar siempre los procesos reales de la organización, con una constante actualización. La persona(s) que elabora(n) los Procedimientos deben participar y conocer la secuencia de las actividades del proceso que se esta documentando. El tipo de letra a utilizar en los documentos es Arial tamaño 10 y los títulos y subtítulos tamaño 12 mayúsculas negritas.

11 POLÍTICAS PARA LA ELABORACIÓN
Utilizar los formatos definidos para documentar . El manual de Procedimientos F-001 Portada del Documento F-002 Hoja Interior del Documento Procedimientos F-007 Diagrama de Flujo F-008 Instructivo de Llenado F-009 Riesgos Inherentes

12 Presentación En el formato F-001 “ Portada de Documento” se incluye el título y controles de emisión del documento (código, fecha de emisión, fecha de vigencia y versión del documento), así como los datos de aprobación (firmas de elaboración, revisión y aprobación). Este formato se utiliza La primer parte del Manual de Procedimientos integrada por: Introducción, contenido, objetivo, marco juridico-administrativo, interacción de procesos y la relación de procedimientos. En la portada de cada uno de los Procedimientos.

13 Presentación La forma F-002 “Hoja Interior del Documento” se emplea para el desarrollo del documento. En los Procedimientos en la parte que incluye: objetivo, alcance, políticas de operación, términos y definiciones, autoridad y responsabilidad, descripción de actividades, diagrama de flujo, riesgos inherentes y anexos. En el contenido del formato F-002 los puntos en los que no exista información se escribirá la leyenda: N/A “No aplica”.

14 CONTROL MP-XXX Ejemplo: MP-SEFIRC
Identificación de la Primer Parte del Manual de Procedimientos MP: Manual de Procedimientos XXX Siglas de la Entidad Pública (de acuerdo a la abreviación de cada una) MP-XXX Ejemplo: MP-SEFIRC

15 Identificación de los Procedimientos
CONTROL Identificación de los Procedimientos P: Identifica el documento como Procedimiento X: Sigla que indica el tipo de procedimiento: Institucional o Específico XX: Se identifica con las letras del área que lo emite XX: Numero consecutivo correspondiente: 01,02,03…08 PX-XX-XX PI-CA-001 Ejemplo:

16 CONTROL Identificación de los Formatos Ejemplo: F- CA- 001 Rev. 00
Los formatos generados de cada procedimiento no tienen un patrón a seguir, sin embargo deben ser diseñados de tal forma que faciliten el registro de los resultados de las observaciones, revisiones o actividades a realizadas. Se identifican con la letra F, seguidos de caracteres alfanuméricos que identifican el área que pertenece, un número consecutivo de 3 dígitos, la palabra Rev. seguida del número de revisión. Ejemplo: Es el formato de consecutivo 001 del área de la Coordinación Administrativa, en su Revisión 00 En algunos casos los registros, por la naturaleza del mismo, no permite identificarlo a través del código, por lo que el nombre del registro se considera su identificación. Cada formato debe tener su “Instructivo de llenado” (se incluyen los oficios, memorándums) F- CA- 001 Rev. 00

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18 CONTROL Identificación de los Diagramas de Flujo. (F-007) DF-XXX-XX
Donde: DF: Identifica el documento como Diagrama de Flujo DF XXX: Se identifica con las letras del área que lo emite: CAL,DIR,..INF XX: Número consecutivo correspondiente: 01, 02, 03…08 Ejemplo: DF-GUB-001 Indica que es el Diagrama de Flujo el Área de Gubernamental numero 01

19 CONTROL RI-XXX-XX Identificación de los Riesgos Inherentes. (F-009)
Donde: RI: Identifica el documento como Riesgos Inherentes RI XXX: Se identifica con las letras del área que lo emite: CAL,DIR,..INF XX: Número consecutivo correspondiente: 01, 02, 03…08 Ejemplo: RI-GUB.-001 Indica que son los riesgos Inherentes del Área de Gubernamental numero 01

20 CONTROL Versión En todos los documentos se anotar en el apartado de versión los números 00 de inicio y así mismo la fecha de elaboración del documento (fecha de edición)y fecha de vigencia de dos años. Cada vez que se realice una modificación al documento, se cambia la versión y la fecha de edición Fecha de Edición 17/07/2018 Vigencia 17/07/2020

21 Autorización e Impresión
La primer parte del Manual de Procedimientos Elaboración (A quien se designe, persona involucrada en el proceso). Revisión (Jefe Inmediato de quién elabora). Autorización (Titular de la entidad pública). Para cada uno de los procedimientos: Elaboración (A quien se designe, persona involucrada en el proceso). Revisión (Jefe Inmediato de quién elabora). Autorización (Titular de área en que aplica el procedimiento o por el Titular de la entidad pública, según el tamaño de la organización.

22 Validación Se deberá remitir el Manual de Procedimientos junto con sus anexos en archivo electrónico o en papel por medio de oficio dirigido a la Coordinación General de Innovación Gubernamental de la SEFIRC. Si no existe ninguna observación, la SEFIRC emite oficio de validación a la instancia interesada, y en caso de observaciones emite el comunicado respectivo para sus correcciones. En caso de revisiones parciales, se emitirá oficio de cumplimiento hasta que se cubra la totalidad de los procedimientos definidos en la Entidad Publica.

