Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
3
PROMOCION DE LA SALUD Y DETERMINANTES SOCIALES
4
La Promoción de la Salud (PS) es una función central de la salud pública, que coadyuva a los esfuerzos invertidos para afrontar enfermedades transmisibles, no transmisibles y otras amenazas para la salud, consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre los determinantes de su salud y así mejorarla. Promoción de la Salud
5
¿Qué son determinantes sociales? Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. (OMS, 2008)
6
OBJETIVOS Realizar la entrega de los servicios de Promoción de la Salud, con enfoque de determinantes de la salud Fortalecer la promoción de la salud en la atención integrada de línea de vida Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes para el manejo adecuado de los determinantes de la salud. Generar hábitos y conductas favorables a la salud, basados en los principios de la mercadotecnia social en salud.
7
Promoción de la Salud y Determinantes Sociales: Línea de vida Línea de vida a migrantes Línea de vida a indígenas Salud Escolar Vete Sano Regresa Sano Promoción de la Salud y Determinantes Sociales: Línea de vida Línea de vida a migrantes Línea de vida a indígenas Salud Escolar Vete Sano Regresa Sano PROGRAMAS
8
Atención Integrada de Línea de Vida
9
El propósito es lograr que la población modifique hábitos, costumbres, practicas para desarrollar habilidades y sea coparticipe en el cuidado de su salud. Atención Integrada de Línea de Vida
10
Este es un componente trasversal y las acciones de Promoción de la Salud son: Coordinar en el Sector Salud la actualización de Cartilla Nacional de Salud unificada Coordinación para la actualización de otras herramientas como son la guías de las CNS Logística integral de la CNS Acciones de control (supervisión, evaluación, monitoreo) Este es un componente trasversal y las acciones de Promoción de la Salud son: Coordinar en el Sector Salud la actualización de Cartilla Nacional de Salud unificada Coordinación para la actualización de otras herramientas como son la guías de las CNS Logística integral de la CNS Acciones de control (supervisión, evaluación, monitoreo) Atención Integrada de Línea de Vida
11
Atención de línea de Vida a Migrantes Atención de línea de Vida a Población Indígena
12
Salud Escolar
13
Identificar la interrelación entre los factores biológicos, psicológicos y sociales que determinan que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes se enfermen o permanezcan saludables. Priorizar la atención a las comunidades educativas con un mayor número de condiciones desfavorables para la salud y con ello optimizar los recursos con los que se cuentan. OBJETIVOS
14
En una escuela promotora de la salud, el eje de las acciones de promoción de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes es la modificación de los determinantes de la salud, en lo individual y en lo colectivo, a efecto de que la población escolar los conozca y aprenda a manejarlos y controlarlos en términos favorables a su salud, mediante: El consumo de una alimentación correcta. Adecuada higiene personal y salud bucodental. El incremento de la actividad física. El conocimiento y práctica de una sexualidad responsable y protegida. La modificación del entorno psicosocial. La modificación del entorno físico. El acceso a servicios preventivos. En una escuela promotora de la salud, el eje de las acciones de promoción de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes es la modificación de los determinantes de la salud, en lo individual y en lo colectivo, a efecto de que la población escolar los conozca y aprenda a manejarlos y controlarlos en términos favorables a su salud, mediante: El consumo de una alimentación correcta. Adecuada higiene personal y salud bucodental. El incremento de la actividad física. El conocimiento y práctica de una sexualidad responsable y protegida. La modificación del entorno psicosocial. La modificación del entorno físico. El acceso a servicios preventivos. SALUD ESCOLAR
15
En la selección de escuelas a incorporar para ser validadas como promotoras de la salud, es fundamental considerar los siguientes principios éticos y conceptuales relacionados con el derecho a la salud y la equidad: Contribuir a disminuir las desigualdades que determinan la enfermedad en las y los escolares. Fortalecer la participación de la comunidad educativa (personal docente, directivo, autoridades, comités, consejos y escolares), así como otros actores sociales en el diagnóstico de necesidades y desarrollo del plan de trabajo. En la selección de escuelas a incorporar para ser validadas como promotoras de la salud, es fundamental considerar los siguientes principios éticos y conceptuales relacionados con el derecho a la salud y la equidad: Contribuir a disminuir las desigualdades que determinan la enfermedad en las y los escolares. Fortalecer la participación de la comunidad educativa (personal docente, directivo, autoridades, comités, consejos y escolares), así como otros actores sociales en el diagnóstico de necesidades y desarrollo del plan de trabajo. SALUD ESCOLAR
