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SEMANA 5  PRONOSTICOS Escuela Técnica Prof. : ADMINISTRACION DE EMPRESAS Ciclo: I Curso: PRODUCCION Docente: Lic. Adm. Edgar R. Revilla lavado

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1 SEMANA 5  PRONOSTICOS Escuela Técnica Prof. : ADMINISTRACION DE EMPRESAS Ciclo: I Curso: PRODUCCION Docente: Lic. Adm. Edgar R. Revilla lavado edgarevilla6@gmail.com HUANCAYO - 2019

2 2.1 INTRODUCCIÓN QUÉ ES PRONOSTICAR Es el arte y la ciencia de predecir los eventos futuros. Puede implicar el empleo de datos históricos y su proyección hacia el futuro mediante algún tipo de modelo matemático. Puede ser una predicción subjetiva o intuitiva; o puede ser una combinación de éstas, es decir, un modelomatemáticoajustado medianteelbuenjuiciodel administrador.

3 Horizontes de tiempo del pronóstico PRONÓSTICO A CORTO PLAZO PRONÓSTICO A MEDIADO PLAZO PRONÓSTICO A LARGO PLAZO Tiene una extensión de tiempo de hasta 1 año, pero casi siempre es menor a 3 meses. Se usa para planear las compras, programar el trabajo, determinar niveles de mano de obra, asignar el trabajo, y decidir los niveles de producción Tiene una extensión de entre 3 meses y 3 años. Se utiliza para planear las ventas, la producción, el presupuesto y el flujo de efectivo, así como para analizar diferentes planes operativos. Casi siempre su extensión es de 3 años o más. Se emplean para planear la fabricación de nuevos productos, gastos de capital, ubicación o expansión de las instalaciones, y para investigación y desarrollo.

4 2.2 CLASIFICACIÓN DE LOS PRONÓSTICOS 1. Los pronósticos económicos abordan el ciclo del negocio al predecir tasas de inflación, suministros de dinero, construcción de viviendas, y otros indicadores de planeación. 2. Los pronósticos tecnológicos se refieren a las tasas de progreso tecnológico, las cuales pueden resultar en el nacimiento de nuevos e interesantes productos, que requerirán nuevas plantas y equipo. 3. Los pronósticos de la demanda son proyecciones de la demanda de productos o servicios de una compañía. Estospronósticos, también llamados pronósticos de ventas, orientan la producción, la capacidad y los sistemas de programación de la empresa, y sirven como entradas en la planeación financiera, de marketing y de personal.

5 La importancia estratégica del pronóstico  Los buenos pronósticos son de importancia crucial para todos los aspectos del negocio: El pronóstico es la única estimación de la demanda hasta que se conoce la demanda real. Por lo tanto, los pronósticos de la demanda guían las decisiones en muchas áreas. El efecto del pronóstico del producto se ve en tres actividades: (1) recursos humanos; (2) capacidad, y (3) administración de la cadena de suministro.

6 Siete pasos en el sistema de pronósticos 1. Determinar el usos del pronóstico 2. Seleccionar los aspectos que se deben pronosticar 3. Determinar el horizonte de tiempo del pronóstico 4. Seleccionar los modelos de pronóstico 5. Recopilar los datos necesarios para elaborar el pronóstico 6. Realizar el pronóstico 7. Validar e implementar los resultados

7 ENFOQUE DE PRONÓSTICOS Existen dos enfoques generales para pronosticar: - Los pronósticos cuantitativos - Los pronósticos cualitativos

8 PRONÓSTICOS CUANTITATIVOS Utilizan una variedad de modelos matemáticos que se apoyan en datos históricos y/o en variables causales para pronosticar la demanda

9 2.3 MODELOS DE SERIE DE TIEMPOS Predicen bajo el supuesto de que el futuro es una función del pasado. En otras palabras, observan lo que ha ocurrido durante un periodo y usan una serie de datos históricos para hacer un pronóstico. Si estamos pronosticando las ventas semanales de cortadoras de césped, utilizamos datos de las ventas pasadas de cortadoras de césped para hacer el pronóstico.

10 El pronóstico de la demanda

11 FACTORES DE AFECTAN LA DEMANDA

12 PRONÓSTICOS A CORTO PLAZO FRENTE A PRONÓSTICOS LARGO PLAZO

13 LA INFLUENCIA DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

14 ESTRATEGIA DIURANTE EL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

15 Demanda de un producto representada en un periodo de 4 años con tendencia de crecimiento y estacionalidad

16 Demanda real frente a los métodos de media móvil media ponderada

17 Realidad sobre pronósticos

18 ENFOQUES DEL PRONÓSTICO

19 MÉTODOS CUALITATIVOS

20 Jurado de opiniones ejecutiva

21 Proposición de personal comercial

22 Método Delphi

23 Estudio de Mercado

24 Métodos de pronósticos cuantitativos

25 Qué son las series temprales?

26 Descomposición de una serie temporal

27 TENDENCIA

28 ESTACIONALIDAD

29 CICLOS

30 VARIACIONES ALEATORIAS

31 ENFOQUE SIMPLE

32 MEDIA MOVIL

33 MEDIA MOVIL PONDERADA

34 Demanda actual, media móvil y media móvil ponderada

35 Inconvenientes de los métodos de media móvil

36 SUAVIZACIÓN EXPONENCIAL

37 Gráfico del Suavizamiento Exponencial

38 MONITOREO Y CONTROL DE PRONÓSTICOS Ningún administrador desea que se le recuerde que su pronóstico fue terriblemente impreciso, pero la empresa necesita saber por qué la demanda real (cualquiera que sea la variable que se examina) difiere de manera significativa de lo proyectado. Una manera de supervisar los pronósticos para asegurar que sean buenos es emplear una señal de control

39 SEÑAL DE CONTROL

40 Representación de una señal de control


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