23 ESTRUCTURA DE LOS PROCEDIMIENTOS

24 Estructura de los Procedimientos
Así mismo cada procedimiento (institucional y/o específico) deberá contener lo siguiente: 1.- OBJETIVO Se refiere a la “razón de ser” de este elemento. Se redacta con dos principios: “el que” y el “para que”. 2.- ALCANCE Define las áreas, departamentos, recursos humanos y servicios en las que es aplicable el procedimiento. 3.- POLÍTICAS DE OPERACIÓN Conjunto de normas internas de carácter obligatorio, que rigen las actividades del procedimiento en cuestión, con el fin de mantener uniformidad en los criterios de acción. Fecha de Edición 17/07/2018 Vigencia 17/07/2020 Cambia concepto de alcance

25 Estructura de los Procedimientos
4.- TÉRMINOS Y DEFINICIONES Conceptualización de todos aquellos conceptos técnicos y administrativos que requiere su precisión en materia de terminología. 5.- RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD Describir por cada responsable del proceso o procedimiento las responsabilidades y autoridades considerando lo siguiente: Las responsabilidades define quien tiene deberes específicos dentro del procedimiento Las autoridades son las decisiones a tomar como parte del procedimiento

26 Estructura de los Procedimientos
6.- DESCRIPCIÓN Se refiere a presentar por escrito en forma narrativa y secuencial o en tabla especificando en cada una de las operaciones que hay que realizar dentro de un procedimiento, explicando en que consisten: cuándo, quién, cómo, con qué y donde, señalando a los responsables de su ejecución.

27 Estructura de los Procedimientos
7.- DIAGRAMA DE FLUJO Consiste en representar gráficamente actividades, situaciones, movimientos o relaciones de todo tipo, por medio de símbolos. 8.- RIESGOS INHERENTES Consiste en hacer un análisis de los riesgos relacionados a cada uno de los procedimientos. 9.- ANEXOS Son las formas impresas que se utilizan durante todo el proceso del procedimiento.

28 Lineamientos para la Elaboración
del Diagrama de Flujo Consiste en representar gráficamente actividades, situaciones, movimientos o relaciones de todo tipo, por medio de símbolos. El diagrama de flujo F-007 debe coincidir con las actividades documentadas y definidas en los procedimientos en el apartado de Descripción. Para diagramar existen símbolos a los que se les confiere convencionalmente su significado, además existen reglas para su aplicación.

29 SIMBOLOGÍA DEL DIAGRAMA DE FLUJO (ANSI)
NOMBRE REPRESENTA Inicio o Fin El principio o final del diagrama de flujo del procedimiento y/o Instructivo. Actividad Representa la ejecución de una o más tareas de un Procedimiento. Ejemplo: elabora, recibe etc. Decisión u opción Indica las opciones que se puedan seguir en caso de que sea necesario tomar caminos alternativos Documento Representa un documento, formato o cualquier escrito que se recibe, elabora o envía. Archivo La guarda permanente de un formato o documento determinado. Conector dentro de página La conexión de una parte del diagrama con otra en la misma pagina. Conector fuera de página La conexión de una parte del diagrama con otra fuera de la página pagina. Dirección o destino La conexión de los símbolos en el orden en que deben de desarrollarse las operaciones. Se cambia operación por actividad, debido a que asi, se le nombró desde el principio. Se cambia conceptos de actividad,decision , documento,

30 La redacción del contenido del símbolo de operación debe ser mediante frases breves, sencillas pero comprensibles y representativas de la actividad.

31 Lineamientos para la Elaboración de los Riesgos Inherentes
En el formato F-009 Riesgos Inherentes, se deben identificar los riesgos por cada procedimiento, estableciendo lo siguiente: Riesgo: La probabilidad de ocurrencia de un evento o acción adversa y cuyo impacto impida u obstaculice el logro del objetivo. Causa: Origen del riesgo, es decir los medios, circunstancias y agentes precursores de los riesgos. Acción: Actividades determinadas para evitar, prevenir, disminuir y/o eliminar los riesgos Responsable: Puesto de la persona involucrada en la atención al riesgo Plazo: El tiempo en el que se llevara a cabo la acción. Frecuencia: Revisión para evitar, prevenir, disminuir y/o eliminar los riesgos. Evidencias: Recolección de datos, hechos y documentos que muestran las acciones sobre el riesgo

32 Ejemplo : Riesgos Inherentes
Fecha de Edición 17/07/2018 Vigencia 17/07/2020

33 MAL ENTENDIDOS DE LA DOCUMENTACIÓN
LA VERDAD CREENCIA COMÚN Sólo lo importante y al nivel necesario Hay que documentarlo todo El papel sólo refleja un sistema La documentación = burocracia Bien mantenidos son muy útiles: Entrenar gente nueva Resolver conflictos Proporciona criterios válidos Clarificar responsabilidades Es sólo un montón de papeles Sólo se pueden mantener impresos en papel La documentación puede estar en cualquier formato o tipo de medio Es demasiado trabajo Sólo al principio (pero es una buena inversión)

34 TIPS EN LA DOCUMENTACIÓN
No deben ser redactados por un consultor externo o por cualquier otra persona ajena al área. Para el levantamiento de la información involucre directamente a las personas que conocen el proceso. El éxito de un procedimiento es mayor cuando se participa en equipo en su desarrollo, que cuando se le “entrega” a cualquier persona con el mandato de que debe ser seguido. Recuerde que los procesos pueden cambiar, por lo tanto asegúrese de mantener actualizada la información. Una vez que este realizado el trabajo de documentación hay que asegurarse que este disponible y al alcance de todos los interesados.

35 ”Escribir con sencillez es tan difícil como escribir bien.”
(W. Somerset Maugham). ¡¡GRACIAS!!


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