16
Vete Sano - Regreso Sano
17
ESTRATEGIA 1.- Diagnóstico de Infraestructura Para que se mejoren las condiciones del albergue a un entorno favorable para la salud de los jornaleros migrantes durante cada ciclo agrícola. 1.- Diagnóstico de Infraestructura Para que se mejoren las condiciones del albergue a un entorno favorable para la salud de los jornaleros migrantes durante cada ciclo agrícola. 2.- Atención Médica Por personal de salud, mediante la elaboración del Diagnóstico de Salud del albergue. Con este diagnóstico se podrán detectar y atender enfermedades. 2.- Atención Médica Por personal de salud, mediante la elaboración del Diagnóstico de Salud del albergue. Con este diagnóstico se podrán detectar y atender enfermedades. 3.- Talleres a Migrantes en Promoción de la Salud Capacitar en temas de salud a los jornaleros y a sus familias sobre la importancia de adquirir estilos de vida saludables. 3.- Talleres a Migrantes en Promoción de la Salud Capacitar en temas de salud a los jornaleros y a sus familias sobre la importancia de adquirir estilos de vida saludables. Vete Sano – Regresa Sano
18
4.- Ferias y Jornadas de Salud Para los jornaleros y sus familias, mediante la participación coordinada del gobierno local, el personal de salud, las empresas agrícolas y los propios jornaleros. 4.- Ferias y Jornadas de Salud Para los jornaleros y sus familias, mediante la participación coordinada del gobierno local, el personal de salud, las empresas agrícolas y los propios jornaleros. 5.- Capacitación Laboral Deberá de ser actualizada para que se desempeñen en forma segura su labor con el equipo de protección adecuado para preservar su salud. 5.- Capacitación Laboral Deberá de ser actualizada para que se desempeñen en forma segura su labor con el equipo de protección adecuado para preservar su salud. 6.- Acciones de la Cartilla Nacional de Salud Mediante el otorgamiento del paquete de intervenciones garantizadas de Prevención y Promoción para una Mejor Salud en los migrantes. 6.- Acciones de la Cartilla Nacional de Salud Mediante el otorgamiento del paquete de intervenciones garantizadas de Prevención y Promoción para una Mejor Salud en los migrantes. Vete Sano – Regresa Sano
19
VALIDACIÓN DE ALBERGUES Articular acciones de promoción, prevención y atención a la salud dirigidas a los migrantes como grupo vulnerable, aplicadas en los sitios de origen, tránsito y destino, que contribuyan al fortalecimiento de los determinantes favorables y la modificación de los determinantes negativos. Vete Sano – Regresa Sano
20
FASES DE VALIDACIÓN Vete Sano – Regresa Sano I. Sensibilización, organización y capacitación del procedimiento para la acreditación Se establece el contacto con el albergue agrícola con la finalidad de sensibilizar al propietario y a la comunidad jornalera para la aceptación y beneficios de participar en el proyecto de acreditación del albergue. II. Planeación Se organizarán las diversas actividades que permitan continuar con el proceso de acreditación y se asignará a los responsables de llevarlo acabo. I. Sensibilización, organización y capacitación del procedimiento para la acreditación Se establece el contacto con el albergue agrícola con la finalidad de sensibilizar al propietario y a la comunidad jornalera para la aceptación y beneficios de participar en el proyecto de acreditación del albergue. II. Planeación Se organizarán las diversas actividades que permitan continuar con el proceso de acreditación y se asignará a los responsables de llevarlo acabo.
21
Vete Sano – Regresa Sano III. Ejecución Se llevan a cabo las acciones, adecuaciones y modificaciones requeridas en la infraestructura y saneamiento del albergue en las acciones en salud, con el apoyo obtenido mediante las labores de abogacía. IV. Acreditación Se determinará la situación del albergue con base en la resolución de la COEPRIS, los documentos probatorios, la infraestructura del albergue y acciones de salud realizadas. III. Ejecución Se llevan a cabo las acciones, adecuaciones y modificaciones requeridas en la infraestructura y saneamiento del albergue en las acciones en salud, con el apoyo obtenido mediante las labores de abogacía. IV. Acreditación Se determinará la situación del albergue con base en la resolución de la COEPRIS, los documentos probatorios, la infraestructura del albergue y acciones de salud realizadas. FASES DE VALIDACIÓN
22
Vete Sano – Regresa Sano ACREDITADO Si obtiene una porcentaje de cumplimiento entre el 80% y 100% EN PROCESO DE ACREDITACIÓN Si obtiene un porcentaje de cumplimiento entre el 60% y 79% X NO ACREDITADO Si obtiene un porcentaje de cumplimiento menor al 60% ACREDITADO Si obtiene una porcentaje de cumplimiento entre el 80% y 100% EN PROCESO DE ACREDITACIÓN Si obtiene un porcentaje de cumplimiento entre el 60% y 79% X NO ACREDITADO Si obtiene un porcentaje de cumplimiento menor al 60% FASES DE VALIDACIÓN
23
